ABC MADRID 04-02-1913 página 7

B C. MARTES 4 DE FEBRERO DE 1313. EDICIÓN 1. PAG, j liüerd He aSa tan perdido el suyo como en Spl momento del balazo. f Sí fue caridad ó simpatía, no es cosa que inodifique mucho el: hecho; pero ello fue qne los demás heridos embarcaron en el paradero del ingenio con ¿festino al hospiíaliüo del próximo poblado, mientras el artillero reposó- su inerte cuerpo en cama de mullida colchoneta y blanco mosquitero que regaba sus gasas con seda blanca, como as alas de las ángeles. La quietad, la frescura del lugar y el cuidado de las. curas fueron deshaciendo las tinieblas de aquella tremenda conmoción; y entrando el Cerebro en la penumbra de la vida, comenzó sus fantásticas visiones enlazando sucesos y zurciendo ideas con el %ilo tenue de una razón que empieza. La obscuridad llenábase de números y signos; era una gran pizarra escapada de Segó vía y entoldando todo el cielo. El herido creíase un cañón, cañón enorme, entubado por la tradición artillera y sunchado por el espíritu de cuerpo; en la pizarra se destacaba, blanca por la tiza, la fórmula d e j a preponderancia suya. Sus muñones descansaban allá al pie de las lomas de Galope; d era la distancia desde el sitio del combate á la recámara, que reposaba en la IGran Peña: la que mediaba hasta su fccca, apoyada en la almohada; y la íórrnula bailando ante sus ojos, le decía: atracción ó e capitales extranjeros, turismo, deportes, etc. DE ACTUALIDAD UNA VISTA SENSACICOTAff f Pero ¡qué mal hecho estaba él como calón! ¡Qué valor tan enorme el de ¡El peso en la boca ¿Dónde hallar un peso tan- grande? Y, sin embargo, su metálico cuerpo sintió de pronto en la boca el peso necesario. La inmensa pizarra negra. se hizo chiquita: se partió en dos pedazos muy negros, muy brillantes; abrió él los ojos, miró muy cerca los de niña. Concha, y en los labias de cereza de ia enfermera adivinó el va. lor de p Hoy, la bellísima señora de Alvar sabe yttte en la construcción de un matrimonio, como en la de un cañón, no hay que olvijtíar la fórmula de la preponderancia. Pero ¡sería más propio cambiar las letras: al peso en la boca hay que substituirle la p jppr na b. Luis BERMUDEZ DE CASTRO. INFORMACIÓN OFICIAL EL COMERCIO EXTERIOR. El Centro de Información Comercia! del fcmisteri de Estado, deseando completar. Í U labor de información de los mercados 5 extranjeros con la publicación de informaciones exactas y minuciosas de la marcha económica de las distintas regiones productoras y de las necesidades de la industria española en las distintas ramas de su. eretiente actividad 1, proyecta la publicación de una revista mensual, que se distribuirá gratuitamente á tod as las Embajadas, Legaciones y Consulados de España. Con este motivo, el Centro encarece la ayuda de todas las entidades que representan fuerzas vivas del país y también la de cuantas personas quieran auxiliarle aportando á. la revista toda clase de datos é informaciones, por breves que sean, refeii- cntes k las necesidades económicas y coijiierciales, momentáneas, de cada región ¿española, Citación de nuevas industrias, ¡comunicaciones marítimas y terrestres; El Sr. Alba, á pesar de. la sutileza de su espíritu, no se ha enterado aún de que A B C es un periódico independiente. Decimos esto porque el ministro de. la Gobernación nos afilia entre los diarios de la extrema derecha quejoso de nuestras censuras sobre la reventa de billetes, i De la extrema derecha! En estos admirables tiempos, no emplear las palabras libertad y democracia para todos los usos equivale á ser un tremendo reaccionario y á no contarse entre los- espíritus europeos, que consienten la reventa de billetes, movidos por un temperamento expansivo y civilizador. Nosotros no censuramos por goce. Nuestro mayor deseo fuera el de que la vida nos deparase á cada instante la ocasión de aplaudirlo todo. ¿No sería una verdadera felicidad que D. Santiago Alba nos inspirase á cada hora un elogio ferviente? Dice el ministro de la Gobernación que no ha sido su persona, sino la jefatura de Policía, quien, ha autorizado la reventa de billetes! y para eso, en ¡ocales cerrados, como se hace en Londres y en París. Pues á la citada Jefatura trasladamos las. censuras que tanto han molestado al señor Alba. En Londres, en París y en otras capitales europeas están situados los teatros á enormes distancias, debido al dilatado perímetro de aquellas grandes urbes, y significa una gran comodidad, que naga con mucho gusto el espectador, encontrar en local de fácil acceso los deseados billetes. La reventa, pues, es una exigencia de la distancia, y, por consiguiente, un servicio, una cosa útil, tin adelanto de consideración. En Madrid es innecesaria la reventa que acaba de autorizar el ministro. Madrid, fuera de rarísimas excepciones, tiene sus teatros en el centro, en el lugar más cómodo. Y, sobre todo, ¿ha solicitado nadie la creación de esos puestos de reventa? Lo ha demandado el espectador? Hubo uno en la calle de Sevilla, y hube de cerrar sus puertas- porque el órgano no logró crear la función. No. En Madrid son una cosa superflua y encarecedora tales puestos de reventa. Podríamos, por tanto, con lá seguridad dé tener un éxito, predecir que aquí la reventa se ejercerá, como se. ha ejercido siempre, en los vestíbulos de los teatros. Con estojo que se conseguirá, sobre no facilitarle á nadie nada, es encarecer las localidades, hacer más arduo el problema de ir al teatro, afligido ya por hartos gravámenes, y hacer que el público, á quien la política europeizádora le ha proporcionado la ventaja del inquilinato sobre no- haberle abaratado las subsistencias, se vea en el trance de volverle su espalda á los coliseos, arruinando así á esta industria, tan necesaria y tan culta. DÉ LÁ CORTE LA REVENTA DE BILLETES PROCESO DE APACHES EXPECTACIÓN París 3, 8 noche. La expectación pública por conocer el desarrollo- de los acoatecimientos durante la vista del proceso dé los apaches es verdaderamente extraordi- naria. Anoche, á las siete, llegó al palacio de Justicia el primer individuo para tomar; puesto en la cola. Poco después fueron llegando otros, y 8 las ocho ya se habían reunido unos 20. Entonces cambiaron impresiones, sobre los precios que habían de pedir, y el que estaba primero dijo que no cedería su lugar por menos de 150 francos. El segundo y, el tercero convinieron en pedir 100, y así, disminuyendo proporcionalmente, llegaron los tres últimos á conformarse con aspirar á ganar cinco francos. La decepción de la pobre gente, que ha pasado toda la noche en vela y á la intemperie, fue grande esta mañana cuando su- po que todos los sitios reservados al público estaban ocupados por inspectores y agentes de Policía; así es que no podían vender sus puestos. Con este motivo se iniciaron algunas protestas, que no llegaron á tomar consistencia, porque el servicio de orden era tan numeroso, qué dominó rápidamente el conato de protesta. LOS CRÍMENES DE LA BANDA Los crímenes principales cometidos por; la banda de Bonnot y compañía, cuyos discípulos y cómplices van á ser 1 ahora juzgados por los Tribunales, son los siguientes: El 21 de Diciembre de 1911 un crimen cometido en la calle Ordener, en plena vía pública, á las nueve de la mañana, puso en conmoción á toda la población parisiense. Un cobrador de un Banco, Caby, iba acompañado por un ordenanza, y llevando bajo- el brazo títulos por valor de 318.000 francos. En una cartera llevaba 20.000 francos en billetes y 5.000 en oro. Caby- vio avanzar sobre él á un individuo que le miraba fijamente; dicho sujeto sacó del bolsillo la mano izquierda armada con un revólver y disparó; El cobrador cayó en el suelo herido en el pecho, mientras el ordenanza que le acompañaba huía aterrorizado. El agresor, que era Dieudonné, hizo un segundo disparo, y auxiliado por un cómplice que le seguía, robó á Caby cuanto llevaba. A escape, ambos subieron á un automóvil, que, dirigido por Bonnot, salió á toda marcha, -mientras Garnier, qué se había quedado en el interior, hacia fuego sobre sus perseguidores. Tres días desnués los mismos criminales desvalijaron la tienda de armas de moiisieur Fanny, en la calle dfe Lafa 3 ette. En la noche del 2 al 3 de Enero de 1912 un crimen vulgar, pero no menos horrible que los otros, era cometido por lá banda. M. Moreau, un nonagenario, -y su criada, de setenta años, fueron asesinados. Los malhechores, que eran Carrony y Metge, se llevaron 20.000 francos. Durante tres meses los criminales establecieron en Bélgica e! campo de sus operaciones. -E n Gante intentaron apoderarse de un automóvil. No lo lograron; pero dieron muerte al chauffeur Maury. Pocos días después lograron robar un auto en Saint- Mandé, con el cual realiza Los Reyes pasarán hoy el día en Aranjuez, en la finca La Flamenca, propiedad de la duquesa de Fernán Núñez. El infante D, Fernando comenzó ayer á dar audiencias, y fue cumplimentado por la condesa de Pardo Bazán, el embajador de Italia y el ministro, de Bélgica. LA FAMILIA REAL