ABC MADRID 21-12-1909 página 7

A B C MARTES ai DE DICIEMBRE DE 1909- EDICIÓN, PAG. 7, Mslo Doblado y Arquero, y de cuarta, don José de García Torres; á jefe de Negociado de primera clase, D, Federico Romana y España; de segunda, D, Martín Sáez; de tercera, D. José García Sansaloni y D. José Pérez CossíópTti el Cuerpo de Telégrafos han sido pro movidos á directores de Sección de primera clase D. Juan Martínez y García y don Diego Cervantes y García; á directores de Sección de segunda, D. Joaquín Serna y González y D. Ricardo Rodríguez y Merino; á subdirectores de Sección, D. Cristino José García Martínez y D, Domingo Goicolea y Comiera; á oficiales primeros, D. Ramón Beltrán y Cohibí y D. Conrado Moro y López. Han reingresado en su clase de oficiales segundes D. Bartolomé Tous y Alemany y el Sr. Norzagaray y Abaroa. L 3 a sido designado para ocupar el puesto a de administrador principal de Zaragoza el Sr. JalÓK, que actualmente desempeña ese cargo de Correos en Bilbao. I a Dirección general de Correos ha apro bado el nuevo itinerario para los trenes aúmeios r y 4. que transportan correspondencia entre Alcoy, Gandía y el Puerto de Gandía, y los de las líneas de Oviedo á Trubia y Viliabona á San Juan de Nieva, Cruces de primera clase de JMaria Cristina, seis; de segunda, tres Continuó la sesión hasta las auevg y media de la noche, en que fue levantada por el presidente para ser reanudada hoy, á Ijis diez de la mañana, con carácter de pevm nente. VUELTA A LA CORTE NOTAS MUNICIPALES Asociados para discutir los presupuestos del año próximo. En nombre de la Comisión manifestó el Sr. Larrea que el presupuesto que se va á discutir ofrece pocas variaciones con relación al del año actual. Defendió el aumento de algunas partidas consignadas para mejor atender los servicios del personal y conseguir algunas mejoras en Madrid, añadiendo que en lo que afecta á los ingresos la Comisión no ha recurrido á medios extraordinarios. Después de algunas observaciones de los Sres. Santillán é Iglesias, comenzó á discutirse el capítulo i. Al artículo i. del mismo, relativo á los gastos de personal, presentaron una enmienda los socialistas para que no se aumentase el sueldo á ningún empleado hasta que no se mejore el jornal de los obreros municipales. Desechóse esta enmienda por 46 votos contra seis. Igual suerte sufrieron otras enmiendas que significaban creaciones de plazas de plantilla y de temporeros. Aprobado el artículo i. se suspendió la Junta para reanudarla á las cinco de la tarde. 0 de los presupuestos. Discusiónse reunió la Junta municipal de Ayer LA PRINCESA QUE VUELVE POR TELÉGRAFO BRUSS! S j 20, I I M. l i e aquí la propuesta de recompensas por 1 la campaña de Melilla sometida anoche á S. M. el Rey por el ministro de la Guerra, y que publicará hoy el Diario Oficial. Ascensos de teniente coronel á coronel: D. Manuel Prieto Valero, primer jefe del batallón Cazadores de Llerena. De comandantes á tenientes coroneles: D. Pío Montero Torres, D. Gabriel Morales Mendicutía y D. Carlos Alonso Novella. De capitanes á comandantes: D. Antonio Losada Ortega, D. Leopoldo de Saro Marín, D. Mario Musiera Planes, D. Fernando Berenguer Púster, D, Miguel Cabanellas Ferrer, D. José Fernández de Villa- Abrille, D. Juan Ormaechea Otamendi, D. Francisco Pujol Rubaldo, D. Francisco Zubillaga Reillo, D. Luis de Eugenio y de la Torre, D. Aurelio Domínguez Gastiarena, D. Emilio de la Cierva Clavé, D. Teófilo Bariaín Alfaro y D. Doroteo Castañón y Reguera. De primeros tenientes á capitanes: Don Juan I, arrumbe Pascual, D. Luis Figueras Ariscuña, D. Carlos González Simerni, don Luis Tapia Cebrián, D. Antonio Márquez Mélez, D. Carlos Herbella Zobel, D. Antonio Carpena Hernández y D. Euelio Fernán dez Quintero. De segundos tenientes á primeros: D. Roberto Gómez Salazar, D. Daniel Barraca Ayuso, D. Mariano Barbasán Cacho, don Ricardo Monet Taboada, D. Ildefonso Molins Manzanares, D. Guillermo García Ruiz, D. Luis Goied Llopis, D. Julián Morales Morales, D. Florentino Nieto Sánchez, don José Bartomeu y González Longoria y don Pedro Díaz Barco. De capellanes segundos á primeros: Don Francisco Ocaña Téllez y D. Jesús Moreno Alvaro. También han obtenido el empleo de segundos tenientes de la escala de reserva veinte sargentos. Cruces de primera clase del Mérito Militar, con distintivo rojo, pensionada, á treinta y cinco jefes y oficiales. Cruz de primera clase, sin pensión, á ochenta y siete. De segunda clase, pensionada, seis. De secunda clase, sin pensión, seis, Pe tercera clase, pensionada, una. RECOMPENSAS DE LA CAMPAÑA i a princesa Luisa, proscripta por su difun to padre el rey Leopoldo, será recibida en Bruselas como á su rango corresponde. El nuevo Monarca tiene ya noticia de su próxima llegada por un telegrama que ella misma le ha dirigido diciéndole que espera encontrar en él el amparo que tanto necesita. El rey Alberto se apresuró á ordenar que fuese puesto el tren real á disposición de la princesa El teniente general Donny, ayudante del Rey. ha sido encargado de ir á recibirla en la frontera. Con él irá una antigua dama de honor- de la Reina, muy conocida de la princesa Luí sa, á quien acompañará mientras permanezca en Bruselas. La princesa Luisa tendrá su alojamiento en el pabellón del Belvedere, i Laeken, donde será visitada por todos lt, individuos de la familia Real. A dicho artículo presentó una enmienda la minoría socialista, y después de defendida por sus autores é impugnada por el Sr. Lequerica fue desechada. Seguidamente fue aprobado, sin discusión, el art, 5.9, que trata de quintas. Al art. 6. Estadísticas y elecciones, fue aceptada una enmienda en la que se solicita se comprenda en el actual presupuesto la inclusión de nueve temporeros escribientes de Estadística, con el mismo jornal que hoy disfrutan, 2,50 pesetas diarias, en lugar de cobrarlos de la partida de Material como hasta aquí. El Sr. Largo Caballero se opuso, y los señores Santillán y Morayta defendieron la proposición, y puesta la enmienda á votación, fue aprobada por 23 votos contra 17. A continuación se aprobó otra enmienda del Sr. Uceda ampliando hasta 27.270 pesetas el crédito para los gastos de empadronamiento general quinquenal y que se consigne una partida de 18.000 pesetas para los que origine la formación del censo de la población. También fue aprobada, con el voto en. contra de los Sres. Iglesias y Largo y Caballero, la creación de tres plazas de escribientes temporeros con el haber diario de cuatro pesetas. Fue igualmente aprobada otra enmienda en la que se concede, en concepto de dietas, cinco pesetas á cada presidente y adjuntos de las Mesas electorales, con el fin de sustraerlos á la psrniciosa costumbre de que aquéllos tengan que cobrar en dicho día de uno ú otro candidato. Seguidamente fue aprobado el art. 6. Al art. 7.0 fue desechada una enmienda de la minoría socialista pidiendo que los gastos de representación del alcalde presidente se reduzcan á 15,000 pesetas, La citada minoría presentó otra enmienda en la que se solicita se reduzcan á 15.000 pesetas los gastos qtie originen en comisiones extraordinarias, recepciones y otros análogos. tarde continuó sesión, A las cinco de la los artículos 2. la 3.0, que EL MONUMENTO aprobándose y tratan del material y de la conservación y A CISNEROS reparación de efectos y mobiliario, R, nte una numerosa y distinguida concu rrencia, en la que predominaban hermosas damas, se verificó ayer tarde en el Centro de Defensa Social una gratísima velada dedicada á enaltecer la figura insigne de Cisneros, y al propio tiempo difundir la idea de erigir un monumento que de un modo plástico perpetúe la memoria del glorioso cardenal. Ocupaba el estrado presidencial D. Fiancisco de S. Larcegui, que tenía á sus lados á los Sres. Casanova y Sacristán Hizo uso de la palabra en primer término el Sr. Larcegui, para manifestar que el elevar una estatua á isneros es una obra de estricta justicia. Don Juan Oloriz leyó después una herniosa. poesía alusiva al acto, original del inspirado poeta Sr. Román Cortés, y después D. Fermín Sacristán recitó otra, graciosísima, titulada Estudianterías ambas fueron muy aplaudidas por el concurso. Con gran elocuencia trazó un acabado boceto histórico de Cisneros el Sr. Segovia y Pérez, poniendo de relieve las bellísimas cualidades que adornaron al gran estadista. Hizo el resumen de los discursos el padre Casanoya, que hizo gala de su vastísima erudición y de sus notables condiciones de orador, siendo objeto de grandes aplausos por el auditorio. Este salió complacidísimo de tan agradable v culta velada. A nteayer, con un lleno, se celebró en Mon tevideo una corrida con cuatro toros de Veragua, que fueron bravos, y dos de Campos, que salieron nada más que regulares. Fuentes, Minuto y Corchaíto, que eran los espadas, oyeron nutridas palmas por sus faenas La afición está entusiasmada, y se cree que no acabará la temporada s n que be dé muerte á los toros y se hagan la ¿corridas comp 1 ef iQate á la española. INFORMES TAURINOS