ABC MADRID 04-02-1910 página 6

A B C VIERNES 4 DE FEBRERO DE 1910. EDICIÓN i. PAG. 6. Los representantes de la nación juzgarán los sacrificios que permiten las capacidades financieras del país. 8. a Como política extenor, una sola regla: una cordialidad sincera con todas las potencias amigas, relaciones de amistad y fonforme anunciamos en nuestro número de confianza con los Estados vecinos. Res del día 31 del pasado mes, la papeleta pecto de los Tratados: ninguna mira agresipremiada con el regalo de la casa es la nú- va contra cualquiera, pero defensa y consermero 12.572; en su defecto, si el poseedor de vación de la totalidad íntegra de los dereésta no reuniese las condiciones exigidas, chos é intereses de la patria; solución de las la núm. 21.136, y si tampoco el agraciado cuestiones achuales, ó de las que pudieran con este número fuese obrero, con arreglo surgir, de conformidad con estos principios. a las bases publicadas, ó no se. presentase, De otra parte, Hakki, bajá, se ha guarda correspondería la casa al eme tuviese la pa- do de alarmar la conciencia de los musulpeleta núm. 23.349. manes declarando altamente que los princiRogamos á los interesados nos escriban pios del Cheri, ley religiosa, serán una guía inmediatamente para poder hacer la adju- preciosa para el establecimiento de las le aleación déla casa. yes. Al principio y al fin de su declaración ha invocado la gracia y la bendición del Todopoderoso, que sólo puede asegurar el éxito de su misión. Se esperaba que este programa obtendría y El conde de Pie de Concha dio ayer un un voto de confianza unánime; pero el par é en honor- de la Misión belga que- vino á tido Ahrar, liberal, halló manera de revelar notificar la subida al Trono del Rey Alber- su existencia discutiéndolo. En su vista, to I. Asistió el ministro de Estado. Hakki, bajá, pidió la votación, obteniendo Probablemente hoy emprenderá la emba- una crecida mayoría por 187 votos contra 43, jada el viaje de regreso. número á que queda reducido el partido de En la finca ae Vtñuelas, del marqués de oposición. Santillana, se celebrará una cacería la se- 1 A CUESTIÓN DE CRETA El Gobierno nana próxima. turco, alsaber Los Sres. Auendesalazar se proponen pa- que los cretenses habían nuevamente encargado sellos de correo con la inscripción Hesar el Carnaval en Granada. lias ha dirigido otra Nota de protestación r Para Málaga han salido la condesa viuda á las cuatro potencias protectoras de la isla, y se reserva contestar dentro de algunos le Catres y sus hijos. días á la que recibió de ellas. El gran visir no habla eu su discurso proEn la iglesia de Santa María, de esta corte, se dijeron ayer misas por el eterno des- grama de la cuestión de Creta, pero ha forcanso de la virtuosa señora doña Luisa mulado públicamente en la tribuna sus deVargas Machuca, fallecida el 25 del pasado. claraciones, que pueden resumirse así: Relativamente á Creta, haremos por lo Hoy, á las diez y media de la mañana, se celebrará un solemne funeral con el mismo mejor, inspirándonos de nuestro patriotisobjeto en la parroquia de San Jerónimo el mo. En este asunto, que. se ha convertido en cuestión nacional para los otomanos, ire- 1 Real. También se verificará hoy otro funeral en mos hasta conceder una ancha autonomía, la inmediata villa de Torrejón de Velasco. pero á la condición que nuestros derechos de soberanía sean mantenidos y que toda ingerencia de otros países en la administración de la isla desaparezca. Si de vez en DE NUESTRO CORRESPONSAL cuando cesamos de hablar de Creta, no por esto dejamos de pensar en ella. Cuando venga el momento nos esforzaremos de salvaguardar nuestros derechos de una manera conforme á nuestra dignidad. Los unánimes aplausos quesamoaroa esVi L PROGRAMA DELGA- En un local tas palabras han probado á Hakki, bajá, TÑfÉ Tl S que estaba de acuerdo con la inmensa mayoría de los representantes de la nación. La Prensa parlamentaria es, sin embargo, para Parlamento, el nuevo gran visir dio lectura de su discurso- programa, que con- más categórica, y dice que la reciente renotiene, eu resumen. ías declaraciones siguien- vación de juramento de fidelidad al, rey de Grecia prueba el caso que los cretenses hates: a i. El nueva Ministerio es homogéneo; cen de los consejos de las grandes potentodos sus miembros tienen las mismas ideas cias, y que esta nueva provocación es más bien dirigida contra ellas. Prevé que los y ¡as mismas convicciones políticas. 2. a Su éxito es subordinado á una colo- cretenses persistirán en su obstinación, boración de completa concordia y armonía pero que los turcos esperarán con calma y confianza el resultado prometido por Euroion alos representantes de la nación. 3. Por sabias medidas graduales procu- pa. Termina pronosticando que el curso de rará hacer desaparecer el estado de cosas los acontecimientos parece indicar que los que habían exigido algunas medidas excep- turcos se verán problableinente obligados cionales y de reanudar nn curso normal á la á reconquistar, por ellos mismos- sus derechos, y lo que es cierto es que los cretenses existencia nacional. 4. a El Poder ejecutivo tendrá su tarea y harán necesario el empleo de medidas coerSu responsabilidad. El Parlamento podrá citivas contra ellos, pues la paciencia tiene sus límites y llegará el día en que los conse consagrarse á sus deberes esenciales. 5. a Tendremos especial empeño en for- jos serán substituidos por actos. talecer la fraternidad otomana sobre las bases de un afecto y de una confian mutuas DvUMORES BÉLICOS La aparición de un cometa es páralos entre los elementos del país. 6. a Nos esfoizaretnos en reformar las le- turcos fanáticos el presagio de las mayores yes sobre la propiedad, en armonía con el calamidades, entre las cuales figura en priprogreso del siglo y las exigencias de la mera línea una próxima guerra. Y como hecho á propósito, desde algunos dias, y con época, a Haremos las economías compatibles cierta frecuencia, se producen sangrientas 1 7. on la dignidad del Imperio, escaramuzas en lajrontera búlgara, qne. á REGALOS DE A B C UNA CASA PARA OBREROS DE SOCIEDAD la postre podrán originar uu serio coí. ílicto en los Balkanes. Las recientes marntestaejones en Soíía 3 favor de los búlgaros residentes en Macedonia son muy comentadas por e! pueblo turco, reacio á toda ingerencia en sus reformas interiores, por duras que éstas sean. Es innegable que los turcos desean tener una guerra para afirmar su poderío, y hace tiempo que la hubieran declarado á Bulgaria si no temieran la intervención de tos potencias, que se declaran siempre en favor de sus enemigos. Aunque Turquía logre mueaa giona para sus armas en una guerra, sufrirá enormes 1 perjuicios económicos y territoriales, y esta eventualidad, casi prevista, la obliga á ¡a mayor prudencia y á resignarse ante las continuas provocaciones de sus vecinos. Sin embargo, se están activando los preparativos para cualquier eventualidad, 3. pesar de las advertencias de Europa, que dice querer á todo trance evitar un conflicto en los Balkanes JAUMET EFFENDJ Enero, 1910. BCE SEIS REALES El día 25 de Hayo último encontráronse en una taberna establecida en la carxetfera de Extremadura Gorgonio Jiménez y Nicasio González. Este debía al anterior una peseta cincuenta céntimos, que Gorgonio se apresuró á reclamar; pero como Nicasio carecía de dinero, tomó la cuestión tan graves proporciones, que á los pocos momentos ambos venían á las manos ¿Qué sucedió en la pelea? No se ha podido averiguar de un modo exacto, pues en el lugar del suceso encontróse una sola navaja, que Nicasio, al ser interrogado en la Casa de Socorro, donde fue asistido en los primeros instantes, manifestó qtie pertenecía á Gorgonio; pero éstea al prestar declaración, negó que fuera suyau Lo cierto es que Nicasio reeibió uaa herida en los ríñones ajue á ios tres días le produjo la muerte. Su agresor fue procesado, y ayer compa- reoió ante el Tribunal popular ea la Sección segunda de la Audiencia, donde, insistiendo en anteriores manifestaciones, dijo que ha- bía herido á su contrario con el arma coa la cual Nicasio trataba de agredirle El fiscal, Sr. Garcia Sierra, califica el necho de homicidio sin- circunstancias modificativas; pero el letrado defensor, Sr. Raso, alega dos eximentes: fuerza irresistible y miedo insuperable y varias atenuantes. En la sesión de ayer, que duró hasta las seis de la tarde, informaron el representan te de la ley y el patrono de Gorgonio. Hoy hará el resumen claustrado presidente de la Sección de Derecho, Sr, Marqui quina, y habrá veredicto y sentencia, p L i r t N ACREDÍTAE O TI MO Salyaíor e y Giovanni Mangioni, residentes en Verona, recibieron un mal día cierta carta en la cual les proponían un negocio estupenda El firmante ofrecíales, en efecto, una maleta abarrotada de monedas de oro, títulos de la Deuda al 4 por 100, algún amortizable y varios tabacos, es decir, una verdadera for tuna, á cambio de 6.500 miserabtes francos. La maleta hallábase embargada en el Juzgado de Cervera, y, por consecuencia, los italianos debían venir á España, avistarse en Madrid coa un individuo que saidtía á. recibirlos á la estación del Norte y dirigir se sin pérdida de momento al punto donde el tesoro se encontraba. Una vez allí, y. ¿pre via presentación de los documentos qiífe les entregarían á su paso por la carte, no tenían más que recoger la maleta y, -JLyivir y gozar! P OR IflimiMIMItimuiimuitaBll