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TRÁGICO ACCIDENTE P E AVIACIÓN PILOTO FRANCÉS. OTRO ESPAÑOL Y TRES MECÁNICOS FRANCESES MUERTOS LA PRIMERA NOTICIA. ANTECEDENTES. AEROPLANOS EN ALFARO. LAS VICTIMAS. EL CAPITÁN- BAÑOS Y EL PILOTO AUGQSTINET LAS PRIMERAS NOTICIAS Antes de mediodía comenzó a extenderse ayer la noticia de un grave accidente de aviación ocurrido ep la provincia de Soria. Los rumores tenían como base la referencia telegráfica que algún diario de la mañana insertaba. Entre los nombres, de las víctimas figuraba el del capitán de Caballería D. Ángel Martínez de Baños, expertísimo piloto militar y uno de los más denodados aeronautas de nuestra Escuela de Aviación. Más tarde llegaron a nuestra Redacción varios despachos telefónicos en los que ha- bía confirmación de los rumores y algunos detalles de la catástrofe cuya causa es t probable que se desvanezca entre hipótesis, va que eli aparato se destrozó por completo al choque, y por tanto, quedó descartada la posibilidad de un reconocimiento técnico. Confirmada ya la noticia, marcharon al lugar de la catástrofe, en automóvil, el general director de Aviación, Sr. Echagüe; el comandante Horment, el teniente Romanet y el capitán Sr. Ríos. ALGUNOS ANTECEDENTES El servicio aeronáutico francés organizó una expedición a España hace algunos días, y d; ó aviso de que tres aparatos la emprendían, señalando al paso los puntos intermedios de descenso, para hacer provisión de lo necesario. La incursión tendría como meta Cuatro Vientos. Para esperar a los colegas franceses fue signado el capitán Sr. Martínez de Baños epresentante del Gobierno español cerca y la misión aeronáutica francesa que preide el comandante Horment el cual mar hó en automóvil a Al faro, uno de los punuOs donde habían de aterrizar las aeronaves. El capitán Sr. Baños salió de Madrid v llevó consigo los elementos indispensable que ofrecer a los pilotos franceses, si así lo requería cualquier desagradable contingencia. Los tres aparatos Ilegal on sin no edic al último punto señalado y donde esperáis el capitán español. Nuestro compatriota solicitó la venia ¿al piloto M. Augostiui para montar en el Farman donde venía aquél con tres mecánicos de su país. Monsieur Augostini ofreció un puesto en el aparato al capitán Sr. Baños, y el Firman se elevó inmediatamente. Poco mas tarde, y sobre Hierras de Soria al aerop -ano cayó desde gran altura y produjo la muerte instantánea a tres de os ocupantes. Losy otros dos recibieron heridas tan gravísimas. que deiaron de ex; tir también antes de que pudieran pr, estártfeics los auxilios reclamados a un pueblo próximo. Los otros dos aeroplanos que se elevaron con el que tripulaba M Augostini Negaron anteayer; uno, a Cuatro Viento directamente. El otro aterrizó a unos cien kilómetros Norte de Madrid. LOS AEROPLANOS EN ALFARO El aviador francés M. Samz llegó el domingo al aeródromo de Cuatro Vientos pilotando un avión de caza de los más rápidos. Había salido de Pau y atravesó los Pirineos a una altura de 4.000 metros. El- piloto M. Augostine abandonó Pau al mismo tiempo que M. Sámz. Ambos aparatos tomaron tierra en Alfaro, en el campo del Vivar. Primero descendió el Farman y luego el Slade. Este volvió a remontarse a las cuati o de la tarde y llegó anochecido a Guadalajara. El aparato Farman voló el sábado sobre Alfaro y llevó pasajeros. El domingo reemprendió el vuelo, y por causas que no se determinan cayó en terrenos de Casas de V laseca, término de Benamira (Soria) el aparato se hizo trizas. El primero que se dio cuenta de la catástrofe fue un aldeano, el cual marchó a Alcolea del Pinar a reclamar asistencia facultativa para los aviadores. Al conocerse por referencias articulares el suceso en Guadalajara salió en automóvil una comisión de la Aeronáutica a prestar auxilio a las víctimas y a. recoger el aparato. Más tarde v al saberse que los cinco tripulantes del Farman habían perecido, marchó a Casas de Villaseca un camión con cinco féretros. Hasta que llegaron detalles concretos hubo en Guadalajara gran ansiedad. Sobre todo en aquel Parque de Aerostación. LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE Como ya decimos, en el accidente murieron los pilotos Augostine y Martínez Baños, el cabo Reich y los mecánicos Volette y God neau. OTROS DETALLES El apaiato Farman no pudo vencer cerca de Alfaro una fuerte tempestad de nieve que le sorprendió en ruta. En aquella región no existen cobertizos. El Farman, de dos motores, y provisto de una hmovnne para transportar siete oersonas, itedó toda la noche a la intemperie. Se cree que e- to 1 e produjo desperfectos que, ya ei el aire, desencajarían las maderas y haría ineficaz la acción de los íensore EL CAPITÁN MARTÍNEZ DE BAÑOS El catntán D. Ángel Martínez de Baños nació el 17 de Julio de I8 CIO. Ingresó en la Academia de Caballeiía el 1. de Septiembre de 1906. Obtuvo la antigüedad en su empleo de ic ere Julio de igii. Era piloto aviador, y gozaba de una reputación envidiable. Se distinguía por su serenidad v por su inttepldez En diverjas difíciles ocasiones le acompañó el triunfo. Sus jefes v compañeros le tenían en gran consideración y estima. Socialmente le adornaban también cualidades njuy atrayentes, Lat muerte de Martínez de Baños priva 1 ia aviación militar española de uno de sus ¿lementos más valiosos. EL PÍLOTCr AUGOSTINE El aj üddñFe Augostine era un piloto audn y iimy piactico A íalta ele penoa, pues, ne es achacable, de ningún modo, el accidente que le ha costado k vida. y Lo más fácil, como se afirma anteriormente es qiiC el aparato quedase en maks condic. one después de toda una noche aí aire libre, y que las deficencias aa. se observaran a bimple vista. EL TÉNSENTE DE ROMANET El teniente aviador francés M. e Romanet salió aver para Siguenza en ai í juóvil a informarse personalmente de lo sucedido en Casas de Villaseca. UN TELEGRAMA DE PÉSAME El juez de Medinaceli (Soria envió al jefe del Aeródromo de Cuatro Vientos un telegrama en que hacía constar su sentimiento por el grave accidente ocurridoen Casas de Villaseca, término de Benamira. Han fallecido a consecuencia del accidente el capitán de Caballería D. Ángel Martínez de Baños, el piloto francés monsieur Augostini y tres mecánicos. Ruego comunique la dolorosa noticia a la familia del capitán Baños y al embajador francés. LA NOTICIA EN ZARAGOZA Zaragoza 17, 9 noche. Ha producido aquí gran sentimiento la muerte del capitán aviador D. Ángel Martínez de Baños. Era conocidísimo de esta población- Tiene aquí familia y prestó servicio en esta guarnición. Contaba con generales simpatías. Últimamente estuvo en esta dudad con los aviadores militares. OTROS DETALLES. NUEVA VERSIÓN Soria 17, 9 noche. Ayer, a las once de la mañana, pasaron por encima de Agreda dos aeroplanos, con un breve intervalo entre el paso de uno y otro. Según la referencia oficial, el último fue el que cayó. El accidente debió ocurrir anochecido. La primera noticia la tuvo el diputado provincial por el distrito de M- edmaceli don Alfonso VelascoEn la referencia recibida en el Gobierno civil no se precisaba el alcance del accidente. El gobernador se disponía a salir para el lugar del suceso, en automóvil, acompañado del inspector de Sanidad y del jefe de Obras públicas. Llevarían material de auxilio. Al comprobar después que habían muerto todos los tupulantes, suspendió lat salida. De Medinaceli salió el Juzgado de Instrucción. El teniente coronel de la Benemérita ordenó la salida inmediata a las parejas de seryicio en los puestos próximos. El gobernador multó al alcalde de Medinaceli en cien pesetas por no haberledado antes cuenta del hecho. Una referencia particular afirma que el accidente ocurrió entre los términos de Medinaceli y Benamira. Dicho sitio es una laguna de gran extensión y profundidad indeterminada. Los tripulantes con la poca luz, debieron confundir lia laguna con un ¡lugar adecuado pala aterrizai y encontraron la muerte. El alcalde de Alfaio pidió al de aquí noticias de lo ocurrido El suceso ha causado gran impresión. LA TRASLACIÓN D E LOS CADÁVERES. OTROS PORMENORES Guadalajaia 17, 1 íaide. Ri -este momento llega del lugar de la catástrofe eí doctor Del Río, que h confirmado la muerte de 1 cinco tiipulantes del Farman. los Fina mente. -c ha dispuesto la traslación de los cadáveres a Madiid. s En el camión que llevó 5 ¿laudes vendrán a Guadalajara mañana, a las once 3