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A B C VIERNES t 4 DE ENERO DE 1910. EDICIÓN 1 PAG, 4. I os músicos italianos que han invadido Rl, ferrocarril de Christanía á Bergen. Berlín han dado al traste con toda esta La nueva línea férrea que une á Chriswganización. Llegaron con grandes ilusio- tanía co n el gran puerto comercial de Bernes, pero se enteraron pronto, y como son gen es la más extensa de cuantas hay en jentes prácticas saben sacar partido de la Noruega, y ha sido construida espetialmensituación. te para el servicio de los turistas que viajan Conocen al público y le dan lo que pide. desde el Este al Oeste de aquel país, y cuyo ¡Que quieren modernismo? Pues duro con número, ya considerable, aumenta de año el modernismo... Estos directores se dejan en año, pues la belleza de los paisajes de crecer el pelo, organizan una orquesta y se aquella región septentrional son. cada vez instalan por las grandes noches en un café, más conocidas y admiradas, y, además, allí, locan todo lo que hay que tocar, desde el como en pocas otras partes, si se exceptúa preludio de los Maestros cantones al Vals de á Suiza, puede practicarse los deportes de fas olas, desde el dúo de Tristón á La palo- invierno. ma. Siguiendo el ejemplo del viejo Strauss, Merced á la nueva línea férrea sólo se tocan y dirigen al mismo tiempo, cantan si emplean catorce horas en el recorrido desde es menester y bailan de vez en cuando. El Christianía á Bergen, que antes exigía sepúblico se vuelve loco de entusiasmo, y senta horas. Los trenes que por ella circuacude por las noches á los cafés con música, lan llevan coches modernísimos, cómodos y donde estas orquestas tocan sin descansar elegantes, y van provistos de salvanieves, desde las ocho hasta las cuatro de la ma- pues la linea está la mayor parte del año cudrugada. bierta por la nieve. En los puntos más pintorescos de la línea La composición de estas orquestas es de lo más arbitrario que puede soñarse. Una he se han edificado hoteles, que están abiertos visto formada por un violín, un violoncello, todo el año. En Fiuse, por ejemplo, el magnifico hotel construido resulta ya insufifuna flauta, un armonium, un piano ¡de cola y un tambor. ¡En los fuertes sobre todo, ciente, y se ha comenzado á edificar- otro j; aca efectos sorprendentes y absolutamente mucho mayor. El número de viajeros que allí llega es inesperados! El contraste no puede ser más grande, tan grande, que los trenes van atestados. La nueva línea tiene 178 túneles, uno de porque á veces entramos en un café y vemos que el público escucha en medio de un ellos, el de Gravehals, de 5 300 metros de silencio sepulcral una fantasía sobre moti- longitud. La construción de la línea ha duvos de la Walkyri El director, eon el arco rado catorce años y ha costado más de 60 en los aire? lleva la orquesta genial y furi- millones de coronas- s bundo, ni más ni menos que si fuera el auMide la línea una longitud de 492 kilótor de la obra que los músicos interpretan. metros, 157 de los cuales están tendidos al Cuando acaba, en el café estalla un aplauso través de las montañas. La subida comienformidable y se oyen gritos de: ¡Bravo! ¡Co- za en Aal, á 228 kilómetros de Christianía, lossal! ¡Gross Artigl y llega á una, altura de 1 326 metros, entre 1 Inmediatamente la orquesta ataca uno de los 60 y los 61 grados de latitud. los cuplés en boga, el vals de la Divorciada 6 la marcha de La viuda alegre, y los músi. a misión naval china. Está á punto de terminar su visita á los eos cantan, y el director se clava el monede y salta y grita, mientras la concurrencia co- principales arsenales de Europa la misión rea entusiasmada y aplaude repitiendo las naval china encargada de los estudios preexclamaciones: ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Colosal! vios para la reorganización de la marina de guerra del Celeste imperio Gross Artig! Forman la misión el príncipe Tsai Hsuin, Y ¿saben ustedes cuánto ganan estos directores? Pues de cincuenta á cien marcos el almirante Sah, y el secretario de Estado, Liang. por noche y tienen contrato todo el año... Han visitado ya Inglaterra, Francia, Aus ¡Que vengan á decirles que esto no es arte! Los músicos italianos se han enterado tria, Alemania, y se encuentran actualmen pronto de la explotación de que son objeto te en Kiel. en Berlín los infelices que llegan sedientos de gloria, y van á concluir con la cómoda DE NUESTRO CORRESPONSAL Industria que tienen aquí establecida unos cuantos editores de música... lar por encima de ellos un monstruo amarillo, que subía y bajaba, dibujando en ei firmamento azul infinidad de zis ás y curvas muy acentuadas, cual un ave de rapiña al tratar de sorprender su presa. Aquel monstruo amarillo que todos ad miraban espantados, sin saberse explicar ni su provenencia, ni su nombre, era el Esteric I, el primer globo dirigible austríaco que ha volado en Austria. Después de haberse sostenido en los aires unos veinte minutos y haber realizado muchas proezas á unos sesenta metros de altura, descendió en medio de los espectadores, los cuales tributaron á tan valientes jóvenes una ovación muy cariñosa Tan pronto como pusieron pie en tierra, un regimiento de jóvenes muy amables y hermosas se abalanzaron sobre ellos, cubriéndolos de besos, y después los hombres les llevaron en triunfo por las calles de la capital de Estiria, seguidos de una música improvisada en algunos minutos. Al regresar, seguidos de millares de admiradores, el gobernador de la provincia les felicitó en nombre del Gobierno, haciendo otro tanto los oficiales que por casualidad se hallaban en el lugar del suceso. Este acontecimiento sensacional se supo en Viena con Ja rapidez del relámpago, pues todos los diarios publicaron ediciones especiales, y uno de ellos, el Zeit, invitó á los hermanos y padre Renner á venir á Viena. Los vieneses aplaudieron la iniciativa del Zat, y pocos días después no quedó ni una sola alma en su casa, para presenciar ei vuelo del Steric I. El lugar escogido por los hermanos Renaei para verificar su primera ascensión en Viena fue el hipódromo situado en medio del Prater, detrás de la Rotonda. La entrada general costaba una corona, y muchísimos vaciaron sus bolsillos para poder alquilar algunos centímetros de terreno, á riesgo de morir aplastados por la muchedumbre. D sde las primeras horas de la mañana los trenes trajeron de todas direcciones gente, y se asegura que fueron más de un millón las personas que ayer asistieron al espectáculo. Los teja dos de las tribunas, ocupadas por la mejor sociedad vienes se hallaban cubiertos de curiosos, y todos los árboles de los alrededores fueron tomados por asalto por hombres, mujeres y señoritas que tre paron hasta las ramas más altas cual ligeras ardillas. Mientras los dos aeronautas tomaban sus v últimas disposiciones, ocurrieron entre el JOSÉ JUAN CADENAS sexo bello de encima de los árboles y el Berlín, 1- 910. p L PRIMER DIRIGÍ- Los Brüdern Renner, sexo feo de debajo escenas muy cómicas, m B AUSTRÍACO 1 QS U atodoaelumundo que no describiré aquí, no por temor á que BLE Aii iT unn como m a q i d o g no resulten NUESTROS GRABADOS jóvenes de apenas veinte años, naturales de son! sino por interesantes, ¡caramba si lo no apartarme de fa materia y Graz y de profesión acróbatas, acaban de no hacerme interminable. a gruta de Kreidelucke. No lejos del encantador paraje de Hi- hacerse inmortales con la invención del gloAsistieron el Emperador, los ministros, los tersloder, en la Montaña Muerta, elévase el bo Esteric I, y figurarán en la historia como oficiales, con sus uniformes relucientes; las los inventores del primer dirigible aus- señoras, con sus trajes y sombreros de variagigantesco arco de entrada de una gruta legendaria, que desde tiempos antiquísimos tríaco. dos colores, y los altos personajes del mundo es conocida con el nombre de Kreideiude. Hace meses decidieron dejar las tablas y político y literario, todos de gran gala Después de las presentaciones y saludos Los buscadores de tesoros del siglo xvín se retiraron á líraz, donde en silencio y con I registráronla minuciosamente, en busca de ayuda de su padre, también artista, empe- reglamentarios, los dos hermanos Renner y algún productivo escondrijo. Hace poco, la zaron á construir el Esteric I, que es hoy el su padre fueron presentados al Emperador, Unión Alpina jenvió allí una expedición orgullo de todos los austríacos. quien con mucha atención é interés escuchó Se celebró en la pintoresca ciudad de orí las explicaciones que le dieron. para explorar tan interesante gruta. En la fotografía que reproducimos se ve á los ex- lias del Amur su feria, muy popular en El Kaiser dirigió algunas frases de alaAustria, y muchísimos fueron los forasteros banza al Sr. Renner y á sus dos hijos, y reploradores á la entrada de la gruta que salieron de la capital para Graz. gresó á la tribuna imperial entre las aclaLa grandiosa pradera donde se celebra la maciones del público. 1 a primer fábrica de- aeroplanos Wright feria, llena de caballitos, montañas rusas, en Alemania. Pocos momentos después el dirigible fuá Existe en Reinieüendorf, instalada en un teatros y cinematógrafos, estaba ocupada sacado de su hangar, el motor se puso á futívasto edificio, una importante fábrica de por más de 10.000 personas, que se diver- cionar y el Esteric elevóse en los aires, e, naeroplanos patente Wright, que ha cons- tían como saben solamente hacerlo los hijos rnedio de los gritos entusiastas que profetruídoya numerosos de estos novísimos apa- de la bella y siempre verde provincia de rían los espectadores. Estiria. Al pasar delante de la tribuna imperial, y ratos. De repente, y con una precisión de má- á una altura de 90 metros, los hermanos Inteligentes ingenieros tienen la alta diRenner, desde la navecilla del dirigible, sarección de los trabajos, que son ejecutados quina, todos levantaron sus cabezas, dejan por obreros muy hábiles y con excelentes do escapar de sus bocas un ¡ah! mezclado á ludaron 5 (1 Kaiser, quien respondió militarla vez de estrañeza y admiración, al ver vo- mente, va ucuce 1. presionado, mientras materiales. L A B C EN VlfíNA L r Tnrriraimninni