ABC MADRID 22-01-1910 página 6

A B C SÁBADO aa DE ENERO DE 1910. EDICIÓN i. PAG. 6. P or Real orden de 20 de Agosto de 1854 dejó el Hombre primitivo para convertirse en Cazadores de Madrid, núm. 2. Permaneció este batallón ea África desde 1848 al 52, que pasó á Canarias, y el año de 1853 regresó, hasta 1855, en que fue mandado llamar para acuartelarse en El Pardo. En 1859 volvió á África, formando parte déla brigada Echagü? portándose, como todas las demás fuerza, con gran arrojo. LLBRENA 8 ta su creación del año de 1856, como los de Segorbe y Mérida. Peleó bien en África, en América y en la guerra civil última; mas como los jefes que mandaron esta batallón llegaron en nuestros tiempos á los más altos puestos de la milicia, Habiendo sido de todos conocidos, omitimos sus nombres y la divisa del Cuerpo. prevenciones para el cumplimiento de la orden general del día 21 de Enero de tcjro: i. a JUas tuerzas que han de situarse en el paseo de Atocha marcharán á él por las calles ade Alfonso XII y Claudio JMoyano. 2. Los itinerarios que han de seguir los Cuerpos desde la plaza de San Marcial á sus cuarteles serán los siguientes. Madrid. -Paseos de San Vicente y de la Virgen del Puerto (cuartel de San Francisco) u oastro. -terraz (Montaña) Figueras. -Calles de los Reyes, Pez, San Onofre, Infantas Barquillo, Pnm, Olózaga, Alfonso XH laría Cristina) Arapiles. -Paseo de San Vicente, Virgen del Puerto, tíegovia, Magdalena, Atocha (María Cnstiua) Navas. -Reyes, Pez, San Oaofre, Infantas, Barquillo, Prim, Olózaga, Alfonso XII (Docks) Llerena. -Paseo de Sau Vicente, Virgen del Puerto (Rosario) Compañía de Zapadores. -Ferraz (Montaña) Compañía de Telégrafos. -Paseo de San Vicente (SI Pardo) Administración Militar de la- brigada de Cazadores. -Paseos de San Vicente y la Virgen del Puerto. La fuerza que vaya á los Docks, seguirá por Segovia, Magdalena y Atocha, y la restante seguirá, al campamento por el Puente de Segovia. Ambulancia de la brigada de Cazadores Fer- raz. Lusitania. -Paseos de San Viee- íite y de la Virgen del Puerto (Campamento) Ferrocarriles. -Ferraz. Aerostación. -Paseos de San Vicente y Virgen del Puerto, Rondas (Vallecas) Segundo montado. -Paseos de San Vicente y Virgen del Puerto (Gatafe) Lanceros de la Reina. -Legauitos, Conde Duque. Ambulancia de la primera división. -Ferraz. 3 Las columnas marcharán de á cuatro ó con frente de sección, segúu lo permita el ancho de las vías; mas el desfile ante las personas Reales será en columna de honor, con ael último frente indicado. 4. Para recibir el agasajo del pueblo y Corporación de Madrid, la columna se detendrá en los cinco puntos siguientes: á la altura de lá fuente de las Cuatro Estaciones, en el Salón del Prado; frente al Banco de España, en la calle de Alcalá; teatro de Apo lo; Círculo de Bellas Arces, y Ayuntamiento de Madrid. Un oficial de cada Cuerpo marchará delante de toda la columna para recibir las caronas ó cualquier otro recuerdo 5 a El excelentísimo Ayuntamiento de esta corte ofrece una tribuna e- n la plaza de la Villa á todos los señores jefes y oficiales y tropa inutilizados heridos ó enfermos n la campaña. n a felicitación. El embajador de Inglaterra visitó al capitán general para comunicarle, en nombre del duque de Connaught, que éste deseaba felicitar personalmente ai batallón de Araprles por su comportamiento heroico en la campaña de Melííla. El áuque de Connaug. ht es teniente coronel honorario del citado batallón La primera autoridad militar expresó su agradecimiento al embajador, manifestándole, además, que designará día para que pueda cumplir los deseos del duque. de una representación suya en pudiera recibir el homenaje debido. Y la ausencia de distinguidos jefes y oficiales desposeídos de los puestos qne ea las filas habrían tenido, naos, óireciaidos otros en castillos por incidentes que hubiera sido plausible haber olvidada y perdonado ya i a Cruz Roj La Cruz üoja establecerá, segitn antigua y plausible costumbre, paestes oe so- J corro en el Banco de España, Academia de Bellas Artes, ministerio de la Gobernación, Consejo de Estado y otros puntos, con ob- jeto de poder acudir sin tardanza al auxilio de cualquier accidente que la aglomeración de público originase. Los socios y catniíleros que no estén de servicio se reunirán, vistiendo el honroso uniforme de la institución, en la explanada de Platerías para tributar á nuestras gloriosas tropas el home- naje de su aplauso. Sabemos que son muchos io socios de Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Tetuán, Valdepeñas y otros puntos que se unirán á está patriótica manifestación. La Asamblea Suprema ha destinado 5.000 pesetas á instituir en el Colegio de Huérfanos de la Guerra un premio perpetuo, que anualmente se otorgará por el claustro de profesores al alumno que durante cada año realice el más laudable acto de caridad, abneg- ación y generoso compañerismo. J os estudiantes valencianos. En el correo llegó ayer vttta. comisión de estudiantes valencianos, portadores de la remesa de flores que destinan al paso de las tropas. Han traído 90 grandes cestos, con un peso de 1.000 kilogramos, y nn contenido de más de 40.000 ramilletes pequeños, como se gastan en aquella hermosa tierra en la Batalla de Flores. ¡Han destinado 12 cestos á la Presidencia del Consejo; 24 al alcalde, cpn destino á los obreros y cigarreras de Madrid, según se consigna hasta en la etiqueta de los bultos, y 40 para bus compañeros los estudiantes madrileños, y otros para distintas entidades, las cuales, á su vez, han destinado, seis á la tribuna de los artistas, dos á la señora marquesa de Squilache y otros dos á la señora del ministro de la Guerra; estos últimos acuer dos lostomaioa ayer tarde en una reunión que han tenido en la Universidad. La distribución antes dic- ha la justifican en las comunicaciones de ofrecí miento con las siguientes palabras: I- ldcemos este reparto porque queremos que el santo amor á la patria, que mañana inflamará todos los corazones, y el entusiasmo que despertará el desfile de las tropas vencedoras, imán de todas las ciases sociales, desde las cigarreras hasta la aristocracia, en un atismcgrande y hermoso sentimiento, que sea la expresión gráfica de ese unánime y irerrnoso sentir la lluvia de flores valencianas que, recogidas por los que estudias, caip; sobre el Ejército vencedor. D LA ENTRADA DE LAS TROPAS Debiendo hacer su entrada en esta corte mañana 22 las fuerzas de esta región que han regresado del ejército de operaciones en Melilla, el excelentísimo señor capitán general se ha servido disponer lo siguiente: 1.0 La primera brigada mixta de Cazadores, con todos sus elementos, en colsmna, y en el orden de marcha que prevenga su general, se encontrará á las once, después de haber recorrido el paseo de las Acacias, las calles de Embajadores y Palos de Moguer y el paseo de Santa María de la Cabeza, con su primera fracción á la altura de la calle de las Huertas, en el paseo del Prado, ocupando e- n las citadas vías el esoacio que ü ecesite al hacer alto. 2.0 A la misma hora de las once se encontrará á retaguardia de la brigada de Cazadores el grupo del segundo regimiento montado de Artillería, y sobre el paseo de Atocha, con la cabeza á la altura del ministerio de Fomento, la Gompañía de Ferrocarriles, y á su retaguardia, sucesivamente, la de Aerostación, el regimiento lanceros de la Reiaa y las ambulancias de la primera división, todos en columna, extendiéndose por el expresado paseo de Atocha y calle de Reina Cristina. 3.0 El general Tovar tomará el mando de todas las fuerzas mencionadas para efectuar el desñie, que empezará, cuando reci ¿a arden para ello, por la calle de Alcalá, puerta del Sol, lado del ministerio de la Gobernación, calles Mayor y Bailen, hasta- la plaza de San Marcial, desde dondejos Cuerpos sesruirán á sus respectivos cuarteles. 4,0 Ante SS. M E que presenciarán el desfile desde el balcón, sobre ¡a puerta del Príncipe del Palacio Rea! marcharán las fuerzas en columna de honor y guías á la izquierda, y al paso todos los Cuerpos. 5.0 El orden en que entrarán las fuerzas en la carrera del desfile será: Primera brigada de Cazadores con todos sus elementos, compañía de Ferrocarriles, la de Aerosíación, el segundo montado en columna de piezas, el regimiento lanceros de la Reina, en columna, y las ambulancias de la primera división ea columna de secciones, á cuyo efecto, él segundo montado hará alto en la puerta de Atocha par- a dejar pasar á los Cuerpos situados sobre el paseo de Atocha, que han de marchar antes que él. 6.0 51 traje que vestirán todas escás íuer ¿as será de campaña, con capote ó guerrera de paño y pantalón de faena llevando gorro las de la brigada de Cazadores, y las ¿lemas, que no pertenezcan á ella, ros con funda ó su equivalente. Orden general del día 21 de Enero de 191 o, en Madrid: I os estudiantes y el Ejército. Ayer tarde, previo aviso que se puso en el tablón de anuncios, se reunieron en ¡a Universidad nutridas comisiones de todas las Facultades para acordar la distribución de las flores recibidas y algunos otras particulares relacianados con la recepción. La remesa de 24 cestos destinados á los obreros y cigarreras fue muy aplaudida como asimismo la ofrecida á SS. M- M, las Reinas. También acordaron ofrecer algosos cestos á las artistas de la tribuna de Apolo Se nombró una comisión para que haga hoy el reparto de las que aua ao ae hau distribuido. A lgo lamentable. Para el mayor orden y reparto equitativo En medio de tanto júbilo y fte satisfacción tan genera) hay que consignar dos entre ellos mismos, convinieron ea que cada estudiante se provea de ua gran pañuelo notas tristes: La falta, -de. los reservistas en el desíjle, ó 1 para poner losjtaaulletes que le coirespoii-