Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B G DOMINGO. 23 DED 1 G 1 EMBJIE DE ictis. EDICIÓN i PACS. 16. D I ESPECTACÜIOS Kof AS TÍATRALES ESPAÑOL. LA REINA JOVEN Salimos a las dos de: la madrugada, despues de haber asistido como espectadores al triunfo de la revolución fraguada, en el ¡último entreacto, que, por cierto, fue larguísimo; bien es verdad que una reyoht ción, aunque sea de teatro, no sé organiza tan fácilmente. -x f. Guando La reina, joven se estrenó en JBarcelona Hubo manifestaciones en pro y en contra de su tendencia política y social. v El público del Español, en cambio, oyó ¡y aplaudió la obra sin apasionamientos en ¡ningún sentido, pensando; serenamente, co ¡pio nosotros, que el arte debe verse y apre- ciarse; intrínsecamente, en su substancia, ¡sin contaminarle: con Jas impurezas de la realidad. Por tal razón no queremos ver en este ffclrama de: Guimerá el cultivo de un próseJitismo, una tendencia catequista, desde el Dos escritores jóvenes, de acreditado tamomento en que por un procedimiento tan lento, Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Sencillo, como pueril, están de una parte Fernández, que ya han conseguido notables os buenos los, nobles, los sanos, y de la éxitos en el teatro, recibieron anoche en otra- -a excepción d e la reina joven- -los Cervantes- el espaldarazo que les ha. consa; Ülepravádos, los corrompidos, los abyectos. grado; Los. dos. autores andaluces estrena ¡No, en el drama de Guimerá hemos admi- ron un vodevil en dos actos, titulado Tram ¿ado anoche la obra de un poeta, de un pa y. cartón, con ilustraciones mímicas de. romántico, de un utopista generoso y prin- película. fcipalmente de un autor de intensa drámatiLas. argucias de un vividor, D. Calixto, Scidad, que sabe diestramente hallar efectos que trae en jaque á sus numerosos, acreepr recursos de legítima emoción, olvidán- dores, y á quien inesperadamente se le muedonos, claró ¿s, de lo absurdo y arbitrario re en Méjico un tío desconocido, dejándole fie cuanto, vemos. Pero ese es precisamen- heredero universal de seis millones de pete el arte del dramaturgo. sos, dan ocasión á los autores de La- nicoJ D e un poema de ensueño se trata, de los tina para enlazar una serie de cuadros y gmores de una reina joven, verbo de bon- de escenas de una vis cómica de buena ley. jaad y de ternura, con el leader del repu- Por todo el diálogo, campea el chiste limplicáñismo más exaltado, que Guimerá vin- pio, ingenioso, y 1 oportuno. cula en u n hombre: austero, catoniano, de Trampa y cartón tiene, aunque no comvirtudes cívicas admirables. pletamente nueva en nuestra escena, una Este amor nació circunstáncialmente. L a nota muy original y. muy interesante: la mano vigorosa y fuerte del caudillo repu- intervención del cinematógrafo en la consblicano detuvo las riendas del caballo que trucción de dos cuadros que simplifican el montaba la reina cuando el bruto; ciego desarrollo dé la acción. ¡desbocado, en su carrera loca, iba á lanzar La obra de Muñoz Seca y Pérez- Ferift la reina á u n abismo. Pero este amor ya comprenderéis que nández, que mantuvo en constante hilari s imposible. Ni uno ni otro pueden afedi- dad al p. ublico, fue al final extraordinaria; car de sus símbolos. representativos, d e lo mente aplaudida, y llamados á escena los flue encarna de una x parte la tradición, el autores. Simó Raso, admirable en su papel de don árbol secular del trono; de otra, el culto frómáritico, caballeresco por uña idea que Calixto, del que ha hecho una verdadera creación La señora Simó, la señorita Tosimpone crueles sacrificios. Estas hondas, infranqueables diferencias, cano, Gátuellas y Monedero contribuyeron avivan más la antorcha del amor en am- con su reconocido talento artístico al ruiJbos corazones, que, a l fin, como ideal su- doso triunfo de Trampa y cartón. La empresa merece grandes elogios por toremio, triunfa sobre los otros ideales. A! festallar la revolución, la reina, protegida, el lujo y la esplendidez con que ha puesto! 1 escudada por Rolan- -así se llama el héroe la obra. PRINCESA fde ésta aventura- huye de palacio, sal ¿vándose con él y llevando á otras tierras Todos Iqs martes y todos ios jueves, funpleJFanas el- poema de su ventura. E l acto ciones especiales á precios especiales, á las. primero y el Segundo son los mejores de la seis de la tarde. ¿obra. Sobra, á iní juicio, el segundo cuadro ESTRENOS PRÓXIMOS del acto segundo, que resta intensidad y Bajo la dirección del aplaudido actor emoción á Ja, escena que ocurre en palacio Ricardo Asensio, muy en breve comenzará ¿entre la reina! y Rolan. Dos caracteres episódicos tiene el drama cié Guimerá, trazados vigorosamente. Sbn el t vieiq guarda, él incondicional servidor de Ia Reina, y, como contraste, Juan, un r e publicanote de cepa progresista, entonado ¡con gracia sainetesca, tipo que representó con un saliente cómico delicioso Perico Sepúlveda, y que Je valió muy justos aplausos. Calderón, muy bien en la duquesa de. la Fontana, aya y cqnfidente. de la reina. Fuentes personificó el carácter de Rolan con calor y exaltación romántica, vibrante, apasionado en la lucha de sus dos ideales. Cabré se destacó igualmente de la- interpretación en el viejo guarda del parqué. La decoración del último acto, de Amo rós y, -Blancas, nos dio perfecta sensación del ambiente. Muy bien dispuesta y pintada. Guimeíá salió á escena entre grandes aplauso? al final de los actos segundo, tercero y cuarto. En estos dos últimos, á, excepción de algunos momentos, la obra se desliza fatigosa y sin interés. En cuanto á la disposición de las figuras y al movimiento de las masas, Fuentes merece un aplauso por lo acertado de stt dirección. No hay que olvidar que es un hombre que organiza una revolución en un entreacto. La traducción de Rafael Marquina, nos pareció muy correcta. CERVANTES. TKAMP A Y C A R T O N En la tarde del día de Ñochébssenáse ve- 1 rificará en el teatro, de Eslava el cstr. eno de la opereta Mis, tres mujeres, arreglada á la escena española por Asensio Mas y nuestro compañero Cadenas. i Mis tres mujeres cuya partitura, es dé. Lehar, es la obra que consolida la repulí tación artística de este ilustre compositofii ausíriaco. La nueva opereta será puesía en. escena; con verdadero lujo, para lo cual AmaHoj ha pintado varias decoraciones, y Yüíí construido espléndido vestuario. LECTUiiA DE OBRAS DRAjytATlCAiS El secretario de la sección de- Literatúraj del Ateneo, Sr. Amado, que acaba de tra- ducir la comedía de, Curel Le repas du lioit ¿sé propone leer dicha obra y la de Benay. vente, La comida de las fieras, ante dichgs v Corporación. E 1 propósito del Sr. Amado es. que el ití teligénte público que asista á la lectura ÜZ gue si existe ó no analogía entre ambas CQÍ medias. L AF I E S T A N A C I O N A L TORO 3 Y TOREROSv EL PICADOR TRESCALÉS A consecuencia de una pulmonía, h a fá- i llecidó el que fue picador de toros Gerva i sio Rupérez (iréstales) quien muchos años figuró en la cuadrilla del espada Antonio Moreno (Lagartijillo) ¡Era ya veterano, y ea los últimos añoáj picaba poco. AVERIGUADOR, Los toreros que hemos- visto poner mejorjj: las banderillas al quiebro, han sido Antb- nió Carmona (Gbraito) José Sánchez del 1 Camgó (Cara- Ancha) Rafael Molina (La- irtljo) Rafael Guerra (Guerrita) Joaquín ¡avarro Quinito) y Antonio Fuentes Además de éstos, hemos visto otros varios que las- han puesto bien; pero los referid dos. han sobresalido. Respecto á sí las han puesto alguna vé con los pies juntos, no lo liegamos; 10 únicQJ que podemos decir es que. no lo hemos visto nunca pues, más ó mentís, todos los han movido algo para marcar la salida hacia el terreno de fuera. Sr. D. A. Ferrero, Madrid -El año pa- j sado de 1911 tomó parte el ¿espada Machá- j quito en nueve corridas de toros en 1 Madrid. En la de concurso del 30 de Mayo estuyd muy bien en la dirección de lidia del toro que llevó el premio, al que banderilleó bien j y mató no tan bien como el colmenareñg merecía, aunque no estuvo mal. En. el otro toro, de Tabernero, escucHá muchas palmas al matar. La tarde que mu rió Pepete en Murcia, estuvo muy bien, pesar de las circunstancias gravísimas u podían justificar- algunas deficiencias. JEI ¡día que le concedieron la oreja al Gallo eií Madrid estuvo muy bien Rafael, tanto etí lo que se refiere al toreo de muleta, en la muerte del toro de Bañuelos. Un abonado al 8, Madrid. -Los toros- 3 et ¡día 7 de Julio en Pamplona fueron de 1 ganadería de- Gamero Cívi. co; el i4 lidiaV ron seis de la vacada de 5 uadalest Vicente Pastor, Cocherito y Chiquito de Begoñá. El día 1 dé Septiembre, ehBurgos se cg leBró ima novillada, en la que Doniingukf y Roiideño lidiaron 1 ganado dé Clairac, y. gf: día 8. en la misma plaza, fueron los nov; íÜos- de Tabernero y los- espadas Pacorro. r: v HióH rr- Sres. A. S. M. y M, V. S- Carmona. j f Le reina joven tuvo en la señorita Moreno adecuada interpretación. Dio noble majestad á la. reina y femenina ternura ú la mtljier. Vistió espléndidamente. -Luisa á. actuar en el teatro de la Gran Vía una excelente compañía de zarzuela. El primer estreno será el de La paloma astil, letra de Sinesio Delgado, con música del maestro Baldosiños. El lunes próximo se verificará eri el Coliseo Imperial el estreno del ensayo de comediz titulado La sacrificada. La empresa del Cómico prepara, para después del estreno de la obra de Jackson ÉF amigo de ía Pipa, -lá htimorada en dos actos, original de los Sfes. Candela y Nieto, Los cuatro gatos, k cuyo libro han puesto música ios maestros Lapuerta y Luna.