ABC MADRID 15-02-1910 página 5

A B C. MARTES i5 DE FEBRERO DE 1910. EDICIÓN 1. PAG. 5. jtebañoleg, y a. e contribuirá grandemente al progreso económico. Abordaré resueltamente las reformas so. cíales, como la inspección del trabajo, y sopbre. todo los retiros obreros, teniendo por Corolario la del régimen tributario, especialmente la substitución del impuesto de consumos y el estudio del problema de los latifundios ó grandes propiedades. Espero que tais opiniones sobre esto, que me hicieron Ser calificado en 19 2 de socialista revolucionario, asustarán hoy inenos. En una palabra; seguiré en una esfera iáodesta el ejemplo de los reformadores ingleses, pero tendré gran cuidado de que- estas reformas no comprometan en nada la estabilidad de los presupuestos y, por consiguiente, el crédito de España, obligada á hacer frente también á los gastos de reconstrucción de la encuadra y de la campaña del Rif, cuyas consecuencias me impone aceptar el honor nacional. Espero presentar el presupuesto á las Coríes saliendo de la rutina habitual y fundándolo sobre más amplias previsiones. Estoy igualmente decidido á reformar la Jey de redención metálica del servicio milijtar, la cual, habiendo hecho yo- mismo la campaña de Cuba, pude apreciar su iniquidad social y sus funestos resultados, y á Substituir el servicie obligatorio con restricciones obligadas. En cuanto é la política internacional, Será continuación de los Gabinetes anterio res en la aplicación de ios acuerdos concluidos, especialmente en lo que se refiere á Marruecos. El tercer incendio en r hey días en la casa de Oñate, de la calle Mayor. No se ha averiguado si vive en ella Loge y está ensayando el fuego encantado, con música de Wagner. El tiempo, sonriente, en perfecto ministerial. UNA INTERVIÚ CON SHACKLETON Ibáñez, Hoyos, Sánchez Arias, RerofUITo y Macpherson, Casal y Borilari, secretario de la Legación argentina. El ministro del Ecuador en España, don Víctor María Rendón, ha hecho una primorosa traducción del pasaje sobre La rosa de Amores y amoríos, comedia de los señores Quintero, recientemente estrenada con gran éxito Es una admirable versión al lenguaie de Moliere, eü la que el ilustrado diplomático, académico correspondiente de la Lengua, demuestra no sólo el perfecto conocimiento que tiene de ambos idiomas, sino su inspirado numen poético, que le permite trasladar íntegtas las bellezas del pensamiento ajeno en original y delicada forma poética. A las tres y media de la tarde de ayer se verificó en la Sacramental de San Justo ei entierro de la señora doña Eloísa Farfán de los Godos, esposa de nuestro respetable amigo D. Florencio Alvarez Ossorio. El entierro fue una manifestación de duelo. Ha fallecido en esta corte el magistrado de la Audiencia provincial D. Marcial de la Campa y Fernández. En su larga y meritoria carrera había desempeñado, entre otros cargos, el de presidente de la Audiencia territorial de Oviedo. También ha fallecido D. Fernando de Castro y y Casaléiz, hermano de D. Antonio y D. José María, á los cuales enviamos la expresión de nuestro sincero pésame. W 1- -i. ni- LA EXPEDICIÓN CHARGOT POR CABLE 14, 11 V I a agencia Renter publica los detalles ds una interviú con el explorador Shackleton respecto á la expedición antartica A ú doctor Cba cot. Sir Ernesto ShacKleton ha recibido un telegrama ae felicitación del doctor Charcot con motivo del ecip tc viaje realizado por HCjUél. MADRID AL DÍA Ceguimos en pleno hervor político. Todas las noticias que sallan son cíe ó con relación á la política. El nombramiento de senador vitalicio de Ramón y Caja! fue noticia qne se cotizó ay i con plácemes y apiauso unánimes. Muy bien, pero muy bien iiecho. De altos nombramientos hubo un verdadero racimo, ceuaecuencia inevitable de la última crisis. El jefe del Gobierno fue llevado por la mañana ala Cárcel Modelo; de allí pasó al Hospital de ía Princesa, y, finalmeute, al cuartel del Conde Duque. Pero ¿qué ha hecho ese houabie? -podrá decir con cierto dejo de satisfacción algún moietista des ahuciado. -Nada. Fue 1. evado en automóvil; pero por iniciativa suya y para conocer las necesidades saáb urgentes de aquellos esta bleciniientos. Muy nuevo, muy práctico y muy plausible, sí, sen r. El gobernador civil y el alcalde conferenciaron para procurar poner fin á ese espectáculo tremeodo de la mendicidad. Hombre, sí; acabar con esos cuadros, en los que se ve el viandaote sorprendido por mutilados que muestran al desnudo sus cicatrices, algunos sus repugnantes y acaso cultivadas llagas, ó atajado por algún gandul- que ex cita ¡a caridad con tiernas criaturas medio desnudas en s. as brazos, es obra de caridad y de higiene social. Si lo consiguen, dos estatuas es poco. En los Tribunales comenzó á verse la Ayer, como lunes, se vieron muy concucauaa contra un policía á quien se le subió el ccímety ei vino a la cabeza, y en una ta- rridos los salones de la señora de Elguín, á berna se sintió Carlomagno en Aquisgrán. quien acompañaba recibiendo á sus amigos í, a vista despierta interés, y á presenciarla su respetable madre. A la ñora del lé vimos, entre otras persoasistió mucho público. La Corte marchó por la noche á Sevilla. nas, á las marquesasdeSquilache, AtalayueNo hubo ayer ocasión de cantar lo de: las, Dragón de San Miguel de Hijar, Torre Papeles son papeles, cartas son cartas ni milanos, Coquilla y Prado Alegre; conde de comentar declaraciones en Le Temps. Por sas de Caudilla y Saceda, y señoras de Pael contrario, se dijo que había aparecido en rrella, Pérez del Pulgar y Baquera. De hombres, estaba el ex ministro don el desierto nn oasis, con dátiles y todo, r En el paseo de Santa Engracia, un acci- Amaho Gimeno, el conde de Caudilla, el dente mortal para un carretero que además marqués de Villanueva de las Torres, los Wa víctima efe un ataque de alcoholismo. Sres Revuelta (D. Octavio) Moróte, Blasco E ¡teniente Shackieton ha respondido congratulándose á su vez de los descubrimientos qué ha llevado á efecto últimamente su colega trance Declara bhack clon que está seguro de los excelentes resultados científicos de- expeí ición Caarcot. -EES preciso tener en cuenta- -dice el teniente, -que el explorador francés no abrigaba el propósito de descubrir el Polo Sur, aunque, naturalmente, haya necesitado internarse en las regiones antarticas todo loque las circunsiaacias permitían. También es digno de notarse que el doctor Charcot ha podido demostrar la continuidad de la costa de la tierra de Graham hasta la de la tierra de Alejandro I. K sta hoy, los barcos habíanse vis. to detenidos por infranqueables barreras de hielo en icha región. E 1 descubrimiento de nuevas tierras al Oeste y al Sur de la Alejandro I tiene particular importancia, d bdo á que de lal modo quedará unida esta parte al cnn i 1 te. con la tierra de Eduardo VII. Charcot ha navegado, avanzando hasta los 70o de latitud y lo 120o de longitud Oeste, en una parte del mar Antartico aún inexplorada, lo cual hace que los geógrafos esperen con impaciencia las noticias que puede darles el doctor. E 1 1774, un enorme banco de hielo detuvo al exp orador Cook al Este del mencionado punto. Cook pudo, sin embargo, percibir á lo lejos la presencia de algunas Q vaciones. Supuesto que el doctor Charcot se vio en la precisión de invernar en la isla Petermann, es lógico pensar que no existiese abrigo de ningún género en las costas del Sur, loque prueba que esta región del círculo antartico es de un acceso muy difícil. Las Memorias geológicas de la expedición deben ser altamente interesantes, dado que ha sido posible encontrar fósiles como los que halló la expedición sueca al otro lado déla Península de la tierra de Graham. Hoy, festividad de S ¿n Faustino, celebrarán sus días la marquesa viuda de Amboage, la señora viuda de Silvela y el diputado D. Faustino Silvela. Han marchado á Valencia de Alcántara los duques déla Victoria. El Sr. D. Ramón Neira y Gasset ha temado la desgracia de perder á uno de sus hijos, tierno niño de corta edad. Nos asociamos al duelo de la distinguida familia. El ex ministro demócrata, nuestro disíin guido amigo, D. Amalio Gimeno ha sufrido una nueva desgracia de familia al perder á uno de sus nietos, preciosa criatura de precoces encantos, que dejó ayer de existir. Acompañamos en su duelo á los señores de Gimeno y á toda su distinguida familia. DEL TEATRO REAL DE SOCIEDAD 1 a ópera que mañana se estrenará en el Real es una de las más bellas producciones escénicas representadas en estos últimos tiempos. El autor del libro, el genial poeta inglés O- car Wilde, consideraba esta su obra como la más hermosa de todas sus producciones, y con su pensar han coincidido todos los, críticos de su tiempo. La música, de Ricardo Strauss, es sencillamente admirable. El compositor vienes ha sabido reflejar en el pentagrama toda la intensa y emocionadora poesía que el drama lleva en si, Salomé fue representada por primera vez en 9 de Diciembre de io 5. en el teatro de Dresde, coa un enorme éxito. Diósedespués en varios teatros, hasta ser consagrado en. Nueva Yoik, estrenándose en París en el teatro Chatelet por una compañía alemana, Su argumento, basado en ei amor supuesto déla hija de Herodías por el profeta Juan, amor que ante los desprecios del santo se convierte en odio, se desenvuelve como sigue; LA OPERA SALOME