Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
AB MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE T 91 Í: EDICIÓN PAG. SIN ESPERANZA 5 DA 1i n EL N A UFRÁGl O rvci- TIt- ANIC DEL T i T A v r r fcA NOTICIA EN PARÍS, EN El Karpathian hizo rumbo á- Nueva York, LONDRES Y N NUEVA YORK y los otros barcos quedaron en el lugar del siniestro recorriendo las aguas para ver si í París 16, 6 tarde. La noticia de la ca- encontraban más supervivientes. tástrofe dei Titania ha causado en París rpe impresión, sobre, todo después, dé haLOS SUPERVIVIENLa Compañía inglesa á que pertenecía fcrse dicho cftrer todos los pasajeros se haTES Y ¿AS VÍCTIMAS el Titanic, generalmente conocida por el m n salvado. nombre de White Star Line (Linea de! Esta noticia se ebió á una equivocación París 16, 8 noche. Un despacho de Nue- Estrella Blanca, distintivo de la flota) sa Jtíel telegrafista de la estación de Sable Is- va York, con referencia á un radiograma fundó en 1869, con el nombre oficial d? laod, míe interrogado si era posible hacer recibido en Cape Race, dice que los náufraiíegartespachos á algunos pasajeros del Ti- gos del Titanio, recogidosá bordo del Carpa- Oceahic Steam Navigation Compagny. Tié ne establecidos los servicios de vapores ern ÍWiic, contestó que era. difícil porque, según thian, son 208 pasajeros de primera, la maiSiis informes, todos se hallaban repartidos yoría mujeres y niños; 55 dé segunda, to- tre Southampton y Nueva York, con escaía en Cherburgo; entre Liverpool y Boston, l a diversos buques. dos niños y mujeres; 412 de tercera y 193 í A- la hora en. que telegrafío, los despa- tripulantes ó sea un total de 868 personas. Liverpool y los puertos del África meridicw nal, y de Austria y dé. Londres á Nueva líos- deNueva York, que es la fuente más El hecho de que la mayoría de los sal- Zelanda. afjuadante y más exacta de información, son vados sean mujeres y niños demuestra que Los buques de dicha línea tienen sus ñoriía ¡todavía muy confusos. La Compañía Wfaite tanto el capitán como los oficiales supieron Star, armadora tel buque, cree que de los mantener á bordo la disciplina hasta el úl- bres terminados en ic, distinguiéndose así de los de otras Compañías, como los Cunard, 2,290 pasajeros que iban á bordo se han sál- timo momento. que toma los nombres de sus barcos de re. 3O! G 671, más unos 200 hombres de la triEl Carpathian llegará á Nueva York el giones (Compañía Mauretania, Lusitania, (Hdación. Entre pasajeros y tripulantes caljueves por la tarde. etcétera) sistema aplicado de un modo anáy iCÚiase que han perecido unas 1.800 perEntre los pasajeros que han logrado sal- logo por la Pacific Mail Steam Compan sonas. Como eñ esta época del año son sobre varse se sabe hasta ahora que figuran la que los denomina Corea, Siberia, Marida señora de Rostehild, el fódo americanos los que viajan regresando dente de la Pensilvania Sr. Thager, presi- churia, Mongolia, etc. -Raihvad; el señor íá su país, después de haber pasado elinvierLa flota de la referida Compañía consta Duff y el Sr. Bruce p. 9 en Europa ó en Egipto, la impresión pro- Ismay, London y su esposaCompañía Withe de 30 vapores, con un total de 461.227 to copropietario de la micida. por la catástrofe, con ser muy gran- Star, armadora del barco. neladas. Se en Londresy en París, es todavía mucho El Baltic. el Cedric y el Arabio desplazan Alfredo Vanderbilt, á. quien se creía á ÍRiayor en- Nueva York. 20.000 toneladas, y el Titanic, como el Occc 1 Los cablegramas dicen que una muelle- bordo ú Titanio, lia telegrafiado á sú ma- me, 45.000 toneladas, que no han alcanzaos, dre diciéndola que no llegó á tiempo de hambre enorme, ansiosa de noticias, ha perlos vapores de ninguna otra Compañía dei manecido toda la noche y toda la mañana, y embarcarse y que continúa sin novedad en mundo. Inglaterra. jpQatinúa en las primeras horas de la tarde, El Titanic podía alcanzar Una velocidad Entre los pasajeros que han perecido de 20,3 millas, haciendo singladuras de 528 Estacionada ante las oficina 3. de la Wfaite Star. Grupos de hombres y mujeres, con el figuran los españoles D. Ramón Artabaga- millas, y el viaje de Southampton á Nueva terieta, D. JET. S. Julián y D. Víctor Pe- York en cinco días y diez y seis horas J ostró desencajado por el dolor, fuerzan las fáiertas y piden á gritos, entre lágrimas y ñasco y señora, que viajaban en primera, media: seis días, á lo sumo. ¡a? es, datqs concretos, acosando á preguntas y D. José Brito, D. Florentino, D. Emilio a los oficiales, qtte ningún Consuelo les pue- y doña Asunción Duran 3 D. Julio Padros, que iban en segunda. LABOR CULTURAt den dar. Entre los muertos figuran también el ca Por lo que se refiere á párdicias materiales, la cifra es imponente, pues aparte él va- pitán del Titanio, Sr. Smith; el coronel lor del buque y la carga, el Titanio llevaba Jack Astor y el publicista inglés -Williain Stead. a. bordo n millón de libras esterlinas en piedras preciosas, perlas por valor de 120.00 E 1 coronel Ástor venía de pasar el in varios millones en plata. vierno en Egipto con. su joven esposa y reSOCIEDAD GEOGRÁFICA. 1 Como todos estos eiectos estaban asegu- gresaba á Aniérica por primera vez desde LAS JURDES Y SU VIDA; radas, el desembolso de las Compañías de su matrimonio. Este enlace había encontraSág uros será considerable. do tan viva oposición en la sociedad ameEn la Real Sociedad Geográfica dio ayer! ricana, que para. hallar un sacerdote que tarde una interesantísima conferencia acer- LOS PR (V! EROS ÁUXJLIOS, quisiera dar la bendición fue- preciso en- ca de este asunto, de hondo interés nacional, SALVAMEN O DS NÁUFRAGOS tregarle 5.000 francos para los pobres. el cultísimo escritor y exquisito poeta Blan- El coronel Astor había sido nombrado co Belmonte. Landres 16, 6 tarde. En todas, las e stajcitees radiotelegráficas han permanecido los inspector general de voluntarios como preEl salón de actos de la Academia de la mio por haber ofrecido al Gobierno de los Historia estaba repleto de público, del cual ¡efeiales toda la noche esperando noticias Estados Unidos, en los momentos de la se destacaban muchas bellas y elegantes da 4 Bel Titánica Las últimas señales expedidas por el bu- guerra con España, una batería completa mas. Presidió el general Azcárraga, y cofti gjiie estaban fechada- á las doce y veinti- de- Artillería. Se encontró en el sitio de él se hallaban en estrados el general Mari- feiefce minutos de la noche. El buque se hun- Santiago de Cuba, y fue comisionado por el na, algunos académicos y la Junta directiva general Shaften para comunicar al ministro en pleno de la Sociedad Geográfica. pi á las dos y veinte. liste detalle demuesde la Guerra los tér. minos oficiales de la cat r a- que el telegrafista de á bordo conservó No quedó punto de la existencia y dei vi fiasta el último instante la serenidad y la. pitulación de la plaza. población, desconocida ¡gaagre fría. El coronel Astor poseía una fortuna de yir de aquella propio riñon de Castilla, aun- está f En las primeras horas de la mañana se 750 millones de dollars, de los cuales había que fuese en el y Dttesto de relieve porque ño tocado eí Jíeeifeio tift radiograma expedido desde el asignado 50 como dote á su mujer. joven orador. Esta se ha salvado. Wlimpic. Decía que el primer buque que llegó en auxilio del Titanic fue el KarpaWilliam Stead, el célebre publicista in- Al través del relato pudimos percibir, eri ¡ftfi- i K. Llegó al rayar el alba; es decir, cua- glés, era un. hombre muy conocido no sólo el cristal obscuro de su realidad, cómo viven dro, fcoras después de haberse ido á pique. El como un gran apóstol de la paz, sino tam- hermanos nuestros, sin pan, sin hogar, sin íarpaihian encontró una escuadrilla de bobién por sus curiosas experiencias de es- maestros, sin vías de comunicación de nin B y canoas, que luchaban heroicamente con piritismo. Había fundado en Londres una guna clase, entre rocas abruptas ó en el f on; as remolinos de agua. l o s pobres náufraespecie de gabinete científico para entrar do de los barrancos, viendo correr las agua? s tintaban de frío. El Karpaihicm los re ¡en comunicación con los muertos. Era au- que no fertilizan sus campos; en plena fieagió á todos. tor de una interesantísima interviú con el bre y consumidos por el paludismo y por ia anemia, sin que haya médicos que los acis Poco después? 1 Me, y mas tar- espíritu d W tone, que produjo en Intan ni medicinas que los curen ó alivien: giatera mucho ruido. e: el Jfiii Londres 16, 11 noche. Un despacho íe- chado en San Juan de Tenanore dice que se ha perdido toda esperanza de encontrar más supervivientes del Titanic que los re fugiados á bordo del Carpathian. Él Virginia, el Pansian y el CaUforni- an- después de inspeccionar inútilmente las aguas en donde ha ocurrido la catastro fe prosiguen su ruta hacia Europa. El Carpafhian avanza lentamente hacia; Sueva York, sorteando los icebergs. LA WH 1 TE STAR ACADEMIAS Y CENTROS