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ABC MADRID 19-03-1910 página 6
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ABC MADRID 19-03-1910 página 6

  • EdiciónABC, MADRID
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B C. SÁBADO 9 DB MARZO DE 1910. EDICIÓN i. PAQ. (Ayer tarde sé verificó la ceremonia de la toma de dichos. 1 Ayer tarde fue conducido á su última morada el cadáver de D. Andrés Garrido, hermano de nuestro querido amigo D. Antonio, redactor jefe de La Ilustración Espapola y Ameiicana. En el duelo, muy numeroso y distinguido, figuraban redactores y colaboradores de dicho estimado colega, presididos por su ilustrado director, D. Alejandro Moreno y Gil de Borja. Y LA LIBERTAD F eséo ampliar una alusión heclia en el ar r tículo antenor. Me refiero al concepto que de la libertad tenía Ruskin, Ante todo, ¿quién era Rutkin? Los que escribimos en periódicos de una gran difusión no- debemos dar por conocido para todo el público, para la inmensa masa de lectores, lo que sólo puede ser conocido de una parte de esa masa Uno de los defectos capitales de los periodistas- -aun de los buenos, de los mejores periodistas- -suele ser esa tendencia á citar autores, á hacer alusiones á cosas, á poner en sus artículos matices de una cultura y de una erudición especiales- -muchas veces deleznable, -que sólo por unos pocos iniciados? pueden ser percibidos. Creo- -lo lie dicho muchas veces- -que las primeras condiciones del periodista deben ser la claridad, la sencillez, la precisión, y que á tales cualidades debe sacrificar, ya su vanidad dt erudito, ya su maestría en el estilo, llegando, si es preciso, por lo que respecta á este último extremo, hasta la incorrección y el desaliño, si para lograr ¡a claridad es preciso. Juan Ruskiu ha llegado á ser en ios tiempos modernos uno de los pensadores universaless lo son, á la par de él, otros filósofos y literatos, tales como Renán, Tolstoi, Spencer, Taine. Es Ruskin lo que ahora se llama, en el lenguaje del periodismo, un pericia al ver cómo irazo este circulo impecable. sembrador de idease. De Rnskin, como de ¿Creéis- -pregunta Ruskin- -que Giotto, al Taise, como de Spencer, como de Tolstoi, trazar ese círculo, dejaba á su mano en ha partido y se ha difundido por el mundo, libertad? La doctrina de los liberales una gran corriente de pensamiento; ha di- -agrega el ilustre pensador- -ss la de que la sociado muchas ideas viejas que parecían libertad es una Gosa buena para el hombre. inseparables, y ha asociado otras que seme- ¡Locura insondable, indescriptible, imposijaban antagónicas. Fue, ante todo, un gran ble de ser considerada serenamente! ¿Enestéaco; su misión ha sido la de poner en la viaréis vuestro hijo á una mesa llena de vivida, en nuestra visión de las cosas, un nos y de manjares, lo? unos buenos y los hondo y nuevo sentido de belleza. No pue- otros e- nvenenados, y le diréis: Escoge libre do detenerme ahora en exponer su doctrina; mente, hijo mío; lo prime o que has de tener es í i otro es rni objeto; con haber llamado la libertad de escoger; eso formará tu carácter, la atención sobre su alta personalidad, me individualidad; si elides la copa envenenada ó Ci basta. manjar emponzoñado, lú habsás vucrlo antes di Ruskin tiene para los españoles algo que que acabe el día, pero habtás la digm nos interesa; hay en su vida un episodio dad de hombre hbre? que está relacionado estrechamente con EsConteste cada ieccor ala pregunta de Juan paña. El gran estético era hijo de un riquí- Ruskúi. Haga también el lector la aplicasimo comerciante en vinos. (Gracias á la ción que de estas palabras se impone lógiinmeasa fortuna que Ruskifi heredó de su ca y rigurosamente á la enseñanza en las padre pudo realizar la parce puramente so- escuelas, á la cuestión pedagógica que ahocial, ya no estética, mtelectualmente espe- ra en España nos apasiona á torios. culativa, de su obra) Sobre la puerta del AZORIK comercio de la familia Ruskin había esta maestra: Rusfon, Domecq y Compañía. El padre del pensador importaba de España vinos de Jorez, y nuestro compatriota Domecq (cuyo descendiente, el marqués da Casa Domecq, sigue elaborando los riquísi- TJróxima á terminarse la interesantísima mos vinos) era su asociado. No es esto solo; novela de Gastón Leroux El misterio el primer y apasionadísimo amor de Rus- del cuarto amarillo, que estamos publicando, kin fue la hija de su asociac o I,o s biógra- hacemos saber á nuestros lectores que á fos del pensador isg. és cuentan el ímpetu, dicha novela seguirá inmediatamente la seel entusiasmo con que Ruskin amó á esta gunda parte de la misma, titula la El per uespañola; cuentan también su dolor y su vie de la dama enlutada, que publicaremos en desesperanza al no poder ver realizados sus forma de artículos, y que por su interés exfervientes deseos de unirse á ella. Andana- traordinario ha de llamar la atención tan el tiempo, cuando el ilustre pensador v. j justificadamente como E -mis eiio del cuarto su vida eu cnstecida por un matrimonio des- amarillo. graciado, ¿no pensarla muchas veces, con profunda ternura, en esta española, inteligente y buena, que pudo, sin circunstancias adversas, ser su mujer é iluminar gratamente su hogar? Hablaba yo anteriormente de la idea de libertad que Ruakm expone en uno de sus trabajos. Aludo á La reina del aire. En estas páginas, Ruskin considera la libertad como una sujeción de todos los instintos, de todas las pasiones, á una idea alta y elevada de orden social y de solidaridad. La libertad social, política, no puede ser más que una benéfica y fecunda tutela. ¡La libertad! -exclama Ruskin. -Esa palabra me irrita como una mentira, como un reto, como una hipocresía ó como la risa de un cretino. La hipocresía á que alads Ruskin es la hipocresía de los que engañan y amcinan al pueblo, al pobre pueblo, con una mirilla, con un espejuelo, que ellos saben que es falaz y fatso. ¿De qué libertad se quiere hablar? ¿De cuál independencia y respecto de qué? ¿Respecto d e las leyes eternas y de las personas venerables? Entonces- -sigue el filósofo- -la libertad es el privilegio de los seres más minúsculos, más débiles y más vanos. El perro atado á su cadena es un animal bueno y fuerte; la mosca es libre. La sociedad, el Estado, l i nación, son un concierto de voluntades; no podrá la humanidad realizar sus fines sin una restricción y represión de todo cuanto tienda á su daño y á su destrucción. Todo obedece en la naturaleza- -dice Ruskin, -todo sigue la ley de la gravitación. Pero una roca enorme la sigue más dócilmente que una miserable pluma, que dará mil vueltas en el aire antes de llegar á tierta. (Dicho sea de pasada, la idea social y política de Ru. ekin, la idea de obediencia á la ley, de simetría y de sujetamiento, es la misma idea que en el arte ha producido el clasicismo, en contraposición á la idea anárquica, subjetivista. desordenada, del romanticismo. Ruskin pone á seguida el ejemplo ael pintor Giotto trazando un perfectísimo círculo en el papel y diciendo: Podéis juzgar de mi INFORMACIÓN SL PRESIDENTE A las once de la mañana 3- esisach. c el señoi Canalejas con el Rey. No iievó ningáí decreto á la firma de S. M. Después se trasladó á la Presidencia del Consejo, donde le esperaba el ruinistio ds la Guerra y el alcalde de Sevilla, con qtiie nes conferenció. A esta entrevista se refirió luego al reeí bir á los periodistas. -Hoy estoy dedicado casi eaterameaie á Sevilla- -dijo. -Hemos estado- tratando de las obras de ensanche de aquella ciudad, que alcanzan á edificios que, como el ex convento, cuartel de Santo Tomás, pertenecen al ramo de Guerra, con el que hay que contar, asi como con Hacienda. Los representantes de Sevilla se han avistado ya con el ministro de la Guerra, buscando la manera de satisfacer las aspiraciones y conveniencias de la ciudad y cohonestar éstas con los derechos é intereses deí Estado. Para llegar á un acuerdo y facilitar la apertura c! e vías del ensanche con aquellos puntos en que el edificio de Santo Tomás está enclavado, así como para habilitar local á que pueda llevarse lo que ea Santo Tomás hay, hemos quedado en que se designe una comisión de ingenieros militarer y concejales de aquel Municipio que proponga el arreglo. Para lo concerniente á Hacienaa, esía tarde conferenciará con el Sr. Cobián la comisión de Sevilla. De otras cosas no üay nada que merezca ser tenido en cuenta. Nada de cuanto por ahí se diga me preocupa. Mañana no tendremos Consejo en consideración á la festividad de! día, Lo celebraremos el lunes próximo, para despachar muchos asuntos, casi todos ellos de mero trámite. El lunes por la mañana tendré una larga conferencia con el ministro de Placienda acerca de cuestiones económicas. Como el tiempo avanza, tengo que trabajar mucho juntamente con los ministros. -Hasta el lunes- -terminó diciendo a los repotias políticos el presidente. E ELECCIONES C e insiste en qtíe el decreto de disoluciór de Cortes se publicará el i ¡de Abril, y que las elecciones se verificarán el S de Mayo. A yer estuvo en Gaúciaacion el Sr. Canate jas, celebrando una conferencia con el Sr. Merino para ultimar el acoplamiento de candidatos ea vanas piovincias. EL GENERAL a marchado á Archena el general Alan na, que pasai á nueve días en aquel balneario. gobernación. El gobernador de Ziragoza comunicó ayer al ministro de la Gobernación que se han declarado en huelga ciento cincuenta tres obreros de la fundición de Ulebo p haberse negado la Compañía á abonar os jornales seiuanaimente, en vez de por quincenas. Si para hoy, sábado, no ka cedido la Compañía á la pretensión hecha, amenazan los obreros con la huelga general de todos los asociados A yer visitó al Sr. Merino otra comisióa ás la Sociedad Patriótica Nacional, para rogarle se tenga presente! os derechos ds POR LOS MI NI STERÍ O iiiwriiinf, mjnnintnnHnffiiríwerial mrimwi n n n m T r n n r lililíiliinii ¡nnimii 1 Tinruirnmrinimir i m n m m- i i 1

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