ABC MADRID 16-08-1912 página 13

A B C. VIERNES 16 DE AGOSTO DE 1912. EDICIÓN i. a PAG. t 3, go, y éste se propagó los degartamentog del secretario habilitado, D. Pablo Gómez, r Cipriano Vilente. inmediatos. constituyó en el lugar del siniostro, comen- Sexto mixto. -Primer teniente D. Mo- z Las llamas se divisaban desdé los más zando la instrucción del sumario. stesto Blanco. apartados puntos de Madrid, y millares de -El Sr. Picón tomó varias declaraciones, y, Intendencia. -Oficial primero D. Julio curiosos acudían á presenciar el siniestro, ordenó la detención del guarda de la finca; González, oficial segundo D. Manuel Pin- valiéndose de toda clase de medios de lo- antes mencionada, por denegación de aujado, y oficial tercero D. Francisco Botella. comoción. xilio, Sanidad militar. -Médicos segundos don Acudió todo el servicio de incendios con Pío Irigoyen, D. Daniel de Paúl Goyena, su personal y material; pero no hay para OBREROS Y PATRONOS D. Antonio Guzmán, D. Gustavo Martínez qué decir, porque esto huelga, que se enJ D. Eulogio Muñoz. E contró sin agua, y todo el valor y la pericia Clero Castrense. -Capellán segundo don de los bomberos resultaban inútiles ante la carencia de aquel indispensable elemento de Antonio. Ayala. EN MADRID MENCIONES HONORÍFICAS extinción. En las inmediaciones de la fábrica incenFlan fracasado las gestiones para el arre- 1 1 Infantería. -Capitán de Cazadores de diada existe un jardín de propiedad parti- glo de la huelga de vidrieros fontaneros. En! ffarifa D. Ángel González Tablas. cular, y en el que hay un estanque. Parece la reunión celebrada ayer mañana en el Go- a. -Capitán D. José Franco, que el guarda se negó á facilitar agua, bierno quedaron rotas las negocia ciones. y entonces los bomberos se vieron obliga Los huelguistas accedían á reanudar el dos á entrar violentamente para enchufar trabajo con todas las condiciones impuestas; FUEGO DE ANOCHE la manga. por los patronos, incluso la de que éstos con- Apenas la bomba comenzó á funcionar, tratasen directamente con los obreros y noi, disminuyó sensiblemente, la intensidad del con la Casa del Pueblo; pero los patronos, siniestro; pero ya estaba totalmente des- llevaron á la reunión unas nuevas bases, truido cuanto en la fábrica existe, excepto una de las cuales obligaba á los, huelguistas una gran cantidad de madera que los ve- á devolver al Sr. Ibáñez los obreros que le CIEN FAMILIAS EN LA. MISERIA cinos se apresuraron á- colocar en sitio retiraron. Esto no lo aceptaron Jos obreros A las ocho y media de la noche última, seguro, para evitar que contribuyese á au- po. r entender que, además de una. humilla- ción, significaba volver al origen del con- i j la. hora en que los madrileños que se mentar el fuego. divierten se dirigían á la verbena unos, al U. n joven mecánico, llamado Mariano Es- flicto. Retiro otros, y algunos al cine de su pre- cudero, al enterarse de que la caldera de El Sr. Cembrano reconoció las razones dilección, el servicio de incendios, á todo vapor estaba en presión, y temiendo que que asistían á los obreros, y manifestó á los correr, cruzó las principales callea de Ma- si estallaba produjese una verdadera catás- patronos su disgusto por dificultar con esas drid, enfilando la calle de Alcalá, en cuyo trofe, -con un valor rayano en el heroísmo, pequeneces la solución del conflicto. final y sitio denominado La Colonia, había y corriendo un verdadero peligro, penetró, No se llegó á un acuerdo, y el goberna ¡estallado un incendio de grandísimas pro- resueltamente en el departamento de la cal- dor civil interino, visiblemente contrariado, porciones. dera y abrió la- válvulas, que dieron salida dio por terminada la reunión. al vapor, con lo cual se evitó aquel peligro. Los obreros están muy excitados. Hoy ce En el sitio indicado, inmediaciones de También acudieron desde los primeros lebran una reunión en la. Casa del Pueblo Ja Fuente del Berro, la casa de Girod tenía momentos el abogado y oficial de la Cruz y además se proponen convocar á una establecida una importante fábrica de mue- Roja D. Tomás de San. Honorato y el ope- Asamblea á todas las directivas obreras para bles de lujo. rario de la fábrica Gregorio Martínez. Am- recabar su auxilio. -El edificio, de sólida construcción, té- bos trabajaron con verdadero arrojo, proLes patronos abrirán sus- talleres el lu. iiía su fachada principal á la calle del Por- curando salvar algunos objetos. nes, admitiendo á cuantos obreros se pre vénir, correspondiendo las laterales á las En cuanto tuvo noticia del suceso, acudió senten, con tal de que reconozcan el con- 4 de Lanuza y. Fundadores. 1 ¡el teniente de alcalde del distrito, D. Luis trato privado. La fabricación de muebles en la casa de Mesoneros- Romanos, el cual, cuando recoLas huelgas de confiteros, obreros de paü Girod proporcionaba ocupación á -8o hom- rría el interior de la fábrica, acompañado jbres y á unas 20 mujeres. A cargo de éstas del inspector de. Policía urbana Sr. Garri- de Viena y pavimentadores en madera su do estuvo á punto de perecer aplastado por guen en el mismo estado. estaban los talleres de lijada y barnizado. El Comité nacional de la Federación de; Casi todos los operarios de la fábrica tie- un paredón que se desplomó á medio metro del sitio en que ambos se hallaban. camareros y cocineros de Madrid ha dirigí- iien su vivienda en aquella barriada. Fuerzas de la Benemérita, al mando del do una circular á sus asociados encareciénAyer, como día festivo, se trabajó hasta las doce, y á esta hora se retiraron todos las comandante Sr. Sánchez, del capitán se- doles que no acepten proposiciones de los Operarios, no quedando en la fábrica más ñor Tenorio y de los tenientes señores Che- hoteles y cafés de Zaragoza. EN que el portero de la misma, Policarpo Gon- ca yJRamos, acordonaron el recinto de la ZARAGOZA fábrica para evitar la aglomeración de púzález. Zaragoza 15, 3 tarde. Esta mañana se El edificio se halla dividido en varios de- blico. También concurrió la íuerza del puesto reunieron en la Federación Patronal los pa partamentos, siendo- el más importante el dedicado á construcción propiamente dicha, de las Ventas, al mando de su jefe, D. Lo- tronos albañiles, para tratar de la acepta- ción del tribunal de arbitraje propuesto ayeg en el que había unas 20 máquinas de dife- renzo García. El edificio y la maquinaria estaban ase- por la Junta de Reformas Sociales. rentes clases y de las más modernas para Cuando todo el mundo creía que los pala industria de la fabricación de muebles. gurados en diferentes Compañías, y las pértronos estaban dispuestos á aceptarle, sé En otro departamento había una caldera didas ascienden á muchos miles de duros. de vapor, la que, cuando estalló él fuego, se En el momento no ha sido posible precisar supo que habían acordado rechazarle por; unanimidad y mantener las bases del maní- hallaba á una presión de cuatro atmósferas tal detalle. fiesto publicado. y media. Hace unos. cinco años se incendió la fá. Después acordaron visitar al gobernados A las oclio y minutos unos vecinos de la brica que anoche fue destruida; pero aquel y entregarle un escrito, en el que razonan Calle de Lanuza observaron que del interior siniestro fue de escasa consideración. su negativa. La fundan en las siguientes: A las once de la noche quedó totalmente! de la fábrica salía un resplandor intenso. Dada la. alarmante voz de fuego! que dominado el incendio; pero parte del ser- consideraciones: -Primera. Que no existe conflicto alguP uso en conmoción á todo el vecindario, vicio quedará de retén hasta que la extinno para los patronos asociados, teniendo; ieste acudió inmediatamente z. prestar los ción sea éompleía. El incendio de la fábrica de Girod deja presente que siguen realizando los trabajos primeros auxilios, valiéndose de los más de construcción sin otros esfuerzos que los elementales recursos d c que se podía dis- sin trabajo á unos cien operarios: quedan realizados desde el principio de la huelga, y ¡cien familias en la miseria. poner. Algunas mujeres operarías de la fábri- bastándoles para terminar las obras que cotó El guardia de Seguridad Francisco CaSánova, vecino de la fábrica, acudió inme- ca lloraban amargamente al contemplar el tinúe garantida la libertad de trabajo. Segunda. Porque en todas nuestras jdiatamente, y una vez enterado de lo que. aterrador espectáculo del fuego que se ofre Ocurría, por el teléfono de la Casa de So- cía á su vista, y al presentir los días de obras pueden presentarse los obreros que corro sucursal de la del Congreso, avisó á hambre y desolación que. el incendio había quieran a trabajar, -sin sufrir menoscaba ni humillaciones de amor propio. Los pas las autoridades y al servicio de incendios. de ocasionarles. El fuego adquiría en tanto proporciones EL JUZGADO tronos estamos dispuestos a aceptar toada los obreros que transijan, á pesar de que Aferradoras. Las llamas habían hecho pre. El juez municipal de la Universidad, en contamos. con los suficientes para cumplií sa en la nave principal, en la que había al funciones de primera instancia y de guar- nuestros compromisos. inaceñadas grandes cantidades de madera fina, qué no tardaron en ser pasto del fue- dia, D. Jacinto Felipe Picóhf acompañado ¿Tercera, 2 PI 3. ua rechazadas por íbs Fernando Falceto y primer teniente don LAS HUELGAS.