ABC MADRID 28-01-1910 página 11

A B C VIERNES 28 DE ENERO DE 1930: EDICIÓN i. PAG. 11. el artículo Indicado déT Memorial de Artille- LA EXPOSICIÓN R E G J O N A L VALENCIANA ría pueda afirmarse de un modo tan categórico que el Ejército español no tiene ni la 11 ÍAM HURTADO, TALLER DE mitad de los cañones necesarios para all empresario de Palma de Mallorca, se- canzar la proporción admitida, no ya en las J CONSTRUCCJQ S DE CARROS, ñor Cortés, ha tomado aquella plaza potencias militares de primer orden, sino SAN VICENTE. 3) 3, VALENCIA para 1910, y proyecta celebrar una corrida en las de segundo y tercer orden. I a cosa Esta acreditada casa, fundada el año 1882 el día 3 de Julio, sobre la base de Macha- -dice- -parece increíble á priori, y, sin embargo, es rigurosamente exacta y dedicada á la construcción de canos, caquito y Gallito, con seis toros de Saltillo. El Memorial patentiza, en efecto, que, rretones para bocoyes, volquetes, carros de Para tal objeto ha comenzado las negoaparte de los regimientos y grupos de mon- conducción de muebles y carnes y todo lo ciaciones con los respectivos diestros. taña y un regimiento á caballo que corres- concerniente á esta industria, ha llegado A unque tarde, se han recibido noticias de ponden á tropas especiales, sólo hay en Es- adqtsirir tal perfección en sus obras, que la corrida celebrada en Méjico el últi- paña, para 14 divisiones de Infantería, cu- hoy gozan éstas de sólida fama y gran estimo domingo, en la que trabajaron Tomás yos efectivos son análogos á los de los de- niaeión en toda Kspaña, y muy especialmenEjércitos, 12 regimientos de ArtilleAlarcón y Rodolfo Gaona rnn ganado de más montada, con un total de 60 baterías. te en las provincias de Toledo, Ciudad Keal ría y Albacete, donde tienen aquéllas su prinSaltillo. Como se ve, esta También en Guadalajara (Méjico) traba- la que correspondedotación es exactamente cipal mercado de exportación. á jaron José Claró y Eduardo I efll con reses tras, ahora que la ley cuatro divisiones nues- Al Certamen valenciano, que es la primerecién votada eleva ra Exposición á que concurría, llevó el inde Parangueo. su artillería á 120 cañones por Cuerpo de teligente fabricante D. Juan Hurtado un Unos y otros quedaron bien. ejército. Añádase que el Ejército español hermoso carro con freno de palanca á las no tiene obuses de campaña dos ruedas, por cuya acabada ejecución el Esta situación- -dice el articulista- -es Jurado le ha concedido medalla de plata, insostenible, y una reorganización se impo- recompensa tnerecidisnna por la que felicine con urgencia si España quiere estable- tamos a 1 Sr. Hurtado vrotabilísimo es el número que publica ma- cer su potencia militar sobre bases que le ñaña nuestro querido colega Blanco y den alguna eficacia. Negro, así por la profusión y valor de sus Es evidente- -añade- -que una infanteoriginales artísticos y literarios como por ría, por brava que sea, tan mezquinamente pRNESTO FERRER. FERRETEla excelencia de su confección y tirada. Ci- dotada de artillería, estaría expuesta á los RIA. -BARCAS, 1, Y PLAZA DE taremos como notas salientes wn cuento de peores desastres en campos de batalla eurola condesa de Pardo Bazán, otro de Juan peos, en presencia de tropas organizadas á SAN FRANCISCO, 12, VALENCIA B. Pont, premiado este último en su Con- la moderna. Contribuyó también al brillo déla notas curso, é ilustrado por Regidor, con un dibuNo se le ocultan al Journal des Sciences jo á iodo color y otro en negro; tres planas á Militaires, como no se le ocultaban al Me- ble Exposición valenciana esta importante iodo color, de Avendaño, Sancha y Cilla, y la morial, los gastos considerables que el au- casa comercial, que es la primera en su gécrónica gráfica, cuatro páginas de actuali- mento indispensable de artillería represen- nero de la hermosa dudad del Turia, con instalación, en la que figurabair dad con numerosas fotografías. ta; pero reconoce como verdad, demostrada una bonita los innumerables artículos á que por repetidos ejemplos, que exageradas muchas decomo Bombas, Arados y Máquieconomías sistemática ente prolongadas se dedica, COSAS MILITARES cuestan á la larga más caro que gastos úti- nas agrícolas; Telas metálicas, Heladoras, Cuchillería, Tijeras, Cubiertos plateados- les hechos en el momento oportuno; verdad Cafeteras, Servicios de metal, Hules, Bañe que hemos comprobado en Francia NUESTRA FALTA ras, etc. etc. y por la que el Jurado le ha A; la Prensa militar corresponde repetir otorgado Diploma de cooperación. incansable la voz de alerta, axnque turbe DE ARTILLERÍA el contento de los poderosos del día, adorrjí ientras- aquí seguimos dando vueltas ai mecidos al arrullo de los himnos pacifistas El Memorial de Artillería, fiel cumplidor de SOLDADOS problema de las recompensas y dernostrando que en el fondo no han variado este deber, se limita á pedir que se doble el mucho las cosas desde los tiempos en que número actual de baterías de campaña. DETENIDOS el general almirante despachaba la voz pío- Pretensión modestísima- -dice el escritor puesta, en su Diccionario Militar con aquel la- francés, -si se tiene en cuenta que, aun rea- A última hora de la tarde de ayer ocurrió tigazo humorístico de sustantivo sabroso lizada, las 14 divisiones españolas, suscep- en la Puerta del Sol, fr- ente al ministe- que siempre se pronuncia relamiéndose los tibles de agruparse en siete Cuerpos de rio de la Gobernación, un suceso lamenta labios las revistas y los periódicos milita- ejército como los nuestros, no tendrían más ble en el que han intervenido las autoridares franceses siguen ocupándose con el ma- artillería que la correspondiente á cuatro des militares. Dos soldados de Cazadores de I as N a yor interés de las graves consecuencias que Cuerpos de ejército franceses. No cabría f para España y para nuestro Ejército se de- tachar de megalomanía al Gobierno espa- vas, uno de los que el día 22 hicieron su rivan de la reciente campaña de Melilla y ñol si se propusiera dotar á los siete Cuer- entrada en Madrid, iban pidiendo limosna la ocupación de extensos fprritorios en el pos de ejército que podría formar con la pro- á los transeúntes, fundándose en que estaporción de artillería juzgada insuficiente en ban muertos de hambre y que en el cuartel Norte del Rif. No es la primera vez que los periódicos Francia, y que se está reforzando en estos no se les abonaban las sobras desde hace, extranjeros dedican mayor atención que momentos, JSSsto conduciría en España á la mucho tiempo. I,o s soldados recibieron copiosos donanosotros rnismoá á las cuestiones que nos creación de 10 S baterías nuevas. El problema militar se impone de tal suer- tivos. afectan en primer término y á los trabajos Pero un oficial vestido de paisano que y estudios que sobre las mismas aparecen te, que todo bien considerado, sería prefeen nuestras revistas profesionales, y esto rible para España renunciar á sus efectivos presenció lo que ocurría reelamó el auxilio ha ocurrido ahora con un artículo del ma- relativamente considerables de Infantería, de una pareja de guardias de Seguridad, yor interés para nuestro Ejército, publicado con tal de reforzar la qua conserve con un ordenando la inmediata detención de los en el Memorial de Artillería de Noviembre con número de baterías más proporcionado con pedigüeños soldados. Estos trataron de resistir, y uno de ellos el título de Hablan los hechos que aquí ha el que requieran las exigencias bien demosintentó fugarse, pero fue detenido por dos pasado completamente inadvertido y esta- tradas de la guerra moderna Comenta también la revista francesa la ca- guardias civiles de los que prestan servicio mos seguros no ha leído ni uno siquiera de los generales que ocupan ó pueden ocupar sual tardanza que ha impedido que la nueva en Gobernación. IvOS dos soldados quedaron detenidos en los primeros puestos, y que, sin embargo, artillería de montaña haya prestado en el sirve de tema á la importante revista mili- Rif ¡o s servicios que de ella se esperan, de- el Cuerpo de guardia del ministerio, eu tan- (tar francesa Journal des Sciences Militaires, duciendo por lógica consecuencia que si es to que se comunicaba- el hecho á las autori- para llenar con comentarios y consideracio- prudente é indispensable experimentar con dades militares. Varios oficiales del Ejército, al enterarse nes que no nos dejan muy bien parados cuidado, es todavía más importante consgran parte de la Crónica del extranjero de truir en tiempo útil. El mejor cañón equivale á de lo ocurrido, protestaron enérgicamente contra la incalificable conducta de dichos, Meno viejo mientras permanece en el taller. su entrega del 15 de Enero último. Tiempo es de que el público español se soldados. I a revista francesa, ante los sucesos de Informado del asunto el capitán general, la guerra que acaban de desarrollarse, y que vaya enterando de estas cuestiones de orcalifica, no sabemos si cruel ó caritativa- ganización militar y eficiencia del Ejército, ordenó á los jefes de los Cuerpos de Cazamente, de un tanto imprevistos considera que aunque parecen técnicas no lo son en dores que con toda urgencia les sean abo- natural que los oficiales españoles traten de realidad, y no se consideran ya asi en nin- nados á las clases é individuos de tropa loa haberes devengados que tienetí en descudeducir las enseñanzas que de ellos se deri- guna de las naciones de Europa, bierto. M, van, y muestra cierta estrañeza de que en Ha sido ajustado para una serie de seis corridas, de las cuales la segunda se celebraría el día 2 del corriente. E BLANCO Y NEGRO,