ABC MADRID 06-11-1912 página 13

A B C. MIÉRCOLES 6 D E N O V I E M B R E D É 1012. EDICIÓN i. PAG. i3. Se trataba del pleito de los Ingenieros LAS HORAS DE SESIÓN Industriales; hablaba el Sr. Gmer de los Los republicanos, los tradicionalistas y Ríos, j te interrumpió el ministro de Fo- el Sr. Urzáiz promovieron á última hora de mento para quejarse de que se estuviera Ja tarde un debate acerca de las horas de excediendo de palabra y dé concepto. las sesiones en las que se discuta el presuReplicó el Sr. Giner de los Ríos que. la puesto de liquidación. prueba de no haberse excedido era que Opinaban dichas minorías que esas sesio ¡el presidente de la Cámara no le había lla- nes deben ser de cuatro horas, enfrente del jnado la atención. criterio del Gobierno, partidario de que El Sr. Villanueva exclamó en tono des- sean de seis. compuesto El ilustre ex ministro Sr. La Cierva sos- La Presidencia está distraída en con- tuvo, en nombre del partido conservador, la yersación con los diputados y no se entera buena teoría de que, habiendo declarado el de lo que ocurré. Gobierno que el presupuesto de liquidación El conde de Romanones mostró por me- forma parte; integrante del presupuesto gedio de un gesto la mala impresión que le neral del Estado, deben constar de seis hohabía producido la acusación de negligen- ras las seiones á aquél dedicadas. cia lanzada por el ministro de Fomento. Los argumentos empleados por el señor Inmediatamente abandonó la presidencia, La Cierva llevaron el convencimiento á la bajó al salón y se sentó en una silla, cerca Cámara. de la puerta. EL SR. MAURA. EN EL SENADO Muchos diputados rodearon al conde de Él ilustre jefe del partido conservador Romanones, quien no ocultó su contrarie- acudió ayer al Senado para asistir á la redad por la agresión de que había sido objeto, y anunció su propósito de no volver á unión de la Comisión mixta encargada de Jos distintos criterios presidir la sesión cuando hablara el señor armonizarrespecto del proyecto dede ambas Cámaras abasteciyillanueva. El presidente del Consejo, que estaba en miento de aguas á Palma de Mallorca. El dictamen fue de conformidad con lo el banco del Gobierno, conferenció largaaprobado por la alta Cámara. mente con el conde de Romanones. Este PRESUPUESTOS insistió en la determinación ya expuesta. La noticia circuló rápidamente por el El debate sostenido ayer en el Senado Congreso y se le concedió la importancia acerca del presupuesto de Guerra fue miuy que realmente tenía, porque se trataba de interesante. una incompatibilidad- manifiesta entre 1 El general Linares, en un discurso que presidente de la Cámara y un ministro. escuchó atentamente la Cámara, sostuvo El Sr. Moret habló con el conde de Ro- que la forma en que se ha confeccionado, manones, sin que lograra hacerle desistir el presupuesto que se está discutiendo es de su actitud. una. infracción de la ley de Contabilidad, así como resulta improcedente la supresión Terminó el debate sobre el asunto de los Ingenieros Industriales y abandonó el sadel Estado Mayor Central del Ejército, orlón el ministro de Fomento, iú conde de ganismo que existe en todas las naciones Romanones ocupó la presidencia. lo mismo monárquicas que republicanas, y, Poco después regresó al salón el señor que en la nuestra, por lo mismo que se creó iVillanueva, y entonces el presidente de la 1 más recientemente, se hizo con el debido Cámara se dirigió á su despacho. perfeccionamiento, tomándose como base lo Las gestiones para solucionar el conflichecho en los demás países. to adquirieron desde aquél momento mayor LA PESCA A LA ARDORA actividad. Ayer visitó á varios senadores una co- Primero el jefe del Gobierno, después misión, compuesta de- elementos de Vigo, el, ministro de Estado, más tarde el de Marín, Cangas y Buen, en la cual se hallan Instrucción pública se dedicaron á calmar representados los armadores, patronos, maal conde de Romanones, aunque sin requinistas, marineros y fogoneros de más de sultado. 50 vapores dedicados á la pesca á la ardora, Yo no vuelvo á presidir la sesión- -decía fel conde 1- -cuando el ministro de Fomento que representan un capital de millón y medio de pesetas y son el único sostenimiento de tenga que hablan más de 1,000 familias, á fin de protestar ¡Y llegó á decir: contra la proposición del Sr. Seoane, y pe Como sería una; -ridiculez que me ledir quede aplazada dicha proposición hasta vantara cada vez que hablase el Sr. Villatanto no se dé cumplimiento á las Reales nueva, desde mañana no vendré al Conórdenes de 23 de Abril y 31 de Julio de 1911. greso hasta que se me. comunique que ha dejado de ser ministro. El asunto no llevaba camino de arreECOS VAHÍOS glarse. Un numeroso grupo de diputados romañonistas se estacionó cerca del despacho Con brillantes ejercicios, que le valieron presidencial, decidido á secundar las resoluciones que tomara el presidente de la la nota de sobresaliente, se ha doctorado en su facultad el joven médico catalán don Cámara. Hubo nuevas conferencias, que dieron Francisco de P. Alba eda y Miralbell. por resultado esta transacción del conde de El jefe del, partido conservador, D. AnRomanones: tonio Maura; sus. hermanos y su hijo, el No volveré á presidir mientras el miconde de la Moriera, regresaron á esta cornistro de Fomento no me dé públicas exte desde la dehesa de Aguanel, de Guadaplicaciones. El Sr. Canalejas habló con. el Sr. Villa- mur (Toledo) propiedad del marqués de hueva, y éste se prestó á satisfacer los de- Linares, con quien estuvieron cazando dos ó tres días. seos del presidente del Congreso. Planteada la cuestión en el salón de seEn Cáceres se celebrará en breve la boda siones por el Sr. Romeo, el ministro 3 e Fode la bella señorita Dolores Montenegro y mento dio las explicaciones, mostrando toda Carvajal con el conde de Trespalacios. -la humildad necesaria para conservar la cartera. En la sierra de Andújar (Taén) se na Y este fue. el. final bastante cómico que, celebrado una animada monteríaj en la que como decimos antes, tuvo el incidente. iomaron parte los duques de Medinácell j l Arión, el marqués de Albentos, el cond de Ribadavia y los Sres. Prado y Palacio Chavarri, Vázquez (D. Luis Carlos) Mift güiro (D. José Manuel) Parlada (D. EriK Tique y D. Luis Ruiz Córdoba, Avial, Tnto jilló, Turmo, Cívico (D. Manuel) Elorriof y- é. matador de toros Ricardo Torrea (Bombita) T: S En la expedición, que ha durado seis días, se cobraron 205 ciervos y un jabalí. Ha fallecido en Madrid, á los setenta y ¡cuatro años de edad, la distinguida señora doña Laura Montero y Canga Arguelles A su hermana, doña Carmen de Madrazo, viuda. de Monter- o, y á toda la familia d 5 la finada enviamos nuestro sentido pésame 1 Ayer fue pedida la mano de la bella sé ñorita María del Pilar Alonso Villapadier- i na, hija de la condesa viuda de Aldama, para D. Jaime Zulueta, estimado joven d? la alta sociedad madrileña. Los prometidos cambiaron valiosos pré sentes. La boda se celebrará el próxima mes de Diciembre. Desde sus posesiones de San Vicente d 5: Toranzo (Santander) ha regresado á Ma- drid, con su bella y distinguida esposa, el oficial mayor letrado del Consejo de Est ai do, nuestro querido amigo D. Carlos Goiw, zález Rothvoss. Han regresado: de Guadarrama, los se ¡ñores de González Alvarez (D. Baldomero) fj y de San Sebastián, la baronesa de Síí trústegui. LA CORTE DE PALACIO Una comisión de la Diputación provirg- dial, compuesta de los Sres. Mendaro, Fren! re, conde de Limpias, Senra, Soria, Richi y Borrega, y presidida por el Sr. Díaz Age- ro, estuvo ayer por la mañana en el Re- s! gio Alcázar para dar el pésame al Monarca en nombre, de la Corporación, por el fa- T llecimiento de la infanta doña María! Teresa. Después que fue cumplida esta triste mí- sión, el Monarca se interesó por el estado; 1 económico de la Diputación y por los es- tablecimientos benéficos que sostiene. Los diputados, que permanecieron mas 1 de media hora en audiencia con el Rey, dieron cuenta á S. M. del resultado der la subasta de la plaza de toros. ¡También ofrecieron sus respetos al Scfti berano el ministro del Japón y su. seño ra, madame Arakawa; los Sres. Calbetóny Alonso Castrillo, duques de Valencia y ¿Tetuán, marqueses de Santa Cristina y dé la Romana, condes de Valdelagrana y Se- púlveda, el presidente de la Audiencia, dei Madrid, Sr. Mifsut; Jos diputados don! Luis Silvela y D. Francisco Prieto Mera; D. Basilio Avial, D. Juan del Nido y eí, conservador de la Real Armería, señon Florit. Finalmente, una numerosa comisión del. Centro Liberal Monárquico, presidida pee, los señores conde de Santa Engracia (y Francos Rodríguez, cumplimentó al Re con objeto de darle el pésame por el cimiento de la infanta doña María Teresa S. A. el Infante D. Fernando reanudó ayer sus servicios como teniente coronel de la Escolta Real. Su hijo mayor, el infahtito D. Luis AI fonso, se. Jia. lla. ligeramente. enfermo. DE SOCIEDAD