ABC MADRID 08-03-1910 página 9

A B C MARTES 8 DE MARZO DE 1910. EDICIÓN 1. PAG, g. encerrado por vagabundo ea la cárcel de Coulommiers, se ha declarado por espontanto, quedará á favor de la Empresa, 110 tánea confesión autor del asesinato de Sólo la fábrica, sino también, y acaso esto Bourg- Achard. Sea lo más grande, toda la red de tuberías, es Moulin, que desde muy niño había mosdecir, el dominio útil del subsuelo prepara- trado su aviesa condición, ha sido ya condo para el servicio. denado á cinco años de prisión por incenlista, al menos, es la versión que hasta diario. Ingresó á poco de empezar á cumplir nosotros ha llegado. Celebraríamos no ver- condena en el manicomio de Evreux; íe le la confirmada. En otro caso, parécenos que dio de alta á los tres meses, y puesto en liel asunto puede entrañar gravedad y que bertad por un indulto, se dedicó á la vida merecerá un estudio serio y detenido, espe- de vagabundo. cialmente en su aspecto jurídico, para ver si Ahora, en la prisión de Coulommiers, el la modificación contractual, por referirse á criminal, atenazada su conciencia por el realgo esencial, y habida cuenta de la índole mordimiento, tal vez; buscando quizá una da personalidad en derecho del Ayunta- triste y vergonzosa aureola, se convierte en miento, tiene verdadera validez. un nuevo caso de los estudiados por Lonibroso y por Ferri, y pudiendo eludir la acción de la justicia, se denuncia á sí misi as subsistencias. A propuesta del alcalde, la Comisión de mo y declara que él fue quien asesinó, por Mercados ha constituido una subcomisión robarle, al viejo cafetero Bouquier, porque que se encargará de señalar medios prácti- sóio encontró y pudo coger ocho francos. cos, expeditos y comí e os para impedir el encarecimiento anómalo de las subsistencias. Se trata de un trabajo muy difícil, y si en ello se acierta, el servicio será digno del íiiás caluroso aplauso. Ojalá se haga bien y pronto. A teneo de Madrid. 1 Ante distinguido y numeroso público n barrio clandestino. dio él jueves último su anunciada é intere Con materiales viejos se han ido levan- sante conferencia en la Sección de Ciencias tando casuchas al final de la proyectada ca- Históricas el competente historiador y eslle de Santocildes. El pequeño barrio es un tudioso catedrático D. Eduardo de Hiño gran foco de infección. Y como el Sr. Fran- josa. cos Rodríguez lo ha podido apreciar de El tema desarrollado por el Sr. Hinojosa ciencia propia, ayer dio órdenes para que fue sobre Napoleón en el Concordato y el las dichas viviendas, si este no H -e mere- Código civil cen, sean demolidas. Procuró el conferenciante justificar la A sus moradores les hará el alcalde un do- elección de este asunto, por ser éstas las dos tintivo, pues son gentes pobrísinias y no tie obras en que Napoleón grabó más profunnen, por el pronto, donde guarecerse. damente el sello de su personalidad como político y como legislador, y reseñó el es in agua. tado de la Iglesia católica en Francia al ini Para proceder á la limpieza de la ace- ciarse las negociaciones para el Concordato quia del Este, ha quedado suspendido el de 1801, obstáculos que las dificultaron y suministro de agua á ios barrios de la Pros- la energía perseverante con que logró venpendad y Guindalera. cerlos Napoleón. Los carros- cubas del servicio de incenPasando á tratar luego del Código civil, dios llevarán agua á los referidos barrios expuso que la idea de la unificación y comientras duren las operaciones de ¡impieza dificación del Derecho civil nació bajo la de! a acequia. influencia de la escuela del Derecho natural, y que la iniciativa para realizarla en 1 a Gran Vía. Francia en la época revolucionaria se debió Por la Alcaldía se ha dispuesto que se á Sieyes, el cual presentó ya en 1790 á la entienda señalado el 21 de Febrero próximo Asamblea Constituyente una proposición pasado como fecha de comienzo de las obras encaminada á este fin. Los intentos para la de la Avenida B, calle de Alcalá á la red de formación del Código civil en tiempo de la San Luis, para los efectos legales y cuantos Convención y del Directorio fueron infrucse deriven de los pliegos y condiciones de tuosos. la contrata de las obras de la Gran Vía. Al fin, Napoleón, como primer cónsul, dio- Con objeto de que los derribos no consti- nuevo y vigoroso impulso á la obra, tomantuyan un peligro para la salubridad y la co- do parte directa y asidua en los trabajos de snodidad del vecindario, y se ajusten á las preparación del Código, y, superando las prescripciones legales, se ha ordenado á los resistencias que encontró su aprobación por tenientes de alcalde que en sus respectivos el Tribunado, pudo promulgarlo el 21 de distritos hagan cumplir al pie de la letra el Marzo de 1904. ftrt. 703 de las Ordenanzas municipales. Reseñó el conferenciante la rápida y prodigiosa difusión del Código, debida á haber traducido fielmente los principios de igualESPONTANEA CONFESIÓN dad ante la ley y de liberación déla propiedad inmueble de las trabas feudales, consignadas en la legislación del período revolu- cionario, y á su. perfección técnica, no superada por ninguno de los Códigos posterioI POR TELÉGRAFO res. Terminó con la crítica de las disposicioh QT P A S J S J, I I M nes del Código, desde el punto de vista social, deteniéndose especialmente en el exa ace dos meses, cuando en Bourg- Achard f fue hallado moribundo el cafetero Bou- men de las relativas á la incapacidad déla Cjuier, prodújose en toda la región de Pont- mujer. iÜndemer una gra. n inquietud y una intensa Muchos y prolongados aplausos premia emoción. ron la labor interesante del sabio senador y Ani. es de morir, el anciano, herido por por la Universidad eompostelana. taano criminal, sólo pudo balbucir algunas Jpalabra. 3 ininteligibles cuando el juez le Academia de Jurisprudencia. preguntaba quién había sido su asesino. Esta noche, á las nueve y media, con 1 a justicia y la opinión pública habían tinuará en la sección primera la discusión peídido ya toda esperanza de descubrir al de la Memoria del Sr. Gil Mariscal acerca culpable, cuando inopinadamente un indi- del terna La ausencia y la presunción de ¡yiduo llamado Moulu, de veintidós años, y muerte en el Derecho civil español hacienS cambio de no Sabemos qué rebajas de precio, desistió del derecho de reversión, y, por lo do uso de la palabra los S res. Martínez González, Belda y Méndez de San Julián, Heice Vales y Aragonés Champin. Pasado mañana, á las oace de la mañana, dará una conferencia en este Instituto el doctor D. José Verdes Montenegro sobre el tema Estudios modernos sobre enfermedades del corazón DETENCIÓN IMPORTANTE 1 nstituto RUDÍO EL ROBO A UNA VIZCONDESA POR TELEGRAFC ACADEMIAS Y CENTROS p l 26 de jfebrero último se realizó en Gai nat un importante robo en casa de la vizcondesa de Vau 1 Los ladrones fueron atraídos por la noticia de que la vizcondesa legaba una suma de quinientos mil francos á la ciudad de Riom, lo que les hizo sospechar que en la casa existirían muchas más riquezas. El importe total de lo robado no ha podiuo fijarse aún por no estar formado el inventario de los bienes en la fecha del robo. Cuando ya se desesperaba de descubrir á los ladrones, la Policía de París ha conseguido detener á uno de ellos. En poder de este individuo se encontré 4 una cantidad de cuarenta mil francos en títulos al portador, robados en casa de la vizcondesa de Vaugelet. Se cree que el importe del robo asciende á mucho más. PABIS, 7 J T I r OME DÍA Mañana miércoles, por la tar de, teatro para los niños. Por la noche, última función de la compañía francesa, eunesse. El jueves, á las nueve de la nocüe, beneficio de la señorita Pérez de Vargas con el estreno de la comedia en cinco actos, original de Guillermo Meyer, traducida por los Sres. Costa y Jordá, titulada Juventud di principe NOTAS TEATRALES Reparto: Catalina, señorita Pérez de Var gas; Señora Buder, señora Domínguez; Ana, señora Sánchez; Carlos Enrique, Sr. Rivero; ministro de Estado, Sr. Bonafé; Doctor Fusterer, Sr. Vilches; Conde Detlev, señor González; Listz, Sr. Zorrilla; Intendente, señor Pacheco; Chambelán, Sr. Acevedo; Ruder, Sr. Portes; Carlos 3il z, Sr. Molinero; Wedel, Sr. Pacheco; Sholerman, Sr. De Sala: Kellerman, Sr. Caba; Breitemberg, señor Portes; Eugelbrech, Sr. Ruiz Santiago; Metzing, Sr. Caba; Músico i. Sr. Muela; laur, Sr. Insúa; Estudiante r. s, Sr. Acevedo; Estudiante 2. Sr. Capilla; Estudiante 3.0, Sr. Calvache. Se estrenarán cuatro decoraciones de los Sres. Vilomara y Junyent. ASESINO POR OCHO FRANCOS T Con éxito excelente na Jiecho sú presentación la compañía cómico- dramática de la que formanparte el notable primer actor Pepe Montenegro y la reputada primera actriz señora Comendador. Se repr esentaron la comedia Rajfles y el apropósito en un acto Pido la palabra. El conjunto fue irreprochable, saliendo el público complacidísimo, especialmente de la interpretación que á sus papeles dieron la señora Comendador y el Sr. Montenegro. El Sr. Campos también se hizo aplaudir con justicia, pues es un actor cómico de verdadero saliente. Por la tarde, y en función extraordinaria, dióse á conocer la señorita Alca! Je Zabalza, que con gran entusiasmo coausuza, la difícil carrera del teatro. PRICE