ABC MADRID 10-02-1918 página 13

NOTAS RÁPIDAS A B C DOMINGO 10 DE FEBRERO DE igtS. PAU. gino Soler, prietista; D. Luciano López FePastrana. Don Manuel Brocas y rrer, maurista, y D. César Ruiz, reformista. Créese asegurado el triunfo del primero. PROVINCIA DE CIUDAD REAL L- iudad KeaL- tiedraüuena. se presentan D. Rafael Gasset, ex ministro que hace más de diez años viene representando el distrito y, por lo tanto, cuenta con muchos amigos, y í Francisco Rivas Moreno, hijo del distrito, como regionalista, apoyado por el. ex ministro general Aguilera y por otros valiosísimos elementos, por lo que la lucha ha de ser reñidísima, no pudiéndose vaticinar de quién será el triunfo. Alcázar de San Juan. Luchan el conde de Jas Cabezuelas, conservador, y D. Oliverio Martínez, reformista. El- triunfo se cree será del primero. Almagro- Valdepeñas- -Se presen- tan: B. José dé Elola, maurista; D. Sándalo Ruiz Megía, regioiialistá, hijo del distrito, y el conde de Romanones. Ahnadén- Alniodóvar. Son. candidatos: D. Miguel Morayta, -republicano; D. Emilio González Llana, que. ha representado ya el distrito, ciervista, y D. Germán Inza, apoyado p or los elementos liberales. El triunfo créese sería de este ultimó. Daimiel- Manzanares. Preséntase ei señor Salvatella, romanonista, y créese que en contra suya se presentará un hijo del distrito, qué será el conde de Casa- Valiente o el Sr. Bailío. Infantes. Preséntanse D. Andrés Gutiérrez de 1 a Vega, conservador, que ha representado ya otras veces al distrito, y don Manuel Fernández Yláñéz, diputado provincial, apoyado por el duque de San Fernando, último diputado. PROVINCIA DE CUENCA Capital. Lucharán D. Salvador Correcher, romanonista, apoyado por sus correligionarios y. la, mayoría de los conservadores, y; D. Maximino Montes Roy- Díaz, regionalista, con el apoyo de muchos liberales, dirigidos por el ex senador D. Ar- turo Ballesteros, y. no pocos conservadores descontentos. La lucha será muy reñida. Behnonte- San Clemente. Se ha reducido mucho el número de los que anunciaron su candidatura en periódicos y proclamas. Continúan sus trabajos. D. Pío Zabala, maurista, que hizo anteriormente escarceas electorales. por Cañete, Cuenca y Huete, y ahora se presenta contra el ciervista don Isidro Zapata, que ya, representó al distrito- -que fue su cuna- -én otra legislatura. Cañete. Hasta la fecha no tiene adversario D. Enrique Arribas, ex diputado maurista. Hueíe. Al diputado de muchas legislaturas conde. de San Luis le disputa seriamente el acta D. Francisco Orueta, regionalista. MOtilia del Palonear. Se presentan el liberal Sr. Casanova, que ha representado en las últimas Cortes al mismo distrito, y el maurista D. Francisco Soler, quena luchado en otras elecciones por Morilla. Se espera que triunfe el Sr. Casanová. Tarancón. En contra de D. Juan Cervantes, conservador, que ha representado varias veces en Cortes al distrito, luchará- -sin probabilidades de éxito- -el Sr. Serrano. PROVINCIA DE GUADALAJASA Capital. Señor conde de. Romanonew, Brihuega. Don Luis. Figueroa y Alonso Martínez, conde de la Dehesa de Velayos, romanonista. Molina de Aragón. Don Miguel Moya Gastón de Iriafte, director de El Liberal, de Madrid, que en las Cortes recién disueltas ostentó la representación del distrito. En este distrito, único dé la provincia en que no será aplicado el artículo 29, disputa el acta ai Sr. Moya Gastón- -sin probabilidades de éxito- -el Sr. S. oler 3 maurista. Para el probable caso de que haya cairrozas y máscaras, y papelito picado que arrojar, los carpinteros y pintores se die. r- on prisa ayer en terminar- las tribunas de lá Castellana. Son las mismas de siempre, con distintos coliares b reteñidas percalinas. Contiene todo el mundo en que núnca como ahora se. ha advertido menos animación para. el Carnaval; pero recuérdese que esta fiesta y la forma poética están llamadas a desaparecer desde hace muchos años. Y no desaparecen más que los pfoíetas, autores desacreditados de semejantes vaticinios. Si el tiempo es bueno, y ayer lo fue sup- er, habrá bullicio al pie de Cristóbal Colón, de Castelar y del General. Cqncha, y puede- que hasta confetti si lo consiente la Papelera, y caretas como caras y caras como caretas, en tanto el conflicto de las subsistencias, sin cesar navega por el piélago inmenso del vacío... Y- fuera de los preparativos carnavalescos, apenas si el. día dio de qué murmurar. Pe. política, el viaje de los dos ministros catalanes, Sres. Ventosa y. Rodés, el primero a. Orense y el segundo a Granada, con vistas á un intercambio de sardanas, Hiuñeiras- y farrucas. Rumores de haberse hundido en ag- uas de Finisterre otro bar- co español. Vale Dios que todavía nos quedan libres de torpedeamiento el Barco y el Barquillo (calles de) V Conferencias, a granel en casi todos 3o s Centros de cultura. Una fiesta musical femenina y vasca, ¡oh, Jaungoikoa! en el Kitz. Un solo estreno, teatral, en Noveda- des. Railes y bailorros, más bailorros que bailes, en todos los salones de espectáculos de todas las calles y callejas, plazas y plazuelas, travesías y rincones que tiene Madrid, para recibir dignamente a Momo, el fecundo autor de la ingeniosa y pesada broma de ¡Nb me conoces! -Aemecé. t rnez, romanonista. Sigüenza. Don José Abril y Ochoa, ro- r manonista. f Senadores Lucharán, contando asegura do el triunfo, D. fosé Antonio Übierna y D. Alfredo Sanz Vives, roraanonistaá. Para el tercer luírar no se conoce todavía el candidato LA MUERTE DE UN HÉROE ANTECEDENTES Y PHOÑOSTICOS Ayer fuá conducido a la última morada el cadáver del coronel de Infantería don Manuel Carillo y. Ojeda, que estaba en posesión de la cruz laureada de San Fernando por su heroico comportamiento en la acción de Cácarong de Sil e, que tuvo lugar el 1. de Enero de 1897 entre los insurrectos tagalos y la columna mandada por- el. hoy general D. José Olaguer Felíu, entonces comandante de Estado Mayor. Nuestras campañas coloniales dejaron, sólo el recuerdo amargo del desastre que su conjunto representa; pero va perdien- dose poco a poco la memoria de los brillantes hechos en días desarrollados. Iií picacho de Cácarong, donde los re- beldes filipinos tenían su. campamento, considerando que nadie podía llegar allí por, ser un nido de águilas, fue escalado y con quistado por dos secciones de infantería in dígena mandadas por los tenientes Carillo y Sanz Huelin. Este murió gloriosamente en el combate; Cariilo. debía vivir veintiún finos- más, para que una enfermedad traidora L llevase al sepulcro después de varios meses de no poder usar aquellas piernas que le permitieron rivalizar con los soldados que mandaba, y que treparon como monos por los riscos del monte de Cácarong, colocando en la meseta la bandera de España. Descanse en paz- el bravo coronel, y fe- ciba su distinguida familia la expresión de; nuestro pesar por su desgracia. BE LA CORTE LA PRÓXIMA. L U C H A PROVINCIA PE ALICANTE Cinscunscripcion. i- uciiarán D. José Francos Rodríguez y D. Alfonso de Rojas y P. dé Bonanza, prietistas; D. Salvador Cañáis, datista, y D. Vicente Alvarez R, Villanal, reformista, apoyado, por la alianza de las izquierdas. Créese que los dos primeros lugares los ocuparán los Sres. Francos y Rojas; en el tercer puesto la lucha será eñida, pues. Villamil cuenta con bastantes fuerzas en lacapital y pocos elementos en los pueblos, y a Cañáis le ocurre lo contrario. Se dice qué los mauristas. también presentarán un candidato- -quizá su jefe local, D. Antonio Martínez Torrejón- pero esto no pasa de ser un se dice. Alcoy. Los candidatos son: D. Manuel González Hontona, romanonista, y don Juan Botella, radical. Se da por seguro el tritmío del romanonista. Denia. Presentan stt candidatura el director de los Registros, D. Salvador Rayentes, prietista; D. Romualdo Catató. regionalista, y D. José Olivef Aranda, datista. Las mayores probabilidades de éxito Jas tiene el Sr. Raventós. D olores y Orihuela. Por estos dos dis tritos, de antiguo adictos al Sr. Ruiz Capdepón, saldrán, respectivamente, D. Vicente y D. Trinitario Ruiz Valarino, probablemente sin lucha. Pego. Lucharán D. Miguel Maura y. undatista; pero se. cree que el triunfo será del Sr. Maura. Son candidatos D. ¡Carios Re- AUDIENCIA El Rey recibió ayer en audiencia al em- i bajador de Italia, marqués de Carlotti, y ¡al ministro de Servia. EN EL ESTUDIO DE SOROLLA La Reina doña Victoria, acompañada de la condesa del Puerto, estuvo ayer en el estudio de, l pintor Sorolla. Dicho ilustra artista está haciendo un. retrato de la Soberana. LA REINA Y LOS POBRES La suscripción para los pobres, iniciada por S. M. la eRina, ascendía hov a pesetas. 2 M. 0.776. UJÍA PROTESTA Bafcelciia 8, 3 madrugada. La Sociedad, española de maquinistas navales, ante las inútiles gestiones realizadas- cerca de la casa Tayá para el pago de los sueldos a los oficiales del vapor Guadalquivir que trasladó los pertrechos de gueTa a ítalíay y agotados todos los recursos y con los respetos que procede dentro de la dignidad d la clase, ha acordado declarar el- ooycott á dicha casa de acuerdo con la Asociación general de maquinistas navales y la Asociación de maquinistas de Cádiz. -El presi- dente, Tomás Méndez