ABC MADRID 07-01-1910 página 5

E TODO EL MUNO! POR CORREO, ABLE, TELÉGRAFO ¡Y TELÉFONO 0 DE TOOO DO, POR CORREO, CABLE. TELÉGRA PO t MI Y TELEFONO gía, que no se aprende en los libros, sino en el ejemplo; porque delante del trabajo, del brazo de la cultura, y en sus propios talleres, se realiza, y porque á su generoso conjuro se acortan las distancias que separan de los niños ricos á los niños pobres. Ciertamente, no viven éstos sólo de pan. Con sacrificios, con agobios, atienden el padre y la madre á la subsistencia de los que d ié l días pascuales, -en que la imaginación infantil rompe su vuelo y salva las paredes del hogar, buscando en los balcones y en los espacios la ruta luminosa y el recuerdo expresivo de los tres reyes piadosos que consagra la Epifanía? Un poco de calor de espíritu, un prisma irisado de ilusión, á través del cual vean la realidad y la lucha en que forzosamente han de desenvolverse. Esto es lo que necesitan, y á esto tendieron nuestros esfuerzos, que espléndidamente han engarzado en oro con sus donativos todos cuantos han respondido de corazón á la excitación de A B C: nuestros Reyes las augustas personas de la Real familia, los aristócratas, los hombres políticos, el Ayuntamiento, los Círculos, todas las almas buenas de distintas clases- sociales, rendidas á la fuerza de este sentimiento, que en su explosión ha sobrepujado este año á toío cálculo. Más de 5 000 niños desfilaron ayer tarde por los talleres de nuestra casa. Elf reparto de juguetes comenzó éHas tres yttnedia en punto. La afluencia era tal, que en larga fila se extendían las cfiaturitas ¡y sus acompañantes por el paseo de la Castellana, desde las puertas del palacio de A B C hasta el Hipódromo. LÓ 3 pequeñuelos entraban afanosos en nuestra casa y salían radiantes de alegría Eran Ain ejército interminable que avanzaba con el ansia inquieta de poseer lo que, cómo donación de Reyes, soñaron. Entonces ellos tío se hubieran cambiado por nadie. Y marchaban, á los acordes de las bandas de música del Hospicio y de San Bernardino, como si pasasen por, un mundo de encanto, avivada su curiosidad por lo desconocido y aprisionada un momento su atención por el rumor y movimiento de las máquinas y de los talleres. Y á fe que tal impresión no podía ser para ellos más educativa. Los arcos voltaicos iluminaban esta hermosa escena, á que asistía un público distinguido de invitados, al frente del cual se hallaban muchas bellas damas. Estaban los chicuelos en sus glorias. Volvían á su casa llevando balones ó muñecas, su sueño dorado, y asimismo preciosos números de Gente Menuda, su revista predilecta, y bolsítas ó estuches de caramelos que expresamente para ellos ea este festival habían regalado, con generosidad que les enaltece, en número de 000, las casas de Prast, Venancio Vázquez y Viuda de Matías López. ¡Bendigan ellos como bendecimos nosotros los corazones abiertos y las manos munificentes que, ungidos por la caridad, han derramado en nuestra casa la alegría entre los que en su pobreza más la necesitan como luz del cielo, como don incomparable de los Magos de la ilusión! doras frases que apoehe nos dedican con motivo de nuestra fiesta. Esas frases nos alientan á persevera! ei lo que entendemos que es empresa humanitaria, pues todo lo que sea tender la mano á los desvalidos y procurar solaz á los que de continuo sufren es labor social muy honrosa que siempre debe practicarse. I os niños que no hayan poíido recoger sus juguetes el día de Reyes podrán pedirlos en la portería de nuestra casa, Serrano, 55, de nueve á doce de la mañana, ó de tres a siete de la tarde, hasta el próximo domingo, 9 del actual. EL NUEVO MONARCA -iMADRID AL DÍA %O Í Reyes Magos llegaron á Madrid de (f madrugada, como de costumbre. El Rey de España, entrada la mañana. En Palacio fue día de ajetreo: capilla pública por la mañana, con el público de galerías que acude á todos los actos palatinos sin faltar JÜno y se sabe de memoria los tapices y hasta los hilos de oro que tiene cada casaca; por la tarde, recepción militar, brillantísima. ¡Cuántos curiosos y curiosas habrían sentado plaza si con elio les hubiesen permitido el dulce husmeo! El tiempo fue espléndido, verdaderamente regio, en consonancia con la festividad ¡Sel día; así es que todo lució como debía, reparto de juguetes á los niños pobres i A B C inenarrable. Cinco mil criaturas ¡radiantes de alegría; otros tatitos padres retbosando satisfacción al ver á sus pequeños abrazando con ansia loca la suspirada muñeca ó el codiciado balón. ¡Cualquiera describe ese cuadro y cualquiera lo comprende ¡Sin haberle visto! En el Fomento de las Artes, reparto de premios álos alumnos desús clases. ¡Fue el pía grato del todo para la gente joven! En los Asiios de San Bernardino y Santa Prístina, cabalgata maga, organizada por D. Alberto Aguilera, para repartir juguetes los asilados. Disfrutaron lo indecible toos los niños favorecidos y uno más quedse ¡resentó como grande, con barba y sombreo de copa: D. Alberto. ¡Es un alcalde con Toda la barba! r De política, na la. Los Reyes no trajeron ios terceros entorchados, como algunos creían. Acaso los traiga un santo de Rey, y ffio Mago, allá para el 23. -En el rápido de Barcelona llegó anoche él general Weyler, más rápido aún. ¡Se le ¡pierde de vista De sucesor, también pocos. Una reyerta htre. dos hombres á consecuencia de una edrada de un niño, y garrotazo y tente ¡ileso, aunque el agredido rodó por el suelo, J- Por la noche, noticia telegráfica de que Sia ardido el palacio Real de Atenas. ¡Vaya un regalito que los Reyes Magos Iban traído á sus colegas de Grecia! ¿ES MATRIMONIO ILEGAL? POR TELÉGRAFO t ¿y. w ¡LOS NIÑOS POBRES EN A B C j a subida del rey Alberto al trono de Bél gica ha suscitado una cuestión interesante La Constitución revisada en 1593 dispone en su artículo 60 que- el matrimonio de cualquier príncipe que pueda ser llamado, si llega el caso, á la sucesión del trono debe ser autorizado por el Rey, ó sea por un decreto ministerial refrendado por el Monarca. Ahora bien; el príncipe Alberto contrajo matrimonio en 1900 con la princesa Isabel de Bayiera sin que en el Monitor, periódico oficial del Estado belga, apareciese el decreto de autorización exigido por el mencionado precepto constitucional. El Monitor se limitó á hacer constar qut el conde y la condesa de Flandes, con autorización del Soberano, daban su consentimiento para el matrimonio del príncipe Alberto con la princesa Isabel de Baviera, pero sin publicar decreto alguno parecido al prescripto por la ley para esos casos. Los tratadistas de Derecho político aseguran que el Gobierno belga está en la obligación de reparar esta falta de formalidad legal presentando á la aprobación de las Cámaras una ley especial en que se den por cumplidos los requisitos del art. 60 y se ad mita el matrimonio del nuevo Monarca como verificado con la autorización del Go bienio responsable. J BRUSE 1 AS, 6, 2 T. ffj odavía, á la hora que escnDimos estas lír neas, queda flotando en la nave de nuestros talleres el eco de millares de voces infantiles, en que la alegría vibró con sus inás delicadas inflexiones y el sueño de los Magos dejó la emoción de las mejores ilusiones de la vida. No pudo ser de más viva y honda satisEacción nuestra fiesta de ayer para cuantos la presenciaron. Nuestra iniciativa en favor 3 e los pequeñuelos menesterosos, que ha hecho de este festival una honrosa tradición para esta casa, nos enorgullece noblemente por muchos conceptos: porque ha fijado la tención, mejor diríamos el corazón, del lúb ico en los niños para dulcificar, con un ia úe ensueño y una dádiva de ternura, las margas estrecheces de sus hogares humiles; porque junta, en la expaiísión de la caicia la munificencia de los holgados con A nuestros queridos colegas El Mundo, ¡1 j úbilo y reconocimiento de los desvalidos; TM Diario Universal, El Corteo, La Época y porque afirma en las altas clases directoras La Correspoiidencia de España agradecemos ae la sociedad la conciencia de esta pedago- muy sinceramente las entusiastas y halaga- Ha fallecido en esta corte la señora doña Camila Hidalgo, viuda de Burgón y hermana del director general de lo Contencioso, D. Antonio Fidalgo, á quien damos nuestro sincero pésame. Se encuentra delicada de salud la marquesa de Encinares. En sufragio del alma del marqués cíe AL cañices se dirán hoy misas en varias iglesias de esta corte. Monsieur de Brunotorff, secretario de. Consulado del imperio alemán en Madrid) que es á la vez teniente del Ejército de su país, ha sido ascendido á capitán. Reciba nuestra enhorabuena. El martes próximo se verificará u baile en la Embajada de Inglaterra, DE SOCIEDAD