ABC MADRID 04-01-1910 página 10

A B C. MARTES 4 DE ENERO DE ígio EDlCION i. PAU. salir de sus talleres, dekctuoso ó perfeccionado, uu nuevo modelo de globo, del mismo modo que me explico la locura de los italianos viendo estos días dar la vuelta al Domo de Milán á su primer dirigible... -1,0 que ya no me explicaré tanto será que se entusiasmen los madrileños el día que vean encima de la Puerta del Sol un dirigible francés, construido por una casa francesa... Ingleses, alemanes é italianos, pudieran hacer lo mismo en vez de romperse los cascos ideando sistemas nuevos ó mejoiando los conocidos... Indudablemente son tinos primos... Nosotros estamos en lo cierto... ¿Para qué atormentarse la mollera pudiendo ir á París á comprar los inventos hechos ya y á la medida? JOSÉ JUAN CADENAS Eneio, Bcilín. ÍO. dando los que le presenciaron muy complacidos. El jueves, por la tarde, Hamkt, por Titta Ruffo PRINCIPE ALFONSO La tercera función de abono del Teatro para los niños, que se verificará el jueves próximo, festividad de los Reyes, dará principio á las seis en punto de la tarde coa el estreno del cuento en un acto, dividido en tres cuatros, escrito en verso por Enrique López Marín, titulado Los pájaros de la calle, para cuya obra se ha construido decorado y vestuario nuevos. Después habrá lectura de nuevas poesías por los Sres. Fernández Shaw, Benavente y Fabra y terminará el espectáculo con la representación de la obra de gran éxito El principe que todo lo aprendió en tos libros- Municipio, se nombró tina Cctoísióu, cota puesta de tres ediles de la n. repu bKcana y socialista y tres monárquicos. Por lo que se refiere á los guardias urba nos, todos los informes, hasta ahora, coinciá den en que ninguno de aquéllos hizo uso dell sable; es más, resulta que uno de los guar- días acusados, y cuyo número se apresuró á publicar algún periódico, estaba de servi- ció lejos de la calle Mayor y ea local ce- rrado. j as Comisiones municipales, formadas da común acuerdo entre todas las fraccio- nes, quedan constituidas en la siguiente forma: Gobierno interior. Señores García Molina, Martín, Gayp, De Carlos, Díaz Agero, Lar- gacha, Martínez Kleiser, Gurich, Trompeta, Alvarez Villamil, Pascual Sevilla, Ro- dríguez Reyes, Rosón, Dicenta Talavera y Rozalem. Hacienda. Señores Buendía, González Hoyos, Largacha, Gómez Vallejo, Martínez Kleiser, Uceda, Piera, Gayo, Rosado, Pin- dado, Trompeta, Catalina, Talavera, Roza- 1 le m, Torre Murillo, García Quejido, Rodríguez Vilariño, Aguilera, Apellan y Bene dicto. Policía uriana. Señores Fraile, García Rodríguez, González Rojas, González Alberdí, Gómez Vallejo, Buendía, Garicb, Montesi no, Pascual Sevilla, García Quejido, Rodríguez Reyes, Pascual Acevedo, Pérez Guerra, Conde Rincón, Benedicto, Trasserra, Piera, Catalina, Uceda y Aguilera. Obras. Señores Nicoli, Sáíz de los Terreros, Gómez Vallejo, González Hoyos, Rosa do, Pindado, Gayo, García Rodríguez, Largacha, Montesino, Corona, Barrio, Rodríguez Vilariño, De la Torre, Dorado, Agui lera, Ramos, Dicenta y Trasserra. Beneficencia. Señores Reynot, García Mo lina, De Carlos, García Rodríguez, Díaz Agero, González Rojas, Buendía, Piera, Alvarez Villamil, García Quejido, Valdivieso, Conde Rincón, Pascual Acevedo, Torre Mu rillo, Benedicto y Trasserra. Ensanche. Señores García Molina, Gu rich, Barrio, Corona y Talavera. Por la Asociación de Propietarios, señores Calbetón y Sáinz de Baranda Consumos. Señores Piera, González AU berdi, Reynot, Martín, Fraile, González Rojas, Nicoli, Pindado, Aragón, Talavera, Barrio, Torre Murillo, Trompeta, Pérez Guerra, Dorado, Catalina, Ramos y Valdivieso, Mercados. Señores Aragón, De Carlos, Rosado, González Hoyos, Sáiz de los Terreros, García Rodríguez, Gurich, Reynot, Pascual Sevilla, García Quejido, Pérez Guerra, Dorado, Catalina, Dicenta, Ramos y Ro zalem. EspectáciAoS Señores Reynot, Aragón, Martín, Díaz Agero, Nicoli, Buendáa, Gómez Vallejo, González Hoyos, Montesino, Dicenta, Rosón, Alvarez Villamil, De la Torrea Aguilera, Pascual Acevedo, Benedicto, Conde Rincón y Pascual Sevilla. Estadística. Señores Fraile, Sarda- Rodri guez, Martín, Martínez Kleiser, Rosado, Gurich, Alvarez Villamil, Valdivieso, Rosón, Corona, Abellán y Traserra. Cementerios. Señores González Alberdi. González Rojas, García Rodríguez, Sáiz de los Terreros, Nicoli, Fraile, Montesino Lar- gacha, Pascual Acevedo, Rodríguez Vilaríño, Barrio, Rodríguez Reyes, Valdivieso, Conde Rincón, Abellán y Benedicto Enseñanza. Señores Reynot, Martínez Kleiser, Piera, González Alberdi, Aragón; Montesino, Barrio, Diceuta, Rosón, Valdi. vieso, Vilariño y Dorado. Resultas. Señores Aragón, De Carlos, Ni coli, Rodríguez Reyes, Rosóa y Pérez Guerra, Reformas sociales. Señores XJceaa, Nicoli, Montesino, SáizdelosTerreios, Pieia, Aragón, Vallejo, Trompeta, García ¿aejtdo LOS COCHES EN EL REAL Kfo sabemos si con el nuevo año habrá también nuevo delegado de carruajes. Nuevo ó antiguo, hará muy bien, y nosotros se lo agradeceremos, atendiendo las indicaciones de muehos concurrentes al Real, de las cuales indicaciones nos hacemos eco y hasta las hacemos nuestras. Muchas personas que van al teatro en coche, automóvil ó no automóvil, pero sin lacayo, y á las cuales no les acomoda salir por la puerta del foyer, sino por la de contaduría, para ganar tiempo, dan orden de que sus coches esperen en las calles adyacentes á la de Carlos IIJ, ó sea en las de Verga- ra, Amnistía, etc. Al terminar la función salen, atraviesan la primera de dichas calles, buscan su coche y en él se marchan á sus casas. En esto no hay perjuicio para nadie ni trastorno en la circulación. Pero es el caso que unas noches se permite que los coches esperen en dichas calles, y otras, no. Ygcomo cuando no se les permite- -anteanoche ocurrió- -los dueños de los coches no están advertidos, resulta que tienen que echarse á buscarlos en la plaza de Isabel II ó en la de Oriente, ó donde se hallen, cosa muy molesta y hasta peligrosa en noches frías ó lluviosas, y desde luego muy inconveniente para las señoras. Esto ha ocurrido varias noches en la temporada y es verdaderamente lamentable. Lo menos que puede hacerse es establecer una regla fija, no variable y caprichosa, según viene sucediendo. Se comprende que no se permita á los coches estacionarse en dichas calles, arrimarse á las puertas del teatro, porque entonces la confusión sería grande; pero que las personas que han de ocuparlos vayan á buscarlos allí, ¿por qué no? Fuera de que no hay autoridad bastante para impedir que un ciudadano se haga conducir en coche á la calle de Vergara, por ejemplo, apearse y dar orden al cochero de que espera una, dos ó cuatro horas. Esperamos que estas indicaciones sean atendidas. A las cuatro de la tarde del mismo día se verificarán las secciones de costumbre antes de dar principio la función entera de abono. El miércoles próximo no habrá función de noche para dar lugar al ensayo general de la obra nueva. fOMEDl A Pasado mañana, jueves, festiV vidad de Reyes, alas cuatro y media de la tarde, se pondrá en escena la aplaudida comedia El centenario y el entremés Los piropos. El viernes, 11. de moda, La musa loca. 1 A CUESTA DE ENERO Para subir la te rrible cuesta de Enero easáyanse activamente obras en todos los teatros. En Lara se prepara ei estreno de una obra en dos actos de Ceferino Palencia. En Eslava se activan los ensayos de La corte de íaraón, y en Apolo, los de una zarzuela de Linares Rivas. En el Español se prepara el estreno de Los viejos, de Ignacio Iglesias, uno de los grandes triunfos de Enrique Borras. A esta obra seguirá el estreno de El redentor, drama de Santiago Rtisiñol, una obra de hondo simbolismo, de la cual afirman los que la conocen es un acierto completo del pensador y del poeta. 1 a zarzuela grande recoge bagajes y se marcha de Price. En su lugar actuará una compañía del género chico dirigida por Emilio Mesejo, y en la cual figuran las tiples Julia Mesa, Antonia Arrieta, Resurrección Quijano, Emilia Barceló, Julia Galiana, Ortega y otras. De ellos figuran Meana, Alaria y Pedro González. La Empresa está en tratos con una tiple cómica de primera línea y coa un barítono y un tenor cómico notables. El primer estreno con que se cuenta es una obra en tres actos, de gran visualidad, original de D. Aurelio González Rendón y el maestro Penella, titulada La niña mimada. Después irá una obra de los Sres. Rivas y Baldovinos, otra de Vivero, Balines y Calleja, y otra de D. Ángel Salcedo. La temporada comer zara después de Reyes. acompañarán la Finzzi Magríni, que hará la Ofelia; la Petri, encargada del papel de reina, y Ricceri, que será el rey. Mañana, miércoles, primera de Waáyria, dirigida por Rabí. De Siglinda hará la Rutzkowska; de Bruailda, la Gonzalewitz; de Fiicka, la Petri. Debutarán el tenor Zonghi, que hará el Signiundo, y el bajo cantante Sr. Massini, encargado del papel de Votan. SI ensayo general se verificó anoche, que- NOTAS TEATRALES como R EAL Esta noche, Ruffo es sabido, debu- fNOTAS elMUNICIPALES tará Titta con Hanúet. Le elebró ayer Ayuntamiento su anuncia- da sesión extraordinaria para formar las Comisiones permanentes. Antes de verificarse esta elección se trató de los incidentes ocurridos en la calle Mayor el día 1.o, y el Sr. Latorre afirmó que había sido objeto de un intento de agresión á mano armada por parte de un agente de Policía, y dicho concejal y otros refirieron otros excesos de los guardias. Para depurar los hechos, incluyendo ea elbs la conducta de algunos guardias del