ABC MADRID 19-03-1910 página 9

A B C S Á B A D O 19 D E M A R Z O D E 1910. E D I C I Ó N PAG. I oy pondrá el ministro de la Guerra á la íirina del Rey la combinación militar inundada, y que se basará en el pase á la reserva del general Vallarino y el fallecimiento del general Salinas. I a Cüffiisioa éte! Ayuntamiento de Sevilla ría visitado al ministro de la Guerra, como en otro lugar decimos, con objeto de que se le ceda á aquél el edificio del cuartel de Santo Tomás, para facilitar el ensanche de la población que dicho Municipio na iniciado. El general Aziiar ofreció hacer cuanto le sea posible en íavor de tal deseo, y nombrará una comisión técnica que estudie el asunto. a sido declarado apto para el ascenso el coronel de Carabineros D. Loreazo García deí iíoral. Al primer teniente del mismo Cuerpo don Alfonso Galán Rovira se le ha concedido el empleo de capitán. PROCESO SENSACIONAL DON JOAQUÍN VALYERDE pxtrañas coincidencias las de la vida! s Los periódicos hace dos días dieron cuenta de que el Ayuntamiento de Madrid se había posesionado de las primeras casas que han de ser derribadas para comenzar las obras de la Gran Vía. La Prensa de anteanoebe y de ayer pot la mañana informa á sus lectores del entierro del saladísimo y culto escritor Felipe Pérez y González, y, apenas cubierta la tumba del autor del libro de La Gran Vta, se esparce la infausta nueva de la muerte del único que quedaba de los autores de la popular revista. Don Joaquín Val verde y Duran ha fallecido ayer, a! os sesenta y cuatro años de edad. Aunque nació en Badajoz, pasó la mayor parte de su vida en la corte, y su unión con el inolvidable Chueca hizo de él un músico genuinainente madrileño. Comenzó su carrera, niño aún, tocando el flautín en la banda del regimiento de Valencia, y después formó parte de la orquesta de varios teatros. Fue discípulo de Sarmiento, Arrieta y Arangureu en el Conservatorio, donde obtuvo gran número de premios. En 1871, en un concurso abierto por el Fomento de las Artes, fue premiada su sinfonía Balilo. días nace, en el teatro Martín, se tííuia L isla de los Suspiros Hacía digan tiempo que D. Joaquín se había retirado de las luchas de baauc o e- siendo muy raro verle ya, en estos último? años, frecuentando teatros y salonci loí... De carácter afable, correctísimo y caníioso, careció de enemigos, y en todas pastes se le recibía con sonrisas de agrado y los brazos abiertos. Descanse en paz el notable coin. jo 3lloi y reciba, su familia el testimonio de nuestro profundo pesar. ACONTECIMIENTO CELESTH EL COMETA HALLEY HA PASADO YA POR TELÉGRAFO POS TELÉGRAFO Sus ¡Estudios melódicos para solo de flauta, fueron declarados de texto en la Escuela Nacional de Música, en 1 S 74, al mismo tiempo que se publicaba una colección de preludios adlibilwn. Deja al morir el üustre compositor más de doscientas piezas instrumentales é infinidad de canciones. Entre sus obras teatrales figuran: 4 El cisne azu Rosalinda El sueño de la vida La redoma encantada La fiesta del hogar El primer desliz Madamas y lechuguinos El año sin jmcio Música celestial- La fiesta de San Isidro Esto, lo otro y lo de más allá ¡A la Exposición! Adiós Madrid Don Ramón y Don Julián ó quedarse con la Alhambra El centenario en la aldea i oña Josefa La cruz de Mayo La baraja francesa Veinte mujeres por barba Los pájaros fritos El director Retoiondrón El rovio de su señora El candidato El merendero deTonbio La manía de Tomás El viaje de Europa Bonito país Locuras madrileñas Los barrios bajos Nuestro prólogo La lucha por la existencia La noche de San Juan Portfolio- madrileño El último tranvía Chocolate y mojicón La baronesita Simplicio Pasar la raya Niña Pancha El canaiio Los domingueros Las grandes potencias La segunda tiple Un crimen misterioso Un maestro de obra prima ¡A los torosl Turcos y rusos La función de mi pueblo Las fe p l administrador del Hospital de la Prin- rias Panchita, en el muelle de la Haba cesa, Sr. Hidalgo, nos ruega que ha- na La. venta del pillo R... R... La gamos una rectificación en la noticia refe- canción de ¡a Lola Luces y sombras La xente á un atropello que publica un perió- plaza de Antón Martin Fiesta nacional dico: De la noche á la mañana Vivitos y coÍ Dice el Sr. Hidalgo: leando La abuela- Agua y cuernos- K -Hn la glorieta de San Bernardo, un Caramelo Remifá Medidas sanitaautomóvil tropezó á una mujer que fue con- rias Un domingo en el Rastro En la ducida á este hospital. Dicha mujer se lla- tierra como en el cielo La gran vía Cáma Juliana Gómez, y vive en la calle de diz De Madrid á Barcelona Lección Moaserrat, núm. 34, El pronóstico de la le- conyugal Ei año pasado por agua De sión fue leve, y la enferma, lejos de morir, Madrid á París La revista nueva- Alestá completamente buena. JÍn e! hospital, macén de música y ocras muchas. donde 110 se ha guardado secieio alguno, Colaboro en algunas de estas obras, adesólo han preguntado por esta enferma dos más de con el masstro Chueca, con Bretón, hermanas suyas, sin q ae se haya acercado Rogel, Mateos y Julián Romea, Con este ningún, leporter á recoger dn- tos de irnorina- último firmó en más de una ocasión con el cíór! que gestusíbímoy hin ¿eg rya hubiera seudónimo de maestro RoJe. facilitado. Lu última obra, que ha estrenado, pocos os comentarios sobre las sesiones de la Audiencia no satisfacen á las gentes que siguen de cerca este sensacional proceso y buscan noticias y detalles por todas partes para calmar su anhelo. Anoche se hablaba mucho de que al salir la condesa Tarncwska de la prisión, y antes de embarcar en la góndola que había de llevarla á la Audiencia, tomó de ¡os brazos de una mujer un precioso niño y le besó y abrazó repetidas veces con efusivas muestras de calino. También es objeto de muchas conversaciones un artículo publicado ea el Socolo, escrito por un vizconde italiano que estuvo en intimidad con la banda de alegres personajes entre los que vivió la condesa durante los años de 1903, 1904 y 1905. Afirma el articulista que Borjewsky era el amante de la condesa y que así se lo había comunicado al marido, pidiéndole que se separase de su mujer ó que se batiese con él. Tarucwtíky, que sabía que Borjewsky era an gran esgrimidor, no aceptó el reto y mató á traición á su rival disparándole un tiro de revólver en la cabeza en un momento en que la bajaba para besar la mano á la ondesa. Los abogados de la condesa han pedido al Secólo que publique el nombre del aucor del artículo, y, según parece, el interesado 110 sólo no? e escudará en el anónimo, sino que sí le llama el Tribunal como testigo está dispuesto á confirmar públicamente sus asertos. p l cometa de Ilalley ha atreves ido hace seis días la órb ta terrestre á la veiüginosa velocidad de 230.000 k lómetros por hora. El paso se verificó el día 12 del coniente. El astrónomo del Observatorio de París, M. Nordmann, ha suministrado á los penodistas interesantísimos y precisos detalles acerca de la marcha del cometa y de lab fechas probables en que podrá ser contemp ado á simple vista Según dicho aetrónomo el corasír de Jíalley se dirige hacia el sol y pas. -rá por el periheüo durante la noche del 19 al 20 de AL- El cemita se hallará entonces muy proximo al astro rey, y será absolutamente invisible á causa del ín gor to ía El cometa es visible actualmente con a uda de los instrumentos astronómicos, apareciendo como una estrella de octava magnitud A pesar de tan débil luinmnositlac! ha podido verlo á simple vista, hace tres días, el director del Observatorio de Ileidelbeig, Max Wolff, que hizo el descubrimiento fotográfico del cometa Halley en 12 de Septiembre de igzg M x Woiff dice que, ai contemplarlo á simple vista, se le apareció el cometa como un astro de quinta magnitud. Esta diferencia entre las ooservaciones con y sin anteojo se explica fácilmente. El briíio por unidad de superficie es menor en el anteojo y mayor en la visión directa. A partir del día 1. de Abril, el cometa se convertirá en estrella de la mañana y será visible una ó dos horas antes de salir el sol hasta el día 15 de Mayo. Durante la noche del 18 al 19 de Mayo la Tierra pasará por la cola del cometa. Solamente desde. esta fecha, es decir, después del fin del mundo, será cuauGo se pueda ver al cometa de Halley en todo su esplenrí El cometa será visible en el crepúsculo, y su cola inmensa barrerá el firmamento, Por último, el 29 de Mayo el cometa volverá á atravesar la órbita terrestre é irá á perderse en las inconcebibles lejanías del espacio infinito. I11. 1 S, l o J T. TEATRO No esta noche, sino en ¡a ¿e j próximo Sábado de Gloria, será cuando debute en el Gran Teatro la simpática y aplaudida primera tipie Pepita Alcacer, recientemente contratada por la Empresa. UíVCiON BENÉFICA. La función organizada á beneficio del infortunado periodista D. Luis Domínguez se celebrará ei próxi uo ivMes ea el Español, á las cinco de la tarde, 10,1 el suisaio programa ailinici. id; G RAN- NOTAS TEATRALES