ABC MADRID 22-04-1911 página 10

A B C, SÁBADO 22 DE ABRIL DE i o n EDICIÓN 5.9 PAG. 10. íjtie luego hubo de disolverse aníe la existencia anterior de la adopción. Mientras fptcionó indebidamente aquel consejo, denunció el Ayuntamiento de Nayalmoral de la Mata una finca urbana propiedad de; uno de dichos menores, y el arrendatario, que tenía contrato por cuatro años, pidió indemnización. A este efecto demandó de conciliación por duplicado á las dos representaciones que entonces funcionanban del menor prspietaria de la finca, al tutor y al padre adoptivo. Este último se opuso á abonar toda indemnización pero el tutor no hizo lo mismo, pues se avino con el arrendatario y se compromteió á pagarle 1.000 pesetas. Disuelto el consejo de familia y anulaido el nombramiento de tutor, el arrendatario demandó al padre adoptivo para que le abonara las 1.000 pesetas que se había comprometido á entregarle el tutor. El demandado promovió la inhibitoria ante el Juzgado de Madrid, por entender l ue él, lejos de contratar con el arrendatario, habíase opuesto á sus reclamaciones en cl acto de conciliación. Así lo ha estimado ahora el Supremo, declarando que por rio haber lugar de contrato debía regirse la competencia por el domicilio del padre adoptivo, que está en Madrid, teoría que sostuvo con mucha elocuencia el distinguido abogado Sr. Castillejo INTERESES AGRÍCOLAS El éxito no pudo ser mejor. Por ello debe felicitarse á la Orquesta Sinfónica y á su ilustre director. UN CONCIERTO En el Centro de Defensa Social se verificó ayer el anunciado concierto por el Cuarteto Español, que forman los Sres. Corbino, Cano, Alcoba y Taltávuli. Resultó el acto agradabilísimo en extremo, demostrando los artistas sus excepcionales dotes y su. gran maestría en la ejecución de las más escogidas obras de Schubert y Beethoven, que. fueron admirablemente interpretadas. El selecto y- numeroso público que llenaba el salón, y en el que tenía distinguida representación el bello sexo, aclamó calarosamente á los artistas. ASOCIACIÓN ARTISTICO- LITERARIA do por el Camisero, y otra, de Ttíí t Cro Js bonero de Veragua. Además, existían dqs preciosos retratos al óleo del escritor taurino D. Antonio! Fernández de Heretiia y del ganadero bil- baínq D. Félix de- Urcola, con sus corres- i pondientes doseles. También había multitud de fotografías de los más notóles lidiadores, con expre sivas dedicatoriiw. Últimamente se realizaron importantes obras de decorado en la Tertulia. Lamentamos el contratiempo sufrido por los excelentes aficionados que forman la Sociedad. En la plaza de Vista Alegre (Carabaiichel) se celebrará mañana la corrida qus se suspendió el día de Pascua. Se jugarán seis toros de los que fueron de Biencinto, y matarán los espadas More nito de Algeciras, Platerito- y Carlos Lom- bardini. Empezará la fiesta á las cuatro y inedia En Teíuán se correrán seis novillos d? D. Cesáreo Sánchez, con los que se entena derán los novilleros Eduardo García (Ron deño) José Corzo y Matías Lara (Larita) En Bilbao se celebrará una novillada con cuatro reses de Tabernero, para kig espadas Recajo y Celita. En Madrid se celebrará la segunda co rrida, de abono, con el cartel ¿rué dimof ayer como probable. LABOS CULTURAL 1 CONCURSO DE Cumpliendo uno de los principales fines de esta naciente Asociación, y según lo acordado por el directorio ejecutivo de la misma, se convoca á un concurso para premiar al autor novel de una comedia ó drama, al de un saínete y al de una zarzuela, sobre las siguientes bases: Primera. Las obras han de ser 2 1 un 1 acto, podrán estar compuestas indistintamente en prosa ó verso ó en ambas íormas, y serán originales é inéditas. Segunda. Sólo, podrán optar á este concurso los asociados y autores noveles que se adhieran hasta el i. de Mayo próximo. Tercera. Las obras se presentarán bajo sobre cerrado, firmadas con un lema ó seudónimo, y acompañadas de otro sobre, cerrado y lacrado, ostentando el mismo lema en su exterior, y en el interior el nombre del autor. Cuarta. El plazo de admisión terminará el 30 de Junio del presente, año. Quinta. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores dos meses después de haberse conocido el fallo del Jurado. Sexta. Formuran el Jurado personas de reconocido mérito y competencia, que oportunamente se darán á conocer. Séptima. Las obras elegidas serán estrenadas durante la temporada próxima en i? no de los principales teatros de Madrid, gestionándose después por las delegaciones de esta Asociación su representación en provincias. Octava. Conocida la resolución del. Jitfñdo, se hará público su fallo y los nombres ¿e los autores premiados. Novena. Las obras que se entreguen á mano deberán serlo desde la una á las tres de la tarde, ó de ocho á diez de la noche, en a Secretaría de la Asociación, Martín de los Hcros, 25, entresuelo. CONSEJO DE PROTEC. CION Á LA INFANCIA La última sesión deí pleno de este Con sejo tuvo verdadera importancia. Entre otros asuntos de gran interés, el Consejo, se ocupó de las gestiones para implantar; en España el reglamento de Puericultura en lo que se refiere á evitar la industria de. nodrizas, haciendo que éstas críen á los ni- ños en las debidas condiciones de salubrj- dad y de higiene. El secretario general, doctor Tolosa La- tour; manifestó que este Consejo está ím- primiendo los modelos dé libros de registro! de nodrizas, libretas, certificaciones, etc. para repartirlos entre todas las juntas de provincias, á fin de que estos elementos y LOCALES la unidad de acción debida sean garantía, absoluta de acierto. Dio además noticias de los servicios que han comenzado á prestar la mayoría de las ORQUESTA SINFÓNICA juntas españolas, merced á 0 1lo s nuevos in- gresos procedentes del 5 P I 0 sobre br Era el concierto celebrado anoche en el fletes de espectáculos públicos. fceatro Real á beneficio de la Caja de Fue aceptada una moción del Sr. López! Socorros le la Sociedad de Músicos, y la Núñez para que se concedan diplomas dei ¡Orquesta Sinfónica organizó, bajo la dimérito y sean propuestos para la cruz de erección deí maestro Arbós, un programa admirable, garantía segura de que no ha- INFORMES TAURINOS Beneficencia los Sres. Güell, de Barcelona, el capellán y 40 obreros de la fábrica de bía de quedar una sola localidad por venüer, como así sucedió. El incendio ocurrido hace tres días en los mismos, que generosamente ofrecieron; No vio el público defraudadas sus es- el Café del Brillante, de Bilbao, se propagó y dieron trozos de su piel para injertarla eu peranzas. Todo salió á pedir de boca, todo á la Tertulia Taurina, y he aquí lo que la pierna de un niño. El gobernador aplau- fue aplaudido con entusiasmo y en justicia dice El Literal de la invicta villa respecto dio las iniciativas del Consejo, indicando que, por su parte, imprimirá gran actividad: la obertura de Coriolano, de Beethoven; ai siniestro: Las llamas hicieron presa en los cua- á los trabajos de puericultura en Ja Junta el Concierto de Mandenburgo, de Bach, cuyo segundo tiempo se repitió; la Sexta dros y efectos de lá Tertulia, que debie- que preside, ateniéndose siempre á lo dispuesto en la ley y reglamento vigentes. ¡sinfonía, de Tschaikowsky; el scherzo de ron sufrir grandes daños. También se ocupó el Consejo del reparta En la Tertulia existían cuatro cabezas Da jas El aprendiz de brujo; la marcha fúnebre de El ocaso de los dioses, que se de toro: dos, de los bichos Banderillero y de premios de 1910, acordándose que la co- repitió, y la Entrada de los dioses en el Adivino, de Urcol? lidiados en esta pla- misión ejecutiva y la señora marquesa da Walhalla. de Wagner estas dos últimas za, y que dieron excelente juego; una, del Squilache, recientemente nombrada vocalí toro Pañdito, de, Otaolaurruche, estoquea- del Consejo por sus merecimientos coütraí obras. Pueden darse ya por termiiaados los preparativos para el IX Congreso Internacional de Agricultura, primero de esta índole que se celebra en España, y que seguramente alcanzará gran importancia. Las adhesiones recibidas son numerosísimas, y ya se han presentado más de 60 trabajos. La sesión de apertura será definitivamente el i. de Mayo; el 7, la de clausura; ambas y la de trabajo, en el Palacio de Exposiciones del Retiro, decorado ad hoc. El día 5 recibirá el Rey á los congresistas. Estos serán obsequiados con dos banquetes, un concierto y excursiones á El Par do. La Moncloa, La Póveda y Toledo. Por último, se verificará un viaje de es tudio, que durará ocho ó diez días, por Valencia y Cataluña. CONGRESO EN PROYECTO ACADEMIAS Y CENTROS