ABC MADRID 26-01-1910 página 5

A B C MIÉRCOLES 6 D E ENERO D E 1910. EDICIÓN i. PAG. 5. r ealera, y namerososlacayos vestidos de gala tributaban los honores. El primero que entró en el salón de recensiones, en representación de S. M. el Kai tBer, fue el príncipe de Montenuovo, quien iué recibido ea el vestíbulo por el conde de Hardegg y por el primer secretario de la Embajada, el Sr. Gutiérrez y Agüera. Acto seguido, v durante dos horas consecutivas, desfilaron ante los reoresenlantes de España casi todos los embajadores acreditados en esta corte, los archiduques austríacos, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares y toda la alta sociedad de esta capital. Además asistió á la recepción una comisión de la colonia española, compuesta del profesor Sr. D. Aniceto Sardo y Vilar y del joven escultor D. Cayetano de las Heras, para quienes el marqués de Herrera tuvo írases muy cariñosas, Noto de paso también que tanto los secretarios de la Embajada como el cónsul de España, D. Ángel Cortijo y Cardórniga, fueron amabilísimos para con los dos representantes de la colonia española, quienes, después de haber vaciado algunos vasos de Champagne en el espléndido bu fet, salieron áe 5 a Embajada contentísimos de la buena acogida que se les dispensó. DANUBIO Viena, Enero ig. v. fesión manifiesta de que lo hicieron estrepitosamente mal. Dios sobre todo MADRID AL DÍA A Igo más clemente se mostró ayer el tiem po con Madrid; pero el que no se resigna será porque no quiera. Hay que leer los telegramas de las capitales del Norte y los de París, y se verá lo que es canela fina. Se amansó, pues, el acreditado de fiero Aquilón. Los que no se apiadan, por las trazas, son los carniceros, que, según las cocineraf, andan ya tanteando el alza del precio de la carne. Por supuesto, que todo eso Será lo que tase un Ayuntamiento, si quiere ineter en cintara á los expendedores de carnes sin hacer nada arbitrario, haciendo cumplir las Ordenanzas municipales y dando un poco más que hacer á los Juzgados municipales y de instrucción. Como que los enemigos del alma ya no son tres; son cuatro: el demonio, el mundo, la arne y los carniceros. En ios Tribunales compareció, acusado de infidelidad, un cartero de Nava del Rey que de seguro se sabe de memoria los versos de Eusebio Blasco según los cuales la mitad de las cartas que se pierden deben perderse Bonito golpe, el de un prójimo que se presentó en una Comisaría á denunciar que le habían quitado un alfiler, y se encontró con que dos Juzgados denunciaban á su vez que les habían quitado al denunciante. De política díca e que no ocurre nada de particular. El Gobierno y sus aláteres reposan tranquilos. Son unas fieras para el descanso; cero lo de la disolución, sin parecer. Dos sucesos? un intento de suicidio. Un atropello, con un herido, en la calle Mayor, por haberse desbocado los caballos del Ho tel de Embajadores, no del de los embajadores marroquíes, Allí nadie se desboca; todo va despacio. Iva jornada resultó sosa por falta de asuntos de que tratar. Las nubes nos privan de ver el cometa, espectáculo que, como todos los que no cuestan dinero, tenía mucho público. Además, ofretía el atractivo, rarísimo en España, de hacer ver que se cumplían las leyes. Las de ¡a Naturaleza al menos. 1 Circuló la noticia de que pronto entrarán suevas tropas de regreso de Mchlla. Si se organiza todo como el sábado pasado, prueba de que los organizadores están satisfecho, como dicen, Si se hace otra cosa, con- Este cayó atravesado de un balazo que ie produjo la muerte en pocos instantes. Mientras se socorría al infeliz, la matadora huyó, acompañada de dos sujetos que llegaron con ella en el tren. Pero el Sena, que trae una imponente crecida, les cortó el paso y no tardaron en En el sudexpreso llegó ayer á Madrid el ser detenidos Personados en Kosny el juez de instruc doctor Hoffmeister, que asistió en Londres ción y el procurador de la República, maal principe Leopoldo de Battenberg. El doctor se hospeda en Palacio y se ha dame Rouselle declaró ante ellos que Charencargado desde luego de la asistencia del lon la maltrató frecuentemente, lo que la obligó á separarse de él. egregio enfermo. Por último, alega que mató á Charlon en El Príncipe pasó bien la noche del lunes al martes, en sueño reparador y tranquilo, y legítima defensa. La viuda y sus dos compañeros han insin fiebre. Los médicos españoles le habían ya per- gresado en la cárcel de Nantes. mitido alguna alimentación y que abandonara el lecho por unas horas. Todo hace presumir que el Príncipe estará dentro de pocos días en condiciones de salir ron la Corte para Sevilla y Gibraltar. En el Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario falleció ayer, después de larga enLa camarera mayor de S. M. la Reina fermedad, D. Joaquín Roca de Togores, don Cristina, duquesa de la Conquista, que marqués de Rubalcava. venía sufriendo un ataque de gripe, se ha Pertenecía á la ilustre familia de los Roca agravado en términos tales, que se ha en- de Togores, y estaba, por tanto, emparentacargado de la camarería de S. M. la mar- do con el duque de Béjar. quesa de Martorell. Persona de gran posición, tenia extensas Alarmada la augusta seíiora por las noti- propiedades en Onhuela, donde radicaba su cias que recibía de la enferma, envió á que casa solariega, la viesen algunos médicos de cámara. Esta tarde se verificará el entierro del finado en la Sacramental de Santa María. En el expreso de Andalucía salieron anoche para Villamanrique SS. AA. los infaiiVíctima de rápida enfermedad, ha fallecí tes doña Luisa y D. Carlos. do en esta corte la respetable y virtuosa señoi ¿i doña Luisa Vargas Machuca, viuda El día 23 de Febrero llegarán á Madrid de Martínez y madre de nuestro querido los archiduques Federico é Isabel, herma- amigo el diputado provincial D. Gerardo nos de S. M. la Reina doña L- Iaría Cristina. Martínez Vargas. Pasarán unos días en la capital de la MoA éste y á su distinguida familia envianarnníay luego irán á Sevilla mos la sincera expresión de nuestro pésame Su Majestad el Rey, después de despaEl entierro se verificará hoy, a las once char ayer con el ministro de Hacienda y de la mañana, y el cadáver será conducido luego con el jefe del Gobierno, que llevó la ala sacramental de San Justo. cartera de Gobernación, recibió en audiencia al ex ministro de Hacienda Sr. GonzáLas iglesias de San Francisco el Grande lez Besada, quien dio las gracias al Sobera- y del Buen Suceso se vieron durante la mano por haberle concedido la gran cruz de ñana de ayer muy concurridas de fieles, Carlos III. oyendo las numerosas misas que se han diTambién ofrecieron sus respetos al Mo- cho en sufragio de los jefes, oficiales y solnarca el gobernador civil de Cádiz, D. Mar- dados muertos en la campaña de Melilla. tín Rosales; el nuevo ministro de España Entre la concurrencia figuraban muchas en Buenos Aires, Sr. Careaga de la Quinta- damas de S. M. la Reina, Junta de señoras, na; el duque de Bivona, los condes de Ca- familias aristocráticas y numerosa represenbra y de Casa- Valencia, el comandante don tación de todas las clases sociales. Eduardo López Ochoa y el oficial de Infantería Sr. Ruiz Santaella. El Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid dedica solemnes cultos á su patrono San Ildefonso, LA VIUDA ALEGRE mañana 27 de Enero de 1910, á las once de la mañana, en la Real Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, ocupando la sagraUN DRAMA da cátedra el Rdo. P. Dr. Zacarías Martínez EN UNA ESTACiüN Núñez, provincial de los agustinos de El Escorial. DE PALACIO DE SOCIEDAD POR TELÉGRAFO PARÍS, 2.5, 1 O M A 1 llegar el tren de París á la estación de Rosny- sur- Seine ha ocurrido un dramático suceso. Una señora que llegaba en dicho tren encontró en la estación á un caballero que la estaba esperando, sin duda. La viuda Rouselle y M. Charlon, que asi se llamaban ambos, respectivamente, habían sido muy amigos en anteriores tiempos. Apenas se encontraron frente á frente, pusiéronse á disputar de un modo violento. Monsieur Charlon, en un arranque de cólera, se lanzó contra su interlocutora, propinándola algunos golpes. La viuda demostró no ser manca, y le pagó en bofetadas y arañazos. Vanas personas acudieron á separar á los contendientes; pero antes de que pudieran realizarlo, Mme. Rouselle sacó un revólver y disparó á boca de jarro sobre M, Challón. PUGA BORNES U a llegado á Madrid el nuevo ministro diplomático de la República de Chile en España, D. Federico Puga Bornes. El tír. Puga Bornes es en su país un po lítico de grandes prestigios, que ha ocupado vanos ministerios, especialmente el de Relaciones Exteriores, en el que se distinguió recientemente con motivo de sus gestiones diplomáticas en la cuestión chilenoperuana acerca de las provincias de Taena y Anca. Bien venido sea el ilustre político sud americano. El Sr. Puga se aioja en el Hotel de París, y en breve presentará sus credenciales al Rey, acompañado del secretario de la Legación, Sr. Vergara Bulnes, que ha sido ea su ausencia el encargado de Negocios.