ABC MADRID 22-04-1911 página 6

A B C, SABADQ 22 DE ABRIL DE 191 í. EDICIÓN 1. PAG. 6. cesas reunidas en la cuenca- del Muluya sumarán, entre infantes y? jinetes, 8.000 hombres. PREPARANDO UN ATAQUE Cádiz 21, 6 mañana. Un comerciante de aquí ha recibido una carta de Tánger acerca de la situación de Fez, en la que le dicen que cada día es más- rave. Algunos emi arios rebeldes salieron á las cabilas á pedir todos los combatientes posibles para dar, un ataque á la capital por varios sitios antes que llegue la columna francesa. J To temen á la mehaila que manda el comandante Bremond, y creen que ésta no llegará á Fez. A la que temen es, á otra más numerosa formada por franceses, que saldrá de Casablaiica. en la semana; próxima. NOTICIAS DEL GARB Tánger 21, 2 tarde. Dicen de Alcázar que el día 15 regresaron 15 jinetes de la tribu de Yolot, que habían marchado á celebrar una conferencia con los jefes de las tribus del Garb para garantir la seguridad de los caminos, conferencia que no se verificó por no asírtir los del Garb. Igualmente ha regresado á Alcázar el convoy de municiones que había salido por la inseguridad de los caminos y la falta de escolta suficiente. El caid de la región, del Garb, El Charfcaní, adicto al Sultán, ha pagado una multa considerable á los sublevados por haber permitido pasar caballerías conduciendo diñero para el pago de haberes á. los soldados de la mehaila imperial. PREPARATIVOS EN CASABLANCA 1 Tánger. 21, 3 tarde. De Casablanca dicen que son esperados 2.500 soldados franceses, que llegarán el 24 ó el 25 del actual. La Intendencia militar francesa ha adquirido, mediante el pago de. 300.000 francos, 50.000 metros de terreno que ocupa en las afueras de Casablanca el cuartel general. 1 Además, tienen en tratos otros terrenos y fincas, que se destinarán á instalar las dependencias de las fuerzas de ocupación. Igualmente ha adquirido la Intendencia grandes extensiones de terrenos en territorios habitados por las tribus de Ulad- Xeriz y Ulad- Said. Se dice que esas tribus han regalado dichos terrenos al Gobierno francés; pero que el caid de Casablanca puso dificultades para legalizar las escrituras de traspaso de la propiedad, las cuales se han vencido merced á una carta- orden conminatoria expedida par el califa del Sultán. SITUACIÓN DIFÍCIL Tánger 21, 5 tarde. Dicen de Fez que el Sultán ha mandado llamar á los vecinos de la ciudad nueva, en donde está el Palacio imperial, y ha ordenado que se repartan á doscientos de. los más próximos fusiles y municiones, en previsión de que. los rebeldes entren en la población. Muley Hafid, convencido de que en las circunstancias actuales le es imprescindible allegarse él concurso de los hiania, ha enviado. á los más prestigiosos cherifes para convencerlos; pero los hiania imponen condiciones que es de todo punto imposible que acepte el Maghzen. La población sigue con grandísimo interés estas negociaciones, porque en ellas eslá la salvación de la ciudad. El fracaso de las que se hicieron con los benimitir, que d; ó por resultado la muerte del caid Amrani. prod ujo en Fez una depresión moral, de la eje ei; muy difícil qne se levante. Aciesias, la situación empeora cada vez más. Falta carbón; los vecinos: han empezado á quemar muebles viejos, puertas, ventanas y cuantos utensilios viejos de madera poseen para encender lumbre y guisar la comida. Uno de estos días ha logrado entrar en la capital un refuerzo de 50 jinetes de una cabila adicta. En el camino tuvieron un encuentro con los rebeldes, en el que perdieron nueve hombres: tres muertos y seis heridos. CONFIANDO EN LOS HlAMIAS Tánger 21, 10 noche. Esta tarde, á última hora, se recibió un correo de Fez con algunos pliegos. Las noticias más salientes son que desde la expulsión de los beninarain de las murallas reina alguna mayor tranquilidad en la población. Llegaron 50 jinetes montañeses, que han sido presentados al Sultán. Muíey Hafid les recibió muy alegremente y les regaló una importante cantidad. en dinero. Esta generosidad se expilca fácilmente- teniendo en cuenta que los tales jinetes pertenecen á la cabila de Hiania, que el Sultán desea á todo trance, como ya he dicho en otres despachos anteriores, v ver unida á su causa. El prestigioso cherif Huxuala está conferenciando con los jefes principales por encargo de Muley Hafid, y se espera coa verdadera, ansiedad el resultado de las negociaciones. -En Fez siguen desalojándose las tiendas y comercios, encerrando las mercancías en la parte más escondida y más segura de los edificios, en previsión 1 de los sucesos que puedan desarrollarse si los rebeldes entran en la población ó ésta se insurrecciona acosada por el hambre y la miseria. LA ACCIÓN PE FRANCIA Tánger 21, 11 poche. Entre las colonias- europeas está siendo comentadísima la decisión de Francia de intervenir eficaz, mente en favor de Muley Hafid. Realmente, estaba obligada á ello, pues la lucha, en el fondo, es contra la intromisión europea, principalmente francesa, en los asuntos interiores del imperio. Créese que la única posibilidad de organizar mehallas en favor del Sultán con éxito eficaz será incorporando á ellas cuantos elementos argelinos se presten á este servicio. Es el único modo de tener confianza en la fidelidad de estas tropas. LA MEHALLA DE CHAIIIA Cádiz 21, 5 tarde. Los viajeros llegados de Tánger á bordo del Vicente Ferrer dicen que en aquella capital circula con grandísima insistencia el rumor de que la mehaila de Chauía, que saldrá la semana que viene de Casablanca en auxilio de Fez, tendrá mucha más importancia de lo que en los primeros momentos se supuso. Exteriormente irá formada per moros; pero en realidad la constituirá una fuerte columna de Infantería y Artillería francesa: de tiro rápido. Esta columna hará segura mente lo que no ha podido hacer la del comandante Bremond. Esta, aunque mermada por las constantes luchas que ha venido sosteniendo con los rebeldes, y en las que ha perdido gran número de hombres, no sólo por las bajas de combate, sino por las deserciones sufri- ¿das, pudo haber llegado, si hubiera querido, á Fez. No lo ha hecho porque seguramente su jefe ha comprendido que en los alrededores de la capital es donde está el verdadero peligro, por estar allí concentrado el mayor número de insurrectos. Éstos siguen aumentando de día en día. Dícese aue son ya 15 las cabilas reunir 1 í e Tanto en Tánger como en los demás puntos de la costa aumenta la expectación por conocer noticias de lo que hará ¿ürbpa después de los preparativos anunciadoifpoS Francia, EL GOBIERNO FRANCÉS París 21, 10 noche. Esta tarde han- celebrado una larga conferencia sara tratar de los asuntos de Marruecos e! presidente del Consejo- y los ministros de Estado, Guerra y Colonias. Algunos periodistas que tuvieron noticias del consejillo trataron de obtener detalles de lo tratado; pero los ministros se. encerraron en la más absoluta reserva, limitándose á decir que el Gobierno sigue sin noticias directas de Fez y que tienen tomadas todas las medidas para prevenir cualquier; eventualidad- y asegurar con la mayor ra í pidez posible la concentración de mehallas sherifianas. TRANQUILIDAD EN TETUAN 1 Ceuta 21, 5 tardé. Un cabo y un número del tabor de Policía de Tetuán, que vinieron aquí por medicamentos, dicen que rei- na tranquilidad en dicha plaza y sus contornos. Las fuerzas de esta guarnición continúas los paseos militares y ejercicios de tiro. ESPAÑOLES Y FRANCESES Tolón 21. 7 tarde. A bordo del tr- ans- porte de guerra Winh Long, ha salido paía Marruecos un destacamento de tropas coloniales. Barcelona 21, 6 tarde. A la una de la tarde ha zarpado. oara Melilla el vapor; Sister. Mandan la expedición de Dragones el capitán D. Santiago Puig, el primer teniente D. José Puente, de Infantería de Malión, y D. José Sánchez, de artillería de montaña. Alicante 21, 9 noche. El gobernador militar ha recibido ira telegrama del capitán general ordenando el inmediato sorteo de cuatro oficiales para la guarnición de Ceuta. Cumplido el mandato, han salido para aquella plaz? los primeros tenientes señores Alvarez, Nfvarro y Ferrer y el segundo Sr. Gali. H? n sido despedidos por todos los compañeros de la guarnición. MANIOBRAS Cádiz. 21, 3 tarde. Las compañías de desembarco de la escuadra y el regimiento de Infantería de Marina están realizando 1 prácticas de tiro en San Fernando. Esta tarde revistará las fuerzas el co- mandante general del apostadero. En breve se verificarán maniobras de ía escuadra en combinación con el regimiento le Infantería de Marina. Consistirán las maniobras en desembarco de las fuerzas en las playas de Carrils y J. tota. Cádiz, 217 11 noche. El comandante general del apostadero, marqués de Árellano, ha pasado esta tarde revista, en el campo de maniobras de San Fernando, al regimiento de Infantería de Marina, formado en pie de guerra con fuerzas de este apostadero y las llegadas de El Ferrol y Cartagena. Las. maniobras de la escuadra, en combinación con estas fuerzas, comenzarán en la próxima semana, si es que antes no marcha a Marruecos. Hay motivos para sospechar que ocatEa esto último, pues el ministro de Marina te telegrafiado preguntando ei material áe campaña eue necesitan,