ABC MADRID 22-01-1910 página 8

A B C SÁBADO 22 DE ENERO DE 1910. EDICIÓN i. PAG. 8. üñá, cuyo buen gusto está bien acreditado. -JE 1 Jurado, ante el cual comparecieron dos escritores, prosista el uno y poeta el otro, que esgrimieron su pluma y su péñola en fji Voz del Cantero, fue inflexible con ellos, Entendiendo, por lo visto, que la formajpoética está llamada á desaparecer, y la propaica también. El Supremo entendió de una sentencia de pena de muerte por un asesinato consumado y otro frustrado. -El Ayuntamiento y la Diputación se reunieron, y después de acordar contribuir á la fiesta nacional de hoy (no sin un quejido municipal, equivalente á una pifia, y van mil) discutieron grandemente los señores de ambas casas, ¿sobrs qué? sobre provisión de plazas, que es á lo que estamos, tuerta. De política, nada; dote far niente á favor de este río revuelto de entusiasmos patrióticos. Mañana, Dios dirá. Nota sensible, la recaída del príncipe Leopoldo de Battenberg en su enfermedad de cuidado. Ningún suceso gacetillaole saliente. j Por la noche, estreno en Eslava de La corte de Faraón, éxito grande, de disloque sicalíptico, deaparato teatral; los Faraones de Egipto bailando el garrotín... ¡apaga y vamonos! EN BÉLGICA Nuestro redactor artístico Sr. Goñi obtuvo interesantes fotografías durante la cacería. La Reina doña Cristina recibió ayer en audiencia á los ex ministros Sres. Monter Ríos y Capdepón, y ¡a Reina doña Victoria á los marqueses de Zugasti y Montalvo, se- ñorita doña María Echarri, doña Luisa del Prado, señora viuda del general Capdepón y el general Balseiro. La aug sta dama paseó antes un rato por la Casa de Campo. Al banquete anunciado para hoy en Palacio están invitados los jefes de las unidades qse han de desfilar por la mañana desde Atocha á la plaza de Oriente. Los elementos palatinos fueron ayer tarde al palacio del infante D. Alfonso con motivo de la proximidad de su santo. En representación del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos cumplimentaron á Su Alteza el general segundo jefe Sr. Ezpeleta y los oficiales mayores Sres. Ceballos, marqués de Villasanta y Liñán. Villaaueva de Valdueza y de la O- arantía condesas viudas de Mújter y Vaile cíe Saa Juan, y señoras de Sánchez de Toca y 3, llester y Ayguevives. Ha fallecido en Valladolid la ma- rquesa, de Vallejo, dama de grandes virtudes, muerte será muy sentida. Ha sido pedida la mano de la bella seño rita Pilar García Coinyn, hija del difunto magistrado D. Fulgencio García León, para el hijo del general Jaquetot, distinguido oficial de Caballería, D. Francisco. La boda se celebrará en el mes de Abrí UNA EXPOSICIÓN MATRIMONIO DE PRINCIPES POR TELÉGRAFO el príncipe Víctor Napoleón ha causado impresión en Bélgica. La generalidad del pueblo belga acoge favorablemente el proyecto de casamiento. j. Sin embargo, tanto en el palacio de la princesa Clementina como en casa del príncipe Víctor se ha visto con desagrado la diVulgación de IB noticia. Míster Pénontel, secretario del Príncipe, ha declarado que la noticia es prematura por no haberse decidido nada oficialmente todavía, pues el duelo de la Corte impide hacer público cualquier pensamiento de este género. -A pesar de esta discreta reserva, comprensible en las presentes circunstancias, es cosa cierta que el enlace se efectuará. El príncipe Víctor y la princesa Clemen tina se han visto pocas veces. Su última entrevista data de dos años, y se verificó con ocasión de papcr himt en el bosque de la Carnbre. El Príncipe ganó el premio, y la princesa Clementina faé quien le colocó el lazo de Jiionor en que consistía. Desde entonces, ambos se cartearon á me audo con el consentimiento del Rey y de la condesa de Flandes. Últimamente esta correspondencia se hizo más frecuente cada vez, llegando á ser diaria en la actualidad. tviva esperaba, la A unque sede la princesanoticia del matrimonio Clementina con BRUSELAS, 1 2 T. K 1 príncipe Leopoldo de Battenberg se. ha lia desde ayer enfermo de algún cuidado. Su Alteza, que había salido el día anterior, se levantó ayer por la mañana con algo de fiebre Le visitó antes de mediodía el doctor Grinda, y 1 or prescripción se sometió á dieta láctea y volvió á guardar cama. Por la tarde, el estado de indisposición del augusto enfermo se acentuó algo, por lo cual la Reina doña Victoria no salió de Palacio y se avisó al Rey ¿que se hallaba en El Pardo, y de donde regresójinmediatamente. Al anochecer celebraron una consulta los doctores ¡Grinda y Vela, conviniendo ambos, según parece, en que el príncipe Leopoldo sufre una recaída del ataque de gripe que tuvo en Londres hace dos mases, por el momento sin la complicación que entonces sobrevino. Aunque el estado del egregio paciente no era de gravedad por fortuna, S. M. el Rey dispuso á última hora de la tarde el aplazamiento del viaje de la Corte á Sevilla, proyectado para el lunes próximo, en vista de que para pasado mañana no podría ponerse en camino el hermano de la Reina doña Victoria. En tal sentido se alerón las oportunas órdenes en seguida, y la servidumbre d e s a lado que anoche mismo debía salir para Sevilla suspendió el viaje. EL PRINCIPE LEOPOLDO C n la tarde de ayer se reunió la Junta or ganizadora de la Exposieióa de cuadros y esculturas que á beneficio de los inválidos de la guerra se celebrará en la casa de Blanco y Negro y A B C. Figurarán en esta Exposición, como ya hemos dicho, obras de artistas muy notables, que serán disputadas por los buenos aficionados al arte. La Junta ha acordado que la adjudicación de los cuadros v esculturas se haga pos pujas. Con el producto se harán tantas porciones de 5.000 pesetas como dé de sí la recaudación total, dedicándose cada trna de aqué Has á un inválido de la guerra. Por cierto que, al hablar de las obras remitidas, un periódico, El País, se toma pretexto para criticar al Sr. Maura porque ha tenido la generosidad de enviar una acuarela, muy bien pintada, según el autorizado juicio del insigne Benlliure, para contribuí á esta obra benéfica Ya que la política no tiene entrañas, de bería al menos aplaudir rasgos como el del Sr. Maura por lo mismo que no son imitados por los que los censuran. Se compone la- citada comisión organizadora de los Sres. D. Julio Rodríguez Mourelo, coronel de Ingenieros; D. Luis Barraquer, comandante de Artillería; D. Antonio Meulener, comandante de Infantería; don Ángel de Larra y Ceiezo, médico mayor; D. Joaquín Rodríguez de Rivera, capitán de Caballería; D. Mariano Benlliure, en representación de los escultores; D. Luis García San Pedro y D. José Pueyo, en ia de los pintores; D. ¡Maximino Peña y D. Miguel Blay, en la del Círculo de Bellas Artes; don Salvador Viniegra, secretario, y á cuya fe liz iniciativa se debe la Exposición, y nuestro director, D. Torcuato Luea de Tena, pre sidente. La Exposición será inaugurada el lunes por S. M. el Rey Ha fallecido en París el marqués del Apar tado, conde de Alcaraz, una de cuyas hijas se casó hace poco tiempo con el duque do Huete, hijo del marqués de Corvera. Reciba la familia del finado nuestro pésame. Se halla algo delicada de salud la distinguida esposa del insigne pintor Sorolla. Deseamos vivamente el alivio de la enferma. La condesa de Tattenbach, esposa del embajador de Alemania, ha dado orden deque se repartan sus invitaciones para el baile con que obsequia á sus amigos el sábado 29 del aorrieute. El lunes, festividad de Nuestra Señora de la Paz, celebra sus días S. A. R. la Infanta doña Paz, princesa de Baviera. También los celebran las marquesas de Su Majestad el Rey, el príncipe D. Reniero y los mismos aristocráticos invitados que el día anterior pasaron la tarde de ayer de montería en El Pardo, desde las doce hasta las seis, dándose varios ojeos en los cuarteles de Valdeganaz, Angorrilla, El Águila, El Goloso y San Jorge. 1 A pesar de que las reses se presentaron en crecido número, entraron en los puestos de manera tan difícil para tirarlas, que sólo se mataron 12 piezas entre jabalíes y venados. 1 Don Alfonso, como el dia anterior, no disparó ni un solo tiro porque á su puesto no ilegó ni una sola res. 8 J na comisión de la Junta de gobierno del Centro del Ejercito y la Armada, coyas activas gestiones en pro de la apertura del Círculo merecen justos y plausibles elogios, visitó anteanoche al general Ríos, y en vista de las atendibles razones que expuso logró que desde ayer se abriesen las clases de idiomas para socios y las de preparación para hijos de socios, y la venia de dicha autoridad Spara presentarse al ministro cor el fin de lograr sus propósitos Ayer, al mediodía, recibió el ministro á una comisión compuesta del comandante Escasí y Ortego, del jefe ¡retirado Márquez y del capitán Matilla. El general Luque hizo presente á dicha comisión que tanpronto como vea ocasión propicia, para la cual cree que no han dñ pasarse muchos días, abrirá el Centro. El secretario general deí íaismo, coman dante Escasi, impetró del ministro la gracia de referencia, cxpouiea: o ai antiguo secre- HMIUUIIUIMÍI