ABC MADRID 10-02-1910 página 9

A B C. JUEYES IQ, DE FEBRERO DE 1910, EDICIÓN 1. PAG. 9, plimetfefí á SS, MM, las Heinas doña Victoria y doña María Cristina. Hoy kan a ofrecer sus respetos á los Infantes. A las eeh menos cuarto salieron de Palaf oí los ministros. Declaró el Sr. Canalejas que ni anoche ni iioy halaría Consejo porque nada, por el momento, k reclamaba. LOS NUEVOS M 1 N 5 STROS Quizá su nombramiento sea, además de justa recompensa á su méritos personales, premio merecido á su consecuencia política. En varias legislaturas representó en el Congreso el distrito de Aranda de Duero, de donde es natural, hasta que fue nombrado senador vitalicio. Ha sido subsecretario de Gracia y Justicia y tres veces director general de Obras públicas. I os restantes que integran el nuevo Gabi nete, por haber sido ministros en oca siones anteriores, son harto conocidos en el mundo de la política y ello nos excusa de bosquejar su biografía. LOS MINISTROS SALIENTES r o n Fernando Merino, conde de Sagasta, nuevo ministro de la Gobernación, es personalidad política muy saliente, cuya designación para aquella cartera será vista con general agrado. Su presencia en el Poder evoca la memoria del inolvidable é ilustre Sagasta, jefe indiscutible que fue del partido liberal y lazo de unión de todos sus diversos elementos. Es Fernando Merino hombre joven, simpático, trabajador, pues- ha consagrado muchos años de su existencia á crear y fomentar industrias, de las que na sido director, y su filiación política fue siempre liberal sin más adjetivos, alejado de agrupaciones parciales y amante de la unión de todas eilas. Así, su presencia en el ministerio, lejos de despertar recelo, puede ser esperanza de avenencia entre todas ellas. Ha sido subsecretario de Gobernación, donde dejó excelente recuerdo, y dos veces gobernador del Banco de España, donde cuenta eon grandes simpatías también 1. Varias veces estuvo indicado para ministro, no aceptando por creer que con esta actitud contribuía á facilitar soluciones á los jefes de Gobierao ¡abrumados de THÍSOS- Yon Pernaín Calbetón, nuevo ministro de Fotaenlo, es también un actigno parlamentarlo, que en las últimas legislaturas llevó la v. oz üel partido democrático en el Senado, Representa en el Congreso el distrito de San Sebastian en varias Cortes. Ea la hcíaalidad es senador vitalicio. Pué subsecretario de Gracia y Justicia con Alonso Martínez, y director general en ei extinguido ministerio de Ultramar. llombie ce muy arraigadas convicciones liberales y ¿bogado de gran bufete ea Madrid, puede esperarse de él felices iniciativas. jpl general Aznar es por primera vez nii nit. tro. Tiene sesenta y tres años de edad; h- ace tres que es teniente genera! y ha desempeñado la dirección de la Escuela Superior de Gaerra y el mando de las Capitanías generales de Galicia, Aragón y actualmente la de Valencia. Por su vasta cultura y sus condiciones de carácter cuenta con grandes simpatías y con grandes prestigios en el Ejército. Procede iel arma de Infantería, se halla cpndecoraáo con la gran cruz del Mérito Militar y tiene una brillantísima hoja de servicie Todo ello hace suponer que desempeñará con acierto la cartera que le ha sido encomendada. OH friaitario Ruiz Valarino. También llega por primera ez á los Consejos de la Coreara. Es hijo del ex ministro Sr. Ruiz Capdepón y hombre de grandes energías. En la fiscalía dei Tribunal Supremo ha demostrado sus grandes conocimientos jurídicos. base ésta muy apropiada para desenvolver sns iniciativas en el departamento Se Gracia y Justicia. on Diego Arias de Miranda es político áe 1 historia y amigo incondicional de D. Canalejas, ipnelfoado, como ven nuestros lectores coinciden todas las versions- 5 y confirman la información que ayer publicó A B C Se solicitó la ratificación de confianza de LA CAUSA DE LA CRISIS la Corona y el decreto de disolución de las irylversas son las versiones sobre la causa Cortes De obtener ambas cosas, el nombra E- 1? de la crisis. miento del Sr. Alba para ministro de la GoNuestro deber de informar al público nos bernación era un hecho. obliga á recoger algunas. La Corona, que ya conocía esas QuerenSegún Diario Universal, las diferencias de cias entre ios diversos elementos del parti criterio que existían sobre la política del Go- do liberal, quiso una vez más cerciorarse de bierno Moret entre los prohombres del par- si subsistían. tido liberal y el acto del conde de Romano Las consultas la hicieron ver que si, y ea nes y de los Comités liberales movieron al su consecuencia procedió dei modo constipresidente á presentar al Monarca la cues- tucional que procede en tales casos. tión de confianza, exponiéndole la situaEsto fue todo. ción. LA CRISIS EN PROVINCIAS Trátase de dificultades interiores del AJ. COY, 9 Tí. partido liberal, y S. M. procediendo constitacionalmente, ha querido oir las opiniones I a noticia de la subida al Poder del señot de los ex presidentes del Consejo y de las Canalejas ha producido indescriptible Cámaras del partido; de ahí las visitas á júbilo. Palacio que luego 1 referimos. Esta es la siBandas de música recorrea las calles, setuación política y la verdadera génesis de guidas de enorme muchedumbre, que vitolos acontecimientos; y esto dicho, dejamos rea sin cesar al Sr. Canalejas. el espacio á la información. Las manifestaciones del S r Montero CÁDIZ, 9 I O N Ríos y del general López Domínguez, favorables una y otra á la continuación del Go- I a solución de la crisis ha causado graa bierno, con determinadas condiciones que sensación por ia multitud de asuntos estaban el Sr. Moret no estaba dispuesto á aceptar, gaditanos que Moret. pendientes de la sopuesto que implicaban una modificación lución del Sr. El gobernador civil, Sr. Rosales, ha dimidel Gabinete- -dice también el citado coletido y ha marchado Madrid ga, -ha sido la causa determinante de la También dimitirá eláalcalde, en el expreso crisis y de la formación de un nuevo Ministerio en que se atienden aquellas indicacioVALENCIA, 9 10 Nj nes y que preside el insigne orador Sr. Ca p 1 general Aznar ha salido en el correo nalejas. para Madrid. I, a versión de Heraldo de Madrid es la de El gobernador civil, Sr. Bahamonde, ha que la causa de la crisis ha sido, como en la otra época del Sr. Moret, el decreto de presentado la dimisión con carácter de irrevocable. disolución de las Cortes. Ayer, el Sr. Moret llevó á la firma del Rey ZA AGOZÍ, 9 I I K el citado decreto, que estaba extendido desde anteanoche. I a noticiapde la crisis ha sido muy comeaParece que tenía la fecha en blanco, pues tada en el Gobierno civil v en el Ayiir el presidente del Consejo diin áuuano se tamiecto. p a r a algunos la crisis fue una sorpresa. (Puede afirmarse que para otros no; la sabían desde el martes por la tarde) Al de Estado, Sr. Pérez Caballero, le dio la primeranoticia un amigo, y le replicó: -Está muy adelantado el Carnaval para esa clase de bromas. El de Gracia y Justicia se hallaba en su despacho á la una de la tarde firmando los asuntos que le había llevado uno de los directores generales. Al acabar de hacerlo penetró un jefe, el cual dijo al Sr. Martínez del Campo: -Señor ministro, ¿tiene usted la bondad de decirme cuándo quiere que se le instale en su nuevo domicilio el teléfono oficial? -No he terminadg aún la mudanza- -contestó el ministro, -ni creo que esté hecha hasta dentro de tres ó cuatro días Bntonces se lo diré á usted, Y el miais cro, tranquilamente, é ignorando cuanto en aquellos momentos estaba sucediendo, abandonó el ministerio. A los pocos minutos de llegar á su casa, el presidente del Consejo dimisionario le citaba por teléfono para las tres y media en la Presidencia y le anunciaba la dimisión del Ministerio. proponía no publicarlo hasta el día iS ó 20. El Rey manifestó al Sr. Moret que ante 3 de firmarlo deseaba consultar coa lob ex presidentes del Consejo y ex presidente de la Cámara popular Sr. Canalejas. El Sr, Moret, como es natural, dio su asentimiento á este deseo del Monarca y presentó la dimisión del Ministerio. Según El Porreo, el Sr. Moret comprendió después de la reunión de los Comités liberales que no se trataba de un hecho aislado. L, a dimisión- -dijo- -presentada anoche por los Comités liberales no tiene, en sí, ninguna importancia; en realidad este hecho ha venido á ser lo que la lija de las cajas de cerillas: un pretexto para que se encienda el fósforo El Sr. Moret decidió presentar á S. M, Í cuestión de confianza, comprendiendo que le era necesaria su. ratificación para seguir en el Gobierno. De la entrevista del Sr. Moret con el Rey no- se tiene noticias exacta s. Los que se suponen bien informados ase guran que el Sr. Moret expuso á S. M. la situación política y la conveniencia de ua acto que demostrase á todo el partido que continuaba poseyendo la confianza de la Corona, y añaden que este acto á que se referia el Sr. Moret lera Ja firma del decreto de disolución de las Cortes ó del nombramiento de ministro de la Gobernación á favor del Sr. Alba. Dicen también aquellos informadores que el Rey, entendiendo que se habían producido dificultades de importancia entre los ministeriales, indicó al Sr. Moret que consultaría antes con lo? ex presidentes del Consejo y de las Cámaras, y que entonces el Sr. Moret presentó la dimisión del Gobierno.