ABC MADRID 02-02-1910 página 6

A B C MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO DE 1910. EDICIÓN L PAG. 6. debidas y exactas proporciones para darle I as cédulas. aires de cosa estupenda y extraordinaria, El alcalde ha concedido a a plazo Im ¿qué puede ocurrir á la larga? prorrogable de cinco días para que et ve- -1,0 primero que puede ocurrir es el des- cindario concluya la entrega. de los padro nespara las cédulas personales. prestigio de la misma Prensa. -Y puede ocurrir también- -y ya va ocuI, a expendición de las nuevas cédalas c 1 rriendo esto en España- -que al lado de la menzará en Marzo. Prensa y á pesar de ella, se forme otra- opinión distinta que sea la verdadera y que no guarde relación ninguna con lo que en los petiódicos se expresa. Asiles corriente entre n centenar de alumnos de la Facultad nosotros el caso de una obra de teatro ó de de Farmacia se reunió ayer en fraterun discurso que son ponderados extraordinal banquete A yer he encontrado á un amigo con quien nariamente, solosalmente, en los periódi- compañero el para celebrar el regreso desa soldado de Cazadores de Ma suelo departir, de cuando en cuando cos, y que luego en las conversaciones par- drid D. Lorenzo Díaz Jiménez. ticulares apreciamos de distinto modo. sobre asuntos de filosofía y de estética. Ocupaban los puestos de honor, adéirlás Entonces, ¿según usted... -Sabe usted- -rae ha dicho- -que soy un- -Según mi manera de ver las cosas, pu- del festejado, los Sres. Olmedilla y Fons, lector desús comentarios lejanos á los sucesos de actualidad; pero su último artículo ramente ¿níelectualisla, para mí no hay nada catedráticos de Farmacia práctica y de Hisuperior á la verdad; para mí la verdad tie- giene, respectivamente. i me ha contiariado un poco. A postres brindaron los Sres. Oliaie- -Celebro lá sinceridad con que usted tne ne un valor educativo que no tiene nada. dillalosFons, y durante la comida reinó el y Yo me desentiendo de todas las circunstanhabla; le- ruegp que aclare sus palabrasr- -Usted, para juzgar un asunto del día, cias pragmáticas que usted alega; en pre- buen humor propio de la gente escolar. El alumno agasajado vestía el honroso un tópico de la actualidad española, se ha sencia de un orador ó de un poeta que sean uniforme del Cuerpo á que pertenece. colocado, al parecer, en una posición fran- vulgares, yo diré sencillamente, dentro camente pragmaitsla. El nunto de vista de siempre de la cortesía y de los respetos humanos, que son vulgares. El sistema de ususted... HOMENAJE EN PROYECTO- -Permítame un momento; yo mismo pre- ted encierra graves peligros, según mi modestojuicio; puede dar lugar á creación, nías cisaré mi posición. Voy á hablar en términos generales, inactuaíes; yo soy de parecer ó meaos durable, de valores falsos y á la que una obra, en determinados momentos, formación en la masa, en la multitud, de un U a surgido en todos los Centros de cültttcuando se agrupan en torno de ella deter- estado de espíritu que en vez de conformar- ra la idea de realizar un homenaje á minadas circunstancias, no debe sr juzga- se y amoldarse á la realidad- -base de toda nuestros hermanos de la progresiva Repúda por lo que es en sí, por su valor literario educación eficaz- -vaya perdiéndose en ilu- blica Argentina en la persona de su mensaó artístico, que puede ser escaso ó nulo, sino siones falaces, en desvarios y en quimeras. jero insigne, el genial orador Belisario por lo que representa, por la trascendencia Las cosas pequeñas son las que hacen las Roldan. grandes; de detalles pequeñitos se forma la Social que acaso pueda tener, En todas partes se trata de festejar al ge -Perfectamente; comprendo con toda vida diaria de un pueblo. Y yo creo que el nio de la elocuencia, al prodigiosa orador primer deber de un formador de opinión es que al ocupar la cátedra del Ateneo ha leclaridad su punto de vista. Pero el mío es totalmente distinto. Ya sabe usted que toda ajustarse siempre á la realidad, por dolorosa vantado un clamor de entusiasmo. filosofía es una confesión personaí (es la frase y cruel que sea, é ir llevando así las conY como no es posible realizar todas ias de Nietzsche) un temperamento. O sea que conciencias por un cauce de verdad y de fiestas iniciadas, porque el ilustre enviado t en la filosofía de una persona iisfluye su, rectitud. extraordinario no puede diíatar indefinida- -Pero, permítame usted... idiosincrasia, su educación primaria, sus mente su regreso á la Argentina, donde- -No, no me diga usted nada; va usted á inaplazables deberes reclaman su presengustos, hasta sus modalidades y resabios fisiológicos. Yo soy un lector apasionado de volver á su decantado pragmatismo. cia, se ha estimado que procede organizar- -Renuncio á hablar. No podríamos en- un solo homenaje, que sea compendia de la Razón puta, de Kant, y el antiguo Nuevo 1 régimen, de D. Francisco Pi y Margall (un tendernos. todas las iniciativas encaminadas á festeja! Decididamente; no pudríamos enten- al maravilloso representante de la poderosa periódico excepcional, un periódico en que siempre se decía ¡a verdad) tenía en mí su dernos. -nación hermana. AZORIN más entusiasta suscriptor. A este fin se celebrará una reunión hoy, -También yo profeso un fervoroso culto á las cinco de la tarde, en el loca! de la Asoá aquel hombre; me unía á él un sincerísiino ciación de Escritores y Artistas, Maigdaleafecto y fui, aparte de esto, un amigo DOIÍna, 17, donde se acordarán los detalles de la tico suyo. J fiesta, que un gran banquete ea el tea, -Seguiré con iri tenia. Expuesto el pun- I as listas de jurados. tro Real. ió de vista del pragmatismo tal como us- 4- 1 El alcalde, D. Alberto Aguilera, ha puA la reunión, concurrirán los Sres. Blasco ted lo ha expuesto, en lo que comenzamos blicado un bando en el que se hace saber Ibáñez, Benliitire, Grand Montagne, Moróte á disentir es en- la apreciación del momento que, en cumplimiento de lo prevenido en el y Aímela, nombres ilustres que formaban la y de la cosa eo que se debe ser pragmatis- artículo 18 de la ley del Jurada, desde ayer, comisión organizadora del banquete inicia ta. Más claramente: suoaesta una obra que y por término de quince días, quedarán ex- do por los amigos del Sr. Roldan. usted juzga que provisionalmente debemos puestas al público las iistas de jurados, deEstán invitados también los presidentes celebrar, no por s i valor intrínseco, sino ducidas por los Juzgados- municipales del del Círculo de la Unión Mercantil, de la Cápor su íepresentacióu, yo me perraito ar- padrón formado en Diciembre último, pre- mara de Comercio y de otras entidades y güir que ia determinación de si debemos ó viniéndose además que todos los vecinos los representantes que han designad las no exaltar esa obra es ya todo un problema. de esta capital, aun cuando no tengan capa- Sociedades siguientes: O, lo que es lo mismo, que, llevados del ge- cidad para ser jurados, tienen derecho á forPor el Ateneo, el Sr. Zancada; por la Áso neroso impulso pragmatista, podemos equi- mular ante el Juzgado municipal respecti- ciación de Escritores y Artistas, el Sr. Casvocarnos, y podemos hacer, con nuestra vo, ó dirigirse al fiscal del mismo para que tillo y Soriano; por el Círculo de Bellas Arexaltación y con nuestras hipérboles, un las formule, las reclamaciones que crean tes, el Sr. Lláneces, y por la Asociación de daño que no pensábamos, y que es lo que oportunas para lá inclusión ó exclusión de la Prensa, el Sr. Martín Fernanda? precisamente tratábamos de evitar. las lisias. Seguros estamos de que el homenaje res- -Comprendo su observación. Usted cree Los sitios donde éstas están expuestas, son: ponderá al entusiasmo que ha despertado que, en ocasiones, el sacrificio que se hace Centro, Desengaño, 9,11 y 13; Hospicio, el gran orador, que con su maravilloso disde la verdad puede no compensar el benefi- Barco, 26; Chamberí, Horno de la Mata, 16; curso ha contribuido á hacer más amada de cio que se obtenga sacrificándola. Buenavista, Belén, 2; Congreso, León, 40 y los españoles la República Argentina, quñ- -Ni más ni menos. Puede ocurrir que el 42; Hospital, Esgrima, 2; Inclusa, Estudios, bien merece, por producir tales hijos, SU ¿al beneficio sea escaso, y puede ocurrir 3; Latina, Maldonadas, 11; Palacio, Isabel la grandiosa prosperidad; también que sea totalmente nulo. Repare Católica, 25, y Universidad, Madera, 11. usted que el sacrificio de la verdad es un p n el Círculo de la. Unión Jíercantils y por acto, en todo momento- de gran trascenden- iniciativa de algunos de sus miembro, cia. Se corre el peligro de generalizar el he- 3 a Gran Vía. se presentó una proposición con objeto de cho, de hacerlo sistemático, y entonces, ¿no Tampoco ayer se firmó en el Ayunta- que los gremios tributasen un público liopuede ser eso fuente y venero de grandes, miento la escritura para la adjudicación de- menaje de admiración á Baiisario Roldáu, daños para ¡a vida social de un pueblo, para finitiva de las obras de la Gran Vía. La proposición fue aprobada por unanila educación de las multitudes? La Prensa En la Casa de la Villa no se da importan- midad, acordándose que la fiesta se celebre es el representante de la opitiión; pero si en cia al retraso y se tiene la convicción de en el teatro Real, al que acudirán los gre, la Prensa se sistematiza la hipérbole y el que dicha escritura se firmará esta misma míos con sus banderas y estandartes, reser ditiiarnbo; si á un hecho se le saca de sus semana, Así sea. vártdose las localidades altas oara la denenRecle 1 teniente liemos tenido el lioaor de 1 recibirle en nuestra casa, y, con nosotros, cuantos pudieron verle de cerca pueden afirmar que la salud del Rey es excelente. No bastan las mentiras interesadamente propaladas para quebrantar la naturaleza de nadie. No mata, ni siquiera lesiona, la intención, por perversa que ésta sea. ANTI PRAGMATISMO BEL 1 SARlCpROLDAN NOTAS MUNICIPALES