ABC MADRID 01-01-1917 página 12

T A B C. L U N E S i. DE ENERO DE 1917. EDICIÓN 2. a PAG. 12. ta, leyó la Memoria de 1916, y comunicó el estado de cuentas. Dedicáronse frases de duelo á la memoria de los Grandes fallecidos, y se acordaron las bases para otorgar un, premio Cervantes instituido por la Grandeza. Y tras de discutir algunos otros puntos, procedióse á la renovación de la tercera partevde la Diputación y Consejo de la Grand a. ENFERMOS Al marqués de San Juan de Piedras Albas le ha sido practicada, con éxito, una operación quirúrgica. Se halla enferma l a señora de Romeo, esposa del diputado á Cortes y director de La Correspondencia de España. También se encuentra enfermo el notable abogado tinerfeño D. Antonio Delgado y del Castillo, padre del director de La Acción, D. Manuel Delgado y Barreto. OTRAS NOTICIAS la duquesa de Talavera. Acompañaban á Sas Majestades y Altezas todos los jefes de Palacio y la alta servidumbre de guardia. El obispo de Sión. después de los oficios de costumbre, pronunció una elocuente plática impetrando la protección del Altísimo para que el año entrante sea de prosperidades para la Real Familia y España y par? que Europa vue va á disfrutar pronto días de paz. Cantándose el Te Detttii terminó la ceremonia religiosa, á Ia que asistieron muchas damas de ia Rema, la Casa Militar de Su Majestad, las oficialidades de Alabarderos y Escolta Real y numeroso público. Desde la capilla se trasladaron las Personas Reales á las habitaciones de la Soberana, que, por hallarse aún convaleciente, no había podido asistir al acto. Anoche comió reunida en Palacio la Familia Re ¿i. 1916 Faroles manejó el capote con soltura y adorno; en algunos lances hubo quietud y valentía. Puso un par de banderillas muy aceptable. Con la muleta, después de un pase de rodillas, deslucido y apurado, como todog estos pase? siguió tranquilo. Arrancó á matar muy en corto y dio media estocada que mató sin puntilla. (Ovación y vuelU al ruedo. Los otros dos espadas sufrieron frecentes volteos, porque aún no saben defendeíse de los toros. Salieron casi á coscorrón por lance. Valencia II intentó matar cuatro veces, dos de las cuales salió cogido. Morita entró á toma y daca, salió volteado, pero se quedó con el novillo. Roberts hizo el experimento tancredil, con desaparición por escotillón, como en las obras de magia. JUICIOS Y COTIZACIONES Con la diligencia ya proverbial, la Oficina municipal de Estadística nos remite, poco después de las doce de la noche, el resumen del movimiento de población de Madrid en 191 Ó. He aquí las principales cifras: 1 acimientos: 17.062. defunciones: 15.442; nueve menos que en el año 1915. 1 mayor número de nacimientos por distritos corresponde al de la Inclusa: 2 98 S. El menor, 878, al Centro. El distrito de más defunciones, 2.201, fue también el de la Inclusa; el de menos, 959, el del Centro. La proporción de nacimientos fue de 27,74 por 1.000, y la de defunciones, de 25,11. Murieron 4.856 niños menores de cuatro años. Defunciones por tifus abdominal se registraron 138; por exantemático, 35; por viruela, 405; por sarampión, n 8 por escarlatina, 14; por coqueluche. 137; por difteria y crup, 161; por gnppe, 1 B 4; por diversas tuberculosis, 1.962, y por diversas enfermedades d e l aparata respiratorio, 3- 133 Hubo 81 suicidios y 138 muertes violentas. Las cifras absolutas de natalidad y. mortalidad han sido aproximadamente las mismas del afio anterior. Han fallecido más por viruela y menos por tuberculosis, sarampión y diarrea infantil. ECOS VARIOS A la lista- de los Manueles que hoy celebran su santo hay que añadir el marqués de Nerva, y los Sres. Marañón y Gómez Acebo y Arizmendi Simancas. El conde del Moral de Calatrava ha sido obsequiado con un almuerzo en el Ritz por sus compañeros de Junta directiva en la Cámara de la Propiedad. Llegaron á, Madrid: De Bilbao, los marqueses de la Scala, y de Biarritz, la marquesa de Valdeterrazo y su hija la vizcondesa de los Antrines. AXO KÜEVO LOS GRANDES DE ESPAÑA A las tres y media de la tarde celebró ayer junta general en el salón de ía Camarería mayor de Palacio la Grandeza de España. Bajo la presidencia del duque de Tamames, reuniéronse los duques del Infantado, Luna, Híjar. Arión, Torres, Parcent, Unión de Cuba v Vega; marqueses de la Cenia, Corvera, Santa Cruz, Rafal, Portago, Nar os, Castelar y Hoyos; y condes de Sallent, Guendulain, Heredia- Spínola, Paredes de Nava, Campo de Alange, Bevülagigecb J viudo de Guadiana. Algunos de éstos llevaban la representación de otros, y varios ausentes enviaron su adhesión á los acuerdos que se adoptasen. Como abogado asesor de la Diputación permanente de la Grandeza asistió el señor Barriobero y Armas. El duque de ja Vega, secretario de la Jun Lo de todos los años: mucha bulla, mucha algazara, latas, almireces, tambores, cornetas, escándalo formidable, algunos atropellos personales, vino á caño libre y, ante todo y sobre todo, muchos abusos. Desde las diez de la noche las inmediaciones de la Puerta del Sol estaban atestadas de público. Los tranvías, á p- aso de tortuga, llevaban delante dos inspectores de la Compañía para evitar desgracias. Los balcones de lag casas, llenos de alegres muchadhas, presentaban pintoresco aspecto. Los automóviles particulares, iodos ocupados, tomaron posiciones para presenciar la fiesta de las uvas. Los simones no podían transitar; la gente joven, poniéndose delante de los cansados rocinantes, los detenían con poco esfuerzo, pues está probado que los jamelgos peseteros son muy aficionados á la juerga. Dieron las doce. Todos los concurrentes se comieron las doce uvas atropelladamente, con la rapidez que la campana del reloj señalaba. Luego... algarabía á grande orquesta; desenfreno, abrazos voluntarios é involun- v tarios, muchos corros, muchos encadenamientos y telón muy lento. Es una fiesta llamada á correr 3 a misma guerte que la cola de la Casa de la Moneda. LA FIESTA KACIONAL LAS OBLIGACIONES DEL TESORO Cuando el 19 de Octubre ultimo comenzó la suscripción á los 223.975.000 pesetas en obligaciones del Tesoro al 4 por 100 de interés y seis meses fecha, nadie hubiera creído que á fin de año no estuviera cubierta totalmente la cantidad, porque el interés se elevó 1 por 100 más de lo que redituaBan los títulos similares precedentes, y, sin embargo, la realidad nos demuestra hoy que, después de haberse solicitado durante ¡a última semana 3.833.500 pesetas, quedan por suscribir 77.380.000 pesetas. ¿Serán fácilmente pedidos en los primeros días del año 1917 los 77 millones que están aún á disposición del capital? En Enero se cobran multitud de intereses de valores y amortizaciones de obligaciones, y habrá, por tanto, disponibilidades superiores á Diciembre último, y, sobre todo, los Bancos y otros establecimientos, como Cajas de Ahorro, etc. etc. podrán suscribir sin dificultad, porque desde i. de Enero las obligaciones entran en el plazo de los noventa días, y son, por tanto, descontables en el Banco de España, que entrega la cantidad nominal de cada título al hacerse el descuento. El capital no había mostrado ahora muche preferencia por esta suscripción, que lentamente ha ido desarrollándose durante una parte de Noviembre y todo el mes de Diciembre. Habrá que observar la actitud del dinero en relasión con las obligaciones del Tesoro, porque si en Enero no se suscriben con facilidad, la contestación del capital será significativa, como lo ha sido antes en sentido contrario. 1.250 MILLONES DE ORO TOROS Y ÍOREROS NOVILLADA EN MADRID Aprovechando el buen tiempo, Iá empresa invernal de la plaza de toros celebró ayer festejo. Los novilleros Madriles, Faroles, Valencia II y Morita lidiaron reses de Peñalver. Madriles Se defendió bien toreando, y dio un estoconazo caído, alargando el bra 2 Pi Pstuvo decidido j saliente, El año de 1916 arroja un stock de oro de 1.250 millones de pesetas para la garantía de la circulación de billetes, que hoy llega á 2.360 millones; éstos están representados actualmente por el 53 por 100 de oro, cantidad que nunca alcanzó España. Durante dos años, el aumento del metal amarillo se cifra en 697 millones, y durante el año de 10.16, en 383; sumas que tienen extraordinaria importancia para nuestro crédito nacional. Las últimas cantidades conocidas de otos ancos de envión son las s íguienteÉ: Francia, 5- 77 millones de oro y 16.501 de billetes; Inglaterra, 1.353 7 949; Italia, 8 99 y 3- 707; Rusia, 3.911 y 21.961; Alemania, 3.149 y 9.252; Dinamarca, 210 y 394; Holanda, 1.229 Y 1- 568; Rumania, 488 y 1.192; Suecia, 255 y 533, y Suiza, 320 v 470. Por las cantidades expuestas se deducirá Ia excelente posición de España con reíacio iá otros paíse ¿europeos. Tirrin r- rrr