Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. DOMINGO 27 DE MARZO DE 3910. DICION 1. PAG. 4. JAPONESES Y ESPAÑOLES CONCURRENTES AL BANQUETE QUE EL MINISTRO DE ESPAÑA EN Tí KIO, SR. GIL DE UL 1 BARRJ DIO EN OBSfcQU! O DE NUEVO MINISTRO OKL JAPÓN EN ESPAÑA, SR. MINOZ 1 ARAKAWA (i) Y SU ESPOSA (3) EN EL GRUPO FIGURA EL M! N! STRi DE tSTADO JAPONES, CONDE KORNURA (4) -EL AGREGADO MILITAR DE ESPAÑA, SR. HERKKÜA ÜE LA ROSA (5 Y OTKAS DISTINGUIDAS PERSONALIDADES motivo principal es e! cuadro del centro, donde el pintor se lia entregado á una verdadera orgía de colores, creando con gran inspiración las figuras de los dos protagonistas del drama. La fama del pintor Racarisas hace innecesario el elogio de su 1 otros dos cuadros. Azalea y Una calle tic Ronda. Fuera también de concurso, y solamente como invitado, expone Gonzalo Bilbao tres cuadros de asunto sevillano, titulados La f itanilla, bacos. Cigarreras y La Fábrica de Ta- El estilo de este pintor es cosa muy discutida en el mundo del impresionismo. La discusión de un estilo demuestra ya que en él se encuentran méritos salientes. Y es de tener en cuenta que, generalmente, la crítica no suele ser muy pródiga en alabanzas. Con su gran. viveza de efectos y contrastes de luz, es digno de admirarse el Lago de Albano, que presenta José Nogué. La poesía melancólica de los lagos del Lacio se refleja maravillosamente en este lienzo. Nogué ha sabido ver con retina de artista la extraña luz del ocaso en los lagos, medio velada por celajes transparentes y obscurecida por el follaje de los árboles en las sombrías aguas del Flaccus. El artista de pincel aristocrático, José Yule ¿as, ha traído un lienzo de indiscutible ni. -ilo. Una ser- re colmada de flores en la estación primaveral es el lugar donde ma- Y hablemos va de los escultores. Mi ¡is dre é hija, las figuras del cuadro, nos pro- de Muerta, de la Academia Española, 1 porcionan una visión encantadora. El cua- expuesto un Operario descansando. En re; dro respira intimidad señorial, y aunque lidad, más aparenta la figura ser de un a su asunto carece de importancia en el fon- lela que de im trabajador; y, por lo qi do, no es posible contemplarle una vez sin respecta al modelado, es efe apreciar m sentir una profunda admiración. pequeña tendencia á lo convencional. José Zaragoza es un artista infatigable. De las cuatro grandes obras presentad; En esta Exposición se presenta con cuatro por Pedro Zonza Brians. son las más n asuntos, de los cuales, una Cabeza de viejo tables la Comedia del sentimiento y la Pl es el más expresivo. Ño carece tampoco de gavia eterna. mérito un Golpe de viento, cuyo verismo es Este escultor es. evidentemente, un p? acabado y perfecto. La vuelta del trabajo cólogo del amor, que consagra el cincel constituye asimismo una labor delicada y esculpir las tragedias ó los saínetes que exquisita de artista. Zaragoza, que ha con- ofrece el escenario de la vida. Su técnic quistado un excelente puesto en la pintura, artística sabe apelar á los grandes medio es uno de los más salientes cultivadores de Poco cuidadoso del detalle. Zonza Briai la verdadera escuela clásica española en ataca con habilidad los efectos en la e Italia. cultura de colosales proporciones. Otro notable lienzo, á pesar de la dureza Sus grupos son objeto de discusión; -ei de sus contrastes, es el titulado Bailarina la crítica se le muestra favorable en gen desnuda. Una mujer, de fulgurantes ojos, ral. Zouza Brians figura dignamente ent ostentando por todo atavío una corta man- los escultores de más cotizada firma. tilla, resalta vivamente en el cuadro. ZáEn conclusión: el nombre de España rraga, su autor, es un bien equilibrado co- ha colocado á superior nivel en esta Expi lorista, que conoce los efectos del contras- sición. donde las tradiciones del sublin te, pero no abusa demasiado, sus pinceladas arte quedan gloriosamente mantenidas. sen seguras y correctas. El público se de ¡Honor y aplausos á los artistas españ tiene admirado ante el lienzo de Zárraga, les, nuestros queridos huéspedes! quien, además, expone una figura de hombre que, respondiendo á un esfuerzo de I: RANGO FRAXCHI maestro, ofrece un ejemplo de corrección artística. Roma, Marzo. rn 1 llEirrirnimT- in n n m i mrr- inn nnr- rsrn