ABC MADRID 14-05-1914 página 5

A B C JUEVES 14 DE MAYO DE 1914. EDICIÓN s. PAG. 5. él buen camino que en justicia le correspondía, cuando fuimos sorprendidos por una comunicación del Ayuntamiento de Barco de Avila, en la quese consideraba al mozo como prófugo y sin derecho además á la fianza que entregó. Trasladamos el caso al ministro de la Guerra, seguro de que sabrá encontrar una solución equitativa y justa. NOTAS RÁPIDAS doña María Cristina y los infantes don Carlos y doña Lm sa. La augusta dama visitó á los Reyes á mediodía. La recepción que se celebrará en el regio Alcázar el domingo próximo con motivo del cumpleaños del Rey, comenzará á las dos y media de la tarde por la del Senado, y luego seguirá Ja del Congreso. A las tres se verificará la recepción general, y á las cuatro la del Cuerpo diplomático. El banquete de gala se celebrará el sábado por la noche- por las calles de Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Ferraz y Cuesta de San Vicente. Entre otros nombres de los concurrentes, recordamos: Sres. Maura, La Cierva, conde de Romanones, Saivador (D. Amos) Echegaray, Cobián, conde de Garay, Taramona, Aldecoa, Ranero, García Alonso, Gullón (don Sánchez Guerra, Bugallal, marqués de Lema, general Miranda, marqués del Vadillo. Bergamín, conde de San Luis, Landeira, Michelena, García Bajo, Zabala (D. Martín) Groizard, Ruiz Valarino (D. Trinitario y D. Vicente) conde de Sagasta, Moral (D. Joaquín y D. Jerónimo) Santa María de Paredes, Gil Lozano, Vicenti, Eslava, Raventós, marqueses de Riestra, Mondéjar y Reinosa. Gallego (D. Texifonte) Martínez de Velasco, Castillejo (D. J. Luis) Navarro Reverter (D. Juan) Navarro Reverter y Gqmis (D. Juan y D. Vicente) Laliga, Mifsut, Fontecha, Setuani, Alba (D. Santiago) Gasset (D. Rafael y D. Eduardo) Ru ¿Jiménez, García Valero, Silvela D. Luis) Barroso (D. Antonio y D. Eugenio) Aura Boronat, Feas, López de Sáa, Alv, arez Mendoza, duque de Arión, Salvador (D. Miguel) duque de Montellano, Rodríguez de Cela, Cambó, Milá y Gamps, Sánchez Anido, conde de Santa Engracia, Cusiño, Prast, conde de Villamonte, Cedrón, Lerro, Santos y Fernández Laza, marqués de Barzanallana, Lopo, Rosado, La Morena, Goicoechea, Álvarez Guijarro, Obaya, Careaga, Maura Gamazo (D. Gabriel) Gómez Acebo, Betegón, Canato, Gurich. Jareño. Cañal, Romea (D- Luis) Pérez Crespo, Herrero (D. Em lio) Gallego, Ossorio, Barral, Martín Porras, Carvajal, González Lequerica, Sampelayo, general Bascaran, marqués de Laurencín, Méndez, Vigo, Ortiz de Zugasti, Diaz Moreu, Sabater, Prado Palacio. Villegas, Val de Erro, Fernández Victorio, Mataix (D. Santiago) Arias de Miranda (D. Diego y D. Santos) Valcárcel, Pérez (D. Casimiro) Correcher, Larrea. Cort nas (D. Leopoldo) D ago, Santiafí Caballero (D. Tomás) Sangro, Garrido, Melgares, Rodrigáñez, marqués de Valero de Pa ma, Dávila, B enlliure, González Rojas, Lastres, Reynot, Pedregal, Posada, Espada, Fanjul. Gorostidi, Martos (D- Cristino) Ochoa, Roseil, Moya, Francos Rodríguez, Romero (D. Tomás y D. José) García Molinas, Nefrat, Sanz Escartín, Rodríguez Lázaro, González Revilla, Requejo, Ortuño, Labra, Santos Guzmán, duque de la Conquista, vizconde de Eza, Rodríguez de ia Borbolla, Rodríguez Moya, duque de Macera, Calbetón, Gayarre y conde de Pinofiel Tamb én concurrieron representaciones de la Asociación de Propietarios de Madrid, del Colegio de Abogados, de la Cámara de Comercio, Cámara Industrial, Juventud liberal y democrática v una comisión do iodos los comités de distrito del partido democrático la Academia de Jurisprudencia, la Academia de Ciencias Morales y Políticas y casi todos los socios del Centro Gallego. Componían la comisión de senadores los señores marqués de Santa María, Portuondo, conde de Albox, Zabala Loygorri. Roseil marqués de Riestra, Reig Martínez (D. Justo) López Mora. Casares Gil y Cortázar todos los cuales eran contertulios del Sr. Montero Ríos en el Senado. Respetando los deseos del Sr. Montero Ríos, no se recibieron coronas. La fúnebre comitiva llegó á la estación del Norte próximamente á la una de la tarde. MADRID AL DÍA También la jornada de ayer tuvo su nota dolorosa: la del fallecimiento de Antonio Palomero, el ingeniosísimo Gil Parnado, poeta siempre jugoso, humorista consumado, que, como tantos escritores, derrochó labor brillante, flor de un día, olvidada apenas leída y saboreada. En esta casa se le quería de verdad, porque además de prodigar su trabajo fecundo en Blanco y Negro, Ge deán y A B C, fue un compañero excelente, un amigo fraternal. Fue Un espíritu superior y un carácter infantil. Sucesos del día fueron el entierro de Montero Ríos, que, modesto como el ilustre finado quiso que fuera, resultó una verdadera manifestación popular. Constitución de un Congreso de dependientes de comercio. par, a recabar derechos que esa sufrida clase merece, para que no se diga que sólo tiene mucho trabajo en todo tiempo y sabañones en invierno. La sesión del Senado fue muy breve. En la del Congreso hubo un poco de tremolina á primera hora y debate acerca del mensaje á última, con intervención del Sr. Gasset. Al terminar se reunieron los ministros en Consejo en la propia Cámara. El atropello del día no fue ocasionado por un automóvil ni por un carro, como en los días anteriores; pero para el triste resultado fue lo mismo: una desgraciada mujer murió entre las patas de un caballo. De Méjico, sin noticias sensacionales. Llegó á esta corte la condesa de París. De provincias, informes de la corrida de toros en Badajoz, con un accidente deplorable: á Rafael Gallo se le escapó el estoque, que fue á herir á un pobre guardia. ¡El colmo de pinchar! El tiempo continúa hermoso. Los provincianos llegan á racimos, y la Pradera está como nunca animada y pintoresca. El Ayuntamiento no cobra, hasta ahora a! menos, arbitrio a guno á los visitantes forasteros ni indígenas. DE LA CORTE MANIFESTACIÓN DE DUELO ENT ¡ERRQ DE MONTERO RÍOS Con la modestia extraordinaria que expresó en su última voluntad e! ilustre p rohombre liberal, se verificó ayer mañana la conducción del cadáver del ex presidente del Consejo de ministros D. Eugenio Montero Ríos á la estación del Norte, para ser llevado al panteón de la familia en Lourizán. Desde las siete de la mañana hasta las diez y media se celebraron misas en el oratorio de la casa. D. Antonio Maura oyó la última. A las diez se procedió á soldar la caja de cinc que encerraba el féretro de caoba donde descansan los restos. Minutos antes de la hora señalada para la conducción fue bajada la caja, desde la casa á la carroza, á hombros de los señores Alvarez Mendoza y Pérez Crespo, antiguos pasantes del finado; de los nietos y de los sobrinos, D. Alfredo y D. Luis. La carroza donde se colocó el féretro era sencillísima, y arrastrada por cuatro caballos con penachos negros. La comitiva se formó así: Clero parroquial del nuevo templo de la Concepción y de la parroquia de Chamberí. Carroza fúnebre. Porteros y ujieres del Senado, con hachones. Primera presidenc a, compuesta por el marqués de la Torrecilla, en representación de S- M. el Rey; el príncipe Pío de Saboya, por la Reina doña María Cristina; el marqués de la Mesa de Asta por el infante don Carlos; el conde de Coello. por Ja infanta doña Isabel, y el capitán Pulido, ayudante y en representación del nfante D. Fernando. La segunda pres dencia estaba formada por el presidente del Consejo, Sr Dato; el general Azcárraga y el Sr. González Besada, por el Senado y el Congreso, y los señores García Prieto, Vincenti y D. Avelino y D. Eugenio Montero Villegas, por la familia. También iba en esta presidencia el director espiritual del finado, ministro de la Rota, Sr. Vales Failde. Seguían las tres carrozas del Senado y una de Palacio. Organizada de este modo, la comitiva se puso en marcha por la calle de Goya, plaza de Colón, calle de Genova hasta la plaza de Alonso Martínez, donde el clero de Chamberí rezó un responso. En esta plaza se despidió el duelo, y continuó la comitiva hasta la estación del Norte LA FAMILIA REAL 1 Rey rec bió ayer en aud encia á los generales Macías, Alfau. Balseiro, Almarza y Carpió; coronel D. Francisco Artiñano, tenientes coroneles D. Federico Berenguer y D. Juan García Mancebo; comandantes D. Joaquín Fanjul, D. José García Mancebo y conde de Pinofiel, este úlj. no con una comisión del Colegio Reina Victoria, y al agremiado militar de la Lewac ón de Méjico, coronel de Caballería don Luis Figueroa. La Reina doña Victoria fue cumplimenada por los marqueses de la Vega de An ó las señoritas de Barrenechea y la condesa de San RafaelProcedente de Villamanrique llegó ayer á Madrid S. A. la condesa de París, que fue recibida en la estación por la Re na