ABC MADRID 12-11-1914 página 13

A B C JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 1914. EDICIÓN i. a PAG. 17. protestas, y ocioso cuanto se diga. El señor Villanueva, al encomendar al Gobierno la custodia de la liebre, ha dicho la frase definitiva. PRESENTE mmm FUERA DE LA SESIÓN LOS PRESUPUESTOS Cuando llegó ayer al Congreso el conde de Romanones fue preguntado por los periodistas acerca del estado en que se encontraba el estudio de los presupuestos. -Luego nos reuniremos- -contestó el jefe de los liberales- -para examinar el presupuesto de Gobernación, en el que, como ya es sabido, transigimos con los aumentos destinados á Correos y Telégrafos. Elogió después la labor que están realizando los iefes de las minorías. -Este es el primer caso- -decía- -desde que existe el régimen parlamentario en que las cifras presupuestas por el Gobierno se aprueban con reducciones. Con el procedimiento actual se abrevian las discusiones se hace una obra nacional, que debía sey guirse siempre. Los presupuestos quedarán aprobados muy pronto, pues el Gobierno no se muestra intransigente. En su elogio sólo he de decir que si yo fuera Poder y tuviera noventa diputados de mayoría, haría lo mismo Hay algún proyecto, como el de rebaja de edades en el Ejército, que será muy discutido en las dos Cámaras. Cuando el conde de Romanones llegaba á este punto de sus manifestaciones se le aprox mó el presidente del Consejo, y ambos celebraron una detenida conferencia. Convinieron en que hoy, á las cuatro y media, se reunirán los jefes de las minorías con los presidentes del Consejo y del Congreso para tratar del presupuesto de Instrucción pública. En la reunión de los jefes de las minorías celebrada ayer fue examinado el presupuesto de Gobernación Los Sres. Alvarado y Pedregal, representantes de las minorías democrática y reformista en la comisión de presupuestos, dieron cuenta del estudio que, por encargo de los jefes de las oposiciones, han hecho de dicho presupuesto. Informaron después los Sres. Quejana y Ortuño, subsecretario de Gobernación y director general dé Correos, respectivamente, para justificar la necesidad de que se respeten los aumentos consignados. Los reunidos acordaron aceptar algunos aumentos, como son los destinados al pago de 300 auxiliares femeninos, á la creación de algunas carterías y peatones y á la construcción de Casas de Correos; pero estableciendo en esto que se tengan los expedientes á la vista. A última hora hubo gran animación en los pasillos del Congreso, como consecuencia del incidente ocurrido entre el ministro de la Gobernación y el conde de Roma nones con motivo de la discusión del presupuesto de aquel departamento. Ea el extracto de la sesión queda reseñado el debate, que tuvo momentos de gran vive a. Sfe c. reía después de la sesión que el acuerdó que viene reinando entre el Gobierno y los jefes de las minorías se había roto; pero empegaron de nuevo las negociaciones para aunar otra vez las voluntades. El conde de Romanones conferencio con el presidente de la Cámara, y quedó convenido que hoy, á las tres, se reúnan los Ufes é ¿s jwacyíat eos I miaigtr 4 1 i Gobernación, para ver de llegar á un acuerdo. Refiriéndose á lo ocurrido, decía anoche el subsecretario de Gobernación que lo que Se discute son las cifras consignadas para los servicios de Sanidad y para aumentar en provincias los de Vigilancia. Los primeros son indispensables para tener montados importantes servicios que pueden ser precisos en cualquier momento, y mucho más en los actuales, en qué la guerra europea puede traer, como consecuencia una epidemia. Los segundos responden á la necesidad, por todos reconocida, de dotar a las provincias de agentes de Vigilancia y guardias de Seguridad que substituyan á la Guardia civil en los servicios de orden público que hoy presta. Se da el caso- -según decía el Sr. Quejana- -de que algunas- cifras que ahora no aceptan las minorías están copiadas del presupuesto vigente. La impresión anoche era favorable á que se llegará á un acuerdo; pero de todos modos, la tarde de hoy puede marcar, con motivo de los presupuestos de Gobernación y de Instrucción pública, nuevos rumbos en las relaciones del Gobierno y las minorías. DEL SENADO Ayer tarde eligió el Senado en su reunión de secciones las comisiones siguientes Fuerzas navales para 1915. -Señores Mazarrasa, marqués de Portago, Mazarredo, Archilla, Luaces, conde de Albay y Guirao. Baja voluntaria en la inscripción marítima de alistados en el reemplazo de 1 16. Señores Sanz Escartín (D. R. Busto, Sánchez de Toca, Archilla, Luaces, Albay y Pérez Eizaguirre. Ascenso del primer teniente de Infantería de Marina Sr. Gessa. -Señores Mazarrasa, Portago, Mazarredo, Archilla, Luaces, vizconde de Roda y Guirao. Fuerzas permanentes del Ejército para 1915. -Señores Castillo Olivares, Martínez Pardo, Vilches, Santa Cruz, Cavestany, conde de Esteban Collantes y Silyela. Para formar parte de la comisión que entiende en el proyecto de ley de epizootias fue designado por la sección segunda el señor marqués de Portago. También eligieron las secciones la comisión que ha de dar dictamen sobre la proposición de ley del Sr. Santos y Fernández- Laza, proponiendo reforma de tanto interés como Ja del Código penal y de la ley del Jurado en materia de falsificaciones de moneda y billetes del Banco. Constituirán ésta los Sres. Sanz y Escartín (D. R. Montejo, Lastres, Santos y Fernández- Laza, Garay (D. José) Ortueta y Bugallal (D. D. Esta comisión se reunirá mañana y dictaminará de conformidad con la proposición. No comenzó ayer, como Se esperaba, la discusión de los presupuestos en la alta Cámara. Se aplazó para hoy, por desear el presidente del Senado que continuase y se llevase á término el debate promovido por la interpelación del Sr. Ruiz Jiménez. Así, se dio preferencia á la intervención del ex ministro Sr, Navarro Reverter, gue I luego de hacer un amplio estudio del impuesto de Consumos y de su transformación, reforzó las conclusiones del Sr. Prast en cuanto á la ineficacia y anulación del impuesto de inquilinato, que, después de l s declaraciones del alcalde, no podrá marftenerse en primero de año; y al atinado resumen que de esta discusión hizo á última hora (de la tarde el ex ministro interpelante. Entre tanto, la comisión de presupuestos, reunida, adelantó bastante su labor sobie el de Ja Presidencia del Consejo, acordando en principio introducir en él algunas modificaciones y aplazando para mañana á primera hora ultimar el dictamen correspondiente y firmarlo. Parece que entre tales modificaciones figuran la rebaia de 6000 pesetas de lo presupuesto para material; la consignación de igual can idad con destino á la instalación de un ascensor en el edificio del Consejo de Estado; la subvención de 6.000 pesetas para fastos del segundo Congreso de Ciencias Administrativas, y la concesión de un crédito de 171.000 pesetas para pago del capital é intereses de la venta de los espumeros de sal en término de Caravaca. La comisión de gracias y pensiones i! el Senado, en su reunión de ayer tarde, d! ó dictamen faVorab e sobre el provecto de l e por el que se reconoce derecho á pensión á los supervivientes de la gurrra de África del 60, proponiendo se conceda pensión á 400 de ellos para que, desde luego, empiecen á cobrarla por orden riguroso de edad. Los comisionados aragoneses se reunieron en una sección del Senado, presididos por el arzobispo de Zaragoza y con asistencia de los jefes de las minorías. Todos éstos ofrecieron su apovo para 1.1 aprobación del proyecto referente á los grandes riegos. Lo mismo ofreció el presidente de la alta Cámara, general Azcárraga. NOTAS RÁPIDAS MADRID AL DÍA De riguroso veranillo fue el día de San Martín. El Congreso charló largo y tendido sobre la situación de Barcelona, que padece dos enfermedades tremendas: el tifus y la. cuestión de las aguas, con sus sapos y culebras. El Senado oyó el responso que el Sr. Navarro Reverter rezó en sufragio del impuesto de. inquilinato, que ha quedado inservible é impagable después de lo que se ha (dicho de él. La comisión de aragoneses que gestiona la resolución del asunto de los riegos del Alto Aragón prosiguió tenaz sus visitas, diciendo á todos los visitados lo del ba u rro del cuento: ¡A Zaragoza ó al charco! Firma regia la hubo para los ministerios de Gracia y Justicia (los inevitables indultos) Guerra y Marina. El Ayuntamiento celebró sesión extraordinaria. Se ocupó del dictamen sobre el precio del pan. Todo ello parará seguramente en que se encarece el género. Lias noticias de Barcelona acusaban aumento en el número de invasiones tíficas; pero siquiera no hubo motines. Del mal el menos. Entre los sucesos de! a jornada, el asalto de la casa de nuestro compañero iba por dos ladrones, que hirieron á la aSí- ra y se llevaron dinero y alhajas. El hecho ocurrió en pleno día, para mayor misterio y gloria de la correspondiente vigilancia. En la Galería de Robles murió en la más