ABC MADRID 18-07-1910 página 18

A B C LUNES 16 DE JULIO DE s 9 jo. EDICIÓN i. PAG. 8 niños, dirigiéndose al gobernador y al jefe de Policía gubernativa, así como al alcalde de Madrid. El Sr. Francos Rodríguez prometió interesarse por este asunto, y seguramente se ocupará del particular como todos esperan de sus condiciones personales y de- su brillante historia como médico filántropo. Del jefe del Gobierno nada ha de decirse, pues aun resuenan sus elocuentes frases, reproducidas en estas columnas, que constifuyen todo un programa y que decían El gobernante que no ponga remed o para evitar que mueran los niños en proporciones aterradoras, como viene ocurriendo no debe gobernar. Y, ciertamente, vale mil veces más la muerte para las infelices criaturas que sufrir esos martirios r explotacionesn vergonzosas, que contribuyen al de ar o i vagancia, de la prostitución y del rimen en los menores cíe edao. Aplaudamos con entusiasmo el celo del Consejo y confiemos en que se le ayudará por todos y en todo. la infancia es verdaderamente extraordinario. Forman parte de la Junta de señoras: las. señoras marquesas de San Marcial y del Casa- Ulloa; la esposa del fundador, señor Flores; señoras de Cuéllar, Cervera. Delgado, Cuadra, Calderón, Guardiola, Molina, Ruiz, Gutiérrez, Castillo y Alcázar, que pertenecen á la buena sociedad de Utrera, y están animadas de gran entusiasmo por la obra emprendida. Es de esperar que tan hermoso ejemplo será imitado por todas las buenas madres de las poblaciones de España, cooperando las Juntas locales de Protección á ¡a Infancia, ya creadas por la ley, á la difusión de éstas y otras instituciones que pueden establecerse á fin de favorecer á los niñas de pecho. Complemento de los Consultorios, que contribuyen al fomento de la lactancia materna, deben ser los comedores para las mujeres que lactan, las cantinas escolares y la creación de escuelas al aire libre, especialmente en los sitios donde, ó no hay local para escuelas, ó se hallan instaladas en lugares inmundos. Asombra y espanta el número de escuelas que se hallan en estas condiciones, y lo mal servidas que están en su mayoría, por corruptelas y abusos de que nos hemos de ocupar algún día. Por hov, reciban nuestros queridos compañeros de Sevilla la más cordial enhorabuena, extensiva al Sr. Flores y á las generosas damas que han secundado su feliz iniciativa. Trasladamos la noticia al incansable propagandista de los Sanatorios militares de España, nuestro amigo el doctor Moliner. LA LOCURA DEL BALOMPIÉ El jue o del balompié (foot- ball) ha llegado en América á constituir una verdadera locura. Los colegiales ansiosos de victorias deportivas descuidan sus estudios y concluyen por perder todo sentimiento generoso, llegando á agredir gravemente al adversario á quien temen. En Colombia se ha prohibido este juego hace cuatro años, á consecuencia de verdaderos ataques personales á que se entregaban los jóvenes jugadores. Hasta ahora, que sepamos, no han ocurrido en nuestra patria hechos parecidos, á pesar de la ardorosa condición de la raza; pero bueno será que se tengan en cuentan estos datos para evitar posibles males. UNION PATERNA EDUCATIVA CUADROS REALES EL TIRANO En un vagón de primera viaja una señora fastuosamente vestida, verbosa y comunicativa, acompañada de tres niños bulliciosos. Refiere á sus compañeros de coche toda su vida. Se casó joven; su esposo podía ser su padre; es celosísimo; la espera en la estación veraniega, donde fue á buscar habitación, y ella, como siempre, está esclavizada con los chiquillos... ¡Qué juventud la suya! ¡Es una verdadera mártir, sin voluntad, sin iniciativas, desgraciada... Dice todo esto con gran expresión de rosíro, y de vez en cuando regaña á los hijos, amenazándoles con que todo lo sabrá papá. Los pequeños no la hacen ningún caso, ni los viajeros tampoco. Anochece, y el rápido llega por fin á su destino. En el andén espera un caballero cejijunto y de grave aspecto, el cual se acerca á la señora y á los niños. Los compañeros de viaje huyen, contestando apenas a los saludos de la amable señora. A la salida de la estación, el buen espos se ve negro para colocar en un ómnibus a á la familia y á los bultos y maletas. Los niños no le hacen caso, contestando con groseros ¡no me da la gana! á sus bondadosas reprimendas. La dama, muy malhumorada, le increpa y le zarandea, y el famoso Tirano va de un lado para otro, con la resignada torpeza de un oso cautivo. NUEVO CONSULTORIO PARA NIÑOS DE PECHO En Utrera, gracias á la generosa iniciativa de un rico hacendado, D. Fernando Flores, y con el concurso del Ayuntamiento, una Junta de damas protectoras y la dirección del doctor Parra, se ha inaugurado un Consultorio para niños de pecho, inspirado en la organización del que funciona con tanto éxito en Sevilla. Los doctores Esteban, Román, Oliveras, Blanco y Vela, que componen el personal técnico del Centro Sevillano, asistieron á la inauguración y dieron á conocer la manera de funcionar de esta hermosa obra benéfica que tan grandes éxitos alcanza. La comunidad conocida con el nombre de las Hermanitas de la Cruz se encargará de los servicios de esterilización de la leche, limpieza de biberones, reparto, etc. habiendo sido impuestas de estos menesteres por los mencionados facultativos, cuyo amor á En esta época del año son muy frecuentes los desarreglos intestinales en los niños. Especialmente los que están en lactancia, pueden experimentar diarreas, que adquieren extraordinaria gravedad si no son combatidas inmediatamente. Las más graves son producidas por la leche en malas condiciones. Las autoridades están en el deber de vigilar la venta de dicho líquido, especialmente en los puestos ambulantes y en las lecherías, que reciben el producto de los establos alejados de la corte. Toda precaución es poca tratándose de niños pequeños. Además de esto, el uso de los helados, aun en corta cantidad, puede ser causa de coligeos de importancia, así como el beber agua cuya procedencia no es conocida. Por último, es perjudicial tener á los niños sin abrigo en el bajo vientre. En ocasiones, el acostarse mal cubiertos en sitios húmedos puede dar lugar á parálisis que, aun cuando pasajeras, en ocasiones no dejan de ser alarmantes. LA SALUD DE LOS NIÑOS En Inglaterra existe hace diez y ocho años la Unión nacional de los padres para la educación. Tiene por objeto: i. Ayudar á los padres de todas las clases sociales para que comprendan cuáles son los mejores principios y métodos educativos. 2. Crear una opinión pública 0 favorable para la educación de los niños. 3. Ofrecer á los padres todas las facilidades para que puedan comunicarse sus ideas, experimentos y dudas. El programa educativo de la Unión puede condensarse diciendo que trata de formar caracteres, inspirar ideas y crear costumbres, toda vez que la educación (empleando las frases de la Sociedad citada) consiste en una atmósfera, una disciplina y una vida El Congreso de educación familiar de Bruselas tiene por objeto principal establecer vínculos entre padres, maestros y médicos, en beneficio de la higiene fí tca y moral de la juventud. BIBLIOGRAFÍA Fernando Pontes. La Mary. El estreno de un autor novel. Este libro, que acaba de publicar el distinguido escritor Sr. Pontes, además de la interesante narración que le sirve de epígrafe, contiene un precioso cuento, titulado La nena, el cual deberían conocer cuantos se interesan por la infancia. Es im cuadro real, hondamente sentido y muy bien escrito Artuio Reyes De Andalucía. Cuentos. Las obras del inspirado poeta Antonio Reyes todos pueden leerlas, experimentando la grata sensación de los cuadros andaluces, llenos de luz y singular belleza, donde viven los populares personajes, qae tan bien retrata el gran artista. El número 14 de Pro Infantia contiena los siguientes originales: Literatura para niños, por Luis Brun. -Los reformatorios para jóvenes y las colonias de beneficencia en el extranjero. -Trabajos de los organismos oficiales. -Juntas provinciales: Vizcaya. -Informaciones: España. -Extranjero: Bélgica: La acción social y la delincuencia infantil belga. -Notas bibliográficas: Asistencia en general (España y extranjero) -Protección á la infancia (España y extranjero) DICHOS Y HECHOS LOTERÍA DE VEINTE MILLONES El Senado francés ha enviado á la Cámara de los diputados un proyecto de ley que autoriza la creación de una lotería de veinte millones de francos, cuyo producto se destina á la creación de un Sanatorio, que admitirá á los soldados convalecientes de enfermedades graves ó de traumatismos, así como á los quintos recientemente incorporados á filas cuya salud sea delicada ó esté amenazada. Este Sanatorio se edificará en el litoral del Mediterráneo, y, á ser posible, en una meseta poco elevada y cercada de vegetación, en las cercanías de una gran línea ferroviaria y con facilidades de transporte. -2