ABC MADRID 29-07-1920 página 21

B C. JUEVESJ 9 DE JULIO DE igao. EDICIÓN GRAVE DE UN TREN DEMERCANCIAS Linares 29, 8 mañana. En las últimas horas de la tarde de ayer, en la línea de Madrid a Andalucía, kilómetro 282, a la salida del túnel número 9, en Despeñaperros, entre Santa Elena y Car- lancha, descarrilaron, destrozándose, 24 vagones del tren de mercancías de Madrid a Córdoba. Del accidente resultó muerto en el acto, ¡por haberle destrozado el pecho los topes de dos vagones, entre los que fue cogjdo, el guardafreno Segundo Pacheco. También resultaron heridos graves los guardafrenos Andrés Molero Serrano, que tenía destrozados ambos mus os, y Manuel ¡Villar Villascañas, con fractura del fémur, tibia y peroné derechos. Un tren de socorro, con un médico de la Compañía de M. Z. y A. -y material sanitario. sal ó para el sitio de la catástrofe. Los heridos, auxiliados durante el camino por el méd co, fueron traídos a esta ciudad en un tren especial, y ya aquí, en la Casa de Socorro, el médico de la Empresa, con los de guardia en el benéfico establecimiento, 1 director del hospital y el forense, le amputaron la pierna más gravemente lesionada al obrero Andrés Molero, quien falleció después de operado. El otro herido, Manuel Villar, una vez curado de sus fracturas, fue trasladado al hospital, en el que ocupa una cama en la sala de pago, por cuenta de la Compañía ferroviariaEn el lugar don- de ocurrió el sinistro se írabaja activamente, a fin de dejar libre af yía. Gratis informe impreso Cómo curamos extranjero, basada en la situación actual de los cambios, sería convenciente acceder hipertensión, esclerosis cardio- vascular, evia la reducción de derechos que pretende la tando afecciones mortales; apopTejia, reblandecimiento cerebral medular, parálisis, entidad peticionaria; Considerando que son de tener en cuenta angina pecho, etc. Princesa, 58, Instituto. los perjuicios que se irrogan con la anormalidad existente a aquellos productos que Balneario E gorriaga Navarra. Abier J tienen que satisfacer en pesetas lu- gastos to ha a el i. de Octubre. de cultivo, arrastres y demás, aasta colocarlos en los mercados de la Península, no Medias seda. La Bola de Nieve. Atociha, 30, pudiendo el Estado desamparar una floreciente pioducción, seriamente amenazada, y Ensayos prácticos de motocultivo. Duran- ¡a la que debe prestar SÜ concurso en las te los días 29 al 31 del corriente mes, dei circunstancias actuales, cinco a ocho de la tarde, tendrá lugar en Su Majestad el Rey ha tenido a bien dis- la Carmen, situada en la calle poner, como medida ti ansitoria e ínterin no del granja EiRicardos, número 56 (carreteGeneral se restablezca una mayor normalidad en los cambios, y siempre dentro de las limita- ara de Carabanchel) ensayos prácticos de ciones de cantidad que establece la ley de motocultivo con el motoarado Praga, a los 1 Presupuestos de las posesiones del golfo de que se invita a los labradores. Tranvías 1 Guinea, que el cacao producto y proceden- números 24 y 25, que salen de la plaza, te directamente de Fernando Poo satisfaga, Mayor cada diez minutos. desde el día siguiente a la publicación de esta Real orden en la Gaceta de Madrid, En la calle de Alcalá, frente a la Se Kl- i a su importación en la Península, 20 pe- cántara, chocaron esta madrugada una mo- i setas por 100 kilos como derecho de Aran- tocicleta con side- car, que iba hacia laSj cel, y 10 pesetas, por igual unidad de adeu- Ventas, y un automóvil de los que haceaj do, por impuesto transitorio, entendiéndose servicio a la modificados en esta forma los derechos se- el En el primero Ciudad Lineal. de ambos ñalados en la partida 6 5 del Arancel de Pedro Recuero Fernández, vehículos ibaa ¡de veintidós! Aduanas vigente. años; Soriano Valdenebro, de veinticua- tro, y Pedro López, que resultaron heri- dos, ios dos primeros de pronóstico resera vado, y el tercero, leve. El- Juzgado correspondiente entiende en ¡un suceso que, por las apariencias, pudiera, tratarse de un crimen. ¡La víctima se llama Pablo Lo eches, 9 é diez y ocho años, dependiente del estable- ¡cimiento número 49 de la calle de Atocha, 1 y presenta una herida de revólver de arri- Instituto rde Belleza, Hortaleza, 25. I ba abajo en la parte alta de la cabeza, q Tos, garganta, pastillas Caldeiro. 1,50 ptas. le causó la muerte. El notario D. Francisco María de la Vega ha trasladado su domicilio de la Carrera de San Jerónimo, 51, a la calle de Mejía Lequerica, 4 (antes Concordia) frente a Correos. NOTICIAS Y SUCESOS ULTIMA HORA DEL CACAO DE FERNANDO POO ¡Vista la instancia elevada al ministerio de Estado por ia delegación de España de la Cámara Oficial Agrícola de Fernando iPoo, solicitando que, dada la difícil situación en que se encuentra en el mercada nacional el cacao de aquella procedencia, primero y casi único de los productos que se cosechan en aquella colonia, debido a la baja general de La moneda extranjera, se modifiquen los. derechos cons gnados a i la ¡partida 635 del Arancel de Aduanas- ¡mientras duren las actuales circunstancias- fijando en 20 pesetas los derechos, y 10 como impuesto transitorio, los dea kilos, en lugar de 50 y 10, respectivamente, que satisfacen en la actualidad; Resultando que la comisión permanente de la Junta de Aranceles y Valoraciones emitió informe, por unanimidad, en el sentido de que es de justicia acceder a lo pretendido o sea la rebaja de los derechos de importac ón del cacao procedente de nuestra colonia, en atención a las ciraunstancias alegadas por los peticionarios y al daño que causan a este producto las importaciones de cacaos extranjeros, que pueden realizarse en la actua idad con ventaja por la gian deprec ación monetaria; Resultando que el ministerio de Estado, a cuyo cargo se encuentra la Administrac ón de las posesiones españolas en el Goláo de Guinea, propone en Real orden de 28 de Junio último que, en evitación del daño que puede seguirse al cacao nacional or la competencia de la importación del ica. Noticias diversas, TRES RECTIFICACIONES El ministro de la Gobernación manifestó esta mañana que deseaba dar a la pu blicidad tres rectificaciones: Una, del gobernador de Barcelona negando las declaraciones que se le atribuyen respecto a la Prensa de Madrid. de la que no ha dicho nada que para ella pueda ser molesto; otra, desmintiendo la información que publica hoy un diario de la mañana referente ai proyecto preparado por el ministerio para la escala de ascensos de la Policía. Hay. en efecto, el deseo de efectuar una reforma, pero no es, ni mucho menos, la que se ha dado a la publicidad. La tercera rectificación trata del conflicto del agua. -La dirección del Canal- -dijo el señoi Bergamín- -va a publicar una nota explicando lo que sucederá el 1. de Agosto, Hay que hacer constar, para evitar alarmas, que se trata de convertir en definitivas las obras provisionales que se llevaron a efecto cuando se hundió el túnel Estas obras tardarán cinco días, como máximum, en realizarse, incluyéndose er estos días el tiempo que se tarde en llenar los depósitos, de los que se surtirá Madrid 1! durante los trabajos en el túnel. I Madrid tendrá, por lo tanto, servicio jlej agua, aunque deficiente. EL PLEITO PERIODÍSTICO Un informador político hat) -o esta ína l ñaña al Sr. Bergamín de la Real orden que acerca de la Prensa publica hoy la, Gaceta. Y el Sr. Bergamín contestó: Yo creo que ese es un asunto que sé arreglará fácilmente. Ahora sólo hay tres i excepciones a la Real orden, que son: El Sol, La Vos y La Vanguardia; pero todo es cuestión de hallar la fórmula para que también queden conformes los descontentos, Para los aficionados a Importar del extranjero, diré que en Francia, y en 1 ocasión en que estaba latente el pleito de a Prensa, análogo al nuestro, hubo periódicos que protestaron e hicieron campañas; protestas y campañas que terminaron cuando se encontró la fórmula conveniente a sus intereses, o cuando se convencieron de que no podía precederse de otra manera. -Se quejan de que la medida es antijurídica- -dijo un periodista -Como ant juríd co es el régimen de (rigos, la Real orden para los caseros y otras muchas coQas que se h? n efectuado, porque así lo imponen por ahora las circunstancias.