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NUMEROSOS MUERTOS Y HERldoS l accidentS fejroviaiio del cual nuestro corresponsal en Córdoba nos facilita tan tristes detalles, y en el que han resultado numerosos muertos y los restantes viajeros heridos, algunos de gravedad, es un caso má? derivado de la imprevisión y de la resistencia de las Compañías a renovar el material, envejecido por la acción del tiempo y del servicio diario. Parece que el túnel número i abierto en el trozo Córdoba- Bélmez ha sido ya en otras ocasiones lugar de desgraciados accidentes debidos al pronunciado declive de la línea precisamente en la curva que precede a la entrada de túnel, y está comprobado por todas las informaciones telegráficas que los frenos de los convoyes no funcionan en las condiciones de seguridad y de garantía que es indispensable en servicios de tanta trascendencia. ¿Cómo no se ha procedido oportunamente a una minuciosa inspecc; ón del materia! v al posible nivelamieuto de la vía para evitar la repetición de los siniestros? Es, en efecto, inconcebible esta imprevisión, y es de esperar que el trágico acontecimiento que hoy lamentamos y que lle nará de duelo a toda España servirá de le- cción definitiva a los concesionarios de esa línea y a los ingenieros representantes del ministerio de Fomento para que se reparen las deficiencias que han sido causa eficiente de tan repetidas desgracias ORIGEN DEL ACCIDENTE. VARIOS MUERTOS Y NUMEROSOS HERIDOS Córdoba 23, t, tarde. A las dos y media de la madrugada, el tren descendente de viajeros de la linea de la sierra descarriló en el túnel, número 1, cerca de Bélmez, a siete kilómetros de esta población. Parece que el origen del desgraciado accidente ha sido la enorme pendiente de la línea y lo pequeño de la curva que existe a la entrada del túnel; los co ches se salieton de los rieles, y los fíenos no funcionaron por las pésimas condiciones del material que se utiliza en el servicio de esta línea a pesar de las- constantes protestas de los periódicos locales. El maquinista, por efecto del choque, fue despedido a distancia, resultando ileso. Descarrilado el convoy, los coches chocaron contra las paredes del túnel, destrozándose Las primeras noticias de U catástrofe produjeron enorme sensac. ón. Poco después marcharon al lugar del niestro las autoridades y numeroso público, utilizando coches y automóviles. A las once de la mañana salió para el túnel número 1 el primSr tren de socorro. Los ferroviarios que venían en el ti en descarrilado de Bélmez, compuesto de 23 unidades, dicen que el convoy perdió los frenos después de pasar la estación de Balanzona. y emprendió trágica carrera, hasta estrellarse contra los muros del túnel. Este presentaba terrible aspecto, sembrado todo él de restos de vagones destrozados v de mercancías. En el interior del túnel habían quedado destrozados cinco coches de viajeros y oíros tres de mercancías. Dos QC éstos venían llenos de cerdos. A las doce de la mañana iban extraídos siete cadáveres de personas. 1 Los muertos eran Agustín García Dofado- -y Juan Muñoz Avalos, fogoneros; Mi- RANCHO EXTRAORDINARIO. ILUMINACIONES Como siempre, la tropa de guardia fuá ayer obsequiada con un rancho extraordinario. Todos los educios públicos y muchos particulares ostentaron colgaduras y banderas y por la noche lucieron muchos de ellos ilum naciones. BANQUETE EN PALACIO Por la noche se celebró en el Regio Alcázar un banquete de 90 cubiertos. MÁS C A D A V E RES. La distribución de los puestos en ia regia mesa fue la siguiente: DUELO- TN CÓRDOBA Derecha de S. M. el Rey: S. M. la Reina Córdoba 23, 5 tarde. Prosiguen! os tradoña María Cristina, S. A. R. el infante bajos de socorro. D. Fernando, señora del ministro de EsSe cree que hay cerca de 30 cadáveres tado, presidente del Consejo de ministros, en el interior del túnel. señora 1 del ministro de Marina, ministro de Todos los que han aparecido hasta ahora Estado de Tovar, Antonio presentan terribles mutilaciones, con las Maura, duquesa de Aliaga, D. nistro d e duquesa m piernas y Jos brazos itriturados. Entre los heridos graves hay un soldado Gracia y Justicia, duquesa de la Unión de Cuba, de Policía indígena, llamado Arrceto Gon- ñorita ministro de Instrucción pública, sede Bertrán de Lis, general Luciue, zález Iglesias. alcalde de Madrid, marqués de Castell RoEste iba a incorporarle a su Cuerpo. drigo, duque de Vistahermosa. Otros dos soldadosj dé Caballería fueron Izquierda de S. M. el Rey: S. A. R. la ¡trasladados en camillas al- hospital Militar, infanta doña Isabel, príncipe D. Jenaro, -por hallarse heridos. El oficial de Correos que conducíala correspondencia sufrió he- duquesa de San Carlos, -pres dente del Se- nado, señora de Fernández Prida, general ridas graves. J Ha fallecido el guardafreno Federico Vi- Weyler, marquesa de Viana, conde d e Ro manones, duquesa de Vistahermosa. mi Uodre. de Marina, dama de S. M. la Reina Ahora sale para el jlugar de la catástrofe nistro Victoria, presidente del Consejo de un nuevo tren de socorro, llevando perso- doña Estado, general Miranda, director de Se- nal de relevo y med cnás. Se cuenta el horrible detalle de un pa- gurldad. marqués de Bendaña. Derecha de S. M. la Reina doña Victo- dre que estuvo aprisionado entre las astillas, durante tres horas, sobre el cadáver ña: Infante D. Alfonso, infanta doña Luí j de su hijo. El padre 1 se encuentra herido. sa, príncipe D. Raniero, señora de Garni- del Congreso, señora del En el lugar del suceso se personaron ei ca, presidenteInstrucción pública, general ministro de juez de Córdoba DJ Miguel Llap as y el Pidal, marquesa de Bendaña, marqués de teniente coronel de la Guardia civil. En señal de duelo so han suspeñd do los Alhucemas, marquesa de lalaMina, minisro de Hacienda, dama de Reina doña espectáculos públicos Numeroso público se dirige en carrua- María Cristíra. presidente ó i Tribunal ti cuentas, general Chacón, gobernador de jes al lugar del suceso. r Madrid, general Huertas. Es muy elogiada conducta del personalIzquierda de la Reina: Infante D. Carde la estación de Cercad lla. que ha realizado trabajos de salvamento y socorro los, duquesa de Talavera. príncijpe D. Gasin descanso ni desmayos, a las órdenes briel, señora del general Villalba, cardenal Gu sasola, condesa de Gavia, marqués de del inspector Sr. Car ¡acuel. A última hora comunican que ha falle- 3 a Mina, marquesa de Castell Rodrigo micido el fogonero Baena, que tomó ayer el nistio óe la Guerra, marquesa de Rafal, servicio en substitución de un compañero ministro de la Gobernación, condesa del Puerto, general Aguilera, obispo f de Maque se dio de ¿aja por enfermo. Córdoba, consternada por la catástrofe, drid- Alcalá, presidente de la D u ación y duque de Béjs. r. atiende y atenderá caritativameVe a los heridos. EN PROVINCIAS LA NOTICIA EN GRANADA Zaragoza 2- t, tarde. Celebróse en el, Granada 24, 1 majeirugada. Se reciben palacio de la Capitanía general una bri- i detalles de la catástrofe ferroviaria ocu- liante recepción con motivo del santo del 1 rrida cerca de Córdoba. Monarca. El industrial granadino Manuel Alaza ha Asistieron representaciones del Ayuntarecibido un telegrama de un periodista na- miento. Diputación. Universidad, Centroá tural de esta población dicéndole que en- docentes, maesirantes, Cruz Roja, etc. etc. tre los muertos se encuentra el industrial Una compañía, con bandera y música, 1 de Granada Miguel Cabreia Molina, cuyo rindió los honores. cadáver ha sido trasladado a Córdoba. Desoués se efectuó una recepción mili- guel Blanco y su hijo Pablo, ricos labiadores de Vilíanucva jde Córdoba; Migael Cabrera, de Granada, tratante en cerdos, y el apoderado de la Casa José Rojas c Hijo, de Marchena, traficante en embutidos, al que se ocupó importante cantidad en billetes. Después fue extraído el cadáver de Francisco Montes í- aviáno, de Peñahonda (Badajoz) que llevaba 3. 00 pesetas en billetes. Han resultado con heridas leves y contusiones todos los viajeros. Se cree que hay más cadáveres bajo el enorme montón de astillas formado en el túnel. Han sido trasladados a esta capital los siguientes heridos: Luis Muñoz Ramírez, natural d: Baena, grave; Federico Billodre Carrillo, de Málaga, muy grave; Nicolás Nayas Pérez, de 1 Bélmez, grave; Juan Ruiz Sánchez, de Montefrío, muy grave, y Francisco Amet Granados, de Aimodóvar, muy grave. lias noticias que sé reciben de allí advierten que la catástrofe ha sido aterradora. Miguel Cabrera había montado en el tren que descarriló, al cuidado de dos vagones de cerdos que había comprado en la serranía de Córdoba para conducirlos a Granada. Cuando el tren penetró en el túnel f ocurrió el accidente, todos los viajeros iban. ormidos. Los vagones quedaron irnos encima ce oíros, y los gritos y ajes de los heridos y, familias de las víctimas ensordecían. Junto al cadáver de Cabrera fue encontrado el de otro hombre, que llevaba en el bolsillo varios talones de ferrocarril de facturación de cerdos. Se cree que era el criado de Cabrera. EL SANTO DEL REY