ABC MADRID 22-12-1909 página 6

A B C MIÉRCOLES zz DE DICIEMBRE DE 1909. EDICIÓN 1 P 4 G 6. ideas y creyentes en sus procedimientos. Ni el dicho de un clérigo ni las afirmaciones de Ayer recibió en audiencia S. M. al duque algún caracterizado reaccionario buscamos de Santoña, los marqueses de Casa- Menda- en nuestra información. En algún punto ro, Villanueva y Geltrú y Santo Domingo; concreto nos fortalecimos con palabras de el conde de Bilbao, el vizconde de Roda y la misma defensa de Ferrer. Y así, paso á paso, de prueba en prueba, el capitán Borbón. llegamos á la conclusión de que el tribunal L, a Reina doña Victoria recibió en audien- que le sentenció había obrado imparcialcia á la duquesa de Tetuán, condesa de Bil- mente, serenamente, justamente, impulsado por una firme y honrada convicción. bao y señora de Silvela (D. M. Pero si bajo tales apariencias de lógica y El príncipe D. Reniero de Borbón, que de verdad palpitase el error y á demostraracaba de regresar de Maílla, visitó ayer á lo llegase un Sr. C, piense lo que piense ea política, nosotros, que reprobamos toda inla Real familia. transigencia y todo sectarismo, reconoceríaLas Reinas doña Victoria y doña vJristiaa mos nuestra equivocación y proclamaríapasearon ayer tarde por ¡a Casa de Campo. mos con nobleza y sin mortificaciones de Por la citada regia posesrón estuvo pro- amor propio la inocencia de Ferrer. Y conste, para terminar, que cuanto liemos bando un camión- automóvil S. M. el Rey. alegado, fruto ha sido de na. estudio de lo El día 25 marchará el Rey á Sanlúcar, que de modo claro, legal y terminante figucon objeto de asistir á la cacería organizada ra escrito en los folios de un sumario iudicial. en su honor en el soto de Doña Ana. Y que si ese recurso emplearnos, calificaDesde esta finca se trasladará el Monarca á jachar, en Granada, donde el duque de do por algunos como despiadado ó cruel, San Pedro de Galatino prepara otra cacería fue porque del nombre de Ferrer se había hecho bandera en el extranjero para ultraen honor de D. Alfonso. jar á España, para pisotear su bandera y En San Francisco el Grande se celebra- para pedir, como lo hizo Tke New Age, desrán hoy solemnes funerales por el Rey I, eo- pués de inventar las más odiosas mentiras, que se destruyera nuestra patria á sangre y poldo de Bélgica. fuego, ó que se recurriese para juzgarnos al Tribunal internacional del, a Haya. I a magnitud del ataque justifica ea tal momento la de la defensa. DE PALACIO Wemos reproducido en El País un artículo que, cea la firma de C. lia inserto El Socialista en defensa de Ferrer y como impugnación de los trabajos que A B C ha publicado. Cúmplenos ante todo consignar que el señor C. escribe en un tono mesurado, sereno, correcto, como corresponde á hombres que, creyendo poseer la razón, no recurren á insidias y mortificaciones, propias solamente de quienes, faltos de fundamento, apelan al barullo para deslumhrar. Con plumas que así exponen juicios, más ó menos sólidos, pero siempre respetuosos y considerados, no puede rehuirseja discusión. De tal manera debe ser así, que, en prenda de nuestra sinceridad, nos comprometeríamos á reconocer en su día la inocencia de Ferrer si razonamientos irrefutables expuestos con la cortesía que lo hace el señor C. nos convenciesen de que estamos en un error. Pero adviértase que nuestra labor ha sido más bien de recopilación; que hemos deducido más que improvisado; que, en fin, nuestras armas las hemos recogido en el arsenal formado por el propio Ferrer con sus escritos, por sus amigos en sus declaraciones y por las pruebas sumariales contenidas en un procedimiento iudicial de indiscutible legalidad. Cuando negamos á Ferrer la representación de la intelectualidad española, no emitíamos solamente un juicio propio. El de Salillas era terminante. Otros muchos, y algunos muy recientes, pudiéramos citar. Cuando execramos la existencia de la Escuela Moderna, como origen de muchos males, dábanos la razón el propio Ferrer con una carta que publicó La Gaceta de Colonia, y que nosotros reprodujimos, en la cual earta confesaba su autor á un amigo que el título de Escuela Moderna era sólo un pretexto para despistar á las autoridades, porque lo que él se proponía era hacer anarquistas convencidos. Cuando le imputamos participación en los sucesos de Barcelona no invocábamos el testimonio de enemigos apolíticos ó personales de Ferrer, sino de partícipes de sus LOS SUCESOS DE BARCELONA TRIBUNA LIBRE Resk ir es luchar con denuedo por todos los medios legales contra el avance de Jas ideas revolucionarias; es defender sin tibieza la sagrada trilogía española: Dtos, Faíric, Rey, y ¡as venerandas instituciones que la simbolizan; es mantener coa firmeza el es tado constitucional vigente, que es compatible con toda clase de progresos sociale? hasta con la escuela laica neutra; es velar eonstaíiternente por la pureza del sufragio universal; es moralizar y simplificar la administración loca) es hacer justicia administrativa; es reorganizar y fortalecer el Ejército; es hacer marma de guerra y mercante; es instruir honradamente al pueblo, es desarrollar la riqueza pública, y, en una palabra, es hacer pdtria para mantener la paz ea el interior y el respeto en e exteiio 1 Transigir es aturdirse con el ruido áejuaa y asustarse con el de dentro; es romper brusca é inopinadamente la solidaridad coa los que defienden la causa del orden, que en España es ¡a de la monarquía constitucional; es provocar nuevas contiendas civiles luctuosas; es impurificar el Sufragio para ejue triunfen ios turbulentos; es alterar la interior satisfacción qae debe existir ea el Ejército con órdenes impertinentes; es la injusticia administrativa retornando á la nefanda práctica de resolver espedientes por volantes; es la condescendencia y la tolerancia con las gentes y costumbres malas; es la coparticipación del Poder con la Prensa; es la reapertura de la Escuela Moderna; en una palabra, es acallar de momento á la fiera revolucionaria, arrojándole pedazos de Dios, de la Patria y del Re sia reparar que en su voracidad no se sacia más que devorándolo todo. A travesamos momentos muy críticos ea lá política española, y precisa que todos los hombres de buena voluntad que en los distintos partidos militan por patriotisto s egarásela realidad, que se evidencia tan definan claramente sus actitudes, desembo claramente como la luz del sol que nos zándose algunos, del amplio equívoco con alumbra, si se niega la existencia de la. cri- que se tapan. sis conservadora, que no es de jefatura de par- Resistir ó transigir son los dos caminos á tido político, como dan en decir los mauró- recorrer; quedarse e- n medio ée ellos parafobos diarios del trust, sino que es de idea y do, sobre ser inútil, es ríüículo. porque ya no de procedimiento gubernamental, y, por ío tanto, de mayor complejidad y trascendencia. están de moda los artífices del hojaldre, y se Pugnan en la política española ea este descubre en eilos, á través de un mentido momento histórico dos sistemas radicales patriotismo, el anhelo de partí cu ar comodidad y rindiendo de esa suerte egode gobierno: el de resistir y el de transigir, y látricososiego, las viejas artes del contuberculto á giran en derredor suyo, atraídos por la fuer- nio político execrable, que se denuncia á za de las ideas y los compromisos de secta, los dos principales núcleos que integran la las claras por el trato de más favorecido que vida intelectual de la nación; pero se inter- recibe. Por la derecha ó por la izquierda, según á pone entre ellos un tercer factor, fiel obserfvante del lema fisiocráfcico hisses aire, lais- cada cual le dicten sus convicciones; lo que serpasser, que es causante de la crisis actual ya no cabe es ubiaiarse, pretendiendo seguir que examinamos; porque, compuesto de los dos caminos á la vez, porque van en muy nombres tibios y perezosos, bien avenidos opuestas direcciones, y mucho menos cabe con el convencionalismo eterno que ha sido estacionarse en medio de ellos. porque accnbase de inteligencia entre los partidos tur- teceríales á los insensatos que tal hicieres nantes en el Poder, hacen esfuerzos titá- lo que á esas piedras llamadas mojones qae nicos para que se mantenga la mezcla, para deslindan ¡os caminos: que se gastas ea que predomine en la paleta pública el tono fuerza de tropezar con ellas, Ro 2 E REY gris y siga confundida la luz y la sombra, ocultando su mediocridad é impotenMadrid, Diciembre 1903. cia; fuerza negativa, escoria de los partidos, que pesa y abulta mucho, pero que carece de substancia y, como mala hierba, esteriliza toda labor práctica y definida; en una palabra, hombres sin fe en lo grandes idea 1 tercer Congreso español de Oto- rino- lales humanos, lastre pesadísimo que conviene arrojar para navegar con desembarazo y ringología. rumbo fijo. IÍOS especialistas de garganta, nariz y oídos, que el año 1896 celebraron su primer D esistir, cueste lo que cueste: Transigir á costa, Congreso nacional en Madrid, y en 1 S 99 el- de todo, son dos políticas perfectamente segando en Barcelona, haa aeordado celedefinidas; pero el dulce balanceo entre una brar el tercero en Sevilla los días 18, IQ, 20, r y otra es cerrar los ojos ante el pavoroso 21 y 22 del próximo mes de Abrü. problema planteado en España, como camEl presidente de la comisión organizadopo de experimentación entre el orden y la ra, doctor Cisneros, y el secretario general, anarquía; es paliar el síntoma sin atacar vi- doctor Gereda, trabajan sin descanso para gorosamente el mal en su entraña, es un aportar todos los mejores elementos qae autoengaño que intentan los gobernantes cooperen á su solemnidad, y á pesar de uo inconscientes. haber apenas comenzado sus trabajos caes ¿CRISIS CONSERVADORA? ACADEMIAS Y CENTROS E