Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B G. S Á B A D O 5 D E N O V I E M B R E D É 1913. E b l C i Ó Ñ i a P A Ü i En Briviesca han quedado detenidos Rubio y Marqués, del equipo catalán. La carrera resulta difícil, por el mal estado de las carreteras. Los corredores que han llegado hoy á Burgos saldrán mañana, á las diez de la mañana, para Valladolid. La Prensa y el público de provincias les han rendido expresivos homenajes de admiración y simpatía, y en su honor, como recientemente con motivo de. su viaje á París, se han celebrado fiestas y recepciones, en las que hubo una fraternal y entusiasta convivencia de espíritu. Nuestros poetas, nuestro teatro, jamástuvieron tan dignos embajadores, que realizaran, tan tenaz y ardidamente, la misión de cultura que por los. fueros de la escena española se han impuesto y mantenido allá UJT ARBITRIO EN BARCELONA donde fueron Es de justicia proclamarlo. Sus nombres constituyen tal garantía de éxito, que todos los años se cubre el abono los pocos días á de abrirlo, y la inauguración de la tempora 1 Barcelona 14, 7 tarde. Esta tarde se ha da constituye la solemnidad más brillante celebrado la anunciada manifestación de del mundo teatral. Todo esto vale tanro como decir que iué automóviles para protestar contra el arbitrio sobre puntos de parada fijos, que está la de anoche en la Princesa fiesta de- gran gala, á la que dio excepcional interés el arrendado á una empresa particular. La reunión se celebró á las cuatro, y estreno de, El retablo de Agrellano, de Marformaron en ella 53 autos de diversas mar- quina. Por esta: vez, el poeta, que siempre ha cas. Los conductores repartían al pública impresos protestando contra el concierto. buscado en las palpitaciones de la Historia, Los coches llevaban rótulos que decían: en las grandes conmociones de la raza ver La Junta de vocales asociados perjudica- bo para sus estrofas, ha enderezado su rá á la ciudad aprobando el concierto del inspiración hacia lo puramente imaginativo, arbitrio sobre puntos de parada. El con- fantástico y abstracto, dentro de un con cierto aprobado en Octubre por el Ayunta- ceptismo tan comprensivamente amplio en miento lesiona ios intereses de la ciudad. sus vari, as interpretaciones de idea y de Queremos el establecimiento de puntos de forma, que el público, desorientado, pretenparada libres. No queremos monopolios. día concentrar en aquellos momentos en Los manifestantes empezaron á ponerse que la acción y lo simbólico aparecen y. en movimiento á las cuatro y cuarto, diri- desaparecen en diversas transformaciones giéndose por la Rambla á la calle de Fer- y disfraces del espíritu, cómo se ocultan y: nando y plaza de la Constitución, qrgani- asoman alternativamente ante nuestra vista el curso zados de manera que no interrumpiese Ja- taumaturgo de los ríos ó nos sorprende un con sus habilidosos escamoteos. circulación de coche s y tranvías. Al llegar á la plaza de San Jaime se alinearon frente Pero bien, dirán ustedes intrigadísimos á la Casa Consistorial. con un vivo anhelo de curiosidad, ¿qué es, 1 Una comisión subió á entregar al alcal- en- suma, El retablo de Agrellano? de una exposición, en la cual manifiesi Es un drama de concepción caótica, or- tan que la Junta de vocales asociados no todoxo, heterodoxo; aigo que por estar debe conceder su voto al concierto, sino más allá del bien y del mar tiene la impeque se pague la cuota directamente al Ayun- netrable fuerza de los misterios; drama retamiento por los interesados, porque así ligioso- fantástico, como lo titula Marqui (entienden los manifestantes que se libra- na, poema del dolor humano, vehículo de amor y de fe en mística transfiguración? rán de monopolizadores. Después de entregar la instancia, el al ¿Es un drama de sublime exaltación macalde les aconsejó que se retiraran, y así lo ternal, el sacrificio de Cordalia nos lo dice, hicieron. ó trasunto de la redención d e un ahna deAl bajjir. la comisión y dar la orden de moníaca por una intensa llamarada del retirada, sonaron las bocinas y sirenas de amor divino? iodos los autos, produciendo un escándalo s Más Concretamente, y ligándonos al pen fenomenal. En seguida desfilaron ordena- samiento de. Marquina, diremos en un nuevomatiz, y guipándonos por su propia luz, que la damente. La contramanifestación que á las cinco nueva obra es la representación escénica proyectaban los que componen la Sociedad de la dispersión, desaparición y muerte de general de automóviles se ha suspendido por las supersticiones medioevales ante la luminosa aurora del Renacimiento. consejo del gobernador. La luz de la razón y el milagro del amor- -dice el poeta- -transforman el mal en doIMPRESIONES lor; la desesperación, en esperanza; las ideas negativas y estériles, representadas por las brujas, siervas de Satán, que siem: s PRINCESA. EL RETA- pre niegan, son vencidas por las ideas afir r BLO DE ARGELLANO mativas y creadoras, encarnadas en Cordalia, amorosa y fecunda; de ahí el surgir María Guerrero y Fernando Díaz de de un demonio nuevo, que en su plástica Mendoza vuelven á su- teatro después de. uiía forma, con carne de estudiante salmantino larga, artística y provechosa campaña por y cultura de prelado romano, que vive y provincias. realiza esa lucha, vencido por el amor piaUna vez más, y como siempre, los ilus- doso de una. mujer, y muerto á manos de tres artistas han ostentado victoriosos la- r. e- un hombre del Renacimiento. pr 1 esfc. l? i e. ón. del arte dramático- español, Son elementos escénicos, de este sutiii- que ellos como nadie han sabido ¡dignificar, zado poema, de extraña v original estruc- y cnaitceei en teda- ocasión. tara, trasgos, brujas, milagreras hechice Burgos 14, 11 noche. En vista. de que no llegaban más corredores, se ha retirado el Jurado. Varios corredores han desistido de seguir la carrera en diferentes partes del trayecto. Otros han llegado á Burgos en el expreso. De los corredores que salieron no han llegado á Burgos más que seis; pero no es seguro que salgan todos mañana. ras que se mueven en pintorescas y pollero ma visión de conjuros, invocaciones, maleficios en una convivencia de realidad y di ensueño. Por esta tragedia de almas, di poseídas, de iluminadas, pasan ráfagas- -3 esto no es un reproche- -del genio de Goe the. Margarita y- Verbena, ¿no son florej del mismo jardín? ¿No es el mismo espíritu mefistofélico el que prepara entre la; sombras su pérfida obra de seducción? El retablo de Agrellano dejemos para otr momento los comentarios á que nos mué ve, -dio- en conjunto la fuerte impresiói de la vigorosa fantasía de Gustavo Doré. El fondo extraño, dantesco, la composición de los cuadros, principalmente en 1; escena del conjuro, responden á la. iantasí; evocadora del poeta y son de una gran be lieza. El retablo de Agrellano será, de- de lúe go, obra muy discutida; no así su. forma siempre pasional, luminosa, exaltada er elevados pensamientos y líricamente des criptiva, aunque, en algunos pasajes perjudiqué á la claridad de las ideas el concep tismo de su expresión, lo obscuro de la ac ción, en la que el interés del público se ex travía inseguro, despistado. Marquina presentó en escena al final de todos los ac tos, y el público le rindió un aplauso d cordial simpatía. El culminante éxito correspondió á núes tra grande, estupenda María Guerrero, qui en esta obra supera las más altas cumbres Su creación de Cordalia, vibrante, apasio nada, tierna, todos los matices del amor del dolor, es de lo más asombroso que he mos admirado en la eminente actriz. Zacconi, que asistió al estreno, tuvo pan nuestra brava actriz ardientes palabras di felicitación ingenuamente sentidas y expre sacias. Fue para María Guerrero, por quiei lo formulaba, el elogio que más legítima mente podrá envanecerla. Los aplausos es tallaron en honor de María Guerrero e una calurosa expansión. Fernando Díaz de Mendoza realizó un; admirable labor en uno le los caracteres más difíciles de exteriorizar: el de Alepc por su varia y compleja significación, mea cía de humanidad- y de fantasía. Acert. a; en tan diversos matices, no es empresa fá cil; pero Fernanda Díaz de Mendoza, ab solutamente dueño del personaje, supo con vencernos é interesarnos, obteniendo lo más vivos aplausos. La señorita Ladrón de Guevara mostró se encantadoramente ingenua, llena de lu; y de poesía, distinguiéndose notablemente ía señorita Ruiz Moragas, Carmen Jimé nez y las señoras Torres y Salvador. Mariano Díaz de Mendoza compuso mu; gallardamente su personaje y dio clásici entonación á sus palabras. Vilches v Cabrí completaron el excelente conjunto. Cuanto se diga de la presentación escé nica, nos parecerá insuficiente Conocidas las tradiciones de aquella casa huelga decir que el espectáculo fue la ver. dad misma, de un sorprendente, maravillo so efecto. EN LARJ Ayer se estrenó en Lara un paso de comedia, de ambiente aragonés, titulado A la orillica del Ebro. POR LOS TEATROS La obra, original de Apeles Mestres, tra. ducida por Parellada, tiene un tipo. de. baturro tan admirablemente observado, qu Vale toda una comedia. Lo desempeñó Isbert con el acierto y gracejo que pone éstt buen cómico en todos, los tipos que) interpreta. V La cOra se escueno con gran complacen- cia. y al final fue llamado su aut r, due nc piído salir por no- estar en Madrid