ABC MADRID 19-11-1910 página 9

A. B C. SÁBADO ig DE NOVIEMBRE DE 1910. EDICIÓN! 6 PAG. 9. las, -y Je tiirmcdo particular á las provinicias del antiguo principado de Cataluña. La próxima Asamblea se encaminará á dicho fin, con el objeto de lograr que todos los elementos conservadores de Cataluña, los que ya figuran en el partido y cuantos hasta hoy han apoyado al catalanismo, constituyan. un núcleo poderoso y compacto subordinado al Sr, Maura, para impedir el avance desolador de las predicaciones re ¡yoluciónrias y antisociales y para lograr la implantación de un buen régimen administrativo local. El nuevo gobernador de Barcelona, señor Pórtela, marchó ayer á esta capital para posesionarse de su cargo. COMISIONES le hacen, le han dado mus bien el aspecto de una institución particular que el de una oficina de Gobierno. Elogia después, merecidamente, la, patriótica labor que viene realizando al frente de dicho departamento el duque de Vistahermosa, con una actividad y un buen deseo tales que en el. último Boletín del Centro se lee un suelto co o éste: El Centro de la. formación Comercial del ministerio de Estado se ve imposibilitado de publicar toda la información que recibe del extranjero; por lo tanto, y en interés de la producción nacional, desea la lista de periódicos profesionales, gremiale etc. á cada uno de los cuales enviaría, a su instancia, informaciones propias de sus respectivas publicaciones. 1 1 CN PUBLICA PUBLICIDAD La Comisión de presupuestos del Congrer so se reunió ayer, y designó á los vocales de la niisgja que. han de formar parte de la Comisign rr! ta que ha de dictaminar sobre ¿as reformas intrcd idas por el Senado en el ppi püesto de i- omento. Quedo aprobado el aumento de 700.000 pesetas para la corta de Tablada y el Canal de Aragón. La Comisión del Senado que entiende en- el proyecto de servicio militar obligatorio prosiguió ayer estudiando las enmiendas presentadas. La. discusión de este proyecto no se reanudará hasta ía semana próxima, y se cree que terminará en pocos días. NOTICIAS VARIAS í l Sr. Burell ha manifestado que e: el Ccnsejo de ministros celebrado ex Palacio, bajo la presidencia del Rey, se acordó autorizarle para llevar un artículo á la ley de Presupuestos aumentando el sueldo á todos los maestres de instrucción primaria, ta ¿iao asi lo dispuesto en el decreto de de Junio de este año. 5 El Sr. Burell desea que antes de finalizar el primer trimestre del año entrante el sueldo mínimo del maestro elemental español sea de 1.000 pesetas FOMENTO Los senadores catedráticos se reunieron ayer y acordaron autorizar ái ministro de Instrucción para que, dentro de los precep tos legales, vea en lo que se puede favorecer á los auxiliares de las Universidades. Los diputados y senadores por Canarias se reunieron ayer tarde, presididos por el Sr. León y Castillo, para tratar de diversos asuntos que interesan á aquellas isla- especialmente los que se refieren á ZOP -polémicas y obras públicas, cuya re; bidón ijaau de gestionar cerca del Gobierno. A la recepción diplomática de ayer tarde en el ministerio de Estado asistió el nuncio, íiionssñor Vico. El presupuesto de Gobernación se recibió ayer era la alta Cámara. Una colisión de Isla Cristina (Huelra) presidida por D. José Soler Barrio, visitó ayer en la alta Cámara á los senadores por aquella provincia, interesándoles la resolución de varios asuatos de importancia para aquella localidad. Como resultado de esta conferencia se presentará á las Cortes un proyecto de ley para que se declare de utilidad pública el puerto de Isla Cristina. INFORMACIONES Una comisión de El Ferrol visitó ayer al ministro de Fomento para solicitar que se saque á subasta la construcción de las estaciones del ferrocarril á Betanzos. El Sr. Calbetón ofreció acceder al ruego. También visitó al Sr. Calbetón otra comisión, presirjda por el diputado Sr. Ortuño, para pedir que se construya por cuenta del Estado el ferrocarril proyectado de Avila á Salamanca, saliendo bien impresionada de la conferencia. En breve presentará á las Cortes el señor Calbctóx un proyecto de ley centralizando en el departamento de su cargo todos les tervicios de nuestras posesiones en África, para dar mayor impulso á cuantas ebras se realizan allende el Estrecho. HAC 1 FNDA -por la mañana recibió el ministro de Hacienda la visita de los Sres. García Ahx y Navarro Reverter. También visitaron al Sr. Cobiáá una comisión de diputados asturianos y gallegos, para hablarle acerca de los derechos arancelarios del maíz, y otra de Bilbao, que interesó al ministro la más acertada resolución del proyecto de reforma de la ley de Comunicaciones marítimas. Una representación de la Cámara d e la Propiedad de Barcelona recabó del ministro la supresión de la media décima que paga en la actualidad la propiedad urbana. ASUNTO ACLARADO A JvJí ESTADO -El cónsul de España en Yoko- Hama, ha- liándose en Madrid, ha recibido en el Centro de Información Comercial óel ministerio de Estado á cuantos inducir; v comerciantes españoles le han consultado sobre la manara de aumenta nuestro comercio con el Japón. Por cierto que, ocupándose una competente revista de los servicios que en él se prestan, cl; ce así: Lo práctico u mecanismo, la rapidez con que son evacuadas los consultas que se Ayer se trató de nuevo en el Senado deí suceso ocurrido hace días, cuyo protagonista, Anacleto Guillen, murió de inanición en las calles de Madrid. El senador Sr. Junoy ha rectificado las censuras que en una sesión anterior formuló contra el capellán del Asilo del Refugio, cuya conducta aparece justificada. El jefe de la Casa de Socorro de la Latina, por su parte, ha dirigido al alcalde de Madrid una extensa comunicación en la que De acuerdo con la autorización concedida en la Asamblea extraordinaria celebrada en Buenos Aires el 10 de Octubre próximo pasaúo, el Directorio ha resuelto emitir laa quinientas mil acciones en qus ha sido aumentado el capital social. En consecuencia, desde el 21 de Noviembre actual, hasta el 10. de Diciem re próximo, queda abierta la suscripción de dichas acciones en el local del Banco en Buenos Aires. Los señores accionistas deberán solicitar por escrito, dentro, de ese plazo, las acciones que deseen adquirir, teniendo presente que el tipo de emisión, es de ciento sesenta pesos argentinos de curso legal por ceda acción y que la suscripción y pago está sujeta á la forma establecida en los artículos 15 y 17 de los Estatutos Las nuevas acciones tendrán derecno aldividendo proporcional á la cantidad integrada, á contar desde el 10 de Diciembre próximo venidero, y, por consiguiente, las. acciones que se liberen completamente á la suscripción serán asimiladas á las acciones antiguas para el cobro de los futuros dividendos, á contar desde el dividendo correspondiente al primer semestre del año 1911. Las sucursales del Banco en Madrid, Barcelona, París, Genova, Londres y Hamburgo están encargadas de recibir las suscripciones, para transmitirlas á Buenos Aires, donde tiene lugar la emisión. Se previene á los señores accionistas que la presentación de los títulos de acciones antiguas es necesaria, no sólo para justificar el ejercicio de preferencia á que se refiere el artículo 17, sino también á los efectos del estampillado prevenido en el artículo 14 de los Estatutos. Buenos Aires, 14 de Noviembre de 1910. Raíacl Alfeors, secretario. -José Sola, presi- i dente. Artículos de los Estatutos concernientes al aumento del capital. Art. 13. Queda elevado el capital de la So ciedad á cien millones de pesos naciona- les, dividido en un millón de acciones de cien pesos nacionales cada una Art. 14. Las quinientas mil acciones (números 1 al 500.000) en que estaba dividí- do el capital anterior de cincuenta millones de pesos nacionales serán estampilladas con una inscripción en que conste el monto del actual capital y la fecha del decreto aprobatorio de los presentes Estatutos. Lfjs quinientas mil acciones nuevas, que llevarán los números 500.001 á 1.000.000, se emitirán en una ó varias series, según acuerde el Directorio, y en la forma, Cpocas y demás condiciones qu, 6 éste resuelva oportunamente. Art. 15. El pago del valor d e emisión de las quinientas mil acciones nuevas se hará de la manera siguiente: diez por ciento al suscribirse y el noventa por ciento reatante en cuotas de diez por ciento, en laa épocas que íije el Directorio, con intervalos no menores de seis meses, previo aviso de treinta días en cada caso, publicándose los avisos en tres diarios de Bjienos Aires y en un diario de cada una de las plazas del extranjero en que funcione una sucursal del Banco. Los accionistas o ue quieran anticipar totalmente el pago de? valor de emisión de sus acciones tendráD derecho á hacerlo en la fecha fijada para el pago de la primera cuota ó en los quince días últimos de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año. Art. 17. En la suscripción de las nuevas ao ciones serán preferidos, para suscribir, los actuales accionistas, en proporción aí número que posean. En caso de que algún accionista no hiciera uso de su dere- cho. de preferencia, las acciones que que- (Jasen con tal motivo sin suscribir seráa prorrateadas entre los accionistas que hubiesen solicitado mayor número da laa que les correspondieran, y si aun resulta- ran acciones sobrantes, éstas serán ofre- cidas, en las mismas condiciones que. á loa accionistas, á la plaza de Buenos Aires y á las del extranjero evo el Directorio juzgue conveniente designar, Banco Español del Kío de la Plata