ABC MADRID 08-03-1910 página 5

A B C MARTES 8 DE MARZO DE 1910. EDICIÓN s. PAG. 5. los que le combatan por constituir un obstáculo insuperable á sus afanes de disolu pl presidente del Consejo de ministros ción, de desorden y de anarquía. tratando con el alcalde acerca de los Por lo demás, bastante dice á la gente modos conducentes á abaratar los medios sensata y desposeída de pasiones el hecho de subsistencia en Madrid; el alcalde tra- de que el hombre demócrata de toda su iando con el presidente del Consejo la ma- vida y defenspr de las soluciones democránera de acabar con la mendicidad en la ticas compatibles con el orden sea combatiVilla y corte. Estas d os notas serían sufi- do por los elementos enemigos de todo lo cientes para señalar como uno de los más existente en el orden social y político. grandes el día de ayer si de tan buenos propósitos saliese algo práctico. Porque en estos dos puntos concretos están de acuerdo los doctores: en que no se puede vivir en la corte por los precios y en que no se U oy hace un año que murió. Los días no puede dar un paso por los pobres. Para han borrado su recuerdo, antes lo quienes Madrid es barato es para nuestros acrecientan en nuestro pensamiento y en eternos huéspedes los marroquíes, que no nuestro corazón, porque Roure era predipagan á la patrona, y es, además, delicioso, lecto en nuestra inteligencia y lo era tamporque nuestras calles invadidas por la bién en nuestra amistad. Como amigo y mendicidad les recuerdan los aduares de como escritor hemos de llorarle siempre: perdimos un leal camarada, en quien hacían Nis tierras. Ivos príncipes japoneses, que almorzaron suma tpdas las prendas de un espíritu exen Palacio, salieron por la noche para Sevi- quisito y de un hidalgo proceder; perdimos lla. Como han andado por la corte en coche, para nuestras letras un prosista elegante, y á los mendigos no se les ha dejado acer- de selecta estirpe, que como pocos sabía carse, no han podido hacerse la ilusión de vestir con la gala y la fluidez de su estilo castizo las más hondas ironías, y que en la tjue estaban en Corea. Para consuelo de males, el Boletín muni- crónica y en el cuento alcanzó el secreto de cipal de estadística demográfica nos dice la difícil facilidad. Al través del tiempo y de las vicisitudes que en el mes de Febrero han aumentado, con relación á Enero, las defunciones por e la existencia, el nombre de José de Roure tifus exantemático. Conque ¡alegrémonos vivirá siempre entre nosotros. de haber nacido! En los Tribunales de justicia se empezó á UN PROCESO RUIDOSO representar ayer Mi papá. Sí, señores. Un prójimo que se declara padre por unos cuantos duros, dos testigos de á dos pesetas y iin matrimonio así realizado. El segundo acto, para hoy. Después, saínete. POR TELÉGRAFO Del suceso misterioso de la calle de Don PARIB, J I I M Felipe, nada nuevo, porque la idea de que Comunican de Estockolmo detalles de un 00 era crimen cundió desde el momento. Otra anciana dio también ayer la nota ruidoso proceso que acaba de entablar trágica intentando suicidarse á navajazos. M. Johanson, antiguoj consejero y reputaI a heroína tenía setenta y tres añas. ¡Cosas do jurisconsulto de Suecia. El querellante pide á la Reina madre So 3 e niños! Otro crimen en las cei canias de Madrid, fía, al príncipe Carlos Eugenio y al príncipe con una víctima; un muerto de hambre en JBernadotte la restitución de cuatro cartas la carretera de Valencia. Y vamos avan- enviadas en 1842 al entonces príncipe heredero, más tarde Rey con el título de Oszando! I a política, digan lo que quieran los ter- ear I. Dichos documentos provienen de una mómetros tranquila. El general Marina, de boda: el general Weyler, no; pero no se dama llamada Helga de la Brache, que pretendía ser hija legítima del rey Gustavo IV, casa con nadie. Por la noche, función del Real á beneficio suplantada por la casa Bernadotte. Según afirma M. Johanson, la casaimpe- le los coros, y en ella poca gente, pero nú- meros muy notables, entre ellos un concier- rial rusa depositó á nombre de dicha dama, to de piano con la mano izquierda por el en Suecia, una suma que alcanzaría ahora maestro Gianetti. ¡Qué prodigio de hombre! con los intereses compuestos correspondienUna adquisición para el Gobierno en estos tes, á la cantidad de seis millones de comomentos de lidia de candidatos: un kom- ronas. Monsíeur Johanson, heredero de madabre así, con mucha mano izquierda... me de la Brache, reclama esa suma y las cuatro cartas citadas; pero, hasta ahora, el Tribunal de Estockolmo se ha hecho el meco en este asunto. I éos elementos radicales y revolucionarios -empiezan á llamar reaccionario y cleriLOS PRINCIPES cal al Sr. Canalejas. El sábado Pablo Iglesias en la Casa del Pueblo de Madrid y el JAPONESES EN MADRID domingo Sol y Ortega eu Barcelona han tetúdo esos calificativos para el ilustre de- pfn el comedor rojo de Palacio se celebró mócrata que presida el Gobierno. ayer, á la u i a de la tarde, el almuerzo En un país donde á nombre de la liber- con que obsequió la Reina doña Cristina á tad se disculpa y hasta se defiende los van- los príncipes Fushimi. dálicos sucesos de Julio en Barcelona, no El banquete fue de diez y seis cubiertos, es extraño que se combata á quien inter- ocupando los centros la Princesa y la Reina prete serenamente los verdaderos princi- doña María Cristina. pios de la libertad y de la democracia. La Reina tenía á su derecha al príncipe I,o s panegiristas de aquella afrentosa pá- Fushimi y á la infanta doña María Teresa, gina de la Historia de España están en su y á la izquierda al capitán ds corbeta Kisjopapel. kawa, ayudante de S. A. I. y á la infanta Pero la patria, el orden y la monarquía doña Isabel. han confiado al Sr. Canalejas una alta miLa princesa Juncko tenía á su lado deresión, de la cual no le apartarán seguramen- cho al infante D. Fernando y á la izquierda te las dardos envenenados de sus enemigos. al conde de Pie de Concha, primer introEl mayor elogio del Sr. Canalejas como ductor de embajadores. gobernante sera registrar las censuras de Asistieron al banquete, además de la suite MADR 1O AL DÍA JOSÉ DE ROURE de los príncipes y del personal de la Lega. ción, los marqueses de Aguilar de Canipoo y Santa Genoveva El Príncipe vestía traje de levita y som brero de copa. Vestía la condesa un bonito traje de color salmón, boa de magníficas pieles y grande y elegante sombrero del color del vestido. Poco después de terminado el almuerza, los Príncipes regresaron al hotel donde se hospedan y allí permanecieron hasta qua marcharon por la noche á Sevilla en el expreso de Andalucía. v A la estación bajaron á despedirles representantes del Gobierno, las autoridades y el personal de la Legación. Coa SS. A A. marchó á Sevilla el introductor de embajadores, conde de P e de Concha, que regresará á Madrid con los egregios viajeros pasado mañana DE SOCIEDAD, Ayer, á la una de la tarde, se verificó en el oratorio del Santo Cristo de la Salud el enlace de la bellísima señorita doña María Marina, hija del ilustre comandante en jefe del Ejército de operaciones en el Rif, con el bizarro capitán de Infantería D. Pedro Sáuchez Prat. La iglesia se hallaba primorosamente adornada de flores; las que adornaban el altar mayor eran de azahar, traídas de Valencia para este objeto. La ceremonia se celebró en familia, á causa de reciente luto, no asistiendo más que los parientes y los amigos más íntimos. Vestía la novia un eíegante traje de crespón blanco, que realzaba su espléndida belleza, y el novio, el uniforme de capitán de Infantería, con los cordones de ayudante. Apadrinaron á los novios la generala viuda de Sánchez Gómez, madre del novio, v el general Marina. Faeron testigos, por la novia, D. jacobo Marina, hermano del ilustre general; el marqués de Martorell y el general González Gelpí, y por el novio, el general Terán, en representación del teniente geaeral D. Vicente Martitegui; el general Sánchez Gómez y el capitán D. Pedro Sánchez Gómez. Bendijo la unión el rector del oratorio, P. Enrique Podadera. Al terminar la ceremonia se trasladaron los invitados á casa del general Marina, donde fueron obsequiados con un espléndido re r; sco. Entre los muchos y valiosos regalos que ha recibido la novia, figuran un jarrón de plata, con flores, de S. M. la Rema doña María Cristina, y un artístico abanico antiguo, regalo de los Reyes D. Alfonso y doña Victoria. Deseamos á los recién casados una eterna luna de miel. Han regresado de París la señora viuda de Iturbs y su bella hija Piedad Ayer talleció en esta corte la distinguida señora doña María del Carmen Garjón de Sagüés, dama que mereció sinceros afectos por la afabilidad de su carácter y por sus muchas virtudes. A la respetable familia de la finada, y es pecialmente á su desconsolado esposo nuestro querido amigo, D. Virgilio Sagüés, enviamos la expresión más sentida de nuestro pésame por el dolor que sufren. Han sido firmadas por S. M. Reales cartaF de sucesión: En el título de conde de la Riva y Picamoixóns, á favor de D. Manuel Plana Bretón del Río de Moneada y Ba ssi. En el de marqués de T maton, á favor de D. Joaquín de Chaves y Térez del Pulgar. En el de conde de Albarreal de Tajo, á favor de D. Felipe Montaner y Mfturaua. CONTRA UNA CASA REAL ERA DE ESPERAR