ABC MADRID 30-12-1909 página 5

A B C JUEVES 3o DE DICIEMBRE DE 1909. EDICIÓN 1. PAG. 5. i los templos parroquiales, donde el espectáculo de confundirse todas las clases sociales sería altamente consolador. Pero... A la misma tora, una dama aristocrática oraba en una parroquia, y una al parecer alma piadosa la sustrajo un bolsillo con alhajas, una perla valuada en 8.000 pesetas y una cantidad en metálico. Depolítica, un rompecabezas. ¿Dónde está el presidente del Consejo, en Toríelodones p en la calle de Doña Blanca de Navarra? -Se pregunta la gente. Y hay que suponer que se conteste á sí propia: ¡Lo mismo da! Noticia de que en el Guadarrama había Sido hallado un hombre muerto de hambre y de frío y meoio comido por las ratas. Estas pudieron mor r de frío, pero no de hambre. Sucesos, un accidente del trabajo y algún choque de tranvía y carros por efectos de la tnebla. Por la noche, reaparición de Margarita la lornma en el Real, muy bien interpretada; pero i todos ios que damán por la ópera española asistieron á la audición, ¡qué pocos sernos LOS CELOS UN TENOR ENVENENADO POR TELÉGRAFO PASJS, 2 J I! VI. 1 a Policía de P tn- se ocupa estos días de UK extraño suceso. Según una denuncia recientes una mujer intentó envenenar á un hombre, de quien quería vengarse, y por un error cat ual el tenor Godard fue víctima del atentado que no iba dirigido ontra él. Godard murió de repente el 22 de Octubre en casa de uuos amigos suyos, en el JVesinet, donde había ido á pasar la tarde. El médico que le asistió en sus últimos momentos atribuyó ía muerte á un ataque de uremia. Nadie se acordaba del hecho, hasta que algunos testigos del suceso han presentado ia denuncia á que aiudo. En la calle Thiers, del Vesinet, habita el matrimonio Doudien, fabricante de muebles, que tiene un almacén en París, calle Gerbier. Hace dos aaos recibieron, con motivo de una íiesta de familia, una caja de bombones de chocolate de un desconocido. El aspecto de esos bombones parecíales sospechoso. Monsieur Doudien los llevó al confitero cuyas señas aparecían en la caja, y éste El respetable marqués ae alcañices, dureconoció la caja como procedente de su casa, pero no pudo decir otro tanto del cho- que de Sexto, se encuentra enfermo de cuicolate. En el laboratorio municipal hicieron dado. El estado del ilustre enfermo no es deun análisis, del cud! resultó que los bombones contenían una buena dosis de arsénico. sesperado; pero, dada su avanzada edad, insPocos días después M. Doudien recibió pira inquietud. A última hora de la tarde un anónimo en el que le decían que había de ayer había experimentado alguna mehecho mal en casarse. Acuérdese usted de joría. cierta rabia- -añadían; -conésaes con quien El próximo sábado, día i. del año, festile convenía haberle casado Menudearon desde ese día los anónimos. vidad de la Circuncisión del Señor, celebran De regreto de su viaje á Suiza, madame sus días, entre otras señoras, las siguientes: Duquesa de las Torres; Doudien encontró e te verano en un armaCondesas del Serrallo y Peña Ramiro; rio un paquetito con medicamentos: dos seSeñoras de Aguiiar (D. Alfonso) Andra ¿los de antipinna, manzanilla y sales de de, Isasa, Richi, Orfila (D. F. y viudas de Vicby. Interrogada acerca üe la procedencia del Gayo, Soriano, Murillo y Valcárcel, y Señoritas de Esteban Collantes, Vázquez paquetifo, la criada contestó que lo había encontrado atado en la reja. La señora cre- Barros, Romero Robledo, Seijas, Urbina y yó que algún boticario se había equivoca- Vargas. También los celebran los siguientes sedo y guardó los medicamentos, aguardando á que (os reclamara su dueño, y no volvió á ñores: Duques de Bailen y la Vega. acordarse tie el os, Marqueses de la Mina, Flores- Dávila, El 21 de Octubre, el tenor Goáard y su esposa vinieron á pasar el día con sus amigos Sancha, Rioeabado, Vilianueva de las Tolos DoHdien, Después de almorzar dieron rres, Rodriga, Atarfe, Sanfelices de Aragón, tui paseo en automóvil. Monsienrtrodard se Esquivel, Ibarja, Jerez de los Caballeros, Claramente, Canillejas y Bertemati. ovejo al regreso d, e üaber cogido frío. Durante la cena, el tenor, que seguía indispuesto, pidió un sello de piramidón. Madame Doudien se acordó entonces del paquetito que de tan extraño modo había llegado á sus manos. -No tengo piramidón- -le contestó; -pero puedo ofreceros dos sellos de antipirina que tengo desde hace cerca de dos meses. Monsieur Godard tomó los sellos, y como continuara enfermo, se quedó á dormir en casa de sus amigos. A las nueve de la mañana se despertó, el cuerpo cubierto de sudor y los párpados vueltos. Llamaron inmediatamente á un medico, que atribuyó el mal á un enfriamiento. Cuando volvió por la tarde, Godard estaba giave. El enfermo murió á las cuatro. Pocos días después, M. Doudien recibió unas almejas que le enviaba, se ún el talón, su antiguo socio M. Larue desde Caen. Con el envío no venía carta alguna. Monsieur Doudien escribió á su amigo dándole las gracias; pero, á vuelta de correo, M, Lame le contestó rme no h bía mandado nada. Recordó entonces M. Doudien la cajita de bombones, y envió las almejas al laboratorio. Allí le dijeron que estaban impregnadas de arsénico. A los pocos días M. Doudien encontró en el bosque de Bolonia á una joven rubia que había conocido en un almacén de modas, y que le volvió la espalda cuando se acercó á ella para hablarla, El día siguiente, el fabricante de muebles recibía una carta firmada por María Douret, 251, bulevar Voltaire, que era la joven que oabía encontrado la víspera. Esta se ex cusaba y le pedía perdón. Monsieur Doudien observó que la letra déla carta se asemejaba mucho á la de los anónimos que había recibido hacía ya tiempo. Recordó entonces la muerte del tenor y el arsénico, y fue á comunicar sus sospechas al procurador de la República, que dio las órdenes necesarias para que se abriera una información. La Policía detuvo á Mlle. Bourel. Cuando supo la detenida que la atribuían la muerte de M. Godard, protestó enérgicamente, diciendo que no conocía al tenor y que, por lo tanto, no tenía interés en que muriera; pero el juez, á pesar de sus protestas, la ha procesado pf) r envenenamiento consumado y frustrado. Condes de Albos, Encina, Tejada de Valdosera, Caudilla. Cartaojal, Casal, Eleta, Montarco y San Félix y Gomar. Señores AUeudesalazar, Delgado Zuieta, González Longoria, Pidal, La Cerda, Burgos, Jiménez Ramírez, Luengo, TolosaLatour, García Prieto, Linares Rivas, Ballesteros, Sáenz de Quejana, Grande de Vargas, Molina, Moreno Churruca, Foronda, Macías, Cárcer, Rodríguez Acosta, Pastor y Bedoya, Flores Calderón, Lmán, Cendra, Calderón Ceruelo, García Barzanallana, Pérez Aloe, Marañón, Arzimendi y Simancas, Mcnjardín, Miralles Salabert y Aibarran. Por el capitán de la Escuela Superior de Guerra D. Juan de Castro ha sido pedida la mano de la bellísima señorita Mary Carbone para nuestro querido compañero en la Prensa, D. Cristóbal de Castro. La boda se celebrará en Febrero. Deseamos á los futuros esposos todas las dichas que meiecen. Con motivo de celebrar sus bodas üe oro, ha recibido muchas manifestaciones de simpatía el anciano marqués de Goicorrotea, La condesa de Añover de Tornies contí núa en el mismo estado de gravedad Han regresado á Madrid de Vailadolid la marquesa viuda de Alonso Pesquera, y de San Sebastián, el marqués de Riscal. La marquesa de Santillana na dauo ÍÜZ con toda felicidad una niña. Ha marchado á San Sebastian nuesta. distinguido amigo D, Marino Tabuyo, futuro alcalde de aquella hermosa ciudad. DE SOCIEDAD pstamos satisfechísimos del resultado que ofrece la suscripción para regalar juguetes á los niños pobres el día de Reyes. Excede ya á la cantidad recaudada eaaños anteriores, y ello es prueba de que esa fiesta, de cuya organización se enorgullece legítimamente A B C interpreta el deseo de las buenas almas que se acuerdan de las pobrecitas criaturas para proporcionarlas u ia alegría inmensa en esa fecha tan señalada, en la que veían antes en manos de niños ricos juguetes que ellos, infelices, no podían disfrutar Para ese día nuestros talleres suspendes sus tareas obligadas y diarias para que en ellos se enseñoree un ejército infantil radiante de gozo, escoltado por padres que lagrimean de emoción y de gratitud. A cuadro tan conmovedor contribuyen con su óbolo los donantes (Suyos nombres venimos publicando, y justo es anticiparles nuestro reconocimiento por su generosidad. La propia satisfacción la encontrarán presenciando el espectáculo hermoso de que será objeto nuestra casa el día 6 del próximo mes. DE NUFSTRO CORRESPONSAL PARA LOS NIÑOS POBRES A B C EN ROMA f E POLÍTICA El nuevo Gabinete, pre sidido por el Sr. Sonníno, fue acogido al principio por la Cámara de los diputados con alguna desconfianza, pero ha logrado conseguir pronto una tregua de sus enemigos. El Sr. Sonnino, cuya iecui. au reconoce todo el mundo, ha pronunciado en la Cámara un discurso sincero, pidiendo que le concedan el tiempo necesario para elaborar un programa,