ABC MADRID 25-11-1910 página 4

A BC. VIERNES i5 DE NOVIEMBRE DE 1930. EDICIÓN í PAG. DE NUESTRO CORRESPONSAL A B C EN EL DERECHO A LA HUELGA Reconocido por el Gobierno el derecho á la huelga, parece natural que nadie extrañe que la planteen kis obreros. Lo contrario sí. que debería sorprender. Asi y todo, hubo mucha, gente distinguida que mostró sorpresa por el hecho de que los obreros no se atuviesen á las graves preocupaciones del Gobierno, que en tal momento no podía, responder de una absoluta tranquilidad. No tienen, pues, los obreros culpa de ansiar á toda trance resolver cuanto; basadoen los hechos, afeeta á sus intereses y reivindicaciones. Claramente expresa y definida, está su manera de sentir, aunque sea á destiempo. Pero, en cierto aspecto, el sentimiento de la. oportunidad equivale á nna. Iey de equilibrio que no saben medir ni graduar los írueígtiístas. Así, quedará sentada que ellos tienen, conciencia dé stt sentir, pero- no aciertan á. llevar á la práctica esfe sentimiento. En toda caso tos prejuicios de sus decisiones inpgortaaas no supieran á la báutade del GpMerno, que, acaso, impensadamente, arrojó leña al fuego de las reivindicaciones: obreras: al aceptar como: indiscutible el derecho á la huelga, precisarmente cuando este principio encuentra restricciones: prudentes y acaloradas controversias, ya, de parte de los sociólogos más motaEles, ya en los Gobiernos de las principales potencias. Los resultados, como se preveía, están patentes y, á lo que parece, amenazan prolongarse y llegar á sus- consecuencias. Por tanto, de las huelgas abordadas á estas horas, dos se nos ofrecen con singular relieve: la de los electricistas, porque en ella luchan nuestros intereses con los de un Comité inglés, y ello puede provocar complicaciones; la de los ferroviarios, verdadera calamidad, caso de extenderse des- ¡Se- una parte del Norte, en que ya se inició, a toda la red de ferrocarriles del país. LA TEMPORADA LÍRICA El teatro de San Carlos, que todos, los años por esta época rebosaba de aristócratas, de políticos de capitalistas y hombres de letras, como punto obligado y brillante de reunión de todo cuanto hay en Lisboa de más selecto, ha inaugurado la temporada on una. concurrencia bastante reducida. Ni la presencia de algunos miembros- del Gobierno en el palco que en años pasados era de la Familia Real, ni los titánicos esfuerzos del empresario, han logrado Henar el célebre salón del teatro que enaltecen las más gloriosas tradiciones, y cuya escena inspiraba antaño recelosa prevención muchas eminencias musicales pon, la propia exigencia del público en. materia dé arte. ¡Cuánto ha cambiado todo! La sesión de apertura fue generalmente un acontecimiento sensacional; la de este año se preaentó con tan abromadara tristeza, que inducía á creer como posüfe el rumor, propalado á última hora, de qtie la ópera había de tener en la temporada presente más de hipótesis que de realidad. LA. LEY 0 E L tNQtlTLINATC Establecido ya que la renta se pague por meses, acontecerá que la. gente menos provista habrá de sentir la misma necesidad al término de cada mes. La nueva ley- si ha venido á satisfacer á buen número de mquilinos, ha venido cauá sar hondo disgusto en los propietarios de fincas, como tenía que ocurrir, aporque se ven coartados en su derecho de contratar libremente el uso de sus propiedades, y esto determinará á la postre la depreciación de la riqueza urbana. LOS ANTI 5 S- CL AY 1 STAS EX ministro de Negocios Extranjeros ha recibido á (una comisión antiesclavista venida de Londres á Lisboa para cumplimentar al Gobierno provisional y expresarle su reconocimiento por las medidas anunciadas en relación con los. míe orestan servicio en Santo Tomé. Na es explicable el acto de esta comisión inglesa cerca del actual Gobierno, tanto- menos cuanto que está probado hasta la saciedad por las precedentes Ministerios, en distintas ocasiones, y Motas oficiosas, qtie en ninguna dé las colonias partngttesas existe la esclavitud: toda lo- contrario, mantíésese un régimen ele protección á los natoraíes de las magmas. De modo que causa verdadera extrañeza que el Gobierno haya aceptado los cumplimientos y oído las razones que los antiesclavistas dé Londres presentan, y qae tan mal se compadecen- con la realidad. AFFONSO GAYO. Lisboa, Noviembre. DE TODAS PARTES en la persona de su presidente del Consejo de ministros Si la República hubiese tenido forma corporal, habría contestado lo de nuestro cuento: ¡Ahí me las den todas! En la discusión parlamentaria de Iós presupuestos falta, muy poco para que el presidente diga, aí conceder- la palabra á los oradores: -El Sr. X. tiene la- palabra. Le ruego que espere unos minutos á que se desaloje el salón para que, puedan oírle bien Iós taquígrafos. En lá Cámara francesa persiste la idea de aprobar la. proposición qué fija en diez minutos el tiempo de- cada discurso. Stt autor se propone defenderla en um discurso que daré menos de hora y media... I A UNIOM Y EL FÉNIX ESPAÑOL Y PRENSA ESPAÑOLA. Nos complacemos mucho en hacer público que la Compañía dé segaros retiñidos La Unión y Él Fénix Español, domiciliada en esta corte, calle de Alcalá, numero 43, á los oebo días de haber ocurrido el siniestro en nuestros almacenes, ha practicado la tasación de daños y nos ha, remitido el oportuno aviso para. hacer efectivo el importe de los mismos. ECOS Y NOTICIAS Existía entre nosotros la inveterada costumbre de pagar el alquiler de las casas de seis en seis meses. Hoy, lo que se juzgaba inconveniente y perjudicial, por cuanto obligaba á casi toda la población de Lisboa a gastar de una vez, en dos períodos del año, ana considerable sama, no dejaba de tener ciertas ventajas, porque era escuela de educación y ahorro, por lo mismo que tendía á desarrollar el espíritu de disciplina y previsión, tan necesario como úfíl. Tres bellas señoritas, dos de ellas rusas, Winston Churchill, ministro del Interior y una parisina, acaban de obtener el título de Inglaterra, es lo que por aquí llamamos de arquitecto en París. Es la primera, vez todo un barbián. que las mujeres obtienen este titulo. No obstante lo que le ha dado que reneLas señoritas rusas se llaman de apellida gar la Cámara de los lores, á la cual. él d e- Bernstein é Issafcovitch, respectivamente. testa cordialmente, no ha perdido el. humor. La francesa, Genoveva Trélat, hija de El viernes pasado le armaron una tre- Emilio Trélat, que fue diputado por París molina de doscientos raií demonios las su- y uno de los arquitectos más eminentes de fragistas de Londres, en los alrededores del aquella capital. Parlamento. Gritos, imprecaciones, insultos, amenaEn Munich se ha celebrado la boda del zas, cayeron sobre el genial ministro, que príncipe Víctor áe Ratibor y de Corvey, de no quiere dar el voto á sus excitables y. ex- la casa Hohenlohe- Schilíingsferst, con la citadas compatriotas. princesa Isabel de Oettingen- Spmíbers. Ciento setenta y dos de ellas fueron de, Bendijo la unión el abad de la caaSl- a de tenidas. Soñaban ya con la palma del mar- San Vicente de Paúl, príncipe Feíix de tirio. Se dejarían morir de hambre en la Oetting- en, primo- de la bella desposada. prisión. Perecerían víctimas de su abnegación... Ha sido, pedida la mano qe la, beHísím- a Pero Winston C tKeMl oráenó que se señorita Remedios Rielo Bermúdéz, por el. dejase en libertad á las. detenidas y que no aplaudido autor dramático D. Ifiximó Jise instruyese ninguna diligencia. ménez, para su hijo E Femando, ínteligcii: X- ¿Pero no se las va á imponer ningún te funcionario de ía Tabacalera. castigo? -íe preguntaron. La boda se celebrará, en Ener -Sé lian anticipado ellas á imponerse la más terrible de todas las penas: eí ri. Mañana, sábado, á las once de ía mañadículo- -contestó. na, se celebrará en la iglesia de. la casa, áe San José (sucursal de la Inclusa. un fuascEn algunas cosas sí está may adelantado- ral por él eterno descanso de í Adolfo. el arte en Francia. En otras, les damos nos- Baya y doña Elisa Tapia, ñmiadores d- e otros quince y raya. dicha institución. Por ejemplo, ahora trata, de crear el Conservatorio- una clase de pantomima. A las once de. la mañana de, ayer, eat fe Y hace ya muchos años que nosotros la iglesia catedral, parroquia del Buen Coraseis- tenemos establecida. se celebró el enlace de la bellísima señorüs Si íio precisamente en el Conservatorio, Amparo Gómez. -Lumbreras con el jovea en el Congreso, que no está muy lejos. abogado D. Manuel Biencinto y Martínez. Presenció ía ceremonia mía distinguida Ernesto Lacour, el joven trances que el concurrencia, eatre la que había ermosísidomingo agredió en París á Briand, el pre- mas jr elegantes damas. sidente del Consejo de ministros de FranApadrinaron- a los contrayentes la señora cia, en la ceremonia de la inauguración del doña María Reguera, tía del novio, y don monumento á Ferry, dijo al comisario, ex- Manuel Gómez Lumbreras, hermano de la plicando su agresión: novia, y después de. un banquete, en el que- -He querido abofetear á la República se exteriorizó la. alegría de navios, familia MUNDANAL DADES DE SOCIEDAD