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untes de 1805 se han convertido en mas ti mp 0 neceSar; o para atender a su educade seis millones. ción e Mstruccióív El número de escuelas públicas 1 de todos Así. se ¿a conseguido dis. rn ntiít- considegrados, elementales, superiores, profesiona- rablemente el número. de atiáif abetos mayo- les, de corrección, para vagabundos jy preparatorias del Magisterio a cargo de la ciu- res de d ez años, reduciéndolo para la todad, distribuidas- en las cinco grandes agru- talidad del país, al. 6,5. por. app y en. algu- pacioneg urbanas que forman ía aglomera- nos Estados, como el Oregón, por ejétríción neo yorquinay es de 549, en las que. lo, ai. 1,6 por ioo. Las fuentes del anal- 1.8.000 profesoras y 4.000 profesores dan la: -abetismo en los Estados Ün dos san- las razas de có or y- él elemento Inm- grado ¡parenseñanza, en clases diurnas y nocturnas, a na población escolar de todas edades, con- ticularmente los orientales; de los nativos d cioñes sociales y nacionalidades de- más americanos blancos. de. padres nacionales, s de 800.000 alumnos, 9 extranjero? solamente el ojo por 100 ño Los Estados Unidos son uno de los. pó- r saben leer- ni- escribir. i Los sacrificios pecuniarios qué esta obra eos países donde tiene realidad efectiva el precepto lega en cuya virtud todos los re- representa son enormes, y só o los Estasidentes en el territorio de: la Unión deben dos Unidos están en condiciones dé. poder recibir, por lo menos, la enseñanza elemen- soportarlos: Las escuelas gratuitas han cos tal. La multiforme legislac ón esco ar, que. tado a las municipalidades americanas cerse adapta a las condxiones especiales de ca de 3. 00 millones de pesetas en 1917- -cada Estado- y hasta de cada localidad, re- dos veces y media nuestro presupuestóla- posa sobre el princ pio fundamental de la c onal- y la ciudad de Nueva York ya asistencia obligatoria a la escuela hasta los ha visto el lector que dota su presupuesto diez y seis años, y ningún joven menor de de enseñanza con 259 millones de pesetas, esta edad puede recibir empleo ni dedicarse que se destinan, no a sosten una intrinca- en la que a ocupación alguna que no le deje, libre ei da organización administrad brillen los qué, nada, ponen en la obra de. la cultura, nacional, sino para pagaré a los maestros, 200 malones de pesetas; para la cónstrúcc ón de 17 nuevas escuelas, 46 mi- llenes y medio (2.750.000 pesetas para cada uiia) y. los 12 millones: y medio, restantes para gastos generales 4 e material, calefacción, cantinas, -entretenimiento de los edificios (palacios) escolares, personal subalterv no. y... servicios administrativos. Pero la escuela americana no es sola menté un Centro áe instrucción dotado. de; todos, los elementos necesariois para llenar sus fines; es más que eso: es la más alta expresión, del verdadero espíritu democrático; yo creo que es toda- la democracia sin pa- labrería y sin mentira. En ella conviven; ipelejwelé, y se forman para la: lúcKa por la yida sin preferencias ni distmc. iones por rázófi de origen, ni de raza, ni de religión, el nacional y el extranjero, el rico y él pobre, el blanco y el de color, el protestante y el católico, el ortodoxo y el bud sta; en ella sacuden su pereza mental gentes Ven das de todos los continentes, capacitándose para una existencia meior y más l bre: los atita- i 1 I f A: M U E R T E D E Ü Ñ P É R I O D I S I L O S T R E COCHE FÚNEBRE EN EL ENTIERRO DE D. RAFAEL ROLDOS DIRECTOR PROPIETARIO DE LAS NOTICIAS GFOTO. BSANGULl)