Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
el primer lugar en atención á su importan cía, por la COMPAÑÍA TRANSATLÁNTICA SU ORIGEN Y CONSTITUCIÓN, CAPITAL, SU ORGANIZACIÓN, s u s F I N E S SOCIAL, INDUSTRIAL. NAVIERO y COLONIZADOR Hace más de medio siglo, en el año 1856, fue fundada esta Compañía naviera por don Antonio López, bajo la razón social de Antonio López y Compañía, estableciendo un servicio regular entre los puertos de Alicante y Marsella y otros entre España y América. Pocos años después, el Gobierno español encomendó á esta Compañía el servicio postal regular entre España y las islas de Puerto Rico, Santo Domingo -Cuba, haciendo un viaje mensual. Estableció más tarde para las reparaciones de su flota una peoueña factoría, compuesta de un taller para la reparación de máquinas, un taller de fraguas y varios almacenes y talleres de carpintería. Progresiva é incesantemente la Compañía fue desarrollándose, aumentando sus servicios, multiplicando su flota y agrandando su Factoría naval, hasta el año 1881, en que se transformó en Sociedad anónima bajo la razón social de Compañía Transatlántica, entrando, á partir de aquella fecha, en una nueva época de desarrollo con el establecimiento de nuevas líneas v adquisición de numerosos vapores Actualmente, la Transatlántica es una de las Compañías navieras importantes del I mundo. Su flota se compone de 23 grandes vapores, algunos de los cuales no tienen íiada que envidiar á los más hermosos y modernos transatlánticos que surcan los mares, sumando su tonelaje 85.316. Posee además ocho vaporcitos auxiliares- -ara el ser icío de lo5 puertos y 14 gabarras para faenas de carga. Su Factoría naval de Matagorda, en la ba iía de Cádiz es importantísima montada con todos los adelantos modernos y unida á ¡a red general de ferrocarriles, cui a vía entra en el establecimiento, tiene talleres de fundición, maquinaria, herrería, carpintería, pinturas, gradas de construcción para grandes buques, taller de embarcaciones menores, almacén general de efectos navales, de madera, etc. etc. dispuesto y organizado todo para atender á la construcción y reparación del material de la Compañía y dedicarse al mismo tiempo á las diversas obras que los ajenos la encomienden. Tiene afecto á la misma Factoría un dique seco que mide 190,97 metros de eslora, 19,60 de manga y 6,07 á 7,90, según mareas, de calado; una dársena ó antedique con muelle de atraque, cabria v depósitos de OFJCJNAS DE LA COMPAÑÍA EN LA PUERTA DEL SOL, DE MADRID Fot. Alba carbón; un completo material de sahamento p incendios completamente dispuesto, v, por último, edificios para obreros, asilo, escuelas, comedores, canilla, teatro, panadería, botiquín, cocina económica, jardines y oficinas. Hasta el día te llevan construidos en los astilleros de esta Factoría 22 barcos con tonelajes hasta de 4.800. Los haberes que devenga anualmente el personal de la Compañía alcanzan la cifra de 6.057.000 pesetas. La organización por que se rige la Com- pañía Transatlántica es una obra notable, digna de parangonarse con las de las entidades industriales más grandes y adelantadas de Europa. El estudio detenido de esta importante Empresa exige vi división en los diferentes aspectos que abarcan los fines de la misma: industrial, naviero, colonizador y social. De cada uno üe ellos hemos de ocuoai 110.1 aisladamente en sucesivos artículos con el detalle necesario para dar idea exacta de su verdadera importancia. GER RUO PARDOS. MUELLES DE LA COMPAÑÍA TRANSATLÁNTICA EN CÁDIZ Fct. Reymundo