ABC MADRID 28-01-1910 página 5

V A. B C. VIERNES 28 DE ENERO DE T EDICIÓN i. PAG, 5. Jo de la Gfaii ía para tratar de sus intereses y poner la ciúnita correspondiente. Vientos de fronda en el Ayuntamiento ntre la Sala capitular y la Alcaldía. El presidente dejó de asistir á su despacho. ¿Ya? En política, murmullos. de la selva; y Fafner, el dragón devorador. á la vista. Hace falta un Sigfredo, El Jurado declaró culpable al homicida vque compareció el día anterior, y no tuvo bompasión de un ladionzuelo que se indignaba porque le llamaban el Fraile, que ¡preguntado si era tonto contestó que así, así, y que al exigírsele el juramento manifestó que diría la verdad ea lo que le conviniese; es decir, que parecía tonto v se melía en casa. 1 El robo del día- -porque los hechos criininales se dan por señes, y ahora estamos Xii la de Caco, -ocurrió en un almacén de tejidos de la calle de Atocha, donde los ladrones camparon por sus respetos, sin que nadie viese ni oyese nada, Los salteadores, fein novedad en su importante salud. Se supo que ha sido concedida á la marquesa de Squilache la grandeza de España, ¿osa que á todo el mundo le ha de parecer requetebién acordado, aunque la insigne dama era ya grande, muy grande, dp España. 1 Llegó la embajada extraordinaria de Bélgica. r El telégrafo anunció la desgracia sufrida por el general Weyler en Barcelona, resultando herido á consecuencia de una caída ílel caballo. Por foituna, el accidente no ha tenido consecuencias graves. Ya tenemos otro Pieirai Estrenos á pares; en el Príncipe Alfonso, otra preciosidad literaria de Benavente, El nietecito. Y va de plática de familia en los teatros madrileños. ÍSn el Español, La madre; én la Comedia, Mi papá; en Price, La niña humada, y eü el Príncipe Alfonso, El nietecito. En Lara, La moneda corriente, que pasó. f Por algo era corriente. Y en el Cómico, La ticuada. Claro, desde la caída de Boma. invasión de los báf aios, que pareció algo an- El príncipe Leopoldo de Battenberg continuaba ayer muy mejorado. í En vista de su estado, es posible que la Corte se traslade á Sevilla á fines de la semana próxima 1,03 vizcondes del Parque cumplimentaron ayer á la reina doña Victoria. El Rey dirigió ayer un expresivo telegrama de felicitación al emperador Guillermo con motivo de ser su cumpleaños. f I a Reina paseo á caballo, por la mañana, con la señorita de Heredia, por la Casa de Campo. 1 En la citada regia posesión estuvo D. Alfonso jugando al polo, por la tarde, con vanos oficiales de la Escolta Real. SESIÓN REGIA DE PALACIO A SOCIEDAD ESPAÑOLA D HIGIENE En la Academia de Medicina se verificó ayer tarde splemne sesión, con asistencia del Rey, para inaugurar el presente curso de la Sociedad Española de Higiene. En los sillones destinados á los académicos tomaron asiento personalidades significadas de la ciencia, el foro y la política, y en el salón de actos, un público numeroso, en el que predominaban elegantes damas. Concurrieron también eljefe del Gobierno, Sr. Morct; subsecretario de Gobernación, Sr, Alb, i ¡gobernador, Sr, Regüejo; al- calde de Madrid, Sr. Aguilera, y algunos concejales. A las tres llegó á la Academia S. M. el Rey, acompañado por el marqués de Viana y los ayudantes conde de Aybar y coronel Elorriaga El Soberano, que vestía el uniforme de Húsares de Pavía, fue recibido por el presidente del Consejo y la Junta de la Sociedad de Higiene, á cuyo frente se hallaba el doctor Tolosa Latour, como presidente accidental. El Monarca ocupó ei sillón presidencial, teniendo á ambos lados al Sr. Moret v al Sr. Tolosa Latour. Declarada abierta la sesión por S. M. el Rey, leyó el Sr. Belmás la Memoria reglamentaria de secretaría, dando cuenta de la labor realizada por la Sociedad, y señalando deiiciencias en materia de higiene que los Ayuntamientos están obligados á corregir Después concedió la palabra el Monarca al doctor Ortega Morejón, quien dio lectura de un notable discurso, en el que propone, entre otras cosas, que se establezca en Madrid una oficina que se denomine Agencia oficial de información sanitaria, en la cual se suministre al vecindario cuantos datos sobre higiene sean necesarios. Ei doctor Ortega Morejón terminó su discurso manifestando que tiene en estudio un proyecto de constitución de una Sociedad constructora de casas de protección á la salud. Después se ventico el reparto de premios, consistentes en i.ooo, 500, 250, 200 y 100 pesetas, en la siguiente forma: El del marqués del Vadillo, sobre La Higiene como inspiradora de las leyes á don Julián Juderías. El de D. Juan t, a Cierva, soore El probiejna de la subsistencia á D. Francisco Bernis, accésit á D. Ángel Murciano y menciones á D. Ángel Aucil, D. Enrique Malato, D Francisco Sugrañes y D. Antonio Ibáñez. El de La profilaxis venérea en los ejércitos de mar y tierra á D. Marcelo Sanz. El de El alcoholismo y la criminalidad á D. Eduardo Ferrer, accésit á D. Leocadio Hernando y menciones á D. Antonio Cortés y D. Leocadio Duran. Los premiados fueron saludados por el público con grandes aplausos Terminado el reparto, el doctor Tolosa Latour pronunció un bailo discurso, inspirado en su amor á los niños y mostrando los cuidados que se les deben guardar en relación con la higiene y salubridad pública. Después el Sr. Moret pronuncio un elocuente d. i; curso haciendo resaltar la trascendencia de la misión que realiza la Sociedad de H giene, cuya obra de propaganda y divulgación está ya hecha y debe ser llevada á la práctica por los Gobiernos, cuya inestabilidad ca ificó de gravemente perjudicial para mpresas como éstas de carácter social. El jefe del Gobierno terminó congratulándose de la presencia de S. M. el Rey, diciendo que significaba una garantía, por su amor al bien, y una esperanza, porque el Rey es joven, y llevado de sus hermosos sentimientos, le queda mucho tiempo de vida, que es el factor esencial, para contribuir al desarrollo del problema de la salubridad; asunto en el cual tanto se interesa en razón á que, por su amor á su Ejército, desea que sus soldados sean fuertes; por su amor de padre, quiere que sus hijos sean robustos, y por su amor á la nación y al pueblo, en fin, que le vio nacer, desea aue sus hijos sean vigorosos. A las cuatro y media concluyó la interesante fiesta académica, y cuando el Monarca salió del local á la calle Mayor, el público numeroso que esperaba su salida le aclamó cariñosamente, MISIÓN DIPLOMÁTICA Gfn el sudexpreso llegó ayer tarde la eiu bajada extraordinaria que envía á Su Majestad el Rey de España el nuevo Soberano de Bélgica para darle cuenta de su advenimiento al trono y presentarle las Reales cartas dando gracias por haber enviado la misión especial que piesjdió el infante D. Carlos para asistir á los funerales del rey Leopoldo. En la estación del Norte recibieron a personal de la misión el ministro de Bélgica, el secretario de la Legación, el primer introductor de embajadores, conde de Pie de Concha, y el diplomático D. Alberto Aguilar, puesto á las órdenes del enviado del rey Alberto. En ei ministerio de Estado fueron recibidos ayer los diplomáticos belgas, á las seis y media de la tarde. El conde A. Kmt de Rodenbeke, jefe de la misión, y sus compañeros, serán obsequiados hoy con un almuerzo en aquel departamento, y por la noche con un banquete en la Legación de Bélgica. Mañana, á las doce y media, será recibida la misión en Palacio con toda solemnidad, y por la noche habrá en el regio Alcázar banquete en honor del embajador. UN YERNO ENFURECIDO DRAMA DE FAMILIA D OR TELÉGRAFO celo Degisors, vivía en continua discordia con su mujer, á causa de negarse la esposa á pedir dinero á sus padres, que habitaban en Rouen, Cansada de los disgustos y malos tratos de que la hacía víctima su marido, la mujer del pintor huyó de París, abandonando el domicilio conyugal, para refugiarse con sus dos niñas en la casa paterna. Degisors salió en su persecución innie diatamente, y ayer se presentó en Rouen, en casa de sus uegros, deeidido á toda clase de violencias. Tras una breve discusión con el suegro, M. Pelletier, el pintor sacó un revólver y disparó dos tiros sobre el anciano, que resultó gravemente herido en un brazo Acto continuo, Degisors volvió el arma contra su suegra, á quien hinó de un balazo en el pecho. En aquel instante apareció la más pequeña de las hijas de Degisors. El desnaturalizado padre hizo fuego también contra la criatura, sin lograr herirla por fortuna. Las tres víctimas de la bárbara agresión huyeron lanzando gritos de terror, mientras el criminal, espantado de su obra, se levantaba la tapa de los sesos. Degisors quedó muerto en el acto. Los esposos Pelletier han ingresado en el hospital. PAHJS, 2 7 10 M. 11 U 1 pintor de naves, llamado Jorge Mar fVmisión? Notábase ayer gran marejada en la Casa de la Villa. Los que presumían de informados, y esto lo afirmaban algunos periódicos de anoche, lo achacaban al propósito del alcalde de presentar la dimisión de su cargo si en la sesión de hoy viernes se aprobaba una proposición de la minoría republicana pidiendo que el nombramiento del personal subalterno sea misión exclusiva del Ayuntamiento y no del alcalde. Nos limitamos á publicar la noticia sólo a título de rumor, y á decir, según la frase vulgar, que lo que sea sonará, premios para el Carnaval. Ya se han acibido en el Ayuntamiento un jarrón magnífico de porcelana y bronce NOTAS MUNICIPALES