ABC MADRID 17-03-1910 página 7

A B C JUEVES 17 DE MARZO DE 1910. EDICIÓN i. PAG. 7, Ia J. ar, píieato que su presencia en los ceatroí. oficiales es ya estéril. En cambio, se decía ayer ea el Congreso qu; los amigos del Sr, Moret no tienen gran prisa por marchar á sus respectivos distritos. IntimoS del último ex presidente del Consejo manifestaban que el Sr. Moret ha recomendado á sus amigos que no se precipiten y que no empiecen á trabajar la elección mientras no vean ea la Gaceta el decreto de üisolucióii de Cortes. jkfc es exacta, según el propio interesado nos ha rogado que hagamos constar, la noticia de que el Sr. Martos O ISÍeale desista de presentar su candidatura representando al partido conservador por el distrito de Getafe. Confirmando la impresión que recogimos hace unos días, de que el Sr. González Besida formaría parte del futuro Congreso, noticias de Zaragoza dicen que el ex ministro conservador presentará su candidatura por aquella circunscripción. C l ministro de la Gobernación manifestó ayer que no efe cierto lo que se le atribuye respecto al despacho, en cierto sentido, de gran número de expedientes electo rales. EL SR. COMENGE dada en el Consejo del martes para dar impulso á la construcción de los ferrocarriles transpirenaicos y carreteras internacionales. Desea el Gobierno que unos y otros ingenieros se pongan de acuerdo rápidamente respecto del trazado de algunas de dichas carreteras, coc el fin de que las obras sean acometidas lo antes posible. LA LONGEVIDAD LA. FIESTA DE CENTENARIO POR TELEGRIFO PATIS, 1 6 T. A noche t alió para Cádiz, donde embarca rá eon rumbo á Cananas, el nuevo gobernador de estas islas, Sr. Comenge. u acienda. El ministro lia dicho que se ha deci dido no sacar á oposición el número de vacantes existentes hasta que se haga la nueva ley. da paia acordar ¡as medidas que conviene adoptar con el fin de reprimir el contrabando. el general de Carabineros confeE 1 directorayer con el ministro de Hacienrenció f 7 n la Rea l Academia de Jurisprudencia se reunió en la mañana de ayer la Sección Española para la protección legal de los trabajadores, con objeto de constituir una Sociedad para el estudio dei problema del paro. Asistió el seáor presidente del Consejo de ministros, de cuyo discurso hablamos en otro lugar. El Sr. Sangro, secretario de la Sección, explicó el objeto de la reunión y expuso los trabajos que ¡a Sección Española viene realizando y solicitó el apoyo del Gobierno para el desarrollo de las iniciativas proyectadas. El Sr. Buylla, vicepresidente de la Sección Española para la protección legai de ¡os trabajadores, agradeció, ea nombre de ésta, los ofrecimientos del Sr. Canalejas, é hizo resaltar la trascendencia de las manifestaciones del presidente del Consejo de ministros. El Sr. Azcárate, como presidente del Instituto de Reformas Sociales, se felicitó también de los proyectos del Gobierno, y el señor Maluquer ofreció también el concurso del Instituto Nacional de Previsión para los trabajos que han de llevarse á la conferencia de París. Se nombró la siguiente Junta directiva: Presidentes honorarios: Señores Canalejas, Dato y Azcáraíe; presidente efectivo, señor vizcoade de Eza; vicepresidente, D. José Maiuquer; secretario, D. Felipe Gómez Cano; vicesecretario, D. Plácido A. Buylla; tesorero, D. Isidro de Villota y Presilla; vocales, señora de Rodríguez Hónrelo y don Adolfo Buylla. ¿V la reunión asistieron los Sres, Buylla, TM Oyuelos, vizconde de Eza, Posada, Azcárate, Aznar, Ubeda y Correal, Inchaurrandieía, Crespo, Muñiesa, I ópez Núño, Villo ta, Buylla (D. Plácido) Qairós (D. Melitón) ómez Cano (D. Miguel y D. Felipe) Maluquer, Garay, Sangro, Jorro, Zancada, Artimaño, Uanos y Torriglia, Alonso Colmenares y otras distinguidas personalidades. El Sr. Dato, presidente de la Sección Española, no pudo asistir por impedírselo otras ocupaciones. I, a nueva Sociedad cuenta ya con la adhesión de valiosísimas entidades. pn ei Kaiacy vive un anciano centenario, llamado M. Claudio Ilémery, cuyo excelente estado de salud le hace constituir un caso poco comúa de longevidad. Hé. uery conserva un perfecto equilibrio de facultades, á pesar de los ciento cuatro años que cumplió ayer. Nació en Champeaux el año So 6, Muy joven aún, dedicóse en París á mo? o de café. Poco después quedó huérfano y cou seis hermanos menores á su cargo. Más tarde contrajo matrimonio en su pue blo de origen, naciendo de esta unión noce hijos, dos de los cuales viven todavía. En 1891, los esposos Hémery filáronse á vivir con su hija, que se había casado en Rai. n- j. Al año siguiente falleció Mine. Hémery, á la edad de ochenta y ocho piimaveras, tras haber vivido con su esposo durante sesenta y ocho añosEl viejo Hémery quiso entonces volver á tierra nativa para cultivar una pequeña huerta que allí pose. Es de advertir que en 1857, trabajan de en una fábrica de Maísonueuve, tuvo la desgracia de que los engranajes de una máquina le destrozasen la mano derecha, cuya amputación le fue practicada inmediatat, ejos de apenarse por accidente tan terrible, Hémery siguió luchando por la vida con más ardor que nunca y sin perder un instante su ánimo jovial. El venerable anciano relata curiosos episodios de su larga carrera por el mundo. En compañía de su padre, fue á Saulíeu para aclamar á Napoleón Bonaparte cuando éste regresó en 1815 de la isla de Elba. El entusiasmo de los habitantes de Sau iieu ha quedado como imborrable recuerdo en la memoria de Hémery. De su estancia en París recuerda con todo género de detalles la muerte de I uis XVIII y ia proclamación de Carlos X. Hémery se queja de la carestía actual de la vida. Dice que en sus buenos tiempos solía enviar á su hija á vender huevos 3 Saulíeu, donde se los pagaban á cinco sueldos ¡a docena. El único vicio del centenario es el tabaco, del que hace gran consumo, contra el consejo de los médicos. Asegura que lleva ochenta y tres años fumando. 1 a comisión que proyecta la celebración de 5 a Exposición internacional de Madrid visitó ayer al ministro de Hacienda paia interesarle que preste su apoyo á aquella empreía. El Sr. Cobiáu expresó á los comisionados su simpatía por el proyecto. JUSariaa. Ei coman Jaute general del apostadero de Cádiz participa que, al saludar al cañón de unos buques ingleses el crucero Río de la Piala, lian resultado heridas los cabos de cañón Jerónimo Fernández Rodríguez, José Saaíana y Manuel González Gil; el primero, grave; el segundo, pronóstico reservado, y el tercero, leve. JV NOTAS MUNICIPALES C l cartel de las fiestas. En el hall de la Casa de la Villa qu daron ayer expuestos los bocetos que se presentan á concurso para el cartel anunciador de las fiestas de Primavera. En general han parecido flojos. Só! o hay tres ó cuatro de mérito, y entre ellos uno de mucho sabor, muy genérico, muy castizamente tradicional. Veremos lo que decide el Jurado. a Exposición Universal. Dijo ayer el alcalde que hoy ó mañana comenzará sus trabajos la comisión especial que tiene en estudio el proyecto de Exposición Universal para 1912. Y añadió el señor Francos Rodríguez que se propone dar gran impulso á este asunto i a mendicidad, Claro es que el Sr. Francos Rodríguez estima que. precediendo á ese impulso y á proyectos de fiestas y de Exposición, cUé- Qe ha dispuesto que, por si las necesida des del servicio lo requirieran, cien marineros que lo prestan en El Ferrol vayan destinados á continuarlo en el departamento de Cádia p l coi 3! e general del apostadero de 381 Ferrol telegrafía al ministro confirmando la kttelga de los obreros del dique de 20.00 B toneladas. Segán Ios- informes oficiales, la causa de la ¡melga no ha sido otra que pretender dichos obreros se les a? jone 25 céntimos más tlel jornal de 3,25 pesetas que perciben, y alegaban paia justificar tal exigencia que ienía que mojarse los pies. tT ío. Lflo de esíos días se celebrará ia reunión Cf iii feniero civiles y militares acor- F espués de reñidas oposiciones, que han durado varios meses, ayer han sido nombrados médicos de la Beneficencia provincial, en el orden en que ios consignamos, los señores siguientes: Don Gregorio Marañón, D. Santiago Ratera, D. Juan Manuel Palacios, D. Manuel Ubeda, D. Manuel Medina, D. Francisco Huertas, D. Germán Asúa, D, Mario Sánchez Tabeada, D. Cecilio Duran, D. Adolfo Castro, D. Adolfo Sicilia, D. José Botella, D. Enrique Mateo Milano, D. Carlos García Peláez y D. Joaquín Sánchez Sómez. 1,03 nombres de ia mayor parte, de todos ellos, pudiera decirse, aunque jóvenes todavía, son ya harto conocidos por sus triunfos, tanto en el ejercicio de la profesión coico por los brillantes trabajos doctrinales de ílgutvos de ellos.