ABC MADRID 25-01-1921 página 19

INFORMACIONES Y NOTICIAS óbra se celebre fin función dé laruev suspendiendo la de la noche. Martínez Tovar, que. tan excelente cam paña viene haciendo en Melilla, fue obsequiado, ayer con un banquete, al que asistieron las más sailentes personalidades de aquella población REAL t 5 Í JJ martes, verdadero, acontecimiento artístico: Tristán e Ise- o por los artistas alemanes Kirchoff, Melania, Kurt, Otilia Metzger, Plaschke, Beschtein, Lattermann. y el til evo director, Pablo Drach. -El jueves, Tann 1 user Son dos. funciones esperadas con. ansiedad por el público. PRINCESA La buena suerte de Thais Alma gaucha Pepe Soler. Una nueva actriz. Dos banquetes. Funciones para hoy. Noticias musicales. Noticias deportivas a Enrique Chicote, su director y amigo, su deseo de retirarse para atender con más amplitud a, sus asuntos particulares, y Enrique Chicote ha querido que esta despedida del buen camarada tuviera cierta LA BUENA SUERTE PE THAIS solemnidad. A su brillante. resultado han contribuí indudablemente esta ópera ele iviassenet, do los artistas argentinos, que tomaron de música grata al oído y amable. al esparte en el espectá- culo, representando el píritu, tiene suerte excelente. Sus interprimer acto de la comedia, de Florencio pretes han sido siempre buenos: la Gal, Sánchez. M hijo el do. tor u n primer Ja Vix, la Bug- g, Battistini, Journet; ahora acto admirable, pleno de realidad y de Formichi... psicológica observación, que fue maravilloEste Formichi es un César que, como el samente desempeñado por Camila Quirootro y por lo que respecta a Madrid, puefia, la señora Mancini y los Sres. Escarcede exclamar vini, -vidi, vinel Para eüo trala y- Fragües. El público aclamó a los arjo voz hermosa, arte de ley y hasta figura tistas argentinos, poniendo en sus aplaude suprema distinción. Los que le han oído fuera de Madrid en La Walkyria dicen sos la más efusiva. cordialidad. íue hace un Wotam magnífico; los que Los del Cómico deleitaron a la concusólo le hemos oído en Mad, rid e ¡Amonasrrencia con el primoroso saínete Alma de ro de Aida el Barnaba cíe Gioconda y Dios una de sus obras de bandera. ¡Cómo ahora el Atanael ds Thais juramos en estuvieron Loretó y Chicote! nuestra ánima que en lo que v a de temObras así son las que permiten apreciar porada es el niejor barítono, acaso el únicuánto significan y valen- los populares arco que ha hecho pensar al público: ¡Esta tistas que ayer, con Pepe Soler y los dees una voz, éste es un cantor y un artista! más intérpretes del madrileñísimo sainete, fueron aplaudidísimos. Notable fus el Atanael de Journet, que La gentilísima tonadillera Lola Méndez, recursos vocales y aptitud de actor le sobran al cantante francés; pero, o porque la que ¡ya ha conquistado uri primer puesto entre las estrellas de variedades, en las particella es de barítono o porque el temcanciones de su repertorio puso de maniperamento, en tr a por mucho, en la interprefiesto sus sobresalientes méritos. tación del personaje, el de Cesar Formichi ha llegado como sensación, de la realidad T terminó tan entrañable fiesta dando mísm a al ánimo del público, cuyo aplauso lectura Enrique Chicóte a unas cuartillas lia fluido espontáneo y caluroso para el muy expresivas en honor de Pepe Soler, artista en los pasajes de la obtÍL, sespeeialquien con reconocidas palabras de gratimente en la evocación. del acto primero, en tud mostró su agradecimiento al público y la execración a Alejandría, en las místicas, a cuantos hafo íaii intervenido en el especpero varoniles, exhortaciones a! a bella cortáculo. tesana, en el dúo del Desierto y en la despedida, que ha dicho con entonación admiPor informaciones periodísticas y referencias personales -teníamos noticia de la rable, pródiga en tiernos acentos de drarevelación de una actriz verdaderamente mática pasión. considerable. Aludimos a Carmencita OlíTJn felicísimo éxito, como era de esperar, ver Cobeña, hija de la ilustre actriz y del para Formichi, para la Bugg, esa preciosicelebrado dramaturgo. dad de criatura de belleza y voz las más Y efectivamente, tan gratos informes teespléndidas de las que van desfilando este nían ayer ante el Bübfl. co, de Eslava, donde añq. por el Real; para Julio Francés, el actuará por unos cuantos días la compamaestro del violín, que ha repetido el Inñía Cobeña- Oliver, alternando con la da termedio, y para el conjunto que con estos Martínez Sierra, la más optimista confirelementos y con una escena bien cuidada mación. tenía que resultar cosa suculenta. Todavía tina niña, la nueva actriz tiene Decididamente Thais tiene buena suerresuelto lo más difícil: la expresión. El te. La Gal, la Vix, la. Bugg... ¡También es gesto, el ademán responden siempre a la casualidad que las mejores intérpretes de palabra de un modo justo y complemen- l a cortesana de Alejandría tengan aüellitafio. Sus gracias juveniles, la vivacidad dos de una sola sílaba. -C. de sus. ojos locuaces, dan mayor encanto ALMA GAUCHA. PEPE SOa su, labor, donde lo intuitivo y lo ingenua tan excepcionalmehte se manifiestan. LER. UNA N U E V A ACTRIZ En la representación de la comedia, de Lai compañía argentina ha representado Lope, La dama boba autorizada con la el drama en tres actos Alma gaucha de presencia er. escena de una actri de tan Alberto Ghiraláo, relevante personalidad lihonrosa historia como Carmen Cobeña y teraria que cuenta entro nosotros con merede un actor como Arturo la Riva, y descidas admiraciones y simpatías. Cuando hace pués en la comed iaía, de los Quintero, tres temporadas se estrenó en Eslava, por Sin palabras la joven actriz, a la que la compañía de Martínez Sierra, hablamos tan brillante porvenir se ofrece, justificó cumplidamente de ella, y, por tanto, sería con el más: halagüeño. resultado cuanta de ocioso volver cobre el juicio emitido. La noella se había, anticipado. Y tuvo la alegría vedad estaba en la característica interpretade verse admirada y aplaudida por el púción que los artistas argentinos fiaban a la blico de Madrid. obra, y en la quo sobresalían Camila QuiDOS BANQUETES- roga y los gres. Fregués, Escarcela, (Marra y Acchiardi. Alborto Ghiraldo consjsjír Varios amigos y admiradores dé los setió con ellos los corniales aplausos del au- ñores Síoncayo y Bjsnedito, los. afortunados ditorio. autores do La república- de la broma están organizando cu su honor un. banquete, En la compañía del Cómico, Pepe S que se celebrará coincidiendo con la 75 representación de dicha obra. lér h. a sido durante, muchos años preeminente figura, que con el mayor acierto ha Los artistas de la compañía que actúa en colaborado en el mejor éxito de muchas e r Coliseo Imperial, y qus desean asistir al obras. referido banquete; gestionan de. la Empresa Pepo Soler significó hace algún tiempo. que ej beneficio de jos- auforca- de Xk; refe- Informaciones y noticias t e atr es Compañía argentina. -Conforme tenemos ya anunciado, hoy martes, á lai; diez de la. noche, y con la penúltima representación de la temporada, so celebrará el benefició de la eminente, actriz Camila Quirogá, poniéndose en escena, el estreno de la comedia en tres actos, de Martínez Cui- tiñb, titulada La fiesta el hombre Mañana n. iércolés, despedida de la compañía, última epresentación dé lá temporada, tendrá, lugar la obra do inmenso éxito La madrecita i COMEDIA Estreno do Mi mujer ya está encasa -El próximo viernes, 28 del, éorriénte, se es: trenará la, comedia en tres actos, de Alfredo Testoni adaptada a la escena española por Enrique Reóyo, y titulada Mi mujer ya esta en casa Para el estreno, que tendrá, lugar a las diez y cuarto de la noche, se despachan localidades en contaduría. E S L A V A Todos los días, No te ofendas, Beatriz éxito extraordinario de los. Sres. Arniches y Abati y de la eminente actriz Catalina Barcena. No te ofendas, Beatriz se representará hoy martes, a las seis, de la tarde, y mañana miércoles, a las diez y cuarto. Hoy martes, noche, segunda función por la compañía de la ilustre Carmen Cobeña y de. Federico Oliver, con, el reestreno dé la comedia en 3 actos, de Gregorio lartínez Sierra Madame Pepita en la que desempeña, el personaje principal la lindísima primera actriz darmeneita Oliver Cobeña. Mañana miércoles, tarde, (1.1 matinée aristocrática de abono) representará la compañía Cobeña- liver las, obras de Lopa de Vega y los Quintero; resr- -tivamente, Buen msestro es amíor o La boba discreta y. Sin palabras INFANTA. ISABEL Para esta tarde, Sil único amor y la obra nueva Su Alteza sé casa pocas localidades quedaron ayer en contaduría, asegurándose esta tarde un Heno completo. Mañana, tarde (precios descorriente) Así predicaba Diego y por la noche, reestreno del graciosísimo juguete cómico en dos actos i. a trag- edia ue la Viña o El que no com la. diña y la opeieta nueva Su. Alteza se casa P. RIOE. Catedral de las Variedades. -Desde h. oy martes áctu án todas las atracciones de la Catedral por tarde- y ngehe, proyectándoís a la vez las mejores películas Ajuria, y verificándose tocios los, debuts de atracciones; lo misino en tarde que en noche, los precios serán economices, y las funcioíies darán comienzo a las seis de la tarde y diez y cuarto do la noche. FRANCESCA BEETINI líoy martes o ira aárairarse en Beal Cinema y Príncipe Alfonso la última produceió n; de la gran trágica italiana Francesca Bertini. El arte supremo de la Bertini se confirmk únáyez más en Secreto áe Estado que así se titula dieha proéüeeióa, Iva presentación de esta, película es sencillamente grandiosa, y muy. emocionant e el asunto. Trancesca Bertini ha encontrado ocasión eo eita oeífeüla esra lacis