ABC MADRID 02-04-1910 página 17

COMPAÑÍAS NAVIERAS ESPAÑOLAS 106 metros de largo por cuatro de ancho y un martillo en el extremo, paralelo á la Canal, de 38 metros, de largo por seis de Factoría naval de Matagorda. -Se halla ancho. o ituada en la bahía de Cádiz, á los 36 30 y Entre este muelle v el más próximo del ¡3 de latitud Norte, y o 2 y 3 de longi- antedique queda un espacio libre ó dárseud Oeste del Observatorio de San Fernan- na de unos 100 metros de largo por 34 de lo, en la playa de Matagorda (término dé ancho, en donde hay un varadero para la uerto Real) entre el castillo de ese nom- reparación de bateas ó gánguiles; en esta re y el Caño de María. dársena chica sé fondea todo el material Linda al Norte con la carretera de Puer- flotante de la Factoría y los buques pequeo Real y camino militar qué une el empla- ños, que puedan quedar varados en marea amiento de los fuertes de Matagorda y del! baja sin inconveniente. Taño de María; al Este, con el Caño de La profundidad de la dársena principal, ilaría; al Sur, con la bahía, y al Oeste, con que es de unos ocho metros, se mantiene 1 citado camino militar y el castillo de Ma- constantemente por medio le una draga de agorda. vapor sistema Priestman, montada á flote La superficie comprendida entre estos lí- sobre utta batea de hierro de 12,40 metros mites es de ocho hectáreas, cuatro áreas y de eslora, 6,10 de manga y 1,50 de puntal. matro centiáreas, ó sean, 80.404 metros cuaDique. -Se halla situado en el centro de Irados. la Factoría. Precedido de la dársena, tiene Dársenas y muelles. -La dársena ó ante- á la derecha los talleres para la construcdique, de 60 metros de ancho por 133 de ción y reparación de máquinas; á la izquierEargo, está formada por dos muelles de ma- da, el astillero; detrás, los almacenes geneiera de seis metros de ancho, en cada uno rales, y en los ángulos del Este y Norte, resáe los cuales hay siete bitones para amarrar pectivamente, los talleres de carpintería, la os buques, dos cabrestantes y mía grúa capilla, escuelas, asilo de huérfanos, -oficipara la carga y descarga, y además, en el nas y demás instalaciones de la adminisleí Este, una cabria ó machina para pesos tración. hasta de 60 toneladas, movida por una máConstruido de sillería y manipostería hiquina de vapor. dráulica, fundado en el fango sobre nilotes Al Oeste de estos muelles y paralelo á á más de siete metros bajo el nivel de la ellos hay otro, llamado del Rey, que tiene bajamar de equinoccio, está cerrado por -A TRANSATLÁNTICA una puerta de mareas de hierro, sobre cuyas hojas hay una pasarela. Sus dimensiones son las siguientes: Eslora 1 so 97 metros; Manga, 10 60; CE lado, según mareas, desde 6 oy á 7 90. Rodeando el dique, y á 1 50 metros bajo el nivel de la explanada ó terraplén que forma el piso de la Factoría, se encuentra un andén ó paseo de nueve metros de ancho, en donde están colocados- simétricamente 17 cabrestantes y 12 bitones, y al cual se baja por medio de cuatro rampas y siete escaleras. Casa de bombas. -A la izquierda del dique, y próxima á él, se halla la casa de bombas, edificio de manipostería hidráulica, fundado también sobre pilotes y bajo el ni- vel de las mareas bajas de equinoccio; tiene 26,60 metros de largo por 10,60 de ancho, y está dividido en dos secciones, cuyos pisos se hallan á cinco y seis metros bajo el nivel de la explanada, bajándose á ellos por una escalera de hierro. En la sección más próxima al dique están instaladas dos bombas centrífugas de 60 centímetros de diámetro que extraen cada una 75 metros cúbicos de agua por minuto, movidas por dos máquinas de vapor de alta presión de nn sólo cilindro horizontal sin condensación. Hay además otras dos bombas pequeñas, una centrífuga y otra de cilindro vertical, con motor propio cada una y destinadas, respectivamente, h extraer el agua de, lluvia y de filtraciones- VJSTA GfcNfiRAL, DEL DIQUE EN SECO