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A B C JUEVES- A DE viABZO DE i 9 t 0 EDICIÓN i. Í i LAS PRIMERAS PRUEBAS DE AVIACIÓN EN MADRID EL AEROPLANO BLER 1O T CON EL CUAL REALIZO AYER TARDE ALGUNOS VUELOS EN LA CIUDAD LINEAL EL AVI DOR MAMET Fot. Rivero Sino i aleo más y más hondo que esos lijbros simbolizan. La observación, completamente exacta, la hizo ya Heine en su libro Alemania. To hay en la humanidad otro problema liras importante ni de mayor trascendencia. La inteligencia, ¿será un disolvente de la vida? El cuidado con que las religiones Unirán la inteligencia, ¿no tendrá una explicación más honda, más humana y eterna qito la que le dan los observadores superficiales y revolucionarios? Hoy, en algunos r í s e s como los Estados Unidos, ha llegado ser este problema el primero de todos. En os Estados Unidos, una de las naciones más fuertes del planeta, ha nacido lo que se llama el pragmatismo. Y ¿qué es el pragmatismo? Es un dique que se pretende oponer al intelectualismo, al avance disgregadot de la inteligencia. Los Estados Unidos presienten que el juego puro, desinteresado (desinteresado del mundo exterior) puede traer, traerá fatalmente la ruina y la disgregación de aquel pueblo. El juego libre de la inteligencia suponerla destrucción de Jos fundamentos de la moral; sin moral no puede haber sociedad. Y ¿cuál es el fundamento de la moral? Lo Absoluto, la religión. Si la inteligencia, el libre examen destruye lo Absoluto, ¿en dónde fundamentar la moral? Esto es lo que á la hora pre ¿ente- -y desde hace muchos años- -se preguntan los pensadores más eminentes deJ mundo. Todas las tentativas hechas gara iSar á la moral una base no religiosa, para separarla de la religión, han fracasado. La solidaridad social, el bien de todos, el porvenir de la raza, no son fundamentos estables y eficaces para una moral. A mí, hombre de negocios, ansioso de enriquecerme, ¿qué podrá importarme el bien social para refrenar mis apetitos? Si dentro de las leyes, sin rozar con los códigos, yo puede caminar hacia mi objetivo, ¿quién podrá detenerme ni qué sanción podrá caer sobre mi conducta antisocial y antihumana? La base que los pragmatistas intentan dar á la moral es esta de la solidaridad social; en los Estados Unidos ven claramente sus más insignes pensadores que se marcha á la disolución de todas las energías que hacen de aquel pueblo uno de los más fuertes del mundo. Pero esa base que se pretende dar á la moral, y en virtud de la cual se pretende reconstruir la tendencia- vitalista, en oposición á la intelectualista, se ve que es completamente deleznable é ineficaz. Así lo reconoce el nrofesor de la Universidad de Bryn Mawr Alberto Schinz, en su libro Antipragmatismo. La moral no puede tener más base que la religión, y entre todas las religiones sólo el catolicismo ofrece un profundó é inextinguible manantial de vitalidad; sólo el catolicismo- -como explicaremos otro día- -puede resolver v resuelve ese conflicto de que hemos hablado más arriba entre la inteligencia v la vida, conflicto que reflejan en sus libros pensadores como Balzac, Taine y Flaubert. La idea del profesor Schinz es la misma de una inmen- sa masa de sus compatriotas; ésta e- -la r zón de los enormes progresos que en Norteamérica está haciendo la religión católica Ahora vea el lector si la obra que aquí algunos elementos, algunos partidos, pretenden realizar, comenzándola desde la escuela, no resulta una obra frr ticamente, brutalmente, antisocial, antipro resiva y antihumana. Lo que se nos ofrece como im progreso no es, en suma, sino un avance hacia la disolución, hacia la decadencia y hacia la barbarie. AZORIX. MONUMENTO A CERVANTES El año 1905 se dictó por el ministerio e 5 Instrucción pública un decreto mandando erigir en Madrid un monumento en honor de Cervantes, monumento que habrá de costearse por suscripción pública. Han pasado cerca de cinco años y no se. ha hecho absolutamente nada en este asunto. El conde de Romanones, enterado de este abandono, ha dado órdenes para que, sin pérdida de tiempo, se active el expediente y se proceda á cumplir el lecrcto de 1905. ín su consecuencia, se nombrará en se guida la comisión ó Junta para abrir ia suscripción, hacer propaganda, recaudar fondos, etc. etc. Para la construcción del II1 HI lilItir- IBHINIIlilrta r r n iifirrnniinr- ínnrim! mrn -inniínnTrinTM- nTi- rcrarrEir