ABC MADRID 21-02-1911 página 7

A B C MART S ai DE FEBRERO DE 1911. EDICIÓN a PAG. 7. jpío tienen su hogar, mejor envueltas las criaturas de pecho y más limpias á las de tres á ocho años. Declaró abierta la sesión la esposa del Sr. Canalejas, que tenía á su lado á la escritora doña Sofía Casanova, presidenta del Comité; señoras marquesas de Vfllamagna, Bugallal, Ramón y Cajal, Tolosa Latour y Mendoza; señoritas de Lutoslawska y RaDión y Cajal; secretarios y alcalde, señor Francos Rodríguez. Sofía Casanova, la infatigable organizaflora de tantas hermosas instituciones, leyó unas sentidísimas- cuartillas, ert las que agradecía el, concurso que la prestaron en sus trabajos, y enaltecía los méritos de las mujeres premiadas. Procedióse acto seguido al reparto de premios, que se entregaban en luidos saqui (tos por la señora de Canalejas. El alcalde, Sr. Francos Rodríguez, cerró la sesión con breve discurso de gracias para el Comité Femenino y para los asistentes, flue eran muchos, y entre los que predominaba, el bello sexo. Han sido entregados al Comité muchos donativos, entre los que son más importaníes ios de la señora marquesa de Villamag 11 a, 1.000 pesetas: señora de Canalejas, 500; doña Paula Florido de Lázaro, 400; conde ¡de Cerragería, 125, y conde de Pinofiel, 100. DE TODAS PARTES drá hablar directamente con los seres queridos que murieron. Vamos, será un memo de levantar muertos, cosa que, sin necesidad de médiums, se practica en muchas chirlatas donde se desoreja á Jorge. MONDAN A LIDADES Otra boda á la americana. con salsa de millones, que causa sensación allende los ciares. La de Jay Gould, millonario, con Anhie D. Graham, hija de la princesa Kaikitari de Haway. La Princesa estuvo casada primeramente con Douglas Graham, y después: pon el pinior holandés- americano Huber Vos. La señorita de Graham, nacida del primer matrimonio de su madre, no tiene de su descendencia principesca y exótica más que un ligero tinte pist rado. Pero es una de las muchachas más lintías de Nueva York. Ha conquistado él corazón de Gould en luna tómbola de caridad, en uno de cuyos puestos vendía chucherías con una hermana de Gouid. Le sacó tantos miles de dolares por obgttos insignificantes, que el joven millonario debió pensar que el mejor medio de evitar su ruina era ofrecerla su mano. De este modo, al mirar por ella miraba por él, porque arruinarle era i arruinarse ella también. Filosofía yanqui pura. El reverendo Mr. Fluntezinger, pastor de la iglesia luterana de St. Luké; en Reading, Pensilvania, ha casado doce parejas en el espacio de dos horas. Como el ritual matrimonial protestante ileva, cuando menos, diez minutos, el reverendo debió suprimir algo de él. Sería lo de obedecer y honrar a! esposo, dado lo aficionadas que son las mujeres de aquel país á hacer su santa voluntad, importándoseles poco la opinión de sus maridos. Laura A. Fixen, médium espiritista de la ciudad de Chicago, anuncia que está casi inventado un aparato que pondrá en comunicación á los vivos con los muertos. Este invento, equivalente á ¡una nueva barca de Carente en sus éxitos, se deberá á Un raijo de la mecánica- -dice Mr. Fixen. Será algo parecido a! teléfono, y tan pronto como lo ob ngamos, caíia uno po- éstas reanudasen sus tareas y se aprobase sin gran debate. Lo acordamos así, y yo me encargué ele dar cuenta al Rey, al despachar hoy con Su Majestad, del cambio de procedimiento. Esto hice y anuncié al Monarca que con su venia le llevaría á la firma en momento A la entrada de un pueblo próximo á Ma- oportuno el decreto autorizando la presentación del correspondiente proyecto de ley drid hay un cartel que dice: á las Cortes Atención: Diez kilómetros por hora. Y nada más pasó, aunque ahora nos en- Y un buen campesino, que conduce un contremos con una serie de novelas, qu e asno por el ronzal, exclama contrariado: ¿Y cómo me voy á arreglar yo para unos presentan de una forma para mostrar diversidad de criterios entre los ministro; poner el burro á esa velocidad? y otros aprovechan para molestar al minLtro de Hacienda. H DÍA DE AYER Precisamente yo guarao gran prudencia en cuanto se refiere á materia de decretos, y por eso, hasta que pase el período elecINFORMACIÓN toral, 110 pondré á la firma regia el decreto al nuevo director POLÍTICA relativo á pesar de tenerle general de Co memo, acordado desde ASUNTO COMENTADO el Consejo del sábado; pero no quería adeEl presidente del Consejo, recogiendo y lantar dos fechas la que debía aparecer en contestando lo que á propósito del Conse- s. ese decreto. Tal designación la comuniqué hoy al Mojo del sábado y del decreto relativo al Banco se ha publicado en la Prensa, manifestó narca y fue aprobada por S. M. El decreto del nombramiento está exten á los reporters ayer tarde: -Lo ocurrido no tiene nacía de particular. dido. A poco de formar yo Gobierno, sometió el Sr. Cobián al Consejo, haciendo notar que Este asunto será tratado ampliamente en á ello le impulsaban las circunstancias, la el Parlamento. medida desenvuelta en el decreto cuyo texEl Sr. Urzáiz explanará en el Congreso; to publicó anteayer el Diario Universal, y una interpelación, que extenderá al deseo; el Gobierno consideró que el asunto, más de conocer las causas que motivaron el dar: que por su importancia intrínseca, por tra- á la publicidad el texto íntegro del decreto, tarse de la suspensión de una ley que se y el Sr. Sánchez de Toca iniciará en el Serelacionaba con el Banco y con la mone- nado otra interpelación sobre este mismo da, exigía informes detenidos y estudios re- asunto. posados. Se llevó á cabo ese estudio, in- ALTOS CARGOS terviniendo las Direcciones del Tesoro y Sé lo Contencioso y el Consejo de Estado, Al dar cuenta del Consejo celebrado el donde hubo diversidad de pareceres, porque sábado último, decíamos que en él se había llegó á firmarse un dictamen de mayoría y, tratado de nombramiento de alto personal. un voto particular del Sr. Sánchez de Toca. Los ministros negaron, de manera termiAsí las cosas, el Sr. Cobián nos dio cuen- nante que en dicha reunión se hubiera trata de su criterio, expresado en un decre- tado para nada de personal. to, que nosotros aprobamos sin debate alEl jefe del Gobierno manifestó ayer á los guno. periodistas que en el Consejo del sábado se Aprobada ya la parte dispositiva de tal acordó nombrar director general de Comerresolución, el Sr. Cobián fue el sábado á cio á D. Natalio Rivas, y que el decreto será Palacio, y como tenía que marcharse ayer puesto á la firma del Rey cuando pase el al Puerto de Santa María, puso á la firma período electoral. del Rey el decreto, haciendo notar á Su LAS ELECCIONES Majestad que sus compañeros no conocían el preámbulo de dicha disposición, pero que El presidente del Consejo conferenció anticipaba la firma por si el Monarca se ayer con los señores conde de Romanones ausentaba de Madrid por la tarde. y Alonso Castrillo para seguir tratando de El Rey sancionó preventivamente ese de- los preparativos electorales. crete. En su conversación con el presidente del Por la tarde, al celebrarse el Consejo, nos Congreso trató también el Sr. Canalejas de dijo el Sr. Cobián que el decreto debía ser algunos asuntos parlamentarios. explicado en un extenso preámbulo, que yo EL SR. COBIÁN mismo leí, porque el ministro de Hacienda estaba fatigado. El ministro de Hacienda, en vista de que Concluida la lectura del preámbulo, los su nieto, que, como dijimos, se fracturó ministros y yo no hicimos ninguna obser- el domingo una pierna, se encuentra mejor, vación sobre el fondo del asunto; pero como ha decidido salir hoy para el Puerto H la Gaceta había publicado el decreto fijan- Santa María. do la fecha de apertura de Cortes, entendiAyer visitó al Sr. Cobián el jefe del Gomos que había que pensar si la suspensión bierno. de una ley que había tenido su razón de ser Z L GENERAL PUENTE antes no parecería en tal momento preciAyer fuá llamado á declarar el general pitada, y si no sería mejor, manteniendo su texto íntegro y con acuerdo unánime del Puente ante el Consejo Supremo de GueConsejo, llevarlo á UH proyecto de ley de rra y Marina, en el proceso que se instruye carácter urgente, que se presentará el pri- por la publicación de la carta del ex jefe de la escuadra. mer día al Parlamento Se han unido á los autos los números de Facilitaban esta decisión ios términos en que el Sr. Cobián había solicitado la firma La Correspondencia de España y A B C en del Rey; es decir, el carácter preventivo que que se publicó una interviú y su ratificahabía dado el Monarca á la sanción del de- ción del corresponsal de los mismos con el Sr, Puente, También se ha unido la carta creto. El ministro de Hacienda dijo que no tenía qu dirigió éste al director de El Ejercita inconveniente en aceptar la solución siem- Español, y en la cual se hacían apreciaeio pre que el asunto se presentara con carácter nes sobre presonaies ooüticos y sobre su de urgente á las Cámaras ían luego como carta anterior,