ABC MADRID 10-01-1910 página 7

A B C. LUNES i o DE ENBRO DE i9 ¡o. LAS REFORMAS JUDICIALES EDICiON i. PAG. 7. un gentío inmenso. Abaudonaron los co ches y recorrieron el recinto eu toda su extensión. Lluego se pararon en el Palacio de la Industria, que será después Fábrica de Tabacos, y se procedió á descubrir la lápida provisioual de madera, que ostenta inscripciones recordando la fecha de la Exposición y los nombres del iniciador, Sr. Trenor, y del Ateneo Mercantil. El alcalde pronunció ua breve discurso, en el que siguificó su gratitud al Gobierno por haberse hecho representar en este acto por el ministro de Instrucción pública. Enalteció la labor que la Exposión repte senta y dijo que ha servido para demostrar ía energía de ia región y el valer de algunos de sus hijos, como los Sres. Gimeno, Navarro Reverter y otros. A continuación, el Sr. Barroso dijo que no venía á clausurarla Exposición. La idea de la clausura- -agregó- -indica estancamiento, muerte, y ahora va á seguir una obra nueva, á la cual prometo, en nombre del Rey y del Gobierno, cuanto apoyo sea posible otorgarle. Acto seguido, el Sr, Barroso tiró del cordón que sujetaba la cortina y descubrió la lápida en medio de ensordecedora ovación. Seguidameate encaminóse el ministro di Instrucción pública, Sr. Barroso, acompañado de los Sres. Trenor, capitán general, arzobispo y gobernador civil, á la gran pista de la Exposición. Debajo de la cuadriga se había levantado un estrado, ocupando la presidencia el señor Batroso, teniendo á su derecha á los señores arzobispo, gobernador civil y presidente de la Audiencia, y á su izquierda, al alcalde, al capitán general y ai presidente de la Audiencia territorial. El secretario leyó la lista de los expositores premiados. El ministro de Instrucción pública, señor Barroso, declara clausurada la Exposición y pronuncia un notable discurso elogiando con elevadas frases el esfuerzo hecho por Valencia. La realidad ha superado á los elogios que de todas partes han partido. En esa realidad se justifica y cimenta el apoyo del Gobierno por ser obra de fomento paia la cuitara. Continuó manifestando que el acto de. clausura era sólo el punto final que al prólogo se ponía, pues más adelante, en el desarrollo de la obra, la Exposición Nacional, pondréis de manifiesto el poder maravilloso de las iniciativas de este pueblo L, as elocuentes palabras del ministro fue- i ron acogidas con grandes aplausos. El presidente del Comité ejecutivo, señor Trenor, pronunció después un elocuente discurso, empezando por recordar el día que inauguró S. M. el Rey la Exposición, obra que demuestra la vitalidad de Valencia y su región. Agradeció al ministro de Instrucción sa oferta de apoyar la Exposición futura, cuya importancia ha reconocido el Gobierno al permitir su ampliación, convirtiéndola eu nacional para hacer labor positiva en bien, de la patria. Continuó el Sr. Trenor agradeciendo al Rey el apoyo constante que ha prestado al Certamen, y al Gobierno la subvención concedida. Excitó á los partidos políticos locales é, que persistan en la tregua de hostilidad y acabó dando vivas al Rey, á Valencia y á España, que fueron contestados con delirante entusiasmo. I, as cinco bandas de música que habían estado en la carrera al paso de la manifestación se reunieron en eí centro de la pista y entonaron seguidamente el himno, que fue cantado á coro por 20.000 voces. La re. petición la oyó el ministro debde eí Gi. au Casino. S e aseguró ayer que el ministro de Gracia y Justicia ha informado al presidente ae su plan de reformas, algunas de las cuales habrán de hacerse por decreto, estando todas inspiradas en el principio de abaratar la administración de justicia y suprimir ó abreviar trámites. Y se aseguró también que los que las conocen en todo ó en parte dicen de ellas: -Para los hombres de la carrera judicial van á ser una decepción. LAS CORTES Ayer, Mr. Joan Grifditli, candidato unionista en Wedñesbury, apostó con su contrario la suma de 500 libras esterlinas á que la reforma arancelaria no encarecerá la vida de Inglaterra. I, a apuesta es condicional, pues qusdará anulada si llegase á estallar una guerra en el término de tres años. L, a lucha electoral es un motivo para apostar sumas considerables, sport á que son muy aficionados los ingleses. Ef n el tren correo ha llegado esta mañana el ministro de Instrucción pública, señor Barroso, que ha tenido un recibimiento cariñoso. En la estación, además del alcalde, gobernadores civil y militar, arzobispo y capitán general, estaban la Diputaeión y el Ayuntamiento en Corporación, comisiones de la Real Maestranza, Centros y Corporaciones oficiales, docentes, etc. Al entrar el tren en agujas, una compaTRATADOS DE COMERCIO ñía del regimiento de Mallorca, con bandel jpl ministro de Estado manifestó ayer que ra y música, hizo los honores correspon están, terminados los trabajos para con- dientes. certar el Tratado de comercio entre Cuba y Acompañaban al ministro dos oficiales de España, quedando sólo por determinar si su secretaría particular, las últimas negociaciones se han de realizar Eu cuanto el Sr. Barroso se apeó del coen Madrid ó en la Habana, aunque supone che, el gobernador civil hizo las presenta- que será auestra villa y corte el sitio de- ciones oficiales. signado para ello. El ministro, con el capitán general, revisAñadió eí Sr. Pérez Caballero que tam- tó descubierto las fuerzas que ocupaban el i bién se concertarán Tratados con los Esta- andén, y seguidamente salió á la plaza de dos Unidos y probablemente con Alemania, la Estación, donde tomó el coche preparado la Argentina y Uruguay. al efecto. CONSEJO Ocupó el Sr. Barroso el carruaje del aljipareea que será el miércoles el día er que calde con éste, dirigiéndose al Hotel Pala se celebrará el anunciado Consejo de ce, donde se hospeda. Allí fue cumplimentado por el elemento íninistres para tratar de asuntos de Haoíicial y algunos amigos particulares y po senda. líticos. EL SR- BARROSO Entre las comisiones que recibió figuraTLS oy regresará de Valencia el ministro de ba una del Cuerpo de Telégrafos, la que re Instrucción pública. cordó al ministro su paso por la Dirección de Comunicaciones. YOLES DE APUHSTAS El Sr. Bar- oso se despojó del traje de viaje y vistió el uniforme para dirigirse al Ateneo Mercantil, acompañado del gobernador y en e carruaje de éste. Inmediatamente se organizó la comitiva para la clausura de la Exposición. POR En los alrededores de ésta había un genLONDJÍESj 9 6 T, i a campaña electoral continúa en el perío- tío inmenso. El número de carruajes era tan grande que ocupaba varias calles. do álgido de actividad. 1 Fuerzas de Seguridad cuidaban de manI os candidatos se preparan á la lucha, tener el orden. trabajando de una manera infatigable. 1 Cuando llegó el Sr. Trenor sonó una salI, as apuestas son infinitas, dándose seis va estruendosa de aplausos. contra cuatro en favor de los liberales. A las diez se organizó la manifestación, En Wiiabledon, el mitin organizado por el leader proteccionista, Chaplin, ha degene- figurando en primer término los batidores municipales. rado en batalla. Seguían los alumnos de la Escuela de ArEn Croydon, el candidato conservador no ha podido pronunciar su discurso por no tesanos, Corporaciones y Centros recreaIjaber conseguido que las masas guardasen tivos. Casi iodos llevaban banderas, y muchas silencio. I ord Deabigh ha sido silbado en Choly de las representaciones iban en coches, ascendiendo el número de éstos á 14 S y el de VVell (país de Gales) Otros candidatos fueron obsequiados en banderas á 39. En el coche del gobernador iban con éste varios distritos con una lluvia de huevos el Sr. Trenor y el alcalde de Alicante, que podridos. En el partido liberal se han notado algu- con una comisión de cuatro concejales y nas deserciones. Bellairs, que ha luchado otros tantos maceros ha venido exprofeso á durante veinticinco años por los liberales esta fiesta. Al paso del Sr. Treaor, el público, que lleen Chrísichufch (Hampshire) figura actualmente con los unionistas. El almirante naba las calles, aplaudía con gran entuI, uard y muchos otros se han pasado á las siasmo. Cerraba la comitiva el coche del alcalde, filas conservadoras, so pretexto de la deocupado por éste, el Sr. Barroso y el primer fensa nacional. En Birmingham luchan frente á frente teniente alcalde, Sr. Tieiano. En varios puntos del trayecto se habían ios hermanos Arturo y José Chamberlain. El primero es librecambista, y el segundo situado diferentes bandas de música. Cuando llegaron á la Exposición había en ella aboga por la defensa arancelaria. i- a producido sorpresa la versión, salida, 41 al parecer, de Centros oficiales, referente a! aplazamiento de la disolución de las Cortes. Después de haber renunciado el Sr. Moret á reunir el actual Parlamento, se anunció su disolución para mediados de Enero; las elecciones, para Marzo, y la apertura de las Cámaras, para Abril; pero los nuevos informes dicen que hasta Febrero, probablemente, no se publicará el decreto de disolución. No hay, por lo tanto, más que esperar ra ver si esta versión se confirma. LA EXPOSICIÓN DE VALENCIA POR TELEFONO DOMINGO, 9, 9 N.