ABC MADRID 20-07-1910 página 12

A B C MIÉRCOLES so DE JULIO D t io! o. FD 1 CION i. PAG. 12 proyecto á ¡ley soere creación de un Banco Nacional Agrario, pedido por las Federaciones obreras agrarias catalana y balear Se acaba de recibir un telegrama comunicando que el ministro de Hacienda ha firmado una Real orden aprobando la permuta del edificio que ocupa hoy el Gobierno civil por el palacio del marqués de Bellamar, situado en las calles de Camino y Oquendo. En el mismo edificio se instalará el despacho para el ministro de jornada, quedando la casa del actual Gobierno civil para ampliar las oficinas de la Diputación provincial. San Sebastián 19, 10 noche. Para el caso de que se hubiese aprobado esta tarde en el Congreso la contestación al Mensaje de la Corona, el Rey había ordenado que se enganchara un coche en el sudexpreso para ir á Madrid y recibir á la Mesa del Congreso antes de ir á Santander. En vista de que hoy no quedaba terminada la discusión del Mensaje, resolvió D. Alfonso embarcar esta noche en el Giralda con el ministro de Estado y salir para Santander. Desde la capital montañesa emprenderá el Monarca el viaje á Madrid tan pronto como sepa que se aprobó el Mensaje. Mientras el Rey permanezca en Santander, hará la vida á bordo del Giralda. Los Reyes han paseado esta tarde por la carretera de Tolosa. A las nueve de la oche asistieron á la representación de La moza de mulos en el teatro Principal. La Reina vestía un elegantísimo traje blanco; el Rey llevaba el uniforma del Club Náutico. Las autoridades y el empresario recibieron á SS. MM. entregando á doña Victoria un hermoso ramo de flores. Al aparecer los Monarcas en el palco fueron aclamados por el público. La orquesca tocó la Marcha Real. San Sebastián 20, 2 mañana. Los Monarcas asistieroH á toda la función en el teatro Principal. A las doee y media terminó el espectáculo. Desde el teatro se dirigió la Reina á Mi, ramar. Den Alfonso se encaminó al Club Náutico, embarcando allí en la escampavía Guipuscoana, que le condujo á bordo del A la una y cuarto lia zarpado para Santander el yate regio. Acompañan al Monarca el ministro de Estado y los Sres. Echagüe, Aybar y Alabern. Giralda. tamente á causa de la sacudida, cogiendo debajo á los automovilistas. Los Sres. Zarandieta y Letró sufrieron lesiones de consideración, aunque no tan graves, por fortuna, como las que pudieron causarse, dada la velocidad que llevaba el vehículo. Unos minutos después del accidente, pasaron por el sitio de la ocurrencia D. Santiago Mataix y D. José Toda, quienes prestaron á los heridos toda clase de auxilios. Con grandes esfuerzos, y á pesar de las averías, se pudo colocar el coche en condiciones de llegar hasta Toledo, donde fueron curados los heridos. El lunes, ya muy mejorados, salieron para Madrid los Sres. Zarandieta y Letró. PROYECTOS DE LEY He aquí la parte dispositiva de los que ha leído ayer tarde el ministro de la Gobernación en el Senado. El artículo primero del proyecto lo define diciendo que es aquel en que el patrono se obliga á enseñar prácticamente el oficio ó industria, á la vez que utiliza el trabajo del que aprende, mediante una retribución ó tiempo- determinados. Se halla comprendido el aprendizaje del comercio y las operaciones agrícolas en que se haga uso de motores eléctricos. Cuando no se estipule remuneración alguna á favor del patrono ó del apreridiz, se entenderá únicamente pactado el cambio de servicios. Cuando las condiciones de alojamiento, alimentación y asistencia al trabajo, vigilancia é instrucción no aparezcan determinadas, se entenderá que las tres primeras obligaciones quedan á cargo de jos padres ó representantes, y las restantes, á cargo de los maestros ó patronos. Las indemnizaciones de vida por los casos de ceses ó rescisión de contratos será de cargo de la parte infractora, con arreglo á lo estipulado ó á lo que resuelvan los Tribunales á quienes corresponda. El tiempo de validez del contrato no podrá exceder de cuatro años en cada caso, y para computarlos se tendrán en cuenta los diversos contratos celebrados por el aprendiz para el mismo sitio y con el mismo patrono ó maestro. Como parte de aprendizaje se contará el período de prueba, que en ningún caso podrá exceder de dos meses. Para contratar su aprendizaje necesita la mujer casada el permiso de su marido, y los menores de diez y ocho años, la representación de sus padres, ó de el tutor, ó de los que le mantengan ó cuiden. Los deberes y derechos del patronomaestro y del aprendiz serán los estipulados en el contrato respecto á alojamiento, alimentación, vestido y demás cláusulas que se convengan. La duración de la jornada de trabajo será la determinada en el contrato, siempre que no exceda de las que exijan las leyes, teniendo en cuenta el sexo y edad del aprendiz. ¡CflNTRiTO DE TRABAJO El artículo primero define el contrato del trabajo diciendo que es el que tiene por objeto la prestación retribuida de servicios de carácter económico, ja, sean industriales, mercantiles, agrícolas ó domésticos, excluyendo de esta ley los contratos del trabajo en que haya cooperación ó coídición de servicios accidentales ó sueltos y los de obras por ajuste ó precio aleado realizadas fuera del establecimiento ó explotación ó de la acción directiva del patrono. El artículo dice que Dueden contratar los mayores de catorce años; pero que los- menores de diez y ocho años necesitan perunso de padre, madre, abuelo ó tutor ó persona é instituciones á cuyo cargo corra su alimentación. La mujer casada necesita permiso del marido, y si éste lo negase, del juez- municipal, según el caso. Las Asociaciones ó Sindicatos que contraten á nombre de los obreros serán responsables directamente de las obligaciones que contraiga cada uno de ellos. El contrato puede celebrarse por escrito ó verbalmente. Son condiciones especiales de este contrato La determinación tan precisa como sea preciso del servicio contratado. La expresión de si el trabajo ha ele prestarse con unidad de tiempo, con unidad de obra ó por tarea. El señalamiento de la cuantía y forma de pago de la remuneración convenida. Cuando no se pacte otra duración de jornada ó no se halle determinada por otra ley especial, se entenderá que aquélla es de ocho horas por día. Envíos servicios domésticos de navegación ó agrícolas, la duración la determinará el uso. Será nulo el contrato que estipule una jornada inhumana ó notoriamente excesiva. Los artículos sucesivos se refieren á la forma de exceptuar el pago de la retribución, el respeto y la consideración entre obreros y patronos y otros puntos de ana- loga importancia. CONFLICTO OBRERO fe LAS HUELGAS EN PROVINCIAS IMPRESIONES DEL DÍA En nuestro estimado colega El Cronista, de Toledo, encontramos la detallada relación de un sensible accidente acaecido en la tarde del domingo último, cerca de aquella capital. Un automóvil, ocupado por el abogado madrileño D. Manuel Zarandieta y por don Antonio María Letró, marchaba endirección á Toledo, por la carretera de Cáceres. Al descender la cuesta de las Nieves, el Sr. Letró, que llevaba el volante, trató de refrenar, convencido de los peligros que ofrecía el descenso. Los frenos funcionaron, pero de manera ía ¡a brusca, que el cari- yaie volcó violen- VUELCO DE UH AUTOMÓVIL Bilbao 15, 3 tarae. Esta noche se reunirá la Federación de la Sociedad Obrera para acordar la huelga general, con la sola excepción de los periódicos. En opinión mía, no se conseguirá; pero si se llega á ella carecerá en absoluto de importancia, pues no hay ambiente entre los obreros para tal acuerdo, ya que la mayoría desea trabajar. Ante probables contingencias, el alcalde ha dispuesto establecer un retén con fuerzas municipales en el depósito de las aguas, la fábrica del gas y en otros puntos, con el fin de asegurar los servicios. Los buques esperan en el puerto, sin poder hacerse á la mar por falta de mineral. Sólo ha salido el vapor noruego Garonne ¡con la tercera parte de la carga. En la cuenca minera, y á la hora de costumbre, se tocó la corneta de llamada al trabajo de las minas. El toque no ha sido atendido por minero alguno La Sociedad Franco Belga había pedido refuerzos para continuar los trabajos, pero nadie se presentó. La tranquilidad es absoluta. El director de los Altos Hornos ha- ¡si- tado al gobernador para manifestarle que ¡en sus talleres se seguirían los trabajos sií se protegiese el local. A las once y media de la mañana han llegado, en tren especial, dos compañías del primer batallón y otras dos del segundo del regimiento de la Lealtad y un escuadrón de Caballería de España. Las fuerzas de la Lealtad han seguido esta tarde, en otro tren especial, hasta Somorrostro. Un gruDO de huelguistas se ha presenta-