ABC MADRID 12-03-1912 página 24

LOS TOROS. SUPLEMENTO ILUSTRADO BE A Ar. r. t M BIOGRÁFICO P ¿G. 5. No está demás decir Gallito hijo, pues que s llama igual que su padre, y si vamos á enumerarlos nos liaríamos un. lío, puesto cjue éste ya sería el cuarto en perfecto orden cronológico; por lo que es más claro lo otro. El segundo hijo de Fernando Gómez es un excelente peón de brega y buen banderillero. Todo el tiempo é ilusiones que ha emplea do en querer ser matador, han sido ilusioaies y tiempo perdidos, pues que bien habrá conocido que no estaba para él la gloria en sa parte de la lidia. Pocas palmas ha escuchado cuando ha actuado de espada, y, sin embargo, nunca ó casi nunca habrá oído pitos con el capote y las banderillas, porque en ambas cosas sabe 3o que hace sin sentir incertidumbres y acobardamientos de ninguna clase. Su padre, que era un gran maestro para hacer llegar sus onockñjeiitQS á todo el que le rodeaba, le enseñó, cómo á su hermano mayor ¿á burlar las acometidas de las fieras y á colocarse en los redondeles en el sitio que corresponde al torero en todos los tercios de la lidia. Cuando le hemos visto ejercer de espada, con el acero no nos ha gustado; pero en lo eternas asomó siempre algo del buen torero que lleva aentro. Nació en Sevilla hace ya cerca de veintinueve años, pues es algo más joven que su hermano Raiael, y como por. entonces estaba en la cuadrilla de su padre el famosísimo Guerrita, fue. éste padrino de pila de i- ernanao, no de Rafael como equivocadamente se ha dicho y ha sido creencia general hasta que se ha aclarado de una manera incontestable; pues en la errónea información habíamos caído casi todos. De lo que hizo en los primeros años ao hay nada. que decir, sino contar los pasos de su hermano Rafael. Su. padre, el gran Fernando, en la placita qué: tenía en su finca de Gelves, enseñó á los muchachos á torear, y eran ios dos niños una Verdadera monada cuando ejecutaban los. lances que les había explicado aquel gran maestro, quien gozaba extraordinariamente ai ver los progresos de sus descen. dientes en la preparación del oficio ó arte en que tanto brilló. Algunas travesuras hicieron los chicos, -como la de llevar alguna vaquilla sin conocimiento de su padre; pero en casi todo seguían. los. consejos de este. Fernando Gómez Gallito hijo) Después que Rafael formó cuadrilla con KeveTtitó, mas tardé coa Mách ác 6 y Réorí do, y por último, con Algabeño Chico, tam. bien se lanzó Fernando por igual camino y entre él y José Rivas (Morenito Chico de ¿an Bernardo) formaron otra cuadrilla de niños sevillanos, que debutó en la plaza de Sr. D. J. G. Mi, Murcia. -Las corridas lyíádrid el día. de ió de Octubre de 1901, en de JEinojosa del. Duque- en. eláño Í 962 fue, -una becerrada en la que Paco el de los Pe- rdn dos, de cuatrp toros cadajuna, la priros lidió los dos primeros becerros, y los mera: deCastelldñes y. la segunda deLozano. Figuro como único espada él cordobés dos muchachos los- cuadro últimos. en -En aquélla- corrida los dos imberbes es- Machaquito, y mató un- la primera tres toros pinchazo. padás quisieron hacer cosas; que unas veces de tres estocadas y El cuarto lo mató el sobresaliente Ricarles salieron y otras no; pero mostraron dedo Luque (Cámara) La segunda tarde no se seos y voluntad. Como tal cuadrilla no volvieron á- Ma- lidió más que un toro, y no por completo; drid, y el segundo espada no ha toreado pues apenas había salido el primero cuando aquí desde aquel día. Fernando Gómez lo: se, hundió una parte del tendido, por lo que vio obligado requerir los trastos hizo como matador en algunas novilladas, Rafael seal toro antes áde que éste pudiera pocas, generalmente sin éxito en la hora de. y matar centenar dé personas que habían llegar al fterir, y mostrando cosas de buen torero. Por plazas de provincias también ha to- caído á la plaza en confuso montón. reado algo; pero desde que su hermano Tres amigos del Moderno, Teruel. -Du- Rafael se hizo matador y comenzó á torear buen número de corridas, Fernando es ban- rante la temporada de 1910 el espada Riderillero de la cuadrilla y excelente peón, cardo Torres (Bombita) sólo toreó 24 co- FERNANDO GÓMEZ (GALLITO HIJO) en el que bien puede tener confianza su jefe. rridas, en l s que mató o toros. Perdió, por 5 fcu s. historias- van unidas. y juntes han nar- las cogidas que sufrieren Valencia, Barceticipado de alegrías y tristezas. lona y Málagay 33 fiestas de las que tenía este es el diestro cuyo retrato acompaña ajustadas y algunas que no contrató por sus á estas líneas. lesiones. DULZ. UK AS. Gallito trabajó en 59 fiestas, y Vicente Pastor toreó en 36. El que más corridas toreó aquel año fue el cordobés Machaquito, que tomó parte en 62 funciones desde él 27 de Marzo hasta él 9 de Octubre. Están ustedes servidos y que le aproveche al que gane la apuesta. Sr. D. M. G. F. San Fernando. -No recordamos haber leído reseña alguna de Algeciras eri la que consten los detalles que refiere, y, por lo tanto, no nos es posible señalar fecha y diestros que tomaron parte en esa fiesta. Sr. D. A. L. S. Getafe. -Recordamos una pregunta que se nos hizo referente á si había muerto e n la plaza de Carabanchel un torero de Getafe, y á ella contestamos negativamente. Si ha escrito usted otra carta no la hemos recibido. Respecto á lo que nos pregunta 1 usted del pueblo de Villaverde, no sabemos nada, sin que esto niegue que, en efecto, líaya ocurrido la desgracia á que se refiere. De Getafe fue el matador de toros Felipe García, que ocupó un puesto digno en su época, y tomó la alternativa en Madrid en el año 1876. Turréjola, Bilbao. -Sabíamos que los había de- uuen humor; pero no creímos que se pudrernn llevar las cosas á tal extremo. No obstante, los documentos de nuestros archivos son tan completos, que podemos contestar satisfactoriamente a- su pregunta. Dice ustedven ella: ¿Cuál fue la primera corrida que se celebró en el mundo, quiénes fueron los espadas encargados de. matar los toros y á qué ganadería pertenecieron éstos? Según un documento. que dejó escrito Tu- bal, el fundador de España, cuándo Noé y su familia salieron del arca dieron una fiesta de toros para celebrar el descenso dé las aguas, y en ella se lidiaron reses. de la ganadería de Turréjola, indudablemente ganadero de la familia de usted, pues coinciden los apellidos. Los toreros fueron los hijos de Noé, y al terminar la fiesta fue cuando elpátriarca cogió la curda- que le inmortalizó como catador de vinos. Eutrapelia por eutrapelia; queda usted servido. L Un partidario acérrimo de Machaquito San Sebastián. -Es verdad qué se anunció el libro que dice usted, pero no se ha publicado ni creo que se ha de publicar por aJlOra. AVERIGUADOR TAURINO É l sobresaliente, én los casos en que un solo matador está encargado de matar una cprrid a de toros, lo pone la empresa; pero casi siempre es de acuerdo con el que lia de ser jefe de lidia y responsable único. -de lo que pueda ocurrir en te: fiesta. La cogida que inutilizó ál entonces banderillero Rafael Sánchez (Bebe) ocurrió en la plaza de Cartagena; al dar un cambio de rodillas al toro Cimbareto, dt Saltillo, el día 5 de Agosto de 1888. Durante el tiempo que estuvo herido el año pasado el banderillero. Cámara, llevó Machaco como banderillero á algunas corridas, entre ellas las que toreó en: 1 a. plaza de San Sebastián, al cordobés Juan Rodrigues (Mojino) No sabemos el grado de parentesco que hay entre el picador Antonio Luque y el banderillero Ricardo. El año 1905 no toreó Machaquito ninguna corrida en la plaza de Bayona. El banderillero José Simó (Chatín) reside en Valencia. iiJiillBII