ABC MADRID 06-03-1914 página 6

A B C VIERNES 6 DE MARZO DE 1914. EDICIÓN i. a PAG. 6. Pues todo eso, 3 e manera especial y vi- gelina Fuertes de Garrido y el Sr, Iglegilante, debe aplicarse á las escuelas extran- sias Corral. jeras, sin que el haber sido instaladas ó estar favorecidas por otr 0 Gobierno las A la Reina doña María Cristina presenconfiera exención alguna. De fijo que na- taron sus respetos la marquesa de Alquibla, die la pretende abiertamente, porque sabi- con su hija; doña Josefa León de Rosado es que el derecho internacional no la les, doña Teresa Pino y Ja superiora de autoriza, á menos que exista pacto espe- las damas catequistas. cial. Per 0 nuestras autoridades subalternas, en la incertidumbre de cuáles son sus facultades y en el temor de ser desautoriza 3 RÁPIDAS dos por sus superiores, adoptan en toda clase de relaciones con los extranjeros una MADRID AL D Í A actitud indecisa, que no es extraño que en la cuestión de que venimos tratando de ¡La señora está servida! Esta señora g- enere á veces en el abandono puro y sim- es doña Sinceridad Electoral. Ayer quedaple de los derechos del Estado español. ron constituidas las mesas para el dominCierto que la vigilancia no necesita, ser go. Se servirá á la carta. A quien probablela misma cuando las escuelas funcionan mente no se servirá será al país, que paga exclusivamente para nacionales del Gobier. el banquete. Los ministros celebraron Consejo, presino fundador que cuando atraen á niños del tugar. Así y todo, hay potencias que po- didos por el Rey. Hubo conferencias de prohombres polínen dificultades á a apertura de esos establecimientos, i Cuántas no han encontrado ticos de los dispuestos á sacrificarse por el nuestros compatriotas, aun sin llevar es- país, á cambio de unas cuantas actas para píritu de proselitísmo nacionalista, sin pro- sus amigos y paniaguados. El ministro de 1 ponerse influir sobre los elementos del país Hacienda notificó que la recaudación ha donde habitaban! Animábales tan sólo el de- subido en Febrero, y, ¡hagan votos, señoseo de evitar la asistencia de sus hijos á res! Los mauristas celebraron un mitin Centros donde se les enseñaba á mirar á nocturno para seguir manoseando la charasus antepasados como prototipo de cruel- da de pasado mañana. dad, y á su Patria presente como un te- Llegaron á la estación del Norte los resrritorio á medio salir de la barbarie, des- tos mortales del estudiante de la Escuela gobernado, fanático hasta la medula. Que- de Ingenieros de Montes Sr. Sarabia, aserían que, en los bancos de la escuela, en sinado en El Escorial, como su compañero lugar de deshacerse, se afianzase el amor Sr. Salazar, y sus colegas y el ministro de á la España lejana, mantenido apasiona- Fomento asistieron á los andenes. La madamente en el hogar. No pudieran, por- nifestación de duelo fue sincera. gue hubo textos legales que indirecta, pero Las noticias de Barcelona revelaban creinvenciblemente, lo estorbaron; inspectores ciente agitación entre los obreros del arte de Enseñanza jigados por las instrucciones textil. Las de Marruecos no acusaban node arriba; administraciones inagotables en vedad. Del extranjero: la revolución en al íuscitar reparos. En otras ocasiones faltó gunos Estados del Brasil se agudiza, para el dinero. Las multitudes españolas en el no ser menos que Méjico. extranjero son pobres; los ricos ayudan; Quedó nombrado un juez especial para pero no en todas partes existen y ¡hay tanto seguir las diligencias instruidas en El Esa que acudir! Y el Estado español, salvo corial con tnotivo de la muerte de dos esen Marruecos y en dos ó tres de las ciu- colares. dades de otros países donde nuestros comEntre los sucesos del día, debe señalarse patriotas son masa no da nada. la resolución adoptada por una mujer que padecía dolor de cabeza: pegarse un tiro en Mucho bien se haría si en el próximo ella, y, ¡remedio radical! se acabó el dolor. presupuesto del ministerio de Estado se in- Y la vida. duyesen recursos para que lo dé, y si, por El tiempo, inmejorable. Ovación y vuelta otra parte, las iniciativas privadas- -mani- al ruedo. festadas algunas ya espléndidamente- -comenzasen á tomar bríos parecidos á los de ECOS VARIOS la Liga italiana Dante ó de la Alli ance íranqaise á que aludí al principio; pero entonces, más que nunca, será menester que la situación legal de las escuelas extranjeEsta tarde, como viernes, recibe á sus, ras en España, aun sólo para extranjeros, quede supeditada á la que s- e reconozca en amistades la embajadora de Italia, condeel país respectivo á las escuelas españolas sa Bonin de Longare. ra españoles. Las noticias del estado de salud del ilusGONZÁLEZ HONTORIA. tre jesuíta padre Luis Coloma son, por fortuna, muy satisfactorias. bre. Todas las misas que se celebren ert la iglesia del Buen Suceso se aplicarán ea sufragio de; su alma. Ha salido para París y Los Angeles don Ernesto Lówenstern. JUSTO HOMENAJE LA INFANTA PAZ Suscripción á beneficio del Pedagogiurs Español creado en Munich por la inlanta doña Paz. Las cuotas se reciben en las oficinas de A B C, Serrano, 55, de una á seis de la tarde, y en nuestra sucursal, Alcalá, 14, Librería Internacional. Han contribuido con cantidades de una peseta: Casilda Herrán, Emilia Gajate, Amal a Gajate, Catalina Fernández de Aviles, Dolores Lloreda de Púa, M. Antonia Blanes, M. de la Concepción Blanes, Carolina Pedrorena de Várela, Josefa Fagoaga de Pedrorena, Manuela Bas, abe González, Rosario Basabe González, Consuelo Dulce. Luisa Llamedo de Fonseca, María Luz de Yarza de ligarte, Carmen Morillas y Quintero, Dolores Vernacci de Posadillo, Anna Burckhart, María del Carmen Mesonero Romanos, Polonia López Amigo, María Atocha Ossorio de Ríu, vizcondesa de Ros, condesa viuda de Andino, Ramona J. de Ureña, Angela Ureña, Natividad Ureña, Ramona Ureña, Consuelo Ureña, Emilia Ureña, Catalina Barón de Atocha, Mercedes Atocha y Barón, Luisa Atocha y Barón, Sofía Atocha y Barón, Eulalia Atocha de J. Roura, Regina Avendaño de la Mora, María Jesús Avendaño de la Mora, Carmen Avendaño de la Mora, vizcondesa del Parque, Fernanda Villaión Daoiz, Aurora Villalón D, aoiz, Julia González de San Martín, Josefa de Isasi de Diez, Laura Brunet, María García Noblejas, marquesa de la Frontera, Paulina Dumont, viuda de Castelo; Carmen Peral de Félez, Martina Lamartino, Emilia Lastres de Villahermosa, María de los Angeles Blázquez de Palomino, M, aría Cristina Palomino y Blázquez, María de los Angeles Palomino y Blázquez, Adela M. de G. Longoria, Balbina G. Longoria, Maximina G. Longoria. Manuela Zarza Pablos, Mercedes Lorertzale, María Pascual, María Teresa Lorenzale, Ana Bressems de H. de Padilla, Luisa H. de Padilla de Cartedo, Manolita H. de Padilla de Morillas, Anita H. de Padilla y Bressend, marquesa de los Sóidos y Frómista, Josefa Jiménez, María Carlota Sánchez Pleites, Pilar Gutiérrez de Cebalios, Pilar de Caballos y Gutiérrez, Isabel de Ceballos y Gutiérrez, Joaquina de Cebalios y Gutiérrez, fiuda fo N. Pilar Prast, Manuela Vaierde de Murua, Cecilia Valerde y Murua, Manuela Samaniego de Peñarredonda. Dolores Peñarredonda y Samaniego, María Cristina Peñarredonda y Samaniego, María Teresa Peñarredonda y Saman e o, María EIduayen, Valeriana Becerril de Forúa, vizcondesa viuda de Garci- Grands Margarita de Lacy. viuda de Jiménez Blanco- La Fuente; Dolores de La Fuente, T. Ledesma, Margarita Pérez, Pilar Soria. S. N. E. N. Van- Baumberghem, marquesa de Montezuma, marquesa de Ahumada, F. P. de Riguera. Dolores Carrera, viuda de Berro, A. PazMeliá, Concha Casal, Bonifacia de la Cámara, viuda de Leírad; Martina Gómez de L ¡año de Avila, María del Castillo, María de la Concepción Romero, Teresa Gomis de Navarro Reverter Teresa Navarro Reverter y Gomis, María Fernández, viuda de Tejero; Juana Arguelles de Añibarro, Rafaela Ve! asco de Alonso Goya, Milagros Alonso de Velasco, Pilar González Lara, Milagros Galán G. Car- DE SOCIEDAD DE LA CORTE LA FAMILIA IfÉAL Ayer fueron recibidos en audiencia por el Rey el marqués de Cavaselice, con Su lijo, el duque de Amalfi; el director del Museo del Prado, D. José Villegas; don Los duques d e Santoña han marchado á Fernando Aguilar, D. I ais Errazu; el duque de Nájera, Jos maestros Saco del Va- París. lle y Fernández Bordas, y los condes de Ha sido pedida á la marquesa viuda de aredes de Nava y Parcent, la Laguna la mano de su hija Blanca, marquesa de Tenorio, por la señora viuda d La Reina doña Victoria fue cumplimen- Lizarritury para su hijo León. tada por la condesa de Romanones, con su baja la duquesa de Pastrana; la duquesa Mañana sábado se cumple el segundo viuda de la Unión de Cuba, la condesa de aniversario del fallecimiento del teniente Alroodóvar, la marquesa de Atarfe, con coronel de Inválidos D. Agustín Luque, su hijo, el duque de Hernani; dofia An- hijo del teniente general del mismo nom- En la tirada de pichón verificada ayer tarde en la Casa de Campo ganó la copa del marqués de Villaviciosa de Asturias D. José Alvarez Capra, y la del duque de Pastrana, D. Ignacio Urcola. nniinmra- nr rmi Bi. rraiiiTTnm. ini