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A B C MARTES 29 DE MÁRZÓ DE 1910. EDICIÓN i. PAG, 6. LA ESCUELA NEUTRA Notaba tin escritor hace poco que la escuela neutra es el mayor de los absurdos. Los revolucionarios declarados, sin ambages, se colocan desde el primer momento al lado de la escuela laica, atea; otros hombres que alardean de cultura, de moderni dad y de tolerancia se detienen en la escuela neutra. ¿Qué es la escuela neutra? Neutral es algo que está á igual distancia de un extremo y de otro; mejor aún: algo que no es ni una cosa ni otra. Supongamos tm maestro neutro. ¿Existe pios? ¿Existe el alma? ¿Existe una sanción ultraterrestre? A todas estas preguntas, ¿qué va á contestar un maestro neutral? Forzosamente habrá de contestar sí ó no. Otra cosa sería absurdo y ridículo. En uno y otro caso deijará de ser neutral. Pero los maestros neutrales pueden salir del paso diciendo que 110 contestarán ni sí ni no, puesto que lo que harán, sencillamente, es no hablar de tales problemas. Y esto será todavía peor. Es decir, que los grandes y fundamentales problemas de la humanidad, todo aquello que ha de constituir la base primaria de un espíritu, lo que ha de formar los espíritus infantiles, lo que es la levadura honda y perdurable de la vida, ¿no será tratado en la escuela, será borrado brutalmente de la escuela? No- -seguirán diciendo los maestros neutrales; -no; nosotros lo que pretendemos es dar una educación pura y simplemente científica. la ciencia no nos dice nada de eso. Vayamos despacio. ¿Oué ciencia es la que BO dice nada de esos problemas? ¿Qué ciencia es la que los niega? En la escuela, ¿se reducirá toda la labor á nociones científicas sobre el mundo y sobre las cosas? ¿Se reducirá todo á nociones aritméticas, físicas, astronómicas? Entonces, lo que se hará en la escuela no será edvtcar, sino instruir; son cosas muy diversas. La educación ha de tener por base la moral. Si hacéis educación, qué base vais á dar á la moral? Todos los sistemas de moral sin una base religiosa, deísta, son deleznables, son insostenibles. Vosotros lo sabéis, y por eso eludís la dificultad, la gran dificultad, suprimiendo de la escuela la educación y reempia- áadola, subrepticiamente, por la instrucción. Pero, ¿cuáles pueden ser los resultados de la instrucción? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de llenar las cabezas infantiles de nociones exactas, científicas, sobre las cosas? Resultados y consecuencias totalmente nulos; diré más: resultados 3 consecuencias totalmente perniciosos y antisociales. El valor de la instrucción como elemento educador es completamente antiprogresivo. La escuela debe ser una continuación, una prolongación de la familia; la familia, 110 el individuo, constituye la célula social irreductible La escuela Duramente instructiva, científica, rompe los lazos del niño con la familia; desarrolla y fomenta el indivi dualismo; va directamente contra la solidaridad social; mata el patriotismo. De lo que debe ser un espíritu fuertemente ligado á Ja familia, al suelo, á la raza y á la tradición, hace una planta exótica, autónoma, infatuada con una falsa ciencia, sin relación ninguna con el país en que nace, llena de ambiciones y de deseos subversivos. Luego, en el Instituto y en las Univo- sitiadas se completa esta i orp le destriT- ción, de anerquía mental. Uno de los más fuertes fundamentos de la democracia- -lo lie dicho ya otra vez- -es este de la instrucción, de la instrucción igual para todos. El resultado de la obra que comienza en la escuela y acaba en la 7 Jni ersidad está bien patente: un aluvión iodos los año de jóvenes con títulos académicos que aumentan formidablemente el contingente de la masa üe ciudadanos inactivos é inhábiles para el progreso serio y positivo de un pueblo. ¿Quién ha hablado en España del abogadismo? ¿Quién ha tronado aquí contra esa multitud de aspiran- tes á todo, de opositores y de logreros y arrivistas? ¿Han sido los clericales, los reaccionarios? La escuela debe ser una prolongación de la familia; la escuela debe ser puramente educativa. No puede haber educación sin moral. ICo puede haber moral sin religión. La escuela y el instituto no deben ser una preparación para todo, un fomento del inindividualismo abstracto é igualitario. El papel de la escuela es el de intensificar el medio familiar; de hacer sentir la relación íntima de la familia con la patria; de fomentar el amor á los ideales y creencias en virtud de las cuales la patria se ha formado y engrandecido; de poner de relieve la subordinación de todas las partes tle la sociedad, cada cual en su esfera, en su medio, en su profesión ú oficio, hacia el gran lado social; de hacer notar la trascendencia de que todos los ciudadanos, sin ambiciones absurdas, tiendan á perfeccionar los medios tradicionales de vida de la familia en que han nacido. El cuerpo social es una arquitectura complicada; todo guarda respecto á todo una rigurosa dependencia. Querer subvertir la dependencia y la desigualdad sociales, tan inflexibles como las leyes de la materia, es empeñarse- -vano y absurdo empeño- -en realizar una obra antifkica, anticientífica. AZORIN La ünelga- de Sescargadares del mnéis 1 de Bilbao tiene verdadera importancia. A juzgar por los inf orines- tíficM- es, el número de huelguistas asciende á 8 ó 9.000. (Hasta ahora- -según reconocía y decirraba ayer el presidente, se han mantenido en actitud pacífica de ran prudencia. Las diversas gestiones hedías para hallar una solución de concordia 110 lian tcnkío aún resultado. A los esfuerzos del gobernador para- onjurar el conflicto se han nido los btienos oficios que con igual fia lia puesto a juego el ministro de la Gobernación la 31 tervenaón amistosa del jefe del Gobierno. Las autoridades han tomado precaucioj ríes, más por obligada y elemental previsión que T or naberías requerido la contrae ta de los iraelgmstas, que hasta aquí procei den con gran corrección. Una nneia reunión se celebrará en Bilbao esta tarde, para ver si es posible lfcgaf á una inteligencia que se traduzca en arreglo definitivo. Desde luego, esta huelga tío reviste ca- rácter alguno político. Es pleito meramente económico el que se ventila y obrs de discusión que data de mucho tiesuupo entre í capital y el trabajo. La de Barcelona ha sido planteada por los carreteros y asimismo es c e desep. r que I haya pro- ito satisfactoria solución entre i obreros patronos. Por la tarde estuvo 1 Sr. Canalejas n el ministerio de Estado, celebrando con el Sr. García Prieto una conferencia relacionada con las cuestiones internacionales, que ambos han estudiado durante los últimos días. El presidente recibió la visita del capitán i general de Madrid. LOS CONSUMOS í INFORMACIÓN POLÍTICA DE ELECCIONES Circuíó ayer el r mor de que tal vez sea aplazada por unos días la publicación del decreto de disolución de Cortes; pero la versión fue rectificada por amigos íntimos del Gobierno, que aseguraban que no transcurrirá el 15 de Abril sin que dicho de creto haya aparecido en la Gaceta. El presidente del Consejo, hablando ayer con los periodistas, decía que falta ya muy poco tiempo para que se verifiquen las elecciones. Con objeto de tratar de éstas, siguen reuniéndose diariamente los Sres. Canalej a s y Merino en el domicilio de éste. Generalmente son dos las reuniones que ce lebran cada día: una por la mañana, muy temprano, y otra por la nocheLa de ayer por la mañana duró más que de costumbre porque en ella freron examinados los datos enviados por algún ministro, que no es precisamente el de Gobernación. Los amigos del conde de Romanones dicen que el grupo de diputados que éste traerá al futuro Congreso no bajará de cincuenta. Para el ministro de la Gobernación arrecia el temporal político á medida que se va acortando el plazo acordado para Jas próximas elecciones. La peregrinación de candidatos y aspirantes á candidatos apenas le deja tiempo para comunicar con los gobernadores en cuyas provincias la actitud de los elementos obreros pueda hacer más necesaria la asistencia constante del Go bierno. -E L PRESIDENTE Cuando ayer, al mediodía, recibió el presidente á los periodistas, les dio cuenta del estado de las huelgas declaradas en Bilbao y Barcelona. Una comisión del Ayuntamiento de Madrid, presidida por el alcalde, visitó ajer al presidente del Consejo, y con él cambsaron impresiones respecto de Ja proyectada transformación del impuesto de consumos. Sobre este punto, ¿1 alcalde 1 algunos concejales han dado su parecer v han excuesto al Sr. Canalejas las aspiraciones Sel Municipio. -Trátase- -nos decía lue o el Sr Canalejas- -de un ideal mío, a cuya realización no he renunciado; pero por I mismo que se trata de un problema muy complejo, evvge un detenido estudio para pesar y nudií convenientemente las resoluciones que se havan de adoptar. Sin perjuicio de la conferencia que los representantes del Municipio tengan con el ministro de Hacienda, como es natural, yo he ofrecido al alcalde de Madrid, accediendo á sus deseos, facilitarle los datos oficiales que para tal estudio nec- esite. EL GENERAL WEYLE g Según roricias recibidas del general Weyler. éste no podrá salir para Madrid hasáa manara, en caso de quedar conjurada la huelga de carreteros, y de lo contrarío, aplazara rikfinidamente el viaje. GOBERNADORES Ayer ütrüo firmada la permuta entre k s gobernadores de Avila y Toledo. El de Zaragoza saldrá hoy para esta ca j pital. Se nci ci tr- a en Madrid el gobernador tle Segovia. EL GENERAL MAR! KA En los Csrealas militares corrió ayer el i mor de que el general Marina ha pretextado la dimisión del cargo de jefe de mí 1 tro ejército Je operaciones en Afric? Se añadió que la causa de la dlmkrüti son diferencias de criterio respecto de la propuesta de recompensas, por. la campaña i mili F n n r r mniil l ni 1 lir i r i imn nm i nrrrnn nFrnn- imrnr mi uiriimm mn m inri nirnrni nrnmnm